Contactar

 

Blablacoche- Galán -Paso.TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 12 de Febrero de 2021 18:24

blablacoche cartel b   

BLABLACOCHE

texto
EDUARDO GALÁN

dirección
RAMÓN PASO

intérpretes
PABLO CARBONELL, SOLEDAD MALLOL, VICTOR ULLATE-ROCHE,
ANIA HERNÁNDEZ / LUCIANA DE NICOLA

en los
TEATROS del CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID 

Del 10 al 14 de febrero de 2021

 


- Una road movie con mucho humor y toques de trhiller
- ¿Te has montado alguna vez en un Blablacar? Súmate al particular viaje de RamiroNatMax y Magina en Blablacoche.

Ramiro, militar y divorciado, viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas. Nat, una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja. Max acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje. Magina quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. El viaje, que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie.

BLABLACOCHE 16 b
ANIA HERNÁNDEZ / PABLO CARBONELL /  VÍCTOR ULLATE ROCHE / SOLEDAD MALLOL
FOTO: www.madridteatro.net

Se trata de una comedia original de Eduardo Galán dirigida por Ramón Paso, que iba a ser estrenada en mayo de 2020. COVID19 su consabido confinamiento la lanzo a octubre de 2020.  

EDUARDO GALÁN
BLABLACOCHE, UN VIAJE DIFERENTE A ÍTACA

Un Blablacar es lo que se llama un "viaje compartido". Un conductor particular con coche en vez de viajar solo, invita, cobrando una cantidad proporcional, a que le acompañen. En la web www.blablacar.es, se pueden consultar los diferentes trayectos y los perfiles de dichos conductores. Pues bien de eso va  Blablacoche

  BLABLACOCHE 3 B
  EDUARDO GALÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Eduardo Galán es el autor del texto, y la idea de transportar esta modalidad de viajar al escenario le surgió al comprobar que

la vida nos sorprende con los cambios: vida digital, redes sociales, youtuber, influencer… Tengo un hijo de 12 años y su sueño es convertirse en Youtuber - un productor y gestor de contenido audiovisual que usa You Tube como plataforma de comunicación. El trasporte que ha socializado el Viaje es el Blablacar. Ha revolucionado que jóvenes sin dinero y gente mayor, por deseo de aventura o de experiencias nuevas, viajara en Blablacar, y ya antes del confinamiento. Eso me intrigaba muchísimo, y también el ¿qué pasa cuando cuatro seres extraños tienen que convivir en un espacio reducido que es un coche y un viaje largo de 8 horas como es ir hasta Cádiz? No sabes quiénes iban en ese coche, ¿cómo es el compañero? Se ha dado casos de ligues, de amoríos, aventuras, grandes amores o intentos de asesinato. Me interesaba reunir cuatro personajes distintos, cada uno con un motivo va a Cádiz, que es Ítaca - la patria de Ulises hacia la cual emprende su viaje de retorno tras la guerra de Troya -, en definitiva es un Viaje a Ítaca, y los cuatro no dejan de ser cuatro pringados, como somos la mayoría. Incluso los que tienen éxito, pues pueden vivir en soledad o reconocer que su "vida es una mierda".

LOS OBJETIVOS DE IR A CÁDIZ CAEN

Los cuatro personajes van a Cádiz con una meta determinada cada uno con una meta, pero durante el camino todo cambia

BLABLACOCHE 25 b  
 PABLO CARBONELL  
BLABLACOCHE 20 b  
 ANIA HERNÁNDEZ / VÍCTOR ULLATE ROCHE  
BLABLACOCHE 106. b  
 LUCIANA DE NICOLA / PABLO CARBONELL  
BLABLACOCHE 33 b  
 PABLO CARBONELL / SOLEDAD MALLOL  
BLABLACOCHE 62 b  
 ANIA HERNÁNDEZ / VÍCTOR ULLATE ROCHE. / SOLEDAD MALLOL  
BLABLACOCHE 97 b  
 PABLO CARBONELL / LUCIANA DI NICOLA / VÍCTOR ULLATE ROCHE / SOLEDAD MALLOL  
BLABLACOCHE 71 b  
 SOLEDAD MALLOL / ANIA HERNÁNDEZ / VÍTOR ULLATE ROCHE / PABLO CARBONELL  
BLABLACOCHE 41 b  
 SOLEDAD MALLOL / PABLO CARBONELL
FOTOS: www.madridteatro.net
 

se les cae el objetivo de ir a Cádiz. ¡Ya no tienen que ir a Cádiz! La vida es el camino, hay que seguir remando, hay que seguir yendo y buscar nuevos objetivos. Son cuatro personajes quenada tiene que ver ni en cultura, ni en edades, ni en ideologías, desde el conductor militar que parece muy de derechas, y una chica joven muy feminista que parece que es muy de izquierdas, y una mujer muy inculta, y un actor, en el fondo fracasado, que tiene que marcharse en Blablacar porque le dan un personaje secundario y no tiene ni para pagarse el tren. Todos ellos tienen que convivir en un coche muchas horas. ¿Qué puede ocurrir ahí? No se puede hablar del tiempo todo el rato. Tienen que surgir conflictos. Busqué que surgieran conflictos y qué puede pasar ahí en clave de comedia, porque el maestro de la comedia es Billy Wilder, Woody Allen, en teatro, para mí, es Miguel Mihura. ¿Qué es la comedia, el humor? La presentación de los dramas reales de la vida, pero desde el punto de vista del humor, de la risa. Es decir, qué poco importantes somos. Nos pasan cosas tremendas, pero nos vamos a reír de ellas.    

EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

La acción transcurre en un coche real, un Audi, adquirido en un cementerio de automóviles. Se despiezó, se le quitó el motor y se tuneó. No era fácil inventar escenas todo el tiempo en el coche en movimiento, por otro lado parar en cafeterías o en medio del campo le resultaba a Eduardo muy falso.

La idea atractiva que planteé con el director - Ramón Paso - fue fragmentar el coche y se rompe en dos, con lo cual los actores pueden salir pues los asientos de los actores salen disparados. El coche funciona todo: las ruedas, intermitentes, faros y limpia parabrisas, aunque no tiene cristal. Funciona la capota. Es un diseño de escenografía fantástico de nuestros técnicos. No queríamos más escenografía, pues el coche es el quinto personaje. Es espacio de convivencia, de sueños, donde viajamos, donde nos movemos. No sólo es un espacio de obligaciones. Es el mundo de los sueños. Vamos a viajar, vamos a ir de un lado para otro. El coche lo permite.   

Cuando se estrenó y al inicio de la gira el espacio escénico se completaba con u video de carretera sobre una pantalla. Se eliminó porque

aunque parezca mentira, el video o es para que los actores estén en silencio y a oscuras, porque pasa algo en el video, o para indicar el correr del coche. En las dos primeras funciones notamos que el público no se está enterando de lo que dicen los actores, pues siguen la imagen del video. Parece mentira pero es así, la gente se distrae y no enlaza con los "gags". Es curioso lo que se aprende. Nos hemos equivocado, hay que quitarlo, porque rompe los diálogos y "gags", y los actores se despistaban. Eso no lo tiene el cine.

A LA BÚSQUEDA DE UNA VIDA NUEVA

Blablacar puede encuadrarse en este tipo de teatro en el que encierras a diversos personajes en un espacio como puede ser 7 Gritos en el mar de Alejandro Casona o en cine El ángel exterminador de Luis Buñuel. La diferencia es que, en este caso, los personajes podrían salir del coche

En efecto. Además, todos quieren salir y bajarse del coche, pero siempre hay uno que levanta la bandera del optimismo. Se quieren bajar del coche porque ya no tienen motivo para viajar. Por ejemplo el actor que va a Cádiz a rodar una secuencia de una película, la han cancelado. ¿para qué va a Cádiz? Quiere bajarse y volver a Madrid. Cada uno tiene un motivo para viajar a Cádiz, pero durante el viaje se le rompe el motivo y quiere bajarse. Se empeña, monta el follón para que pare y volver a Madrid.  Pero no, hay que encontrar un motivo nuevo. Hay que llegar a Ítaca porque es el reencuentro contigo mismo, con lo más profundo de tu ser en clave de comedia. En el fondo todo quieren huir de una vida anterior y encontrar una vida nueva. Y aquí se intuye que nace una vida nueva en todos. Hay un final esperanzador porque estamos en clave de comedia.

UN ASESINO EN SERIE TRANSFORMA
EL TEXTO EN UN "THRILLER"

Un elemento de supererogación es que estamos ante un "thriller", también

La obra tiende a la confusión del personaje que interpreta Pablo Carbonel, que, en un momento determinado, con un peligrosísimo violador y asesino en serie. Viendo la "tablet",  "tableta", como yo digo lo confunden. Es ver cómo nos guiamos por los prejuicios. Si es un militar aparentemente facha y lleva una pistola, automáticamente ya puede ser asesino. Es reírnos de los tópicos: cómo prejuzgamos a todo el mundo por su aspecto. Luego resulta que es una persona culta que ha leído a Homero; tiene una serie de frustraciones enormes porque va a Cádiz a ver a sus niñas, porque su mujer lo dejó cuando estaba en la guerra de Afganistán con las tropas de la ONU y nunca puede ir a verlas. Además va con un problema psicológico enorme por haber matado a gente en la guerra, que aunque parezca que es fácil, deja a la gente muy tocada, como España que todavía es víctima de la guerra civil, por lo tocados que estuvieron nuestros padres o nuestros abuelos, por haber participado en aquella barbarie. Todo esto tiene ese punto de "thriller", dentro de la clave de comedia: Imagina que en un coche viajando en Blablacar, de repente, en un periódico con la tableta, "Este asesino ¿se parece?, ¿no se parece?" Cambia el panorama. De repente hay un golpe de tuerca el texto. Se acabaron las risas. Ahora hay que librarse de este loco asesino que nos puede matar a todos. La vida pasa. A veces nos metemos en enredos y ¿dónde me estoy metiendo?  

LAS IDEAS ESTÁN SOBREVALORADAS
EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS
ME IMPORTAN MUCHO MÁS

Según esto Blablacar va más allá de una comedia. Eduardo subraya que va

de conflictos humanos. Entra la verdad de cada uno de nosotros; en reconocernos, en afrontar la realidad; en que alguien con quien te llevas muy mal aparentemente por sus ideas, tiene un corazón tiernísimo, como le pasa a la feminista  Nat con Ramiro, el personaje de Pablo Carbonel, y de repente puede haber una atracción, porque ese personaje  es tremendamente tierno ¿Qué es lo que nos atrae de los demás? ¿Las ideas o una química extraña que no sabemos qué es y está en el mundo del subconsciente, y hace que conectes muy bien con alguien que es creyente, religioso, practicante mientras el otro es ateo, o uno de izquierdas y el otro es de derechas? ¿Eso es tan importante de verdad? o ¿somos capaces de ser amigos de personas que piensan de forma distinta de nosotros?  Yo creo que somos amigos de personas que piensan de forma distinta de nosotros, pero que nos quieren, que nos ayudan, que dan su vida y su tiempo por nosotros. Eso es lo que realmente lo que yo creo. Las ideas creo que están sobrevaloradas. El mundo de los sentimientos, para mí, y en mi teatro lo demuestro, me importa mucho más. Es el mundo de verdad donde tu entregas  la vida, tu tiempo, tu dedicación por los amigos. no lo haces por las ideas, sino por el que sientes afecto y cariño. Eso trato siempre de buscarlo porque es mi ser íntimo. Me da igual cómo piense que esté al lado, mientras quesea realmente una buena persona.

RAMÓN PASO, director
QUIERO QUE EL COCHE SEA UN "PUZZLE"

Ramón Paso se ha encargado de la dirección. El texto le llegó tras una llamada de Eduardo en la que me preguntaba si me interesaba dirigirlo.

  BLABLACOCHE 6 B
  RAMÓN PASO
FOTO: www.madridteatro.net

La verdad es que ni me lo leí.  El hecho de que Eduardo me llamase ya me pareció suficiente estímulo. Luego cuando me enteré que la función entera transcurría en un coche me pareció un reto fabuloso. Era tenar cuatro actores en el 80% de la función metidos en un coche. Hablé con Javier Ruiz de Alegría, que es un escenógrafo brillante y de primer nivel y le lancé el reto:"¿Cómo hacemos que esta gente esté en el coche?""¿Qué te apetece?" Le dije "quiero que el coche se parta, se abra y sea como un 'puzzle'". De ahí salió la función.

UN COCHE-ACTOR

El reto del que habla Ramón y por lo tanto la mayor dificultad es la privacidad de movimiento.

El coche está estático y hay que dar la sensación de movimiento. Para eso el equipo de Secuencia 3 consiguió que las ruedas se moviesen. Hay un monto de cositas que hacen que  el coche se mueva. Después están los fantásticos actores, sobretodo Soledad Mallol, que es una garantía absoluta de comedia, de buen rollo en los ensayos, de compañía y de saber hacer.

En la puesta en escena Ramón ha contado con una gran libertad , una vez que

BLABLACOCHE 79 b  
 LUCIANA DE NICOLA / PABLO CARBONELL / SOLEDAD MALLOL / VÍCTOR ULLATE ROCHE     
BLABLACOCHE 121 b  
 PABLO CARBONELL / VÍCTOR ULLATE ROCHE  
BLABLACOCHE 26. b  
 VÍCTOR ULLATE ROCHE / SOLEDAD MALLOL
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Eduardo acota poco en sus textos. Da opciones al director. Fuimos viendo el texto y anotamos que aquí hacía falta una parada, por ejemplo. La verdad es que todo el proceso ha sido muy cómodo porque Eduardo nos ha ido escribiendo lo que hemos necesitado; metiendo escenas que faltaban. A ese nivel ha sido muy sencillo. Por otro lado, la colaboración con Soledad, que ha sido la capitana, ha sido muy sencillo porque enseguida ha entrado en la convención del coche, el cual se ha convertido en un actor más. Luego con Víctor, Ania, Luciana y Pablo ha sido fabuloso, porque enseguida han comprendido que no son cuatro actores sino cinco: cuatro y un coche, y el coche tiene que ser un elemento más de la Compañía donde se entra y se sale. Por eso en el saludo final el coche también saluda. Es un actor más.

En el papel de Nat se alternan, según los días,  Ania Hernández y Luciana de Nicola.

El tiempo real de un viaje Madrid-Cádiz son 8 horas, unos 600 kms, y la función dura 1 hora y 30 minutos sin intermedio. Por ello

hay dos elipsis de tiempo, que realizan a través de la luz  de Carlos Alzueta y del sonido de Julio Awad, con lo cual se da la sensación de que ha transcurrido tiempo.   

EL COCHE ACUSA EL ESTADO
MENTAL DE LOS PERSONAJES

Hay un momento en que el coche se parte en dos. La parte trasera se desliza hacia la izquierda del espectador y el sillón delantero hacia la derecha. En un principio tal efecto Ramón los pensó

para tener algunos apartes del texto. Después, poco a poco, nos dimos cuenta de que era un espacio mental  de los personajes. Al principio que los personajes están más unidos, el coche está entero. Llega un momento en que ellos se separan, se pelean por los conflictos. Es entonces cuando el coche se abre y se separa. Están cada uno de los personajes en una posición distinta. Cuando consiguen entenderse, vuelve el coche a juntarse. Esas particiones son el estado mental de ellos. Esas particiones no son físicas, sino mentales.

Las traslaciones de las partes del coche las ejecutan los propios actores, porque por una parte

yo creo en el actor-utilero, y por otra entran la partitura del movimiento. En un momento hablamos de mecanizar esas traslaciones, pero luego pensé que era  mucho más bonito que el personaje que se aparta de la línea principal sea el que  se aparte del coche.

Entre Ramiro, el militar, y Nat, la chica joven feminista, existe una relación de amor-odio ya que chocan a nivel ideológico.

Empiezan odiándose profundamente y chocando por posturas políticas y sociales. Poco a poco van encontrando que en esas diferencias hay una unión e incluso terminan enamorándose.

BLABLACOCHE 74 b copia
 LUCIANA DE NICOLA / PABLO CARBONELL / SOLEDAD MALLOL / VÍCTOR ULLATE ROCHE


¿BLABLACOCHE AL CINE?

Vistos el escenario del coche, el viaje y los conflictos, Blablacoche apunta la posibilidad de convertirse en un guión cinematográfico. Eduardo no duda

Tiene una adaptación al cine preciosa. Al estreno en Madrid viene un productor y un director amigo mío que quiere verla. Habría que cambiar el guión, evidentemente, pues el cine tiene más recursos, por ejemplo cuando paran en un Área de Servicios hay más coches parados y allí ocurre una acción. Se pueden meter más coches y gente.  Cuando esperan en la Glorieta de Atocha, de donde parten, tiene imágenes muy poderosas, y las discusiones dentro del coche con el paisaje. Es una "road movie", en defintiva.


BLABLACOCHE 82 b
 LUCIANA DE NICOLA / PABLO CARBONELL / SOLEDAD MALLOL / VÍCTOR ULLATE ROCHE
FOTOS: www.madridteatro.net

La obra  tiene ya un recorrido de gira y Eduardo ha constatado que el público se ríe muchísimo y lo pasa bien.

Humor, intriga, juego, provocación, burla de los tópicos y de nuestros absurdos debates en torno al empleo del género gramatical. Una obra que refleja la condición humana actual: la inseguridad y la soledad. Envuelto todo ello en la sonrisa y en la risa, que nos hacen más soportable la existencia. Pasen, ríanse, diviértanse y véanse reflejados en el escenario.

FUNCIÓN
10, 12, 13 y 14 febrero: 17.30 h
11 de febrero: 19.00 h
Encuentro con el público
10 de febrero, después de la función 

PRECIO
20 €
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 15 €.
Asociaciones (solo en taquilla): 15 €.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1.
Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida.
Venta solo en taquilla. 

   BLABLACOCHE 116 b
   PABLO CARBONELL / VÍCTOR ULLATE ROCHE
  BLABLACOCHE 88 b
   LUCIANA DE NICOLA / SOLEDAD MALLOL / PABLO CARBONELL/ VÍCTOR ULLATE ROCHE
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Blablacoche
Autor: Eduardo Galán
Ayudante de dirección: Blanca Azorín
Diseño de escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Carmen Beloso
Música original y espacio sonoro: Julio Awad
Equipo de producción
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Dirección de producción: Luis Galán
Coordinación técnica y de construcción: Luis Bariego
Comunicación: Beatriz Tovar
Administración: Gestoría Magasaz
Transporte: Miguel Ángel Ocaña
Diseño gráfico y página web: Hawork Studio
Fotografía: Pedro Gato
Peluquería y maquillaje: Roberto Palacios
Producción: Secuencia 3, Vértigo Tours, Cinco Jotas, Saga Producciones y Al Lío Multiservicios
País: España
Idioma: español
Intérpretes: Pablo Carbonell (Ramiro), Soledad Mallol (Magina), Victor Ullate-Roche (Max), Ania Hernández / Luciana de Nicola (Nat)
Dirección: Ramón Paso
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 10 - II - 2021

 

 

Más información         

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149  

 

Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2021 22:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium