Contactar

 

Siempreviva. Don DeLillo- Bolta. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Febrero de 2021 12:06

siempre viva 1 b copia 

SIEMPREVIVA
(Basado en Sangre de Amor Engañado,
de Don DeLillo)

versión y dirección
SALVA BOLTA

intérpretes
FELIPE GARCÍA VÉLEZ, MÉLIDA MOLINA,
MARINA SALAS y CARLOS TROYA

en
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
(SALA MAX AUB – NAVE 10)
de
MADRID 

Del 4 al 28 febrero de 2021

Siempreviva está basado en la obra teatral del novelista y estadounidense Don DeLillo Love Lies Bleeding (Sangre de amor engañado) en el que se enfrenta a la temática la muerte en la sociedad contemporánea. Salvador Bolta ha escrito la versión y ha dirigido esta obra bajo el título de Siempreviva. El título español no es inocente. Según Bolta:

  siempre viva 2 b
  MARINA SALAS / FELIPE GARCÍA VÉLEZ
FOTO: JESÚS UGALDE

Siempreviva, nombre común de la flor a la que hace referencia el original Love-lies-bleeding, lanza desde su título un guiño macabro al tema tan recurrente en la obra del autor: la muerte en la sociedad contemporánea, en esta ocasión tratado como una aproximación en forma de debate moral sobre la muerte asistida y el momento en que la vida deja de tener sentido.

La Siempreviva es una planta ornamental que posee unas propiedades sorprendentes y casi desconocidas de carácter medicinal. Cuando las plantas eran la única medicina natural, tuvo un gran protagonismo. Posee gran valor de supervivencia tanto en exteriores como en interiores y soporta los suelos rocosos y secos. Desde la antigüedad se le ha considerado una planta sagrada y protectora de los hogares. Entre sus cualidades curativas se le atribuye: Curar la faringitis, gracias a su capacidad antibiótica; paliar la cistitis; calmar dolores, por su capacidad antiinflamatoria; sanar úlceras de estómago o dolencias estomacales; bajar la fiebre; eliminar verrugas; reparar la piel;  eliminar el acné y las impurezas de la piel; curar úlceras, cortes, picaduras y quemaduras. Todas estas virtudes, como sucede con todas las plantas medicinales, tienen su efectos secundarios con lo cual su ingestión debe ser  precavida.

DON DELILLO, UN ESTAOUNIDENSE DE RAÍCES ITALIANAS

Don DeLillo (Bronx, Nueva York 1936) es hijo de una familia católica de inmigrantes italianos. En su casa vivían once personas, con lo cual la mayor parte del tiempo se lo pasaba en la calle. Tras una prolífica carrera como novelista está considerado como uno de los novelistas más destacados de EEUU. Admirador de autores como Norman Mailer, Franz Kafka y de Thomas Bernhard, de ellos toma el estilo, el análisis de la psicología y moralidad del individuo, la crítica de la sociedad contemporánea, todo ello bañado por un cierto sentido del humor.

Se graduó en la Universidad de Fordhan (Bronx) en 1958. Sus primeros trabajos literarios los escribió siendo guardia de segurida de un aparcamiento. En esa época los autores jAMES  James JoyceWilliam FaulknerErnest Hemingway y Flannery O'Connor fueron sus primeros puntos de referencia.

Siempreviva 10. bg  
   
Siempreviva 11 b  
 CARLOS TROYA / MÉLIDA MOLINA  

Fue redactor jefe de la agencia publicitaria Ogilvy & Mather. En 1960 publica su primer relato The River Jordan en la revista literaria Epoch de la Universidad Cornell. En 1966 escribe Americana, su primera novela y publicada en 1971. A partir de entonces se sucedieron una serie de títulos: Americana (1971), End Zone (1972) , Great Jones Street (1973) , Ratner's Star (1976), Jugadores (1977), Fascinación (1978), Los nombres (1982), Ruido de fondo (1985), Libra (1988), Mao II (1991), Submundo (1997), Body art (2001), Cosmópolis (2003), El hombre del salto (2007), Point Omega (2010), Zero K (2016), The silence (2020).

Con Ruido de Fondo le llega su reconocimiento como novelista. Submundo está considerada una de sus mejores novelas y marca un cambio en su novelística al hacerse más breve y meditativa, así como en entroncamiento con las artes visuales.

Menos prolífico como autor teatral cuenta con títulos como The Day Room (1986), Valparaíso (1999), Love-Lies-Bleeding (Sangre de amor engañado) (2005), The Word for Snow (2007). Su obra teatral ha sido publicada íntegra por Seix Barral, Barcelona, 2011.

También ha escrito guiones de cine.
Ha recibido numerosos premios en Estados Unidos y en el extranjero.

De toda su obra teatral destaca  Love-Lies-Bleeding (Sangre de amor engañado):  tres familiares de un enfermo se plantean si ayudar a morir a ese hombre, sumido ya en un estado vegetativo.
Según la crítica Don DeLillo se ha especializado "en el análisis concienzudo de la psicología del individuo y su condición moral, siempre desde una literatura crítica con la sociedad posmoderna y atravesada por un particular sentido del humor". 

 


EUTANASIA SÍ O NO

Siempreviva
se enfrenta a un duro dilema:

Los personajes confluyen alrededor del lecho de Alex Macklin (Felipe García Vélez), un artista de éxito que a los 70 años se encuentra cercano a la muerte en estado vegetal permanente. Los otros tres personajes decidirán su destino: Lia (Marina Salas), su joven esposa, con la intención de permitirle una muerte natural, y su exesposa Toinette (Mélida Molina) y su hijo Sean (Carlos Toya), que desean ayudarlo a dejar el mundo con dignidad, creyendo que él no hubiera querido terminar sus días entubado de tal manera.

  BOLTA B
  SALVADOR BOLTA
FOTO: JOSÉ UGALDE

Aparentemente el texto puede interpretarse como uno más sobre el tema de la eutanasia. Salvado Bolta precisa que en realidad se trata de

Una familia que afronta un dilema que, observado de cerca, ahí donde se cruzan antiguos conflictos e intereses creados, no trata tanto sobre la eutanasia como sobre la dependencia emocional, la lealtad y el amor en las vidas de estos personajes desencantados. “¿Cuándo se convierte en obsesión un acto de ternura, en algo incluso anormal, en cierto modo enfermizo?”, nos pregunta uno de los personajes. El teatro de Don DeLillo, del mismo modo que sus novelas, nos aproxima a un lugar incómodo que no nos deja indiferentes. Sin duda.

Salva Bolta precisa que

Siempreviva no va de eutanasia si o eutanasia no. Lo más interesante de esta función es que un tema como ese, que tratamos en términos relativos, aproximándonos a él desde aspectos legales, éticos, políticos o religiosos, es aquí algo real, algo concreto, algo que sucede en las vidas de las personas y no en los lugares de debate y discusión. Y en el mundo real, entre las paredes de las habitaciones donde están postrados los cuerpos, el tejido está hecho de hilos muy finos, que tratan a los complejos aspectos de las naturalezas personales, de las relaciones afectivas, de las heridas, de las carencias, de los excesos y los defectos. Y ahí no hay juez posible, sino uno mismo.

   
Siempreviva 4 b  
MÉLIDA MOLINA / FELIPE GARCÍA VÉLEZ  
Siempreviva 7 b  
CARLOS TROYA  
Siempreviva6 b  
FELIPE GARCÍA VÉLEZ / MÉLIDA MOLINA
FOTOS: JOSÉ UGALDE
 

Elegir este texto más allá de los valores de la escritura de Don DeLillo, por parte de Bolta es porque

Me gusta el teatro que habla de nuestras vidas, el teatro en el que nos podemos identificar de inmediato con los personajes, con sus conflictos, con sus dudas, con su lucha, con su ánimo, con su manera de atravesar su propia existencia y su manera de perseguir la felicidad. Me gusta este teatro que mira de cara al mundo, que es espejo de la realidad, que tiene los pies en el suelo, que se aproxima con riesgo hacia lo que la mirada de la sociedad contemporánea intenta esquivar. Y que lo hace sin voluntad de dogmatizar, de establecer absolutos. La existencia es relativa, efímera, cambiante, contradictoria, imaginaria y nuestro trabajo es atenderla y entenderla como tal. Al menos, así lo pienso yo.

LA VIDA Y LA MUERTE
PLASMADAS EN LA ESCENOGRAFÍA

Paco Azorín y Alessandro Arcangeli han creado una original escenografía con un gran valor metafórico que ilumina Luis Perdiguero: un cubo estrellado contra un suelo arenoso sembrado de unas figuras erguidas. Para Luis

Tiene algo de recinto casi sagrado que pretende construir Álex en el interior de una montaña y me conecta con esas intervenciones en el paisaje de James Turrell o de Eduardo Chillida. Tiene algo de espacio místico donde la muerte y la vida luchan. De Turrel y Chillida interesa el espacio y la luz, en la forma en la que someten a la luz, entrando en sus espacios. Y también en la religiosidad que la luz les confiere, un lugar que desprende luz, más que la recibe.

El suelo arenoso de color rojo está surcado por estrías, sembrado de unas figuras erguidas  que Luis interpreta como

ondas expansivas, caballones entre surcos. Y ese bosque de figuras erguidas... El espacio que envuelve el cubo es un universo de texturas y de materiales, que para trabajar en él con la luz, es un maravilloso universo. Son dos unidades que habrá que tratar aisladamente con una temperatura de luz y una calidad distinta. Y hemos de encontrar también el modo de poderlos unificar, darles igual peso, como un solo espacio reunido.

Este juego escenográfico, según Salvador Bolta obliga

una vez más, a trabajar en el filo, en la frontera de lo que se enseña y lo que se esconde. Esta historia la hemos de contar así: con lo que se dice y lo que se silencia, lo patente y lo latente, porque trata en partes iguales de la vida y la muerte.

Este montaje de Salvador Bolta parte de un interrogante que Shakespeare plantea en el acto IV en Antonio y Cleopatra:
¿Es un pecado correr a la casa secreta de la muerte antes de que la muerte se atreva a venir sobre nosotros?


siempre viva 3 b
ESCENOGRAFÍA: PACO AZORÍN / ALESSANDRO ARCANGELI
FOTO: JOSÉ UGALDE


FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00h

PRECIO
20€

  GRUPO SIEMPREVIVA B
   CARLOS TROYA / MARINA SALAS / FELIPE GARCÍA VÉLEZ / MÉLIDA MOLINA
FOTO: JOSÉ UGALDE

Título: Siempre Viva(Basado en Sangre de Amor Engañado, de Don DeLillo
Autor: Don DeLillo
Versión: Salva Bolta
Diseño de Espacio Escénico: Paco Azorín Y Alessandro Arcangeli
Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de Vestuario: Ikerne Giménez
Composición de Música Original: Luis Miguel Cobo
Ayudante de Dirección: Juanma Romero Gárriz
Residencia de Ayudantía de Dirección: Íñigo Santacana Apaolaza
Fotografía Cartel: Esmeralda Martín
Fotografía Escena: Jesús Ugalde
Una Producción de Teatro Español
Intérpretes: Felipe García Vélez (Álex), Mélida Molina (Toinette), Marina Salas (Lia) y Carlos Troya (Sean)
Dirección: Salva Bolta
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero, Sala Max Aub – Nave 10), 4 - II - 2021

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA mENÉNDEZ /LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2021 16:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium