Contactar

 

Marie. Blasco- Villalobos_Büchner-Berg. TR. y TA. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 03 de Enero de 2021 10:52

marie 27 cartel b   

MARIE

idea original
LOLA BLASCO Y GERMÁN ALONSO

libreto
LOLA BLASCO

música y dirección musical
GERMÁN ALONSO

dirección de escena
RAFAEL R. VILLALOBOS

cantantes
XAVIER SABATA, JORDI DOMÈNECH,
NICOLA BELLER CARBONE, VALENTINA COLADONATO

actores
JULIA DE CASTRO, PABLO RIVERO MADRIÑÁN, LUIS TAUSÍA

producción
TEATRO REAL y TEATRO de la ABADÍA

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JUAN DE LA  CRUZ)
de
MADRID

En este espectáculo se usan luces estroboscópicas
y un volumen más elevado de lo habitual 

Del 9 al 17 de enero de 2021

Woyzeck es un personaje conocido tanto en el teatro de prosa de Georg Büchner (CLICK) como en el teatro musical a través de la ópera de Alban Berg  Wozzeck(CLICK). Marie está inspirado en la triste historia de Woyzeck, pero desde el punto de vista de Marie, la cual esa hora la protagonista. 

Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante.
 

marie 8 b
 FOTO VIDEO: T.REAL /T. ABADÍA 

La de prosa de Georg Büchner y la operística Wozzeck  (CLICK) de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea. Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social

CANTANTES ESPECTACULARES PARA MARIE

  marie 49 b
  NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA

Marie es una coproducción del Teatro Real y del Teatro de la Abadía, en la que participa la Orquesta Titular del Teatro Real. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, destaca el reparto, y en él los cantantes que califica de

espectaculares. Los cantantes son Xavier Sabata, Nicola Belle Carbone, que se alternan con Jordi DomènechValentina Coladonato. Xavier Sabata tiene una trayectoria espectacular como actor y como contratenor. En el Teatro Real fue protagonista de la maravillosa producción de Rodelinda (CLICK) de hace pocos años y Nicola estuvo en un papel estelar en Bomarzo (CLICK) de Ginastera, otra obra espectacular de patrimonio latinoamerciano. Era la primera vez que se hacía en España. Como actores colaboran Julia de Castro, Pablo RiveroMadriñán y Luis Tausía. 

Marie es una ópera contemporánea cuya pretensión es, según Joan

remitir a los orígenes de la ópera como forma de Arte, con lo que los creadores quieren recuperar el espíritu experimental y multidisciplinar de los orígenes de la ópera como género mezclando partes musicales y partes textuales. La historia de Woyzeck se explica desde la perspectiva de Marie, la mujer asesinada por su pareja, aunque los dos son víctimas tanto en el texto de Büchner como en la ópera de Berg. Hay  una propuesta de un paralelismo entre el personaje de Marie y el de Lulu, las dos óperas de Alban Berg. 

GERMÁN ALONSO, música y dirección musical
TRAGEDIA CONTEMPRÁNEA

marie 3 B  
 LUIS TAUSÍA / PABLO RIVERO / JULIA DE CASTRO  
marie 5 B  
 LUIS TAUSÍA / PABLO RIVERO / JULIA DE CASTRO  
marie 20 b  
 NICOLA BELLER CARBONE  
marie 21 b  
 JULIA DE CASTRO / NICOLA BELLER CARBONE  
marie 32 b  
 NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA
 
marie 25 b  
 NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA
 
marie 23 b  
 XAVIER SABATA / PABLO RIVERO / JULIA DE CATRO
FOTOS VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA
 

Marie se puede encuadrar en el género de Teatro musical, ya que juega con el elemento dramático y el aspecto musical. En opinión de Germán Alonso, compositor de la música y la dirección musical

no se puede considerar como una simple obra de teatro ni como una ópera, a pesar de que algunas óperas tienen partes habladas y cantadas, en este caso hay escenas que son enteramente habladas; otras musicadas al estilo más lírico  y hay pequeños interludios musicales. Así pues se encuentra en un terreno un poco híbrido entre diferentes géneros de la Artes Escénicas. Este es uno de los puntos fuertes del proyecto: no se puede etiquetar fácilmente.

Lola Blasco (CLICK) es la autora del libreto y el director de escena Rafael R. Villalobos lo califican de tragedia contemporánea.

Quizás sea el término más preciso para dar cuenta de este fenómeno de los diferentes mundos que abarca dentro de las Artes Escénicas. Desde el punto de vista musical contamos con un "ensemble" de 5 instrumentos que tocan en escena, y por otra parte tenemos una parte electrónica con sonidos pregrabados y otros transformados en tiempo real de las voces de los cantantes y de los actores. Esta doble vertiente de las fuentes sonoras nos permite jugar con los diferentes planos dramáticos que propone Lola Blasco en su texto y que Rafael Rodríguez Villalobos ha aplicado en su dirección de escena.

UNA ÓPERA DENTRO DE
LA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA

La fuente electro acústica que no pertenece ni a los cantantes ni a los instrumentos permite según Germán

subrayar algunos de los planos que tenemos la voz de la narradora, una especie de alter Ego de Lola Blasco, que narra lo que va ocurriendo o va ocurrir,  y las motivaciones de esta investigación sobre el personaje de Marie, mientras que la parte instrumental cobra su mayor protagonismo en aquella escenas las que  constituyen la ópera, propiamente dicha. En este caso se puede hablar de una ópera dentro de esta tragedia contemporánea, con lo cual se crea una especie de metaópera. Eso es solamente una parte de la  obra total. De la misma forma que Lola Blasco revisita la obra  de Bücher, Voyzeck (CLICK), nos pareció una buena idea que la música también dialogara con la principal adaptación musical de este texto, que es la ópera Wozzeck (CLICK) de Alban Berg. Así pues mi música toma algunos de los elementos, ya sean los "leiv motiv" del propio Alba Berg que utilizó para caracterizar personajes u objetos. También a partir de ciertas ideas melódicas, armómicas, rítmicas yo he elaborado mis propios "leiv motiv" que remiten a estados de ánimo de los personajes, ideas, conceptos que se están tratando y que son transversales  a lo largo de las escenas. Con esos motivos musicales establece una especie de hilo musical a lo largo de las diferentes escenas.  

RAFAEL R. VILALOBOS, director de escena
LA TRAGEDIA PARTE FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA

Rafael Rodríguez Villalobos dirige Marie. Esta tragedia contemporánea la define como una obra "multidisciplinar".

Utiliza tres lenguajes diferentes: ensayístico, dramático y lírico, para colocar sobre el escenario una realidad. Es el mismo espíritu que tenían las tragedias en la Grecia antigua. Era una época en que la tragedia era parte fundamental de la democracia. Hoy entendemos que la democracia se basa en el debate, previo a la legislación, y hemos perdido la tragedia como ese punto de partida del debate, ese momento donde el público ve una realidad sobre el escenario y comienza a comentar con la persona de al lado. Comienza a debatir. Esa era la función de la tragedia en Grecia y esa es la función que esperamos tenga Marie en el público que venga al Teatro de la Abadía.

LA TRAGEDIA DE LA MUJER CONTEMPORÁNEA
EN UN VIA CRUCIS DE 14 ESTACIONES

En el caso de esta versión plantea, según Rafael

la tragedia del hombre contemporáneo. Presentan la tragedia de la mujer contemporánea articulada en un viacrucis de 14 estaciones. Con este montaje se pretende reflexionar sobre cómo tendría que ser la nueva creación operística en el siglo XXI. Tenemos la suerte de contar con cinco intérpretes maravillosos que trascienden cualquier categoría de etiqueta. Están acompañados de la genial Julia de Castro y de Pablo RiveroMadriñán y Luis Tausía, todos ellos actores.

JULIA de CASTRO, actriz
HA SIDO UN ENTRENAMIENTO MUY ENRIQUECEDOR
HEMOS DEBATIDO SOBRE EL TEMA DA LA MATERNIDAD,
Y SOBRE TODO DE LA SEXUALIDAD DE LA MUJER.

Julia de Castro define Marie como una obra muy completa y compleja. Para ella ha supuesto entrar en contacto con los profesionales de la ópera y ver

cómo abordan una partitura, así como nosotros abordamos un texto y cómo lo mezclamos en escena. Ha sido un entrenamiento muy enriquecedor con días físicos fuertes. Yo también soy "músico", y seguir la partitura de Germán ha sido algo muy enriquecedor, y muy impresionante el poder, en mi caso, mezclar estas dos facetas tan vivamente.

Otro aspecto que destaca es su reencuentro con la autora Lola Blasco.

Estudié con ella y somos compañeras de generación de la RESAD(Real Escuela Superior de Arte Dramático).De hecho el trabajo de fin de carrera fue El caballo JO  sobre Jesse Owens. Premio Nacional de literatura  Dramática. Madre y soltera, vislumbró todo esto en Marie por nuestra relación personal, aunque hace casi 10 años que no trabajábamos. Yo también he encontrado como actriz madura en otro punto donde el argumento tiene un sentido muy profundo para las dos. Hemos debatido sobre el tema da la maternidad, Marie y sobre todo de la sexualidad de la mujer. 

XAVIER SABATA, cantante (contratenor) y actor
EMOCIONALMENTE ES UN TRABAJO MUY DURO

Xavier Sabata (CLICK) es contratenor y actor e interpreta al Woyzeck de Marie.

Estamos en una época en que, probablemente, hacemos menos música de nuestro tiempo. Marie es ya un regalo que te hace la vida y un regalo en cuanto que es proyecto que mezcla disciplinas distintas, como es el teatro hablado, que es mi primera vocación antes de cantar. Poder hacer todo este puente y trabajar de una forma tan global desde el escenario es tremendamente enriquecedor y muy placentero a la vez. Emocionalmente es un trabajo duro porque requiere profundizar mucho en unas partes muy oscuras del alma humana, pero también uno aprende mucho de uno mismo. Siempre digo que el trabajo nos da esa oportunidad de conocer rinconcitos que no los abriríamos si no es por estas oportunidades.

marie b
 FOTOS VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA

Marie 0188 B marie cartel b
NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL
 

 

Joan agradece al Teatro de la Abadía el acoger esta coproducción de las dos Instituciones.

Estamos ante un primer proyecto de otros muchos que van a continuar en las próximas temporadas en colaboración con otras instituciones que tengan este sello y este encaje en las orientaciones artísticas tanto del Teatro de la Abadía como del Teatro Real.


Marie 0334r b
                                                                                FOTOS: JAVIER DEL REAL

Marie 0344 c

RAFAEL F. VILLALOBOS LOLA BLASCO GERMÁN ALONSO

FUNCIÓN
9, 12, 13, 15, 16, de enero de 2021: 19:00 h.
10 y 17 de enero de 2021: 18:00 h.

Encuentro con el público
13 de enero de 2021
(tras la función)

PRECIO
25 €

  marie 47 b
   NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA
  marie 28 b
   NICOLA BELLER CARBONE / XAVIER SABATA
FOTO VIDEO: T.REAL/T.ABADÍA

Título: Marie
Idea original: Lola Blasco y Germán Alonso
Libreto: Lola Blasco
Música: Germán Alonso
Escenografía: Emanuele Sinisi
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Rafael R. Villalobos
Ayudante de escenografía y vestuario: Antiel Jiménez
Caracterización: Alba Jiménez
Ayudante de dirección y movimiento escénico: María Cabeza de Vaca
Regiduría: Julia Bofarull / Laia Machado
Producción: Teatro Real y Teatro de la Abadía

Músicos:
Ensemble Proyecto Ocnos: Diana Muela Mora (flauta), Pedro Pablo Cámara Toldos (saxofón barítono), Gustavo Adolfo Domínguez Ojalvo (clarinete bajo), Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica), Olga Morral Bisbal (acordeón)

Intérpretes:
Cantantes:
Woyzeck: Xavier Sabata - 9, 12, 13, 15, 16, 17 de enero / Jordi Domènech - 10 de enero
Diferentes sombras de Marie: Nicola Beller Carbone - 9, 12, 13, 15, 16, 17 de enero / Valentina Coladonato - 10 de enero

Actores: Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán, Luis Tausía

Dirección musical: Germán Alonso
Dirección de escena: Rafael R. Villalobos
Duración aproximada: 105 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 9 - I - 2021

 
 Más información
      Marie. Fotos segundo reparto
      Marie.Fotos. Primer reparto
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro de la Abadía
Director: Carlos Aladro

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202

 

 
Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2021 12:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium