Contactar

 

Los asquerosos. Galceran-Buixó- Serrano. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020 13:26


asquerosos cartel 2 b   

LOS ASQUEROSOS
de
JORDI GALCERÁN y JAUME BUIXÓ
(basado en la novela de SANTIAGO LORENZO)

dirección
 DAVID SERRANO

música
MIGUEL MALLA

intérpretes
MIGUEL RELLÁN, SECUN DE LA ROSA

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 17 de diciembre de 2020 al 24 de enero de 2021

Zarzhuriel es un pueblito abandonado y perdido, refugio ideal para Manuel que tiene que huir de la posible cárcel. Manuel ha herido a un policía y ha huido, encontrado asilo en casa de su Tío. No sabe la gravedad del delito, pero su tío le aconseja a que se esfume para evitar la cárcel. Ahí entra Zarzhuriel, nombre ideado por ambos para hablar del pueblo, el cual está alejado de la civilización. Con todo Manuel descubre su "vida chula". El único contacto con el mundo es su tío a través del teléfono. La paz, la tranquilidad y la libertad de Zarzahuriel logran que Manuel no eche en falta nada y le permiten casi tocar la felicidad. Todo viene a truncarse con la llegada de una familia urbanita, a los que Manuel bautiza con "los mochufas". La tal familia decide disfrutar de la vida del campo y se instala en otra de las casas abandonadas del pueblo. "Los mochufas" dan un vuelco a la paradisíaca existencia de Manuel 

SANTIAGO LORENZO, guionista, productor y director

Esta es la historia teatral que Jordi Galcerán y Jaume Buixó extraen de la novela original del guionista, productor y director Santiago Lorenzo (Portugalete, Vizcaya, 1964), el cual se licenció en imagen y guión en la Universidad Complutense de Madrid y en dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Su carrera profesional cinematográfica se desarrolló con la práctica de su seis cortometrajes,  generados por la productora que fundó en 1992 junto a Juan Ramón Gil, Manuel Rodríguez y Carlos Trigueros MoriComo productor, en 1995 produce Caracol, col, col, premio Goya al Mejor Corto de Animación.

En 1999 llega su primer largometraje Mamá es boba, cuyo tema es el acoso escolar. Fue nominada al premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de Cine de LondresEn 2001 creó, junto a Mercedes García Navas, el taller Lana S.A. dedicado al diseño y fabricación de escenografías para cine y televisión. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera, una comedia sobre la doble imposibilidad de encontrar un hogar. A partir de esa experiencia su mundo creativo aterriza en la literatura, cuya prehistoria está ya guiones cinematográficos que terminan por tener forma de novelas: Los millones (2010), Los huerfanitos (2012), Las ganas (2014), 9 chismes (2017), Los asquerosos (2018), el cual recibió el Premio Cálamo al mejor libro del año 2018.

los asquerosos promo B
DAVID SERRANO / MIGUEL RELLÁN / SECUN DE LA ROSA
FOTO: JAVIER NAVAL

La obra se estrenó en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y quienes  dan vida a esta historia sobre el escenario son Miguel Rellán, como el Tío y Secun de la Rosa como Manuel. Se les añade un tercero, David Serrano como director de la puesta en escena.

SÓLO PUSE UNA CONDICIÓN
QUE PUDIERA TRABAJAR
CON DOS GRANDES ACTORES

David Serrano destaca que la versión de Galcerán y Buixó es estupenda, y sobre todo porque la novela original de Santiago es un monólogo convertido en una obra de teatro.

  asquerosos ac 11 b lienzo
  DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

No era nada fácil. Además ha conseguido respetar y utilizar muy inteligentemente el lenguaje de la novela. Utiliza un lenguaje nada habitual y casi ha vuelto locos a Miguel y Secun, porque memorizarlo es algo muy complejo. Alguna expresiones son inventadas y otras más que en desuso. Sorprende que una novela tan bien escrita no es habitual que, tras convertirse en un "best seller" con 150.000 ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas, Galcerán y Buixó se pongan manos a la obra para adaptarla a un función de teatro. Cuando me la ofrecieron no lo dudé. Sólo puse una condición que pudiera trabajar con dos grandes actores porque interpretar a estos dos personajes y decir este texto, es "tela". No lo puede hacer cualquiera.

Tras este año tan conflictivo para todos y en especial para el teatro, esta obra ha venido a ser para David como

un regalo por poder trabajar con Miguel y Secun, que son amigos míos desde hace muchísimos años y compañeros de proyectos, y con un texto tan divertido y tan original. Espero que a la gente le guste como le ha gustado la novela. Es muy agradable y divertida de ver.

NO ES UN ELOGIO DE LA VIDA DEL CAMPO
SINO UN ENCUENTRO CON LA SOLEDAD

Esta huída forzosa de Manuel al campo y encontrar el disfrute de ella, parece que toca el tema de un elogio a la vida del campo. Daniel Serrano precisa que

curiosamente Santiago Lorenzo ha dicho en varias entrevistas que no quiere hacer  ningún elogio de la vida del campo, pues de eso ya hay mucho. simplemente quería hablar de la soledad como el camino a la felicidad. En realidad todas sus novelas y sus dos películas se han creado sobre personajes que no han encontrado su lugar en el mundo. Sufren mucho en la sociedad actual que la ve como materialista, muy superficial, con unas relaciones humanas muy frías y distantes. Todas cuentan más o menos lo mismo: un personaje que busca su lugar en el mundo. Aquí lo encuentra lejos de la ciudad, dentro de un pueblo, pero nunca ha querido hablar de que en el campo se vive de maravilla y en la ciudad no. Habla de un personaje que encuentra la felicidad en la soledad. Lo que más odia es lo que traen al campo los mochufas.  

MIGUEL RELLÁN, el Tío
EL DESEMBARCO DE LOS MOCHUFAS  

  asquerosos ac 2B Lienzo
  MIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net
  asquerosos ac 3 b lienzo
  SECUN DE LA ROSA
FOTO: madridtetro.net

Miguel Rellán es El Tío que va en auxilio de Manuel, quien cree que ha cometido un asesinato.

Se lo cuenta a su Tío que es raro, aunque los dos son raros. Se meten en una película. "Como no es seguro que lo hayas matado, desaparece", le dice a Manuel, "Hay eso que llamamos la "España vacía". Busca un pueblo deshabitado y escóndete ahí y esperemos que pase la tormenta". Estamos conectados por el móvil. Se va al pueblo y encuentra la felicidad, pero desembarcan varias familias escandalosas, ruidosas, con música continua, "los mochufas", y empieza el conflicto. Para ver cómo termina venir a verla. He dicho.

SECUN DE LA ROSA, Manuel
DESCUBRIR LA ESENCIA DE LA PERSONA

Secun de la Rosa interpreta al asustado Manuel. Visto que lo esencial  está dicho, prefiere destacar cómo ha sido el trabajo de David y cómo

nos quiere a los actores y cómo respeta sin ningún prejuicio todo lo que envuelva a la comedia. Es una obra muy profunda: la soledad de la persona, el descubrir su esencia, qué tenemos que ver con los demás, la mirada del otro, en qué nos convierte el otro, qué ganamos cuando estamos solos, a dónde llegan los juicios… Creo que es uno de los textos más profundos que leído, casi filosófico. Manuel va a lo esencial. Para mí lo más bonito de la obra es cuando va hacia ese lado. Cuando se convierte en psicoanalista y psicoanalizado y empiezan a hablar de que casi todos los problemas son por estar con la gente. Casi todos los juicios si no hay gente no hay juicios. ¿Qué me pasa a mí si estoy solo? Disfruto  mucho no tanto de beber agua de una fuente, sino  de que sobra mucho tiempo desde que la botellita de agua se llena para pensar en otras cosas. Con cuatro maderas y una rueda que encontré he hecho una bicicleta. Aprendo a coser, disfruto del silencio. Lo que más odia es el consumismo del Mochufa. Desde que el chaval encuentra la fuente que surte, para mí, ahí ya empieza el universo de la esencia a descubrir de uno mismo y pasa por todos los estados como una gran catarsis, un darse cuenta, un despertar. Con todo Manuel también entona una autocrítica  y una reflexión final dónde él también se considera un Mochufa y donde también descubre cosas en su relación con los otros aunque se cree solo. Es también un asqueroso.

LA COMEDIA PARA CONTAR UNA VERDAD

Todo esto David lo recubre de comedia que a Secun como cómico

asquerosos 4 b  
SECUN DE LA ROSA  / MIGUEL RELLÁN  
asquerosos 2 b  
SECUN DE LA ROSA  / MIGUEL RELLÁN
FOTOS: VIDEO FOTO T. ESPAÑOL
 

es lo que más me gusta. Entiendo que si haces un drama como Casa de muñecas, dependerá de si el director piensa que es una mujer empoderado o es una mujer loca que deja a sus hijos, pero la comedia recubre siempre todo de una verdad sin escapatoria que a mí me gusta mucho que haya unido las dos cosas.

Miguel Rellán insiste en este aspecto de la comedia por cuanto piensa que

el humor es el camino más recto para decir cosas. Soy de los que piensan, y estoy dispuesto a debatirlo, que Willy Wildercon Faldas y a lo  loco, El apartamento ha dicho cosas más serias sobre el ser humano que Igman Bergman.

Los dos- añade Secu

Los dos, sí, pero Willy Wilder ha llegado a más gente. En Los asquerosos, hay tomate, porque Manuel descubre la soledad, pero ¿podemos estar solos? Nadie es un individuo solamente. Eso es una cadena. Nadie puede sobrevivir solo. Necesita

realizarse como persona.

Luego está esa gran pelea de lo que habla la novela que son los mochufas. ¿Cómo vemos a los otros? Si los otros nos producen rechazo y son parte de nosotros que proyectamos…¿Realmente el mundo está mal y han llegado los bárbaros? ¿Nos hemos convertido todos en mediocres o realmente hay una solución? A lo que abre el texto es de lo más interesante.  

EL MOCHUFA GRACIOSO Y EL MOCHUFA PELIOGROSO

Lo Mochufas en el mundo de Santiago de Lorenzo posee una gradación en opinión de Secun de la Rosa.

Hay comportamientos mochufas que van desde lo más leve a lo más fuerte y que casi duele en el alma. Leve es algo que podemos ser todos, como cuando vamos a Italia y no hacemos el selfi con el dedo apoyado en la torre de Pisa para que no se caiga, o tirando la moneda en la Fontanade Trevi y empujando al otro o gritando para que no se caiga, es un Mochufa casi gracioso. Ese universo es el Mochufa leve. Luego está ese Mochufa cada vez más intolerante en el que "tú eres diferente" y por lo tanto es malo, todo lo juzgo, ofensa en todo, falta de criterio… El último ejemplo de mochufismo y peligroso es el poner en las plataformas "Valore si te ha gustado esta película o no para saber si hay que volver a contratar al director". ¡Cómo puede ser que desaparezcan las referencias y una gran masa decida!    

HUMOR Y LENGUAJE
EL IDIOLECTO DE SANTIAGO LORENZO
"NO ME AMUELES", "MOCHUFA…"

La novela original está contada con ramalazos de humor en un lenguaje muy gustoso, pero no fácil, declara David Serrano.

Leyéndolo puedes volver a releer la frase o buscar la palabra en el diccionario si alguno no lo entiende a la primera. Nos da que pensar si al público de un teatro le iba a crear una distancia. Al contrario en los momentos en que hay más risas, es a partir de las frases tan enrevesadas que dice Manuel y también el Tío. Está siendo una sorpresa el que el público disfruta mucho con el lenguaje. Es muy grato encontrarse el hablar de una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Yo cuando dialogo siempre procuro que sea lo más cercano a como habla la gente de la calle. Aquí hemos encontrado una forma de hablar que sólo tiene Manuel y el Tío, que es la de Santiago Lorenzo. Así dialogan sus personajes en todas sus novelas. De hecho la palabra Mochufa aparece ya en Las Ganas (2014), la novela anterior.      

  asquerosos 8 b copia
  MIGUEL RELLÁN
  asquerosos 5 b
  SECUN DE LA ROSA
FOTOS: VIDEO FOTO T. ESPAÑOL

Yo cuando conocí a Santiago y le contaba mis cosas de haber venido a Madrid para ser actor, hace mil años, él siempre me contestaba "no me amueles" - añade Secun de la Rosa. Yo que venía de Barcelona, pensaba que era una expresión de Madrid. Me acuerdo que le decía a alguien "no me amueles" y me respondía "¡¿Qué dices?!

Secun y Santiago se conocieron, hace 200 años,  cuando cada uno vino  a Madrid, y coincidieron trabajando juntos en un Seven - aclara David.

Sí. Los asquerosos cierra un ciclo o abre otro. Nos conocimos cuando yo llegué a Madrid. Yo comencé en la Escuela de Teatro. El quería estudiar cine y coincidimos los dos trabajando en un Seven de la gasolineras, que ya no existen,  para pagarnos las clases. Allí tuvimos nuestras primeras charlas y quién iba a decir que nos íbamos a reencontrar.    

DOS ESPACIOS DISTANTES Y SIMULTÁNEOS
UNIDOS POR EL MÓVIL

La escenografía es de Alessio Meloni y exige dos espacios distantes y al mismo tiempo simultáneos. David Serrano la tuve presente desde el principio

Desde el primer día que empecé a pensar en la función lo halé mucho con el equipo y les dije que teníamos que intentar entrar en el universo de Santiago Lorenzo, y pensar no sólo lo que había querido contar no sólo con esta novela, sino con las novelas anteriores y empaparnos de él y su vida, porque esta novela es muy autobiográfica. Que sepamos no pegó una cuchillada a un policía y salió huyendo, pero sí hace unos cuantos años se fue a vivir a un pequeño pueblo de Segovia y casi se aisló de la "mochufa" que encontraba en Madrid en su día a día. Investigando sobre él y su vida vimos que le encantaban las maquetas, los juguetes, y con Alessio empezamos a pensar en la posibilidad de una escenografía que le podría ir muy bien, como si fuese una de las maquetas que se hacía Santiago Lorenzo en su casa y que tuviera algo como de un pequeño cuento.

Siguiendo estos criterios se ve el pueblo y la casa donde Manuel se instala en Zarzahuriel,

Se ven también cómo son las casas de la Mochufa y todo con un juego de carras-plataformas con ruedas que soportan parte del decorado de una escenografía y pueden deslizarse sobre el escenario -  con las que Alessio Meloni ha hecho un trabajo sensacional. También la escenografía tiene pequeños juegos y sorpresas que le da un toque casi de cuento, lo cual era muy importante.
 

asquerosos 9 b copia  
 SECUN DE LA ROSA / MIGUEL RELLÁN
FOTO: VIDEO FOTO TEATRO ESPAÑOL
 

Sobre el escenario sí se juntan esos dos espacios distantes: La casa del Tío en Madrid y la de Manuel en Zarzahuriel

A veces ellos se entremezclan. Es una obra en que el espacio ha tenido que convertirse, necesariamente, en un tercer personaje, porque donde Manuel encuentra la felicidad es en ese lugar al que se va, el cual lo teníamos que ver o imaginar. Con estos dos espacios convive también algún espacio más con esas carras. También había que darle un poco de movilidad de casi una coreografía con las carras y con ellos, porque es una obra que todo el rato lo están contando. No las hacen sino que las cuentan, entonces necesitábamos dar un poco más de movimiento, para que el público se lo pase bien viendo las andanzas de estos dos.  

La novela es un monólogo, pero la versión para evitar que fueran dos monólogos ha creado una interrelación entre Manuel y el Tío.

Hablan por teléfono, lo cual también está en la novela. Solamente hay un monólogo del Tío que habla al público para ir contando cómo va la historia. Son conversaciones telefónicas que les ha complicado todavía más a los actores porque les he prohibido mirarse, pues en el teléfono no nos miramos. Entonces no está solamente la complejidad del texto, sino que hay que decirlo sin mirarse.

asquerosos 1 b copia
ESCENOGRAFÍA: ALESSIO MELONI
SECUN DE LA ROSA / MIGUEL RELLÁN

FOTO: VIDEO FOTO TEATRO ESPAÑOL

Santiago Lorenzo no ha visto todavía la puesta en escena, pero sí conoce la adaptación, le encantó y ha dado la autorización. A David no le extraña porque "la adaptación es superrespetuosa con la novela" 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingo: 19:00h

Encuentro con el público
14 enero
(entrada libre hasta completar aforo)
Presenta y modera Lorena Berdún 

PRECIO
De 22€ a 6€
Descuento
Días del espectador (martes y miércoles), Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas
25%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con diversidad funcional, Familias numerosas
20%

Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible.

 

  P2620739 B
  SECUN DE LA ROSA / MIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los Asquerosos (basado en la novela de Santiago Lorenzo)
Texto: Jordi Galcerán y Jaume Buixó
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Pilar Valdelvira
Música: Miguel Malla
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Ayudantía dirección: Luz Cipriota
Producción ejecutiva: Rafael Romero
Dirección de producción: Nadia Corral
Dirección técnica: Ciru Cerdeiriña
Distribución: Fran Ávila
Una producción del Teatro Español y Octubre producciones
Intérpretes: Miguel Rellán, Secun de la Rosa
Dirección: David Serrano
Duración: 1 hora y 35 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 17 - XII - 2020

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Teatro EspañolDirector:
Natalia Menéndez / LuisLuque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es



 

Última actualización el Jueves, 24 de Diciembre de 2020 19:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium