Contactar

 

Héroes en diciembre. Eva Mir. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 08 de Febrero de 2021 19:12

Heroes en diciembre Cartel    

HÉROES EN DICIEMBRE
texto y dirección
EVA MIR

escenografía
MÓNICA BOROMELLO

intérpretes
MÓNICA LAMBERTI, HELENA LANZA,
MARTA MATUTE, RODRIGO SÁENZ DE HEREDIA

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID 

Del 3 de febrero al 14 de marzo de 2021

 

 Héroes en diciembre fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019 y publicada por el CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música).
Ahora se estrena en el Centro Dramático Nacional, dentro de la temporada 2020/2021.

¿QUÉ SIGINIFICA VIVIR?

Alfredo Sanzol, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional), aclara que el Héreos en diciembre se estrene en el CDN es porque se trata de un texto de "potencia magnífica y nos interesó muchísimo". Es Premio Nacional de Teatro  Calderón de la Barca 2019, cuyo valor lo ve en "en el propio texto y la historia que cuenta". Lo que atrapó a Alfredo fue el personaje de Berta

Berta es uno de esos personajes icónicos que tienen una fuerza especial. Contienen en su acción una serie de contradicciones que le dan una capacidad brutal acerca de una pregunta que no puede ser más esencial: ¿Qué es vivir? ¿Qué significa vivir?

EVA MIR, autora y directora
DEL TEXTO A LA ESCENA
NUEVA RESCRITURA                     

  eva DOBLE
  EVA MIR
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Eva Mir (Valencia 1996) es la autora y directora de Héroes en Diciembre. Titulada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD de Madrid amplía sus estudios con autores como Alberto Conejero, María Velasco o Jordi Casanovas entre otros en La Joven Compañía, con Carlos Contreras Elvira en el Laboratorio Rivas Cherif, con Antonio Rojano a través del Teatro del Barrio o con Lucía Miranda, Rakel Camacho, Julián Fuentes y Víctor Velasco a través de la Beca ETC de la Sala Cuarta Pared o en el Instituto Grotowski de Polonia. (1)

Eva Mir manifiesta su placer por el propio texto y el poderla dirigir ella misma, ya que considera la dirección de un texto como una segunda escritura.

Héroes en diciembre ha tenido una rescritura en la dirección, aunque menos de lo que me gustaría, porque tengo guardianes cortándome las alas. Ha sido una dirección tortuosa, aunque esta última semana de ensayos me he reconciliado con laque lo escribió (Eva Mir), porque tienes que confiar más en el texto que escribió. Con todo sí que ha cambiado. Hemos encontrado imágenes que del texto no se percibían en absoluto; también conexiones como es el caso de Shakespeare que está muy presente en toda la función. Berta lo trae en un libro y va dejando imágenes de Shakespeare como es Ofelia como una suicida oculta, transcripciones escénicas…Ha sido muy revelador. A esto se ha añadido la oportunidad de tener un apoyo tan importante con el CDN y poder construirlo de verdad.

Héroes en diciembre trata de cuatro personajes que están en un programa de repoblación de un núcleo rural ya abandonado y se aprovecha este programa para una  terapia brutal de cuatro personas que han intentado quitarse la vida e intentan reinsertarse en la sociedad. 

DESMITIFICAR EL
"SÓLO SE SUICIDA QUIEN TIENE
UNA ENFERMEDAD MENTAL"

Eva precisa que como todo programa tiene sus lagunas, acaece un acontecimiento muy grave: el suicidio  de uno de ellos

Este suicidio se silencia por la armonía y finalización de este programa, lo cual es un motor para que el personaje de Berta se da cuenta de que ese programa no le puede devolver las ganas de vivir, eso que ya no tenía antes de intentar suicidarse.

  martaDOBLE
  MARTA MATUTE
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

A Berta la interpreta Marta Matute. Cuando leyó el texto y Eva le propuso el personaje de Berta su impresión fue "¡qué descorazonador!"

Eva me había dicho que personas, al leer el texto, no saben por qué Berta se quiere suicidar. Cuando lo leí pensé "esto es probable que nos pueda pasar a muchos de nosotros". Entrar en una rutina en la que no te estás identificando para nada, que no te llena, que tú misma te impones para no pensar en tus cosas,  y lo que dice ella: "ponerte enfrente de ti y dialogar contigo misma", no está tan lejos de muchos de nosotros. Eso me atrapó bastante del personaje. Lo miré desde ahí.

Eva precisa que un objetivo muy claro en la función era

el desmitificar que "sólo se suicida quien tiene una enfermedad mental". Está demostrado y hay  un porcentaje muy alto de personas que podría ser tú o  yo y que en la sociedad existen, pero esto no es una invitación al suicidio sino como un acto de hablar y poner sobre la mesa. De ahí el ponerlo en un personaje absolutamente cotidiano, que tiene que ver  mucho conmigo y con Marta, y poder hablar de forma cotidiana, porque al fin y al cabo las personas que se suicidan tienen una vida como la que tenemos la mayoría. Aún así también el tema del suicidio, siendo un tema tabú, no es, para mí, el centro de la función. Aparte de que hay muchos temas, la pregunta va más allá: "¿Qué es vivir? y ¿qué es no vivir?" La mayoría de los personajes de esta función viven anestesiados en este programa. Viven entretenidos. Los han metido en una burbuja como para olvidar lo que han intentado hacer, que precisamente les devuelve lo contrario y se les plantea la pregunta de "¿Por qué no me está preguntando nadie de ¿Porqué lo quise hacer?", cuando lo que necesito es hablarlo, abrirlo, compartirlo, no avergonzarme de ello, no sentir que lo que he hecho es un fallo pues soy un fracaso como ser humano. La función va mucho de este  de vivir y sobrevivir, anestesiar y caer en dinámicas para no pensar en vez de hacerse con los problemas, ponerlos sobre la mesa y abordarlos.

COLOCAR LAS PALABRAS COTIDIANAS
SIN EUFEMISMOS SE SALE ADELANTE

HEROES ph 2 b  
HEROES ph 6 b  
HEROES PH 14 c  
HEROES PH 9 c  
 FOTOS: LUZ SORIA  

La frase que se utiliza ante un suicida es "no estaba en sus cabales", la cual parece nacer para consolar  más a los que nos quedamos y en su momento para eliminar la culpa  poder enterrar en sagrado, lo cual estaba prohibido para los suicidas. Eva piensa que esa frase

es una trampa y que perpetua que no se pueda ver el suicidio como algo mucho más terrenal sino como algo de unos pocos que no están bien en ese momento. Así no conseguiríamos nunca hablar del  tema. Es un consuelo muy temporal. Existen alternativas y dinámicas para poder hablar con los que quedan. Es cierto que es muy duro vivir una experiencia cercana y muy duro vivir con el "¿por qué lo hizo?, ¿Qué es lo que no vi? ¿Por qué no estuve a tiempo para esa persona?". Aunque es duro se ha demostrado que hablar colocando las palabras correctas y no los eufemismos se consigue que esas personas salgan adelante, quizás con un proceso mucho más largo y más duro, pero menos engañoso.

Referente a las personas que están en el entorno y no han sabido verlo Eva reconoce no tener una respuesta clara aunque

me parece más difícil de superar no haber visto, por ejemplo, una enfermedad mental, pues tiene una solución. Se trata. Se puede ir a terapia, pero son capaces de reconocer que las personas en muchos momentos que es mejor opción no seguir. No sé si es válida pues no estoy aquí para decidir el suicidio, pero sí el enfrentarse a ello desde un lugar mucho más sano.  Existen protocolos de cómo informar sobre el suicidio a nivel de Medios de Comunicación, lo mismo de cómo informar sobre la violencia de género, el terrorismo… Esos protocolos han ido cambiando porque se supone que incitan al efecto llamada. También existe el efecto Papageno que al hablar utilizar las palabras adecuadas puede conseguir un efecto preventivo. Es difícil, pero hay que hablarlo y abordarlo desde un lugar muy global que aúne educción y sociedad. En otros países existe, en España todavía no.

DIFERENTES LENGUAJES EN LA FUNCIÓN

Una de las maneras de abordarlo es la poesía, aunque no la única, pero es la que ha elegido Eva en su obra.

no siento legitima para hablar de este tema que no sea la ficción, porque es un tema que me llena de preguntas y son las que lanzo. Dentro de la función hay diferentes lenguajes. Hay poesía pero en un pequeño porcentaje, ya que es un texto muy crudo que utiliza las palabras cotidianas para que no nos distancien y que podamos reconocer, y podamos hablar del suicidio mientas el personaje de Berta está cocinando pasta en su casa y habla con total cotidianidad. 

Eva insiste en la importancia de las palabras que hablan del hecho, pues de lo contrario se culpabiliza al otro. Al utilizar eufemismos le estás diciendo que "ha hecho algo mal" y queda marginado.

TRAS LA FICCIÓN, CASOS REALES

Tras esta ficción hay un caso real cercano a Eva, pero precisa que estos casos son más comunes de lo que se habla, ya que no nos atrevemos y esto es uno de los objetivos de la función. A esto se suma

una experiencia personal de la que parte este texto, que tiene que ver con el silenciar un hecho muy fuerte que me sucedió en una residencia artística en la que estuve, en una Institución, donde ocurrió una agresión y se silenció, para mantener esa armonía y un equilibrio para poder seguir y que no caiga el programa establecido. Hay mucho miedo. Por enfrentarme, dar un golpe sobre la mesa y decir "tenemos que hablar de este problema", fui yo la persona que sufrió la marginación.  

UNA ESPECTACULAR PISCINA
PARA EL ESPACIO ESCÉNICO

  monica doble
  MONICA BOROMELLO
FOTO 1: monica.com
FOTO 2: www.madridteatro.net
  PIISCINA B
  ESCENOGRAFÍA. M. BOROMELLO
FOTO: www.madridteatro.net 

En este montaje llama la atención el espacio escénico: una impresionante piscina con todo lo que tiene que tener, salvo el agua. Mónica Boromello que ya ha lidiado con muchas escenografías en estos últimos años es la artífice. Que el tema del suicidio aterrizase en una piscina acaeció después de muchas vueltas.

Cuando leí el texto de Eva el fondo que te deja es como muy duro. Tiene muchísimas capas que tienen que convivir en el mismo espacio. Están como restaurándola en esa idea de la rehabilitación. Esta piscina ha pasado por varias fases y hemos trabajado muchísimo para dar la idea del espectáculo. Evidentemente es una piscina, pero tiene algo de sanatorio. Hemos hablado del elemento baldosa  como un acolchado y podría ser un hospital psiquiátrico, que no es lo que cuenta la historia, pero tiene también ese componente. Tiene muchos puntos de peligro, riesgos laborables, que queríamos poner aquí : alturas, elementos que tienen que ver con el vacío, y otros elementos del texto que tienen que ver con el absurdo, el surrealismo, con lo que no se entiende: escaleras que no van a ningún lado…Cosas de ese tipo que no tienen sentido. Esta piscina, evidentemente, no puede contener agua porque está cerrada, pero era lo que queríamos contar. En realidad es un espacio mental que cuenta muchas cosas y que las coge bastante bien, creo, dentro de lo que se cuenta en la historia.

Era muy importante la idea de infinito - precisa Eva - expresada en el plástico lateral que te asoma a la puerta de la ficción y es lo que va  a salvar a estos personajes: la posibilidad de la creación. La idea de que se pierde la piscina y, a lo mejor, podría llegar hasta la Plaza de Lavapiés,  era muy importante para nosotros porque estamos trabajando desde el texto y la puesta en escena. Al tratar un tema tan contundente intenta no lanzar una respuesta porque yo no la tengo y tampoco creo que la haya. Sí plantea muchas preguntas y todo ello se relaciona con la ficción, y queríamos ese espacio tras el plástico vacio donde puedan caber todas las reflexiones posibles ante este tema tan universal.

TRES PERSONAJES RECIBEN
A UN HUÉSPED NUEVO

HEROES PH 8 c  
HEROES PH 7 c  
   

Los personajes de la función son  Berta (Marta Matute), Agnes (Mónica Lamberti),   Julián (Rodrigo Sáenz de Heredia), Mar (Helena Lanza)

Berta, Agnes y Julián conviven juntos en esa piscina, junto con Halid que no aparece, pero está presente y muy ligado a ellos.

Berta es una escritora con un intento de suicidio de una manera consciente mientras cocinaba pasta en su casa. Decide venir a este programa para ubicarse después de ese intento. Ve que volver a lo anterior no funciona, lo mismo que todo el ruido que produce esta sociedad. Ella empieza la revolución, algo inevitable que tiene que hacer pues está en la cuerda floja. Está muy cerca de intentarlo de nuevo pues no encuentra soluciones ni razones en este programa. A partir del suicidio es una cuenta atrás. "O nos ponemos a hablar o yo me voy definitivamente", plantea Berta.

Agnes sufrió el atentado del 11M y está en una silla de ruedas. A raíz de eso su vida cambia y tiene un intento de suicidio.

Julián al que su mujer se le ha muerto. Como un acto de amor de un personaje de Shakespeare tiene un intento fallido de suicidio.

Llega un último personaje que es Mar.

Es la que va a organizar el proyecto en la última semana. Se va a comer toda la revolución de Berta. Es el alter Ego de Berta. Viene con todo este ruido de sociedad: pensamiento positivo, tengo que vivir en VIP en la Gran vía, tengo que estar a la última porque es lo que toca. Lo que nos obliga las redes y la información. Ve que hay que romper con todo eso. Puede parecer la antagonista, pero es también a la que le ha tocado representar a esa sociedad que en su estructura ya está rota. Llega un momento en que al no poderse tratar con el psiquiatra más que una vez cada cierto tiempo por tener él muchas citas, se recurre a la medicación, para sobrevivir. Mar representa ese sistema que sólo pretende mantener una armonía. Terminará siendo no una antagonista de Berta sino su aliada.

UN GRITO DE SOCORRO ESPERANZADOR

La obra, según Eva, se puede definir como

un grito de "¡Socorro, madre mía, sacadme de aquí!", pero esperanzador. He tenido conflicto con eso porque no quería hacer un final solo feliz. Berta dice en la función "Sólo se suicidan los optimistas, Los que no esperan nada, tampoco esperan la muerte". Es un poco arriesgado decirlo, pero confío en eso. Hay un porcentaje de suicidas que lo que tienen es "ansias de vida" y no las encuentran. Para quien espera mucho de la vida no encontrarla es mucho más duro que para quien se conforma con menos. En ese sentido creo que es una función optimista porque ellos lo son.

__________

(1) Eva Mir realiza sus prácticas de Dramaturgia y Dirección Escénica en el Centro Dramático Nacional y publica su obra El silencio de los relojes en la editorial Fundamentos. Ha escrito y dirigido o codirigido obras como Antípodas, El latido mudo o Hacia Regolit, estrenadas en teatros como Sala Cuarta Pared, Nave 73 o el Umbral de Primavera. Se especializa en lenguaje audiovisual en el Máster de Guion UCM – The Mediapro Studio. Forma parte de jurados de premios.  Estrena La Conmoción, dentro del proyecto La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol primero para streaming y después en el Teatro Valle Inclán. (Zuania Muñiz Meléndez) 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 16:00h.
Encuentro con el público
martes 16 de febrero de 2021 

PRECIO
25€
Descuentos
Cert. Disc., Desempleados, Fam Numerosa, Mayor 65, Menores 30 Años
50% 

  HEROES PH Luz 3 b
  HEROES PH 22 c
   FOTOS: LUZ SORIA

Título: Héroes en diciembre
Texto: Eva Mir
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Paola de Diego
Música y espacio sonoro: José Pablo Polo
Audiovisuales: Víctor Vioque
Ayudante de dirección: Vanessa Espín
Ayudante de escenografía en prácticas: Rebeca de Arriba
Ayudante de vestuario en prácticas: Esther Batalla Sánchez
Fotografía: Luz Soria
Trailer: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA

Realizaciones
Escenografía: Mambo Decorados S.L.U.
Vestuario: Marisa Sánchez y Paloma de Alba
Ambientación de vestuario: María Calderón
Peluquería: Como te quedas
Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes: Mónica Lamberti (Agnes), Helena Lanza (Mar), Marta Matute (Berta), Rodrigo Sáenz de Heredia (Julián)
Dirección: Eva Mir
Duración: 01:45 h. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 3 - II - 2021

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFEDO SANZOL
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2021 13:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium