Contactar

 

Ira. Julián Ortega - Dan Jemmet - Gloria Muñoz TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Abril de 2021 10:37

ira cartel b   

IRA
texto
JULIÁN ORTEGA

dirección
DAN JEMMETT

intérpretes
GLORIA MUÑOZ Y JULIÁN ORTEGA

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 31 marzo al 18 abril 2021

En plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle: Le ha surgido un problema bastante gordo y quiere que le eche una mano. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas.  No podrán escapar de su trágico pero grotesco destino.
 

- ¿Era su padre su verdadero padre?

- ¿Terminará su madre encerrada en un psiquiátrico o directamente en una cárcel?


ira escena 44 b
JULIÁN ORTEGA / GLORIA MUÑOZ
FOTO: JAVIER NAVAL

Ira de Julián Ortega es un texto que para Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, reflejaba a un autor de un trayectoria increíble. En ningún momento pensó que fuera el joven hijo de Gloria Muñoz, actor en varias lides junto a su madre, porque escribía con un gran conocimiento de la comedia y del teatro. Podría haber escrito ya casi 30 comedias. En esta comedia hay muchos temas evocados. Hay suspense salpicado de cierto humor negro. Ira no es el primer texto que escribe Julián. Tiene escritos otros  textos escritos, pero éste es el primero con una producción.

JULIÁN ORTEGA, actor, autor y director.
COMEDIA DISPARATADA
BASADA EN HECHO REALES Y ACTUALES

  julian doble b
  JULIÁN ORTEGA
FOTO 1: JAVIER NAVAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

Licenciado en la RESAD de Madrid, ha estudiado con maestros como José Pedro Carrión, Sol Garre, Concha Doñaque, Will Keen o Vicente Fuentes. Como actor en teatro, ha participado en las obras Mestiza (CLICK) (2019), dirigida por Yayo Cáceres; Bodas de sangre (CLICK), por Pablo Messiez; Zenit (CLICK), de Els Joglars; Crímenes de la Gran Vía, por Alberto Castrillo. En el cine, Mi amor perdido, de Emilio Martínez Lázaro; El otro barrio, de Salvador García Ruiz. En televisión se le ha podido ver en series como Las chicas del cable o ÉliteComo director, ha dirigido montajes como Los monólogos de la marihuana, Una de Piratas, Las criadillas de Genet o El caballero de Olmedo (El de Lope no, el otro).

Julián define Ira como

una comedia disparatada pero basada en hechos muy reales y actuales. El marco de la comedia es bastante actual, antes y después de la Pandemia. Entre otras muchas cosas habla de la soledad de las personas mayores; de familias desestructuradas y los problemas económicos a  los que se tienen que enfrentar; de la relación de estos dos personajes que a pesar de su aparente relación áspera, se quieren. A lo largo de la historia se crean situaciones bastante cómicas, ancladas en una realidad muy concreta.
 

ira escena 03 B C  
JULIÁN ORTEGA
FOTO: SERGIO NAVAL
 

La comedia está llena de sorpresas en cada escena, de ahí que no conviene destriparla. La acción cambia continuamente disparatándose hacia un lado o hacia otro. 

Aunque es muy disparatada y cómica - interrumpe Gloria Muñoz - está basada en hechos muy trágicos. Tiene, además, un tinte policíaco, con lo cual posee un matiz de "thriller" que le aporta mucha acción y tener en suspense al espectador. Acaece una situación que hay que resolver. Al tratar el tema de las familias desestructuradas de barrios problemáticos con dificultades económicas, se plantean hacia dónde se disparan esos hijos.

El mundo de Dolores, la madre, que es una generación de ayer, se quiere analizar con la generación de Salvador, su hijo, que es la actual. Ello provoca un enfrentamiento entres estas dos ideología que da pie a que nos podamos reír. En la base de la comedia está el miedo de los dos personajes, el cual nos lleva a perseguir las ambiciones de una manera desesperada, pasando, incluso, por encima de las personas que más quieres, con lo cual también está el tema de la codicia, el cual, en el fondo, es el motor, que en Macbeth se formula con el “Mañana, y mañana, y mañana”. El miedo es el telón de fondo, y es un miedo que se ejerce y se padece.

La acción se mantiene en tiempo real con lapsus de tiempo, aunque ocurre en una noche. Hay unidad de tiempo y acción a la que le precede un inicio con el público y una despedida al final, muy de corte shakesperiano, en opinión de Gloria.  El final  es sorprendente dejando en el aire una serie de interrogantes como meditación para los espectadores.      

HUIR DE LA COMEDIA DE COSTUMBRES

   gloria doble b C
   GLORIA MUÑOZ
FOTO 1: JAVIER NAVAL
FOTO 2. www.madridteatro.net

Gloria Muñozalaba el que se tuviera una dirección durante un mes, ya que ha sido bastante importante, porque la obra tenía el peligro de entenderse como una comedia de costumbres o un sainete, ya que

habla de personajes actuales que conocemos porque se habla de ellos en la tele o en la calle. Teníamos miedo que no se entendiera todo lo que quiere contar Julián, que son más trascendentes. Necesitábamos que el director lo entendiera. Dan Jemmet dirigió un Nekrassov (CLICK) en la Abadía. Había hecho lo mismo: había llevado Nekrassov (CLICK) a un extremo que sin ser sátira, venía a ser una farsa naturalista. Julián es muy respetuoso con los sentimientos y la relación de los personajes. Entonces Dan entendió perfectamente de lo que trataba esta comedia. Cuando leyó el texto dijo que le había recordado las obras Joe Norton, que es de los "airados" ingleses y tiene mucho sentido del humor.

No queríamos que se frivolizaron estos temas de la comedia, que son tan dramáticos    

VOY A ESCRBIR UNA OBRA PARA TI Y PARA MÍ

Ira tiene una prehistoria ya que hacía tiempo que Julián quería escribir sobre este tema de la  codicia y sobre el personaje que  interpreta el mismo Julián.Gloria Muñoz recuerda que

ira escena 08 B  
GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: JAVIER NAVAL
 
ira escena 05 B  
GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: JAVIER NAVAL
 
ira escena 01 2 B  
GLORIA MUÑOZ 
FOTO: JAVIER NAVAL
 
ira escena 12 B copia   
 GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: JAVIER NAVAL
 
 ira escena 21 B  
 JULIÁN ORTEGA /GLORIA MUÑOZ
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Estábamos haciendo Mestiza (CLICK) y vimos lo bien que lo pasábamos juntos Y qué complicidad, entonces Julián dijo "voy a escribir una obra para ti y para mí". Y salió Ira.

El origen sale, según Julián

por un enfado que creo está retenido y por otro lado muy controlado. Son dos puntos de vista de la ira.  Uno es la ira reprimida socialmente y el otro cómo se reprime esa ira.  Otro aspecto es el social en cuanto que habla de personas muy vulnerables y hoy más. Para mí es un problema que nos atañe a todos.

Toda la obra es un desarrollo de una situación social muy extensa que se ve con mucha frecuencia y reconocemos todos- añade Gloria Muñoz. Dolores es una señora que vive sola y ve al hijo con muy poca frecuencia, con lo que se siente muy sola, y al tener un percance grave llama al hijo. No es que haya un fondo social, sino que es un obra profundamente social y si se me apura, política. La obra está escrita antes de la Pandemia y se empezó a ensayar 6 días antes de que nos confinaran. No hemos querido incorporar la Pandemia, pues para hablar del miedo no es necesario hablar de lo que pasa ahora. Alguna vez pensamos meter alguna alusión, pero al final dijimos "No". Dan trabaja con el material primero y  es de la opinión de que se mantenga una coherencia y cuando hay una convención seguirla. Si la rompes hay que hacerlo conscientemente y que se vea que se ha roto. 

Dan ha desplegado el texto- añade Julián - y ha encontrado cosas que estaban en el texto, pero que no se veían. Él las muestra. Durante el confinamiento hablamos mucho y después seguimos ensayando. Todos habíamos cambiado. El ambiente de trabajo era otro, y las conversaciones de lo que estaba pasando alimentaban la puesta en escena, nuestra creatividad. Ser más incisivos en esta parte y no en esta otra. Trabajar con Dan ha sido increíble. Como actor te dinamiza, te hace jugar y como autor desentraña el texto hasta punto que ni tú hubieras imaginado.     

ERA CONSCIENTE DE QUE ESTABA AQUÍ COMO ACTOR
Y PENSÉ QUE ERA MEJOR DEJARME LLEVAR Y CONFIAR

Julián Ortega es actor, director y autor. Tres facetas que también posee Dan Jemmett. Desde fuera parece que pueda haber un conflicto, máxime cuando aquí él mismo interpreta a uno de los personajes.

No existe tal conflicto. Yo como autor confiaba bastante en Dan y como actor  había visto otros trabajos de él, y no tenía otra posibilidad. Alguna vez dije "aquí esto me parece...", y fue Dan  el que  humildemente cedió y mejoró lo que yo le proponía. No ha habido ninguna fricción. De hecho esta es la undécima versión del texto. Dan ha quitado dos o tres pequeñas cosas que en otras versiones no estaban, pues pensaba que no era necesario, y después ves que es verdad. Me ha ayudado bastante el tener esa cordialidad y su encuentro, porque era muy respetuoso y lo que proponía lo hablaba conmigo: "¿Te parece bien esto?""Absolutamente". Como era muy coherente porque analizaba el texto increíblemente, yo no tenía ningún tipo de problema. Además yo era consciente de que estaba aquí como actor y pensé que era mejor dejarme llevar y confiar. Así lo hice. Por su parte él también confió bastante en nosotros.

Es de los directores - añade Gloria - a los que puedes hacer propuestas, que es lo que me gusta. A veces puede ser excesiva, pero se crea una dialéctica entre actor y director. El director te la reorganiza, otras veces es a la inversa. El director propone y tú lo llevas por un camino. Es jugar, en definitiva. Hablábamos con intérprete, pues yo no sé inglés, y cuando le hacía alguna propuesta, el me decía "¡Excesivo!" y yo entendía. Otras veces decía: "¿Adelante!" Es una forma de trabajar con la que nos lo hemos pasado muy bien. Una cosa muy divertida es la relación entre Julián y yo(madre-hijo en la vida real), que es una complicidad que viene de casa, aunque no estamos todo el día con la función. Cuando hicimos Bodas de Sangre(CLICK) con Pablo Messiez, dijo que quería ver qué ocurría cuando la complicidad de un actor y una actriz que tienen que hacer de madre e hijo, la complicidad ya está hecha y no hay que crearla. Normalmente cuando trabajas con otro actor, tienes que relacionarte con el otro actor para hacer creíble la relación que tienes. Incluso lo harto que está el personaje Salvador de Dolores, que soy yo, también se trae de casa (risas)  

LA ESCENOGRAFÍA
FEÍSMO EN UN ESCENARIO VACÍO

La escenografía es de Vanessa Actif, y Gloria la califica de

"feísta", en cuanto que está compuesta con elementos de ese tipo de barrio. ha mezclado la calle y la vivienda junto con un vestuario del mismo corte. Se trata  de una escenografía my adecuada pues permite primeros planos, planos generales y está muy afinada con la idea del director. Se mantiene en el escenario vacío del teatro. Tiene un punto de naturalismo inglés que es muy teatral y no como el naturalismo televisivo. Hay elementos que le gustan mucho al director y que distancian la obra del intimismo, al ser una obra  a dos. Ese intimismo es al que teníamos miedo que un director recurriera. De ahí la elección de Dan Jemmet

DAN JEMMET DIRECTOR, director

   DAN B
   DAN JEMMETT
FOTO: www.madridteatro.net

Dan Jemmett (Londres, Reino Unido, 1967) ha dirigido algunos de los teatros más prestigiosos de Europa. Asimismo, ha estado también al frente de The Lyric Hammersmith y la Almeida Opera en Londres, la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf, la Reisopera en los Países Bajos y el Teatro dell’Opera en Roma. En Madrid ha dirigido dos producciones de La Abadía: El café (CLICK) de R.W.Fassbinder y El burlador de Sevilla, Nekrassov (CLICK) de J. P. Sartre. Jemmett ha concebido y dirigido espectáculos como Dog face  (CLICK)de Thomas Middleton, Rowley Rowley , The Collected Works of Billy the Kid (CLICK) de Michael Ondaatje, que han sido calurosamente acogidos por el público y la crítica en escenarios de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta el Festival de Edimburgo o el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Tras ser galardonado con el Premio de la Crítica Francesa a la Revelación Teatral en 2002, Jemmett se convirtió en el primer director británico invitado a trabajar en la Comédie Française.

 

ira escena 43
JULIÁN ORTEGA
FOTO: JAVIER NAVAL

 

UN ESTRENO INTERRUPTUS

Gloria Muñoz no tiene más que agradecimientos

Estoy feliz y encantada, primero a Miguel Cuerdo de la productora La Zona, que leyó la función y vio que era profesionalmente "montable", y  luego a Natalia Menéndez y Luis Luque del Teatro Español que la aceptaran para ponerla en este Teatro, el cual es maravilloso desde que trabajé en él, y me siento como en el mejor sitio donde se puede estrenar en Madrid. Estamos en un estreno "interruptus", porque hace una año que deberíamos estrenar, y fuimos ensayando por bloques, y luego Julián y yo cada semana.

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19:00h 

PRECIO
De 22€ a 6€
Descuentos
Días del espectador (martes y miércoles) / Menores de 14 años /Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años / Desempleados / Personas con diversidad funcional / Familias numerosas.
20%
ENTRADA GRATUITA
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

  P2670192 b
  GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madidteatro.net

Título: Ira
Texto: Julián Ortega
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Escenografía y Vestuario: Vanessa Actif
Ayudante de Dirección: Christopher Knighton
Fotografía: Javier Naval
Produce: La zona
Intérpretes: Gloria Muñoz (Dolores) y Julián Ortega (Salvador)
Dirección: Dan Jemmett
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 31 - III - 2021

 

Más información

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 
 Teatro Español
Director: Natalia Menñnedez y Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Viernes, 02 de Abril de 2021 18:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium