Contactar

 

El Grito_ Itziar-Amaranta_Adriana_TFGi PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 27 de Marzo de 2021 19:52

grito carte b   

EL GRITO

texto
ITZIAR PASCUAL y AMARANTA OSORIO

dirección
ADRIANA ROFFI

música para escena
CARLOTA FERRER (voz) & ALBERTO IGLESIAS (trompeta)

intérpretes
ANA FERNÁNDEZ*/ NURIA GARCÍA / OSCAR CODESIDO
LUCÍA BARRADO / ALBERTO IGLESIAS / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS**
CARLOTA FERRER / *ELSA CHAVES / **PABLO TURÉGANO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 26 de febrero al 4 de abril de 2021

Basada en hechos reales acaecidos España, es la narración parte de una historia de amor entre la protagonista y su jefe, y el deseo de formar una familia. Con toda la ilusión de crear una vida juntos, y dispuestos a salvar todos los obstáculos, buscaron una clínica que les garantizó que podrían engendrar un vástago en común. Fue un periodo de felicidad en pareja que culminó con el nacimiento de dos bebés.  A partir de ese momento él se fue distanciando. Desde una angustia y abatimiento indescriptibles, nuestra protagonista se esfuerza por aceptar su realidad y seguir adelante con la única compañía de su madre.  Desesperada y sin recursos solicitó la designación de un abogado de oficio para llevar el caso a juicio.  Las revelaciones de los procedimientos judiciales cayeron como una losa sobre ella.

grito 74 b
FOTO: www.madridteatro.net

HEMOS TENIDO LOS TROPEZONES
Y LOS PALOS EN LAS RUEDAS
SUFICIENTES COMO PARA DESANIMARNOS

Este texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, es de una "calidad enorme" según Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez. La veterana en esto del teatro Pilar de Yzaguirre lo ha coproducido con el Teatro Fernán Gómez, y confiesa que El Grito ha pasado por todos los avatares inimaginables antes de de la Pandemia.

Hemos tenido todos los tropezones y los palos en las ruedas suficientes como para desanimarnos 20 veces y no nos hemos desanimado. Quiero dar las gracias a Laila Ripoll por habernos abierto los brazos y que lo presentáramos en su teatro. También las gracias a Adriana Toffi que ha cruzado el Atlántico para hacernos una magnífica dirección de escena. Luego las gracias a todo el equipo artístico y  de actores que han sido fenomenales, así como al equipo de Sala. Gracias de nuevo a Laila por acoger a Jorge Martínez para poder hacer algún guiño moderno y bonito al Grito. También a Mercedes de Bellard por el diseño del cartel, porque es esa chica a la que buscamos: una mujer bonita, que grita pero que no es histérica. Es un grito tranquilo. Estoy feliz.

ESTO NO ES UNA SENTENCIA
ES UNA OBRA DE TEATRO

  P2650188. doble h
  PILAR de YZAGUIRRE
FOTOS: www.madridteatro.net

Lo que le ha llevado a Pilar a subir al escenario esta historia contra viento y marea, procede de lo que ella califica de doble vida: Una gran parte dedicada a las Artes Escénicas y otra

mi lucha particular con los movimientos feministas de mi ciudad, que era Madrid, que era luchar por los derechos de la mujer. Me lo tomé tan en serio, que iba con libros para saber todo aquello que estaba pasando la mujer, y por qué nadie nos hacía caso y no podíamos hacer nada. He hecho muchas cosas por la mujer, pero de lo que me enamoré posteriormente fue de las Artes Escénicas. La decisión por esta función fue cuando me encontré en El País con una noticia sobre un caso real de una pobre chica, a la cual le vinieron las cosas tan mal dadas que  se pasó 8 años en juicios. En aquel momento estaba presentando en el Teatro Español una obra de una prostituta de Quebec que había muerto y en su memoria se hizo una Antología de todo lo que ella había escrito. Era prostituta, pero era una persona culta, sensible, y no se entendía bien que perteneciendo a la clase media se hubiera dedicado a una profesión que odiaba, porque el sexo, tal cual lo practicaba, era una cosa horrible para ella. Se titulaba El furor de mi pensamiento. Entonces en la Embajada nos dieron una comida y estábamos hablando nueve mujeres. Una mujer que conocía el caso de El Grito, nos contó lo que ella acababa de vivir.  Una de las mujeres me dijo: "Esto no es una sentencia, esto es una obra de teatro". Yo que no tenía una peseta en ese momento me dije: "¡Madre mía! y ¿qué hago yo?". Entonces unir la lucha de las mujeres y las Artes Escénica en una obra de teatro, me ha llenado de una ilusión enorme, porque son dos pasiones que se unen en el teatro, el cual puede servir maravillosamente para dar ideas, para pensar y llevar al público y a todo el mundo de que podemos ser mejor, de qué cosas pasan. El teatro puede ser un conducto magnífico para que la sociedad se pueda mirar en ellos.  

Decidida a transformar esa sentencia en una obra de teatro, Pilar llamó a Itziar Pascual para que escribiera el texto.

  P2650217doble l
  ITZIAR PASCUAL
FOTOS: www.madridteatro.net

ITZIAR PASCUAL, autora
EL GRITO COMPENDIA MUCHAS
DE LAS PREGUNTAS ESENCIALES
QUE NOS HACEMOS
COMO DRAMATURGAS Y COMO MUJERES

Itziar Pascual (Premio Nacional de literatura dramática infantil) ha escrito junto a Amaranta Osorio este texto. En ausencia de Amaranta a la rueda de prensa por tener que cuidar de su madreen México, Itziar nos transmite sus palabras: "Es como si la ficción y la vida estuvieran de alguna manera interconectadas". Esta es la cuarta obra que Itziar y Amaranta escriben en común. La primera fue Mi niña, niña mía (CLICK) en el Teatro Español hace dos temporadas; la segunda fue Click en el Teatro Calderón de Valladolid la temporada pasada; la tercera fue Vietato dare da mangiare en la temporada anterior del Teatro Español, y la cuarta El Grito, la cual, según Itiziar

compendia muchas de las preguntas esenciales que nos hacemos como dramaturgas y como mujeres. Preguntas que tienen que ver con la incredulidad de la sociedad ante las circunstancias de las mujeres: la cultura de los cuidados como es la maternidad, la relación madre-hijos; la lucha por la justicia y por la equidad; el derecho al respeto, y el derecho a una vida en la que la presunción de inocencia sea una realidad. Esto es esencialmente lo que hemos intentado compartir en El Grito. Creo que es una historia que está en deuda con muchas mujeres, a las que estamos agradecidas. Virginia Wolf decía "Otras mujeres han allanado mi camino y han permitido mis pasos aquí". Eso es esencialmente El Grito para nosotras y ojalá que esta experiencia, como este grito hermoso del cartel que es un grito con magnolio sea un grito compartido por muchas personas.

A pesar de tener como punto de partida un hecho real, Itziar precisa que El Grito

no es una obra teatro documento en la que hay una exactitud. Sí hay un proceso exhaustivo de documentación, de conocimiento del procedimiento judicial y del corpus de sentencias que se fueron dando en el proceso de los 8 años que duró esta historia. Sin embargo hay un componente ficcional que se refiere a los nombres de todos los personajes de la obra, al entorno, al contexto cultural y geográfico en el que tiene lugar la acción.

  P2650052 doble zzz
  ADRIANA ROFFI
FOTOS: www.madridteatro.net

ADRIANA ROFFI, directora
ME ABURRE EL TRABAJO DE MESA
Y NO SOY DADA  ELLO

Adriana Roffi (Buenos Aires, Argentina) tras agradecer el haber sido llamada para esta dirección y  compartirla con los actores que denomina "animales escénicos".

Se han abierto y es un placer trabajar con cada uno de ellos. Estoy muy feliz por el trabajo con ellos y máxime porque todos hemos puesto nuestra acción, nuestro corazón en estos tiempos tan difíciles de Pandemia. ha sido una peripecia venir de Buenos Aires acá, pero lo que tengo que decir es ¡Gracias!

En su labor como directora, Adriana comienza por escuchar a los actores en sus propuestas y luego va directamente a la acción.

Me aburre el trabajo de mesa y no soy dada  ello. Voy dando forma en zigzag.  Para mí es imprescindible que los actores tengan fortaleza, libertad en todos sus ámbitos, para crear, expandir y concretar. Primero hago un bosquejo del hilo de la acción y a través de él profundizo con cada acción, pero sobretodo en ese presente en la escena.
 

LOS ACTORES

  P2650006doble c
  ANA FERNÁNDEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

ANA FERNÁNDEZ, actriz
DOY VIDA A UN PERSONAJE
QUE REPRESENTA LA VITALIDAD,
LA ENERGÍA, LA FUERZA, LA ALEGRÍA,
EL AMOR Y EL HUMOR

Ana Fernández además de la gratitud destaca el sentir mucha alegría por estar en este proyecto. Se define como

el resultado de la tenacidad de Pilar de Yzaguirre. Yo la conocía y ya sé como es. Este proyecto llegó a mí, gracias a que una compañera, Antonia San Juan, habló de mí. Pilar y yo no nos conocíamos. Yo tenía otro proyecto y, evidentemente desde el enamoramiento del texto y del personaje, le decía  "estoy con la Bernarda", y Pilar me respondía "No importa, podrás hacerlo". Todo era "podrás hacerlo", "podrás hacerlo". Y lo estoy haciendo. Sin la ayuda de Adriana, de Nuria García, que interpreta a mi hija, y de todos mis compañeros hubiera sido imposible. Tengo mucha alegría de hacerlo en este momento y en este teatro.    

La importancia del Fernán Gómez para Ana, se remonta a cuando pertenecía al grupo sevillano teatral La Jácara, que una vez al año venía a ver teatro a Madrid.

Lo primero que vi, siendo yo profesional, fue en el Fernán GomezMe sorprendieron mucho las butacas y esa noche me dije: "Algún día yo actuaré ahí", y mira por donde en este año tan extraordinario y tan extraño, doy vida a un personaje que representa la vitalidad, la energía, la fuerza, la alegría, el amor y el humor. Estoy absolutamente enamorada de mi directora y con quien lato y siento es con mi hija teatral. No nos conocíamos ninguno y ha sido y ya somos compañía. Es lo más hermoso que puede pasar cuando comienzas un proyecto en teatro con compañeros que no conoces, y terminas diciendo que estás en una Compañía.

  P2650827doble b
  NURIA GARCÍA
FOTOS: www.madridteatro.net

NURIA GARCÍA, actriz.
AINA ES UN PERSONAJE
QUE LUCHA CONTRA VIENTO Y MAREA
POR DEMOSTRAR SU VERDAD

Nuria García interpreta a la hija. Conoce a Pilar  desde hace muchos años y le agradece que siempre haya confiado en ella.

Este personaje para mí ha sido un regalo. Vengo de un período de maternidad en el que mi profesión se ha quedado un poco de lado. Este personaje me ha dado mucha fuerza interior para mi vida. Aina es un personaje que lucha contra viento y marea por demostrar su verdad. A pesar de todas las trabas que le ponen, ella, con su abogada que es su gran aliada junto con su madre, consigue al final que la gente sepa que lo que ella decía era verdad. A nivel personal y profesional gracias a mi directora, a la que adoro porque confía mucho en mí, y a todos mis actores que me inspiran cada día para hacerlo mejor. Estoy muy contenta. 

  P2650123 b
  LUCÍA BARRADO
FOTOS: www.madridteatro.net

LUCÍA BARRADO, actriz
LA DIRECCIÓN DE ADRIANA ES
DE UNA SENSIBILIDAD EN UN PLAN SUTIL,

Lucía Barrado interpreta a la abogada de Aina. Agradecida por estar en el proyecto y acorde con lo dicho.

Hacer teatro hoy es un privilegio. Somos el único país de Europa que tenemos los teatros abiertos. No es baladí. Es casi el único país en el mundo en que podemos utilizar la cultura como vehículo poderoso de cambio y de educación. Es un privilegio y por ello doy las gracias a Pilar"¡Brava tú, porque lo sacas adelante, ya te pongan por delante una Pandemia o un monstruo de 7 cabezas!" Es un privilegio en tiempos de tanta violencia y tan confusos, trabajar en un equipo con tanto corazón y con tantísima sensibilidad. La dirección de Adriana es de una sensibilidad en un plan sutil, y en un plano escénico que excede a este planeta. Es un alimento para el alma, y eso se traducen en la puesta en escena. Cualquiera que venga al teatro verá en esta función la solidaridad que hay entre Aina y su abogada Patricia, que tiene sus propias dudas sobre el sistema, sobre la justicia, y es la propia Aina la que tira de ella, entonces hacen un tandem de ayuda y fortalecimiento mutuo, espectacular. Referente a los hombres de la función si bien personifican el contrarium , ellos como personas son seres llenos de sensibilidad y muestran las dos caras de una moneda que transciende. Estoy encantada y feliz. Esta historia es un grito sereno de una verdad interior que ahí está y que arrasa.

   P2640982 doble d
   JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTOS: www.madridteatro.net

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, actor
CONSTRUIR UNA SOCIEDAD
MEJOR PARA TODOS

José Luis Alcobendas interpreta al doctor Serrano y desde el 30 de marzo al 4 de abril es sustituido por Pablo Turégano. Agradece a Pilar que se haya acorado de él. Ya se conocían de hace algún tiempo porque

tuve la fortuna de coincidir con ella en Incendios (CLICK). Tuvo larga vida. Para mí fue una experiencia inolvidable. Un hito en mi vida como actor. En este caso nos toca a los tres personajes masculinos representar a la parte enemiga. Son los representantes del patriarcado. Como profesional a veces a uno le tocan estas cosas. De pronto me he encontrado rodeado de mujeres talentosas y generosas. Gracias a eso hemos conseguido formar una Compañía con mucho qué decir a través de  este texto maravilloso. Como en la buena cocina tenemos buenos ingredientes y creo que va a salir un buen plato de todo esto. Aquí estamos para entregar lo mejor que tenemos cada uno de nosotros, seamos hombres o mujeres, con la idea de construir una sociedad mejor para todos y que no haya diferencias ni de género, ni de raza, ni de condición social. Esta es nuestra misión social como teatreros y como artistas. Con este proyecto vamos directo al problema este de los derechos de la mujer. Estoy encantado.

  WEB El Grito b 1 2
   OSCAR CODESIDO / NURIA GARCÍA
   WEB El Grito b 2 2
   ALBERTO IGLESIAS / LUCÍA BARREDO
FOTOS: marcosGpunto

OSCAR CODESIDO Y ALBERTO IGLESIAS
HEMOS INTENTADO COMPRENDER
A TODOS LOS PERSONAJES IMPLICADOS EN LA OBRA

En la obra hay dos hombres más: Oscar Codesido (Rubén Torres, el marido) y Alberto Iglesias (Agustín Becerro, otro abogado de la empresa). Ana Fernández justifica las posturas de estos tres personajes ya que

es una obra que critica el patriarcado, el machismo y la violencia contra las mujeres, pero nuestros hombres son maravillosos. Estamos muy contentas de tenerlos en nuestra Compañía. A Alberto  Iglesias lo disfruté en el Teatro Español en un Amargo en Diálogo del Amargo (CLICK) que es una de las cosas más hermosas que he visto. Duró cuatro días nada mas por culpa de la Pandemia y otras cosas. Estuvo maravilloso. Fue un montaje espléndido.

Rubén Torres, el personaje del marido de Aina, abandona a su mujer por razones un tanto ignotas. Según Itiziar

Hemos intentado comprender a todos los personajes implicados en la obra. La persona en la que se inspira este personaje tuvo esta conducta. Por nuestra parte no hay un aderezo ficcional ni un componente crítico. Fue así.

Pilar precisa

Es lo propio de las personas raras, porque cuando no estamos metidos en el estandar, ya la persona es rara. Éste era una persona rara, yo no podría decir otra cosa. No sabría decir cómo era su mente, pero Itziar ha captado muy bien cómo era ese personaje: rarito.

Tal vez - prosigue Itziar - alguien en el que debía confiar y creer, puesto que  amar es confiar y  creer, antes de confiar y creer, juzgó. Otra pregunta clave es "¿Por qué? ¿Cuáles son los orígenes culturales, sociales y educativos de ese juicio a las mujeres"? Las compañeras del grupo Las Tesis, ese colectivo escénico chileno que ha transformado el mundo con su perfomance Un violador en tu camino, dicen que "el patriarcado es un juez" y creo que ahí está la clave.      

¿CRÍTICA AL SISTEMA JUDICIAL?

grito 77 b  
 CARLOTA FERRER  
grito 30 b  
 NURIA GARCÍA / ANA FERNÁNDEZ  
grito 35 b  
 NURIA GARCÍA / LUCÍA BARREDO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

A pesar de que en el caso real transcurrieron 8 años hasta la sentencia final, el sistema judicial no protagonista. En la obra, según Itziar,  hay una luz que tiene que ver con dos personajes que creen profundamente en Aina además de su madre.

Son dos personajes que tienen que ver con el sistema judicial. Uno de ellos es la jueza formada en la perspectiva de género, rigurosa, excelente, capaz de hacer una argumentación jurídica impecable. En El grito hay un acto de esperanza, de confianza en mujeres cualificadas, preparadas y con capacidad para comprender y esto lo dice la sentencia, no yo: "qué efecto tienen las mentalidades en la vida de las personas".     

En opinión de José Luis Alcobendas

No hay una crítica al sistema judicial de este país, pero sí las leyes van por detrás de la casuística, y los jueces, muchas veces, se ven atados al manejar los códigos que están en vigor. En el caso de la mujer hay mucho por hacer. Sin embargo hay jueces y juezas que son capaces, con la ley en la mano, de encontrar ciertos resquicios  para dictar sentencias justas. En este caso la jueza está al límite de publicar una sentencia justa. En ese sentido a la sociedad nos queda mucho por avanzar, crear conciencia en la gente para que en el Parlamento los políticos que representan las ideas de cada uno de los ciudadanos vayan aprobando leyes que favorezcan este tipo de sentencias.

Pilar recuerda que en la obra, aparte de la sentencia final hay otra:

Es una sentencia justa, pero no sabe penetrar en la sensibilidad que hay que tener, para saber que una madre que se encuentra con los hijos que ya no tienen padre, que la han quitado del trabajo, que sufre un destrozo absoluto de su personalidad y de su vida, este juez varón, que no era mal juez, le faltó sensibilidad suficiente de que tenía que ayudar a la mujer en la sentencia, porque era la que se iba abajo y se tenía que quedar con los niños. Quiere decir que las mujeres tenemos que estar en todos lados porque tenemos una sensibilidad diferente al varón. ¿Qué pasó' Que llegó una mujer y pudo profundizar más en lo que está pasando en aquel juicio, y darse cuenta de ella era una víctima que no se había contemplado como tal, sino al revés.

El personaje de la magistrada lo encarna Carlota Ferrer. Este personaje, según Nuria García (la abogada) supone

una restauración de la dignidad de Aina que hasta el momento no se había hecho. Es el gran salto en términos jurídicos. En ese sentido la crítica es hasta dónde podemos ir.

EL ESPACIO ESCÉNICO
MULTIESPACIAL

La historia se desarrolla en distintos espacios y tiempos y la dramaturgia original los contempla. Junto a  la escenógrafa Ana Tusell, Adriana se crearon tres espacios simultáneos concretos, que van mutando en otros espacios diferentes.  Las transiciones van dictadas por un "dinamismo", algo que le atrae especialmente a Adriana.

Estos diferentes espacios se van hilando con dinamismo, y le dando contundencia, matices, y una variedad de colores a través de la acción de la obra.

Esto  permite que el espectador sea activo - añade Ana Fernández - , porque el espectador va armando la obra con los distintos lugares, distintas épocas. Por tanto tiene que estar muy activo, lo cual se conforma muy bien.
   

  The Scream by Edvard Munch
  EL GRITO. E. MUNCH

EL GRITO, UN TÍTULO PICTÓRICO

El título de El Grito manda inevitablemente a la conocida pintura El grito de Edvard Munch (1863-1944). Se trata de una serie de cuadros. Es una figura andrógina con un expresivo gesto de angustia. Pilar no era ajena al cuadro de Munch.

Cuando decido todo esto, yo tengo un viaje para otro tema de teatro a Noruega. Ese día se cerraba el famosísimo Museo de Munch. Fui y lo primero que encontré fue El grito. Cuando pensé en la obra, nunca pensé en ese nombre, pero al ver la cara de desesperación del protagonista de esa pintura, me dije."Es lo que sentimos las mujeres, esa impotencia, esa desesperación ante un mundo que no nos concede la palabra, que no nos escucha y no nos cree". Luego hablando con Laila y la demás preferimos el cartel de Mercedes. Estoy muy contenta, porque el de Munch era demasiado desesperante. Éste es más esperanzador.


P2660038.j mmmm
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / OSCAR CODESIDO / ALBERTO IGLESIAS
ELSA CHAVES / ADRIANA ROFFI / PILAR de IZAGUIRRE/ LUCÍA BARRADO / ANA FERNÁNDEZ / NURIA GARCÍA / CARLOTA FERRER
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a domingo y festivos: 19:00 horas
El horario puede variar debido a las restricciones horarias.

PRECIO
Entrada general - 22€
Descuentos
Venta anticipada - 18€
Miércoles (día del espectador)- 19€
Amigos TFG - 16€.
Grupos (+ de 15) - 18€
Otras Tarifas
Tarifa reducida: 19€ (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Grupos escolares (hasta 18 años) - 16€
(todos los días por la tarde).
JOBO
Joven Bono Cultural. Entre 16 y 26 años
(De martes a viernes incluidos).
Gratis

  grito 46 b
   ALBERTO IGLESIAS / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: www.madridteatro.net
  WEB El Grito b 4
   ANA FERNÁNDEZ / NURIA GARCÍA
FOTO: marcosGpunto

Título: El Grito
Dramaturgia: Itziar Pascual y Amaranta Osorio
Música para escena: Carlota Ferrer (voz) & Alberto Iglesias (trompeta)
Ayudante de dirección: Elsa Chaves
Ilustración del cartel: Mercedes de Bellard
Escenografía: Anna Tusell
Vestuario: Guadalupe Valero
Diseño audiovisuales: Elvira Ruiz Zurita
Diseño iluminación: Paloma Parra
Maquillaje y caracterización: Chema Noci
Fotografía: Xavi Vilanova
Dirección técnica en gira: Íñigo Benítez
Dirección Ysarca y producción ejecutiva: Pilar de Yzaguirre
Subdirección Ysarca: Pilar Gª de Yzaguirre
Gerencia y dirección de producción: Elisa Ibarrola
Ayudante de producción: Nuria Sosa
Coproducción de Ysarca, Pilar de Yzaguirre, y el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Intérpretes:
Empar Amat (Amparo): Ana Fernández*
Aina Lóguez Amat y enfermera: Nuria García
Rubén Torres: Oscar Codesido
Patricia Palau: Lucía Barrado
Agustín Becerro: Alberto Iglesias
Doctor Serrano: José Luis Alcobendas**
Victoria Sau: Carlota Ferrer
*Elsa Chaves las funciones del 24 al 28 de marzo de 2021
**Pablo Turégano desde el 30 de marzo al 4 de abril de 2021
Dirección: Adriana Roffi
Duración: 90 min (aprox) (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán  Gómez (Sala Guirau), 26 - II - 2021

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 
 TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director:Laila Ripoll / Nacho Marín
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Domingo, 28 de Marzo de 2021 13:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium