Contactar

 

Zarzuela en Femenino. Ambigu_TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 06 de Marzo de 2021 17:36

zarzuela femenino CARTEL b   

ZARZUELA EN FEMENINO
NOTAS DEL AMBIGÚ

cantante
CRISTINA TOLEDO

pianista
AURELIO VIRIBAY

en el
TEATRO de la  ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID 

El Teatro de la Zarzuela
celebra el
DÍA INTERNACIONAL de la MUJER
con el recital 
Zarzuela en femenino 

Lunes 8 de marzo de 2021


- La soprano Cristina Toledo, acompañada al piano por Aurelio Viribay, darán visibilidad a mujeres que se dedicaron a la composición de zarzuelas y música española a pesar de las dificultades.

- La intención es que sea una noche de mágicas revelaciones y de esperanza. La de que el olvido no vuelva a ser destino inevitable de estas y tantas otras sacrificadas luchadoras de la música.

La soprano Cristina Toledo y el pianista Aurelio Viribay en el Teatro de la Zarzuela dentro del ciclo Notas del Ambigú ofrecerán el concierto Zarzuela en femenino, en el que se dará visibilidad a las mujeres que, a pesar de las dificultades para hacerlo y la ingratitud del olvido, se dedicaron a la composición de zarzuelas y música española.

En el concierto se oirán en la primera parte romanzas de zarzuelas compuestas por Remedios Selva y Torres o Carmen de Cantó (Carmen Climent) – autoras asimismo de los libretos de sus obras –, de Blanca Lozano, María de Pablos, María Teresa Prieto – responsable también de sus textos.

La segunda parte la ocupan Elena Romero, Adela Anaya Ruiz y gran parte María Rodrigo,  desde una copla para piano solo (La copla intrusa), a una selección de su zarzuela cómica Diana cazadora o Pena de muerte al amor, con libreto de los Álvarez Quintero, pasando por el trío de coplas Ayes con texto de María Lejárraga, o Viendo esta tierra de mis amores de Su última canción con libreto de Carmen de Cantó, entre otras composiciones. 

CRISTINA TOLEDO, Soprano

  zarzuela en femenino TZ 2 b
  CRISTINA TOLEDO
FOTO: TZ 

Cristina Toledo ha sido galardonada con el Segundo Premio en el Concurso  Internacional Francisco Viñas, además del Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el Premio del Público, entre otros. También ha obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional Châteaux de Médoc en Burdeos. Asimismo, ha recibido el Primer Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. Y ha interpretado los principales papeles en zarzuelas como La tabernera del puerto (Mariola) de Sorozábal, Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) de Moreno Torroba o El niño judío (Concha) de Luna.

A nivel operístico ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pésaro, bajo la dirección de Alberto Zedda, así como en La Maestranza de Sevilla, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona y el Jovellanos de Gijón, entre otros. Ha interpretado óperas como Rigoletto (Gilda), Falstaff (Nanetta), ambas de Verdi, y L’elisir d’amore (Adina), de Donizetti. Además, ha participado en Don Carlo, Siegfried, Cyrano de Bergerac o en el homenaje a Leonard Bernstein: Chispas y ritmos de un huracán en el Real. Cultiva el recital y el repertorio sinfónico, que la han llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo o el Teatro Sociale de Como (Italia), entre otros. Cristina Toledo cantó Le cinesi (CLICK), de Manuel García, en la Fundación Juan March, en una coproducción del Teatro de la Zarzuela, y El barberillo de Lavapiés (CLICK), de Asenjo Barbireri, en el escenario del Teatro de la Zarzuela. 

AURELIO VIRIBAY Piano

  aurelio viribay B copia
  AURELIO VIRIBAY
FOTO: MERCEDES LARIOS

Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a intérpretes como Walter Berry, María Bayo, Ainhoa Arteta, Annalisa Stroppa, Carlos Álvarez, Celso Albelo, Aquiles Machado, Isabel Rey, Alicia Nafé, Nancy Fabiola Herrera, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Lola Casariego, María Rey-Joly, Elena Sancho Pereg, Sandra Ferrández, Cristina Toledo, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Gabriel Bermúdez, Isaac Galán, David Alegret, Pablo García-López, David Menéndez, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Javier Franco, Alejandro del Cerro, José Manuel Montero y Carmen Solís, entre muchos otros.

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, así como en México, Marruecos y Japón. Ha actuado en el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Castello Sforzesco de Milán, la Accademia Musicale Chigiana de Siena o el Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

Su discografía incluye discos con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García- López (tenor), Gabriel Alonso (barítono), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid. 

(Información del Departamento de Prensa del Teatro de la Zarzuela)


ZARZUELA FEMENINO PROGRAMA

FUNCIÓN
Lunes 8 de marzo de 2021: 20:00h.

PRECIO
10 € 

Título: Zarzuela en Femenino
Ciclo Notas del ambigú
Músicas: Remedios Selva y Torres, Carmen de Cantó, Blanca Lozano, María de Pablos, María Teresa Prieto,  Elena Romero, Adela Anaya Ruiz y María Rodrigo
Intérpretes:
Cantante: Cristina Toledo, soprano
Pianista: Aurelio Viribay
Duración: 70 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 8 - III - 2021

 

Más información

 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2   
TEATRO DE LA ZARZUELA
Diretor: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

Última actualización el Sábado, 06 de Marzo de 2021 18:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium