Contactar

 

El ciclista utópico. Casso. Perea. Soto. Feelgood. TG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Abril de 2021 10:46

El ciclista utpico DIN3   

EL CICLISTA UTÓPICO

dramaturgia
ALBERTO DE CASSO

dirección
YAYO CÁCERES

intérpretes
FRAN PEREA Y FERNANDO SOTO

en el
TEATRO GALILEO
de
MADRID

Edad a partir de 16 años

Del 8 de abril al 2 de mayo de 2021

Manuel, un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad, un día, cegado por el sol, atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista se muestra muy apenado por este hecho y despierta la compasión de Manuel. Dos días después Acebal visita al maestro para salir juntos a montar en bicicleta. El maestro siente cierta repulsión ante el primitivismo, rusticidad e ingenuidad de Acebal, quien fantasea con la creación de máquinas utópicas que faciliten las relaciones humanas. El rechazo de Manuel aumenta cuando un día Acebal acude al colegio para seducir a alguna de las compañeras maestras. Paralelamente Acebal siente interés hacia la hija adolescente de Manuel, y la aversión crece en Manuel. Acebal se infiltra más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta sofocarlo.
 

fran perea fernando sot j 
FRAN PEREA / FERNANDO SOTO
FOTO: PRODUCTORA 

Esta historia de Alberto De Casso con dirección de Yayo Cáceres viene a Madrid por vez primera. El aterrizar en el Teatro Galileo es, según Juan Jiménez (director del Teatro Galileo y los Luchana), porque encaja en la filosofía que se ha planteado este Teatro en cuanto que

el teatro tienes que ser un espejo de la vida, y utilizar lenguajes que  entienda la sociedad actual y así como también estamos comprometidos con el teatro de texto de autores vivos. El ciclista Utópico de Alberto De Casso, que es Premio Calderón de Literatura Dramático de Valladolid, lo cumple. La obra se estrenó en el 2017 y no había recalado en Madrid. Era necesario que estuviera en Madrid.

EL TEXTO ENCAJABA MUY BIEN
CON LO QUE HACÍAMOS EN LA COMPAÑÍA

  ciclista 8 b
  FRAN PEREA
FOTO: www.madridteatro.net

Los intérpretes son Fran Perea y Fernando Soto. Fran Perea componente de la Compañía Feelgood teatro, productora de este texto, se topó con él porque llegó a la compañía a través de Emilia Yagüe producciones. Ya desde el inicio el texto sorprendió y gustó. Además, declara Fran

encajaba muy bien con los que estábamos haciendo en la Compañía, pues juega    que son textos de autores vivos, que hablan de lo que ocurre hoy, y con sentido del humor, sobre la vida y de cosas interesantes, de modo que el espectador se haga preguntas y vuelva a casa con ellas. 

En el 2017 la producción se llevó a cabo junto al Teatro Calderón de Valladolid, porque era Premio Calderón de Valladolid que incluía subirlo al escenario. Las otras productoras fueron Emilia Yagüe producciones y Feelgood teatro. La gira no fue muy larga debido a otros compromisos laborales de los actores y quedó el deseo de poderla retomar cuando se pudiera. Fran Perea precisa que

el espectáculo mantiene las mismas condiciones con las que se montó: escenografía, luces y la estructura es la misma. La diversidad está en que ahora Feelgood teatro asume la producción.

Fran califica El ciclista utópico de comedia negra que habla sobre la amistad y otras temáticas:

la intimidad, la falta de ella, el sentimiento de culpabilidad, aprovechar el victimismo para ser parásitos de otras personas…, con un fresco sentido del humor y bien cañero.

Entre el 2017 y el 2021 el COVID19 ha entrado a saco y "¡quieto todo el mundo!". El ciclista utópico se estrenó sin esa amenaza, y vuelve al escenario sin tenerla en cuenta. Fran precisa que

No hemos querido meter la Pandemia dentro de la historia, pues pensamos  que era más interesante que el público venga a ver una historia y, por un rato, deje fuera lo que nos está pasando con todo esto del Covirus. Vienen a un lugar seguro a ver teatro y le haga viajar a otros lugares. Ha habido alguna revisión y ajustes, pero que tienen que ver con propuestas que nos ha hecho Alberto, el autor, y alguna actualización con respecto a los años que han pasado.

ALBERTO DE CASSO, profesor y autor.
ATROPELLAR A UN LUGAREÑO CON
CONSECUENCIAS INIMAGINABLES

En el 2014 Alberto De Casso iba conduciendo y le anunciaron que le habían concedido el Premio.  

  ciclista 2 b
  ALBERTO DE CASSO
FOTO: www.madridteatro.net

Pensé que era un Premio pequeñito. Sabía que se hacía la obra, pero pensé que lo haría un grupo de aficionados de Valladolid del teatro independiente. La sorpresa fue que nos encontramos con un pedazo de escenario de Teatro decimonónico que cumplía 150 años, y estuvimos tres días a teatro lleno. Era la primera vez que me enfrentaba a público desconocido. Llevo un largo recorrido en salas alternativas y esto es como una función de fin de curso que van tus padres y amigos a verlo, pero al ver la cantidad de público, pensaba que iban a ver la obra de otro y no la mía. Después vino la gira, la cual yo seguía siempre que podía.   

El ciclista utópico nace a raíz de una anécdota de un amigo de Alberto De Casso, que era maestro rural. Un cambio de rasante y deslumbrado por el sol, atropelló a un lugareño, pero

todo funcionó mejor de lo que funciona en la obra. Me cuesta mucho definir las obras que escribo y  cuando se habla de tipo de humor me cuesta mucho ponerle etiquetas: humor negro, humor ácido, humor vitriólico, humor con malaleche…, creo que el humor, por naturaleza, es antiamable, porque si es amable se llama compasión y piedad

DOS PERSONAJES EN LA ESPAÑA VACÍA
UNA FELICIDAD PUESTA PATAS ARRIBA

La historia habla de dos personajes de la España vacía.

fran perea fernando l  
 FRAN PEREA / FERNANDO SOTO  
IMG 5160 Fernadno n  
 FERNANDO SOTO  
fran perea el ciclista p  
 FRAN PEREA
FOTOS: PRODUCTORA
 

la España que se está vaciando. Uno de los personajes es un maestro rural que ha creado su utopía y es feliz. Probablemente es un urbanita que se acaba de acomodar en el medio rural, y es muy feliz con su mujer y con sus tres hijas. Sigue manteniendo la vida urbanita, pero en el campo. Lo que pasa es que se va a encontrar a un personaje que le va a poner su vida patas arriba. Se va a infiltrar en su vida y le va a crear una serie de momentos que desbaratan su proyecto vital.

Este desbaratador es Acebal, el cual, gracias a la interpretación le resulta "entrañable" para Alberto porque

es un personaje que está muy solo, sufre, y lo que busca es la amistad, que será una amistad forzada. En la vida de cada uno la cantidad de veces que hemos querido ser amigos y no nos han aceptado. Esos personajes tan antagónicos, incluso se van acercando. El personaje de Manuel se va "acebalizando", y el personaje de Acebal se va "manuelizando", como le pasa a Don Quijote y Sancho. Esta referencia es directa e indirecta, consciente e inconsciente. Soy profesor de secundaria de Lengua y Literatura, y muchas veces comparo el Quijote con los Simpsons. Digo que busquen en lo Simpsons quién es el personaje, y se encuentra, con todas las diferencias de género y escritura que hay. Lo que es verdad es que Acebal es un Sancho Panza amargado que tiene que ver con el Quijote. Y si la utopía del Quijote es restaurar ese mundo de caballerías, no es muy diferente a la utopía de Acebal, como es la creación de máquinas utópicas que faciliten las relaciones humanas. Poder escapar  de esa soledad en la que se encuentra, y en eso se parece a Don Quijote, el cual es un ser profundamente sociable. No escomo Hamlet. Hamlet es una especie de loco aislado solitario, y esa tradición de relación entre amo y criado se mantiene. Está claro que buscan la igualdad. Acebal admira a Manuel. El mismo lenguaje que utiliza son proverbios, chascarrillos… En Manuel, el maestro, es un hombre de otra mentalidad y posición, que ha generado su propia felicidad, pero Acebal viene a destrozársela. Son elementos que podemos detectar, pero ya me gustaría poder llegar a la suela de los zapatos de Cervantes.  

Aparte de esta posible referencia, el personaje de Acebal es producto de una herencia literaria

creo que Acebal no es un personaje tan original. Viene desde la farsa, desde los Pasos del teatro antiguo. Es el ingenuo de los entremeses, el gracioso, la figura del donaire, que es socarrón, ladino, astuto…Es una obra donde uno se puede reír muchísimo, y, como pasa en el humor, se ríe a costa del sufrimiento y de los momentos críticos y de la adversidad por la que tienen que pasar ambos.

Alberto declara estar muy contento  viendo la obra y se siente muy reflejado en cómo la interpretan los dos actores.    

 

YAYO CÁCERES EN LA DIRECCIÓN
MUY AGIL Y MINIMALISTA

  yayo cíceres b
  YAYO CÁCERES
FOTO: PRODUCTORA

Quien se encarga de la dirección es Yayo Cáceres, con la cual Alberto se siente muy satisfecho, por haberla hecho

muy ágil, muy limpia, minimalista. De hecho no salen bicicletas en la escena, sólo una en el proscenio, pero chafada. Si la hubiera dirigido yo seguro que pondría bicicletas con un código más realista. En el escenario hay un panel de metacrilato sobre un pequeño muro, que sirve tanto para alejar como acercar a los personajes. Tengo my buen recuerdo y disfruté muchísimo de este proyecto hace cuatro años y estoy sumamente agradecido que haya renacido de sus cenizas, en este momento en que todavía para algunos sectores del público el teatro genera desconfianza por la Pandemia.

DOS PERSONAJES EN UN TÚNEL

Yayo Cáceres califica el texto de incómodo y que le plantea estas preguntas:

¿Puede un accidente cambiarnos la vida? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestra vida? Se trata de una relación incipiente y oscura que desnuda a su vez otras relaciones en el entorno de los personajes. Humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar. De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones. Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida.

FERNANDO SOTO, actor y director
DEL 8 DE MARZO DE 2020
AL 8 DE MARZO DE 2021

Fernando Soto es Acebal. Hacía un año que no subía a un escenario  pues Perfectos desconocidos (CLICK) en el Teatro Reina Victoria terminó el 8 de marzo la temporada en Madrid, y con el confinamiento

  ciclista 5 b
  FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

nos encerraron. La gira que tenía luego con Perfectos desconocidos (CLICK) la tuve que dejar. Mis amigos Fran y Javi me llamaron y dije "Por supuesto". Creo que es un momento en que tenemos que arrimar todos el hombro, pues vivimos un tiempo en que más que la gente necesita el teatro, es el teatro el que nos necesita a nosotros y al público, sino puedes salir bastante perjudicado. Los teatros tienen que llenarse; los técnicos y directores tienen que seguir generando, pues la  cultura es el sustento para que nuestra raza y nuestro pueblo siga produciendo. Este es mi objetivo. Desde mi parte emotiva tengo que decir que casi empecé en este escenario del Galileo. Cuando en el 1989 acabamos la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), fue en este lugar donde hicimos El sueño de una noche de verano a tres bandas, que tuvo mucho éxito. Teníamos 20 años y nos comíamos el mundo. He vuelto aquí un par de veces como director, en la época de Smedia como gestor del Teatro Galileo, y volver como actor me hace mucha ilusión.  

HUMOR CABRONCETE
UN MANO A MANO QUE MOLA MUCHO

Cuando Fernando leyó el texto por vez primera le llevó al ambiente del cine español de antes

con grandes cómicos: Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez en El extraño viaje con ese humor que en una entrevista en la radio, la entrevistadora llamó "humor cabroncete". Me recuerda a esa dramaturgia, ese cine nuestro que es una herencia. Dentro está esa España oscura. Por otro lado encerrarse dos actores en un escenario, mola mucho. Un mano a mano con un compañero es muy acojonante, porque es como bailar durante 1h 20 minutos que dura el espectáculo. Me quedo ahí y tú me rescatas y yo voy a por ti. Es como una comunión entre los dos y nos lo pasamos muy  bien.  

Otro aspecto a resaltar es que es muy de ahora, pero que según Fernando está muy latente.

esa violencia exacerbada, esa xenofobia, ese racismo, por desgracia. El personaje que hago yo es un  tío bastante peligroso, y la víctima, que  acaba por acercarse un poco, es Manuel. Eso se toca y es un problema que está por ahí: la gente está muy nerviosa, muy alterada.

FEELGOOD TEATRO, productora de teatro
LA BASE DEL TEATRO ES LA CULTURA,
QUE TAMBIÉN GENERA RIQUEZA

Feelgood teatro tiene como base la cultura, según Fran Perea, y todo lo que genera.

En este caso somos dos actores en el escenario, pero hay más gente: una escenógrafa, Carolina González; un iluminador, Miguel Ángel Camacho; una figurinista, Tatiana de Sarabia; y todo el equipo de administración y de distribución, Isabel María Global; los técnicos, AntonioAlejandroJosé (responsable de producción), Sandra (jefa de sala), Rosalía (responsable de marketing), Javier Márquez, el área de comunicación y deseo que acudan al escenario.

ciclista 11
FOTO: www.madridteatro.net

Tal presencia en el escenario es algo simbólico de lo que supone el teatro, recuerda Juan Jiménez

Somos 18 personas con contrato indefinido que, además de generar cultura, hacen que la empresa siga adelante.
Aparte de esto están los indirectos: la cafetería en la que te puedes tomar un café o una cerveza, enfrente hay otro Bar…, el autobús para llegar, el coche de alquiler… Es decir la cultura genera riqueza y este es uno de los mensajes que nos gustaría trasladar a la audiencia.

LA ROPA DEL CICLISTA ES
LA ROPA MÁS FEA DEL MUNDO

Fernando no quiere marcharse sin lanzar una queja, en medio de una sonrisa amable.

Salimos en mallas. Cuando me vestí en el Teatro Calderón vi que la ropa del ciclista es la ropa más fea del mundo. Hay que escribirlo en la reseña de prensa. El Tour de Francia se lo debería replantear, porque no le queda bien a nadie, ni a Brad Pitt. Fran Perea es mucho más guapo que yo y tampoco le queda bien(risas).

el ciclista utopico b
FRAN PEREA / FERNANDO SOTO
FOTO: PRODUCTORA

FUNCIÓN
De jueves a sábados: 20:00h.
Domingos: 19:30h.
NO hay función el 15 y 16 Abril 

PRECIO
20€
Ver descuentos. 

 

  fran perea yayo c u 
   FRAN PEREA / YAYO CÁCERES / FERNANDO SOTO
FOTO: PRODUCTORA

Título: El Ciclista Utópico
Dramaturgia: Alberto de Casso
Espacio escénico: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Música y espacio sonoro: Yayo Cáceres
Comunicación y distribución: Marea GlobalCOM
Producción: Feelgood teatro
Con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid, Emilia Yagüe producciones y la Comunidad de Madrid.
Intérpretes: Fran Perea y Fernando Soto
Dirección: Yayo Cáceres
Edad a partir de 16 años.
Duración: 75 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Galileo, 8 - IV - 2021
 

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
   
Teatro Galileo
Aforo: 260
DIRECTOR: Juan Jiménez
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

Última actualización el Viernes, 16 de Abril de 2021 12:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium