|
EL MENSAJE dramaturgia y dirección RAMÓN PASO
intérpretes NATALIA MILLÁN, ANA AZORÍN, INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT, CARLOS SEGUÍ
en el TEATRO LARA (SALA CÁNDIDO LARA) de MADRID
Del 14 de abril al 19 de septiembre de 2021
|
- ¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?
- ¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena?
- Es una comedia protagonizada por personajes que necesitan decirse cosas, esas cosas que si no se dicen se encallan y no ayuda a que las relaciones avancen -
|
Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?
|
INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN / ÁMGELA PEIRAT / ANA AZORÍN CARLOS SEGUÍ (tv) FOTO: www.madridteatro.net |
¿TODOS TENEMOS UN PRECIO?
El autor del texto es Ramón Paso quien desvela el nacimiento de este nuevo texto. El mensajese inicia con una llamada de Antonio Fuentes, director del Teatro Lara, pidiendo una función a Ramón Paso, quien nos cuenta de qué va la función:
|
|
|
ÁNGELA PEIRAT / NATALIA MILLÁN |
|
|
|
NATALIA MILLÁN / ANA AZORÍN |
|
|
|
ÁNGELA PEIRAT / NATALIA MILLÁN |
|
|
|
INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN |
|
|
|
ANA AZORÍN |
|
|
|
ÁNGELA PEIRAT |
|
|
|
INÉS KERZÁN / NATALIA MILLÁN (CARLOS SEGUÍ) (TV) FOTOS: www.madridteatro.net |
La historia de una madre, interpretada por Natalia Millán que lucha por el alma de sus hijas. El padre, interpretado por Carlos Seguí, ha dejado unos videos donde les dice ciertas verdades ocultas de la historia familiar. A cambio les ofrece un millón de euros a cada una. Lo que pretende es proteger a sus hijas. En el fondo es el mercantilismo de la sociedad. La pregunta central es ¿Todos los secretos tienen un precio? ¿Todos tenemos un precio? Lucía, la madre apuesta por sus hijas: "no lo tienen". Lo que sucede es que un millón de Euros es un millón. Es una comedia protagonizada por personajes que necesitan decirse cosas, esas cosas que si no se dicen se encallan y no ayuda a que las relaciones avancen
NATALIA MILLÁN, CÓMPLICE EN EL PROYECTO
Con El mensaje llega no solamente un texto nuevo, sino Natalia Millán, que se sintió atraída por el proyecto en sí y las premisas de la productora.
Directamente de Ramón llega a mis manos el texto y encantada de la vida. Hacía mucho tiempo que hablábamos, Ramón y yo, de estar en un proyecto juntos y aterrizamos en este maravilloso teatro en el que nunca había trabajado. Sólo había estado como espectadora y soñando con pisar estas tablas algún día. Estoy encantada de estar con esta familia maravillosa y con mucha ilusión de estar en este proyecto.
Ramón Paso precisa que
el texto lo fue recibiendo acto a acto, con lo cual, para mí, ha sido una cómplice absoluta, pues muchas cosas del texto las hemos concebido juntos, según iba escribiendo las comentábamos juntos. Ha sido una cómplice maravillosa.
CUATRO PERSONAJES FRENTE A UN TELEVISOR
Los personajes presenciales son la madre y sus tres hijas interpretados por Natalia Millán (Lucía), Ana Azorín (Andrea), Inés Kerzán (Irene) y Ángela Peirat (Daniela). Existe un cuarto personaje, el padre interpretado por Carlos Seguí (César) que sale durante toda la función en los videos que ha dejado tras su muerte.
pero tiene importancia - subraya Carlos Seguí. Muchísima importancia.
Lo presencial y lo telemático están a tono con la Pandemia que vivimos, aunque aquí el recurrir a lo telemático no es fruto de la Pandemia, sino de la muerte.
DESHAZME LA ESCENOGRAFÍA
El espacio escénico de Javier Ruiz de Alegría es un tanto peculiar. Un televisor preside un interior cuyas alturas suben escalonadamente
A Javier le pedí: "deshazme la escenografía", y creó un espacio especial y maravilloso,
Según Javier Ruiz de Alegría
La escenografía propone un diálogo en el que el concepto de vacío convive con la idea de lo sólido, generando un discurso espacial en el que la materia que compone la escenografía va desapareciendo de forma paulatina. Los muros perimetrales del despacho, donde se desarrolla la acción, van desapareciendo como si se disolviese la materia, y genera un contrapunto entre lo inmaterial y lo sólido, entre el vacío y lo corpóreo; contraposición que desnaturaliza la estancia y nos acerca al entorno de lo imaginario.
El color no está presente, prefiriendo lo blanco en los muros. Su ausencia
establece el parámetro mas estilizado del conjunto, el blanco se trabaja como centro del espectro y única palabra cromática del trabajo, solo enmarcado por un "azul acentuador", azul que parece surgir de dentro de la pieza misma para enmarcar, dibujar y organizar los límites del espacio.
La idea que rige toda la escenografía es la de
diseñar un espacio donde las acciones de los personajes tengan valor dramático real, pero al mismo tiempo el entorno no nos limite a un ambiente realista, un espacio al servicio de la escena que Ramón Paso nos propone, que sirva de manera práctica el juego escénico, y que también proporcione plasticidad estética a la función; digamos que pretende aportar el mensaje pictórico al mensaje general de El Mensaje.
LA ILUMINACIÓN
La iluminación parte de una mañana soleada que entra a través de una ventana y que según Carlos Alzueta, responsable de la luz se conforma con el estilo de comedia. Una vez que no estamos ante un espacio realista, sino un espacio que completa el propio espectador hace que, según Carlos
hace que la escenografía se contemple de forma personal la que hace oportuna la procedencia de la otra luz de nuestra función: la que saldrá desde el interior de los personajes; psicológica y subjetiva. Será usada esporádicamente.
Ramón Paso completa la descripción visual
El vestuario es de Carmen Beloso, con un look de elegancia. Hay dos productores delegados que son Inés Kerzan por parte de Paso Azorín y Antonio Rincón-Cano por parte del Teatro Lara. Ellos son los que han hecho posible la materialización del diseño escenográfico y el vestuario. Han sido dos personas fabulosas e imprescindibles. Todo esto surge de la idea de superjefe Antonio Fuentes, de hacer un teatro contemporáneo y un teatro con corazón.
UNA PRODUCTORA CON REPARTOS PREFEREMENTE FEMENINOS
La productora Paso Azorín nace en el 2012. Ramón Paso y Ana Azorín, componentes de la productora, hartos de la Televisión vuelven al teatro que es lo que realmente
nos hace felices - confiesa Ana Azorín. Nace con el compromiso de hacer proyectos con repartos esencialmente femeninos… porque hay quienes hacen repartos esencialmente masculinos- precisa Inés Kerzan, otra de las implicadas en la producción. …Efectivamente. Así empezamos los primeros montajes hasta que en el 2014… … aparecí yo y empezamos a ser tres. Desde entonces la línea de este teatro es una principalmente social… …como La Ramera de Babilonia… …otra que está más centrada en la falta en el siglo XXI, en las relaciones humanas... …o inhumanas… …sí, como Besarte en Marte y follarte, Las leyes de la gravedad aplicadas las relaciones sexuales, y una tercera línea que es la actualización de los clásicos como La importancia de llamarse Ernesto… …que se estrenó aquí en este Teatro Lara… … o Drácula, biografía no autorizada.
|
ÁNGELA PEIRAT /ANA AZORÍN / INÉS KERZÁN FOTO: www.madridteatro.net |
Con El Mensaje, propiciado por Antonio Fuentes se han embarcado en un proyecto que Ana Azorín califica de
el más ambicioso hasta el momento… …y con este estreno vamos a tener tres obras en cartel Sueños de un seductor (CLICK)de Woody Allen, El Mensaje y El móvil, ambas de Ramón Paso. Así que Paso Azorín es una compañía esencialmente femenina, esencialmente gamberra, esencialmente pequeña, pero que hace proyectos esencialmente grandes… …porque los tres trabajamos como cabrones.
|
NATALIA MILLÁN FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a viernes: 20:00 h. Sábados: 18:00 h. Domingos: 19:00 h. *28 y 29 Abril: 19:00 h. *Viernes 23 Abril al 14 Mayo: 19:00 h. Consultar calendario
PRECIO Consultar el día Martes : De 19 € a 16 € Miércoles y Jueves: De 26 € a 14 € Viernes: De 30 € a 20 €
|
|
|
CARLOS SEGUÍ / INÉS KERZAN / NATALIA MILLÁN / ÁNGELA PEIRAT / ANA AZORÍN / RAMÓN PASO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El Mensaje Dramaturgia: Ramón Paso Espacio Escénico: Javier Ruiz de Alegría Iluminación: Carlos Alzueta Vestuario: Carmen Beloso Audiovisuales: La Cía de la Luz Producción Delegada Paso Azorín Teatro: Inés Kerzan Producción Delegada Teatro Lara: Antonio Rincón-Cano Ayudante de Dirección: Blanca Azorín Comunicación: Marea Globalcom Una Producción de Teatro Lara Y Pasoazorín Teatro Con Arena Audiovisual, Smedia, La Cía de la Luz y El Reló Con la Colaboración de entradas.com Intérpretes: Natalia Millán (Lucía), Ana Azorín (Andrea), Inés Kerzan (Irene), Ángela Peirat (Daniela), Carlos Seguí (César) Dirección: Ramón Paso Duración: 90 minutos Estreno en Madrid: Teatro Lara (Sala Cándido Lara), 14 - IV - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO LARA DIRECTOR: ANTONIO FUENTES C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15 28004 - MADRID TF. 91 523 90 27 PARKING: TUDESCOS METRO: Línea 1 (CALLAO) |
|