Contactar

 

El salto de Darwin.Blanco-Natalia.TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 19 de Diciembre de 2020 10:42

DARWIN CARTEL B 

EL SALTO DE DARWIN
de
SERGIO BLANCO

38º FESTIVAL DE OTOÑO 

dirección y adaptación
NATALIA MENÉNDEZ

música
LUIS MIGUEL COBO

intérpretes
JUAN BLANCO, CECILIA FREIRE, OLALLA HERNÁNDEZ,
TEO LUCADAMO, GOIZALDE NÚÑEZ, JORGE USÓN

en las
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
SALA MAX AUB – NAVE 10
de
MADRID 

Estreno mundial 

10 de diciembre 2020 al 17 de enero 2021

 

 Segundo fin de semana,  mes de junio de 1982. Se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas, que culmina con la rendición del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N°40, Argentina de norte a sur. Un recorrido de 3.744 Km. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del año 1971, en el cual el Padre, la Madre, la Hija y su Novio atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla en la localidad de Puerto Darwin. Dicho Ford Falcon remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas, sobre cuyo techo es posible ver al Espectro del Hijo Muerto que, con su guitarra eléctrica, entona diferentes temas musicales de los años 80. Cada vez que lo hace - y a medida que la ruta se aproxima al sur -, un viento suave empieza a levantarse. El mismo viento que viene de Beirut, Saigón, Bagdad, Kabul, Kosovo, Troya... El mismo viento que finalmente terminará trayendo una vez más a Kassandra.

Esta es la historia que nos cuenta Sergio Blanco bajo el título El salto de Darwin, una "road teatro" que está incluida en 3º Festival de otoño aunque después sigue en cartel.

DARWIN 6 B
ESCENOGRAFÍA: MÓNICA BOROMELLO
FOTO: FOTO-VIDEO_T.ESPAÑOL

UN PUENTE HACIA IBEROAMÉRICA

  darwin 22 B
  ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Conejero, director del 3º Festival de Otoño, califica el montaje de

un proyecto especial y es estreno mundial. Un texto del escritor uruguayo Sergio Blanco al que todos conocemos. Es un honor que sea el estreno mundial en esta la Naves del Español. Desde el Festival de Otoño estamos muy contentos con la colaboración de Teatro Español en el Matadero. Son tiempos de colaboración, de sinergia, de cuidados mutuos y de seguir juntos. Desde el primer momento quise abrazar este proyecto, en primer lugar porque es un puente hacia Iberoamérica y porque es el encuentro de dos potencias: la de Sergio Blanco y la de Natalia Menéndez, armada con este equipo. Esta función forma parte del colofón final del Festival de Otoño en su última fase, porque por cuestiones de fuerza mayor se tuvo que aplazar, pero por fin aquí estamos y con mucha alegría de que forme parte del Festival de Otoño.

EL SALTO DE DARWIN

Según Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y directora de El salto de Darwin, viene desde hace un poquito más atrás.

Cuando Alberto asumió la dirección del Festival no tuvo duda en incorporarlo. Por ello Muchas Gracias a él y a todo el equipo que es fantástico. La historia que Sergio Blanco nos cuenta está llena de humor, crueldad, poesía y con esa mezcla de realismo poético muy divertido porque es una tragicomedia. Sergio nos adentra en una serie de temas que para mi vida profesional y no sólo profesional siempre he querido. Habla de la guerra de las Malvinas, una guerra política, entre Reino Unido y Argentina, pero que se convirtió en una guerra entre Europa y Latinoamérica. Un conflicto lamentable. No sólo habla de las guerras políticas sino también de las guerras familiares, personales. Habla de qué educación violenta estamos ofreciendo ya en el 1982, y mucho antes, a través de los juegos, de lo que vemos en televisión, los dibujos animados supuestamente para niños. ¡Qué barbaridades estamos ofreciendo!  Por otro lado como siempre en Sergio, es una obra que ofrece la transformación. Es ese grito en forma de caricia, por la paz, por la educación cívica. Por esa idea que ya Darwin en su momento hablaba de la civilización. Ese famoso salto de Darwin tiene que ver con la búsqueda de la empatía, con el crear un mundo donde nos ocupemos de los frágiles, donde no tengamos un discurso de rechazo ante la diversidad. Ante la diferencia del otro. Esto que estamos algunos deseando que suceda de verdad, y más allá de lo que está sucediendo en estos momentos.

UN VIAJE TRANSFORMADOR
UNA OBRA PARA PERCIBIR,
PARA SENTIR Y PARA INTERROGARSE

darwin 3 B  
NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La adaptación es de la propia Natalia Menéndez. Es su segunda adaptación de Sergio Blanco (Montevideo 1971). La primera fue Tebas Land (2012).

Cuando leí Tebas Land me pasa como cuando me enamoro que me puse a sudar frío. Me pasó lo mismo con El salto de Darwin. Con Sergio sudo frío. Esto es lo que puedo decir. Se plantea el viaje como huída o el viaje de ir para querer volver transformado. De ese camino de transformación, del cual esa familia no es consciente de que se va a producir porque hacen un viaje de duelo, van a sacar su ternura, su cariño, su humor, sus monstruos, sus deseos, sus apetencias,  a lo largo de todo ese viaje  que son 3744 kilómetros. Es un viaje transformador en el que todos van a salir transformados. Cuando haces un viaje, sea de ida o de ida y vuelta lo importante es todo lo que te pasa no es muy razonable. Es una obra para percibir, para sentir y para interrogarse. Ese es el tipo de teatro que me gusta.  

La adaptación tiene que ver con el lenguaje ya que según Natalia

el uruguayo es un español y el castellano otro español. Además Sergio Blanco tiene doble nacionalidad, porque vive en Francia, con lo cual es bilingüe. Yo también lo soy (padre español y madre francesa) por suerte con el francés. Sergio construye mucho como el francés, aunque es uruguayo. Entonces es otra lengua aunque sea común y la entendamos. El mismo Sergio ha declarado que esta obra supone el encuentro con el español. Cuando de verdad  llegamos a un grado de crueldad tan bestia del ser humano como sucede en el monólogo de Kasandra es brutal, Sergio se enfada con el lenguaje porque se pregunta "¿con qué lengua se puede encontrar la civilización, el respeto y la dignidad?" Hay algo de esto que es verdad, porque ningún país democrático es civilizado. Estamos buscando la civilización pero ningún país democrático lo es. El español no lo es porque pasan muchas cosas. Kasandra, que es el personaje que luego lo rescató y  lo metió en El salto de Darwin, no se sabe de dónde viene.  Viene de esa Grecia que ya fue una diosa abusada, maltratada y raptada, aunque luego se enamorase de su propio violador y maltratador. entonces qué lenguaje puede usar Kasandra, siendo una persona tan frágil y tan desprotegida. Ese fue su enfado real. ¿Qué palabras se pueden utilizar para apelar a la civilización. Por eso vuelve buscando una manera, y a través de El salto de Darwin, redescubre a Darwin, al que habíamos olvidado, que fue un gran genio y dijo cosas maravillosas entre otras cosas su salto de Darwin (Puerto de Darwin, protagonista en la Guerra de las Malvinas. Cementerio militar argentino donde reposan 230 soldados argentinos muerto durante la Guerra de las Malvinas en 1982).

ESTE TEXTO QUE SIGNIFICA
MI RECONCILIACIÓN CON MI LENGUA MATERNA

  DARWIN 1 B
   GOIZALDE  NÚÑEZ / JORGE USÓN / CECILIA FREIRE
  DARWIN 9 B
   JUAN  BLANCO / OLALLA HERNÁNDEZ
FOTOS: FOTO VIDEO T. ESPAÑOL

El propio Sergio Blanco precisa que en El salto de Darwin se reconcilia con el lenguaje español:  

Saber entonces que este texto que significa mi reconciliación con mi lengua materna va a ser representado en Madrid, que es el lugar geopolítico por excelencia de este hermoso idioma, es para mí algo profundamente conmovedor. El español es la única lengua en donde la palabra paz tiene como última letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfección que la paz es lo único que cierra y pone un fin definitivo al horror que es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podía escribir en esta lengua.

Humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar. En un minuto pasamos de la risa al llanto, porque el tiempo es y no es, no existe, es siempre. Porque la Guerra ha sido siempre. Porque la Paz es siempre -añade Natalia Menéndez

¿AUTOFICCIÓN?

Sergio Blanco con el monólogo  Kasandra (2008) se adentraba en el mundo de la autoficción que desarrolló en Tebas Land (2012). En El salto de Darwin (2011) la autoficción no es protagonista ya que

es una obra previa. De hecho yo  conocí El salto de Darwin, porque habla de ella en la introducción a Tebas Land. Venía de escribir Barbarie (2009) y Kasandra (2008) y luego vino El salto de Darwin. Realmente está a caballo, pues es una obra autotransformadora que va a la autoficción. Desde el 2011 Sergio revisó El salto de Darwin porque en algún momento pensó dirigirla, entonces yo he manejado para la adaptación cuatro versiones de Sergio.
    

LO ACTORES

Los intérpretes son Juan Blanco (El novio), Cecilia Freire (Kassandra), Olalla Hernández (La hija), Teo Lucadamo (El hijo), Goizalde Núñez (La madre), Jorge Usón (El padre)

JORGE USÓN, El padre
PREGUNTAS CONTINUAS
ANTE UN TEXTO LLENO DE SECRETOS

  El sato de Darwin d
 
JORGE USÓN
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
JORGE USÓN
FOTO:www.madridteatro.net

Jorge Usón, que ha abierto Temporada en el Teatro Español con Con lo bien que estábamos  (CLICK) interpreta al Padre. Con este texto piensa que, como intérprete,  estamos ante una pieza teatral de ingeniería muy bien trazada porque

despierta preguntas constantemente. Sergio Blanco ha atinado al dirigirse a ese elemento nuestro que está imaginando todo el rato e intenta adivinar el final y adelantarse a la pieza. Nos mantiene despiertos en esa zozobra, que  no duele porque es poética. Tanto es así que yo creo que  los actores hemos tenido que dejarnos de hacernos preguntas para tirar a través del cuerpo y lanzar la piedra, porque te plantea un enigma constante y una interrogación siempre insólita y una revelación.

DARWIN 8 B B  
 FOTO: VIDEO FOTO T. ESPAÑOL  

Otra faceta es lo que Jorge denomina "un texto lleno de secretos"

Es un texto encriptado.  Está tan bien trazado y, sobre todo, una apuesta por el lenguaje, y una esencia de lo humano que hace que en ese espacio misterioso es en el que nos estamos moviendo. Las primeras notas en los principios de los ensayos han quedado muy lejos. La pieza nos está llevando hasta donde yo creo que tenemos que estar. Estoy muy contento porque nuestro inconsciente se está movilizando de una manera profundamente llamativa, porque nos hace imaginar todo el rato. Ha sido un placer trabajar con este escuadrón de compañeros que nos estamos irradiando constantemente e ilustrándonos, sobre todo con Natalia que la conocemos de otros montajes. Es su primer montaje en el Español  y estamos con ella, perdonadme la expresión militar, como un "solo hombre".

Jorge piensa que el público va a salir del teatro con preguntas que no había previsto y eso es lo que le pide al teatro

¡Ojala! venga mucha gente y guste mucho, y sea otra vez el encuentro humano, que es lo que deseo. 

CECILIA FREIRE,Kasandra
UN JUEGO CATÁRTICO Y SANADOR,
PERO POR OTRO LADO MORDAZ Y PERVERSO.

  El sato de Darwin m
 
CECILIA FREIRE
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
CECILIA FREIRE
FOTO: www.madridteatro.net
  El sato de Darwin h
 
JUAN BLANCO
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
JUAN BLANCO
FOTO: www.madridteatro.net

Cecilia Freire interpreta a Kasandra y destaca de Sergio Blanco un concepto familiar en él que es la autoficción, con la que juegan los mismo actores ya que

interpretamos personajes  dentro de nuestros personajes. Todo se produce  como un juego catártico y sanador, pero por otro lado mordaz y perverso. Como decía Jorge, hemos tenido que dejar las cabezas en los camerinos y traer la piel al escenario para transcendernos. Mi personaje, en este caso, es tan diferente… También establece un reflejo con todos los integrantes de esta familia. Para mí la función es que lucha de uno es la lucha de todos. Entonces hay algo como que cada uno somos símbolos de cada uno, y las familias a veces acompañan y otras veces ahogan, pero ¿por qué no sacar lo mejor de todos nosotros?  para revivir para revivir la creatividad y el arte, tan necesaria en estos momentos. No solamente como escapismo sino como conexión y encuentro. Es más necesario que nunca.

JUAN BLANCO, el Novio
ESTE TEXTO QUE ABRE TANTAS PREGUNTAS,
DESPIERTA TANTAS INCÓGNITAS

Juan Blanco interpreta al Novio y manifiesta su sorpresa en el modo de trabajar un texto. Ha sido diferente.

Yo estaba más acostumbrado a trabajarlo más analíticamente y construir el personaje a partir de sus objetivos y su relación con el resto de los personajes, desde la creencia de que todo está en el texto. Eso es así, por supuesto, pero hay mucho más. Al no tener claro cuál era el acercamiento que yo tenía que hacer con mi personaje, que es el novio que acompaña a esta familia en el viaje para cumplir los últimos deseos de la voluntad de su hijo muerto, tomé la decisión den o tomar ninguna decisión premeditada, y ver qué me encontraba en este viaje de los ensayos. Es algo maravilloso pero, también, un poco aterrador, porque me di cuenta de que tenía que dejar de lado mi manera de trabajar tan analítica y tan racional, para enfrentarme con este texto que abre tantas preguntas, despierta tantas incógnitas y que, aunque esto puede sonar mal, a día de hoy yo sé exactamente qué estoy haciendo en todo momento, pero no necesariamente por qué  estoy haciendo lo que estoy haciendo. Estas preguntas que nos hacemos los que estamos en escena, creo que se las hará el público y  tengo muchas ganas de encontrarme con que respuestas da a esas preguntas o qué preguntas se le abren al público que, quizás, a nosotros no se nos han abierto.

OLALLA HERNÁNDEZ, la hija
HA SIDO UN CRECIMIENTO
ME HA CONECTADO CON LA PARTE FAMILIAR

  El sato de Darwin b
 
OLALLA HERNÁNDEZ
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
OLALLA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  El sato de Darwin r
 
GOIZALDE NUÑEZ
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
GOIZALDE NUÑEZ
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Olalla Hernández interpreta a la hija y le ha llamado la atención el "proceso creativo"

Ha sido un crecimiento y como todo crecimiento supone rupturas y dolorcito, como cuando te salen los dientes y te duele todo el cuerpo. Me ha pasado algo así desde que empecé a leer el texto, porque me ha conectado con la parte familiar. Me hizo reflexionar muchos sobre "¿quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿dónde estoy?", y más en estos tiempos que corren en los que hemos tenido tanto tiempo para mirarnos y hacer como una especie de catarsis. Con respecto al acto teatral de El salto de Darwin ha supuesto olvidarse lo aprendido y volver a aprender. Olvidarse  de ¿por qué el personaje? ¿por qué  esta familia?...Al final ante una situación extrema como es la muerte de una persona joven y en la guerra, ante ese dolor tan inmenso cualquier reacción es la lógica.  Es muy humano lo que pasa en esta historia y es muy bonito ver cómo enlaza con las teorías de Darwin

TEO LUCADAMO, el hijo
"TIENE ÁNGEL Y CANTA"
ES LA FUNCIÓN PERFECTA
PARA AFICIONARSE AL TEATRO

Teo Lucadamo interpreta al hijo y se estrena con esta función, pero no como cualquiera actor que debuta o eso que ponen la películas: "presentando (introducing) a…" Oyéndo su versión uno no comprende cómo ha caído en el teatro.

Natalia aclara que los repartos los gestiona con Pilar Valenciano, la ayudante de dirección. 

Me pregunta ¿qué quieres como soldado, como hijo, como espectro? Cómo se viste un  espectro era una de las dificultades del figurinista Antonio Belart y lo ha conseguido como mucha artesanía. Otra de las necesidades era que cantara fundamentalmente y que tuviera un ángel. Yo no lo conocía y no sabía quién era Teo, y cuando  Pilar me dijo. "¡Mira!". Dije: "¡Es, es!, vamos a llamarle", y cuando le vi aparecer dije "¡Es!" Es su primera obra de teatro, pero tiene las dos cosas: "ángel y canta"

  El sato de Darwin c
 
TEO LUCADAMO
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
TEO LUCADAMO
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Lo primero que Teo manifiesta es "Me hace muchísima ilusión trabajar con el equipo". Después prefiere olvidar el orden de lo que pensaba decir y prosigue:

Cuando leí el texto no entendí nada.., bueno, entendí de qué iba pero no la motivación de los personajes y no entendí la conclusión. Volví a leer el texto una vez más y cuando vi la función más o menos montada vi por dónde iban los tiros. Creo que, como dicen mis compañeros, es una cosa poética y alejada de la lógica a la que tan sujeto estoy  día adía que, creo, me aprisiona un poco. Como ha dicho Natalia el teatro no lo puede hacer uno solo. Hay que entender que cada uno de nosotros somos un pequeño engranaje que forma un todo. En mi experiencia personal me ha ayudado muchísimo. En las primeras semanas yo  tenía que hacer un trabajo solo y cuando me tuve que enfrentar a que me viesen mis compañeros y la Compañía, los resultados me daba pavor. Tenía muchísimos miedos, muchísimos complejos y mucho miedo a que me juzgasen. No fue hasta que canté por primera vez que me di cuenta de que todos estamos en la misma situación. Básicamente todos tenemos esos mismos miedos y el hecho de uno tenga un aportación en el espectáculo no significa que es todo y que todo el mundo está esperando para ver cómo va cantar éste, que es la propuesta que nos trae. La gente no se espera nada, y me ha llegado muchísimo.

DARWIN 3 B DARWVIN 18 B
GOIZALDE NÚÑEZ / JORGE USÓN / CECILIA FREIRE / JUAN BLANCO / OLALLA HERNÁNDEZ
FOTO: VIDEO FOTO T. ESPAÑOL  
GOIZALDE NÚÑEZ / JORGE USÓN
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
 

Dada su experiencia teatral quiere apelar la gente de su edad.

Tengo 19 años y siento que la gente de mi entorno, aunque hay de todo, no va al teatro, yo el primero. Voy poco. Creo que esta es la función perfecta para aficionarse al teatro.  Es una historia liviana a pesar de lo contundente  y lo potente que es emocionalmente y narrativamente. Todo el mundo que la vea no se va a aburrir, de principio a final. Hay una historia muy entretenida aparte de todas las cosas que han dicho mis compañeros y que yo no sabría expresar en este momento.

UN EQUIPO CREATIVO 

La obra está escrita en noviembre de 2011 y a Natalia le sorprende que no se hay estrenado, y sea ella y su equipo los que tienen el privilegio de estrenarla. Califica a su equipo de "creativo" y donde

Mónica Boromello crea un espacio contundente con esa caravana, con ese glaciar, con esa carretera. También Juan Gómez Cornejo hace hincapié en la "road movie", porque Sergio escribe esta obra con secuencias y no con escenas, con lo cual hace un homenaje al "road movie" y también al metateatro por todos los lados y sobre todo en el personaje del espectro, que lo hemos desarrollado más, y con la video creación de  ­Álvaro Luna, que nos ofrece documento, poesía, descripción… La historia se desarrolla en 1982 y  Antonio Belart, el figurinista, ha recreado el vestuario de aquella época, pero evitando que fuera museístico. Ha hecho una sugerencia actual de lo que pudiera ser el 1982. 

DARWIN 12 B DARWIN 13 B copia DARWIN 7 B
CECILIA FREIRE

GOIZALDE NÚÑEZ / CECILIA FREIRE
FOTOS: VIDEO FOTO  T. ESPAÑOL
 JUAN BLANCO / O. HERNÁNDEZ

 

  luis miguel cobo 2 b
  LUIS MIGUEL COBO
FOTO: FACEBOOK

LA MÚSICA
LOS AÑOS MUSICALES DE 1982

Luis Miguel Cobo se encarga de la parte musical, que viene distribuida en música y canciones

Hay canciones que propone el propio Sergio Blanco y que pide que se canten en directo. Son canciones que tienen que ver con los que se está tratando y evidentemente son de los años 80. Luego hay toda una composición por parte Luis Miguel Cobo, pero sobre todo de ambientes sonoros como son ambientes de carretera otro. Es una maravilla. También hacemos un homenaje a un cantautor. Quiero dar las gracias a Pilar Valenciano, ayudante de dirección, y a los ayudantes de creación, porque han estado muy presentes en este viaje. También al equipo del Teatro Español y, por supuesto, al equipo de Entre Cajas que se deja la piel. 

 

 

 

FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h

Encuentro con el público
 15 de diciembre de 2020
(entrada libre hasta completar aforo)
Presenta y modera Espido Freire

Viernes 18 diciembre
función accesible
con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual 

PRECIO
De 20 € a 15 €
 

  El salto de Darwin P
  JUAN BLANCO /CECILIA FREIRE/ GOIZALDE NÚÑEZ / OLALLA HERNÁNDEZ / JOREG USÓN / TEO LUCADAMO
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Título: El salto de Darwin
Texto: Sergio Blanco
Adaptación: Natalia Menéndez
Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello
Composición música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Diseño de vestuario: Antonio Belart
Diseño de Videoescena: Álvaro Luna
Ayte. de vestuario: María Maraver
Ayte. de Videoescena: Bruno Praena
Ayte. de dirección: Pilar Valenciano
Coach musical: Teo Planell
Fotografía: Esmeralda Martín
Regiduría: Chus Martínez
Técnico iluminación: Amalia Portes
Técnico audiovisuales: Sergio Chaparro
Técnico maquinaria: Miguel A. Velasco
Sastrería: Mayka Chamorro
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo 
Agradecimientos: Ruveni Ellawala y Fer Muratori (voces en off)
Una coproducción de Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales
con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Intérpretes: Juan Blanco (El novio), Cecilia Freire (Kassandra), Olalla Hernández (La hija), Teo Lucadamo (El hijo), Goizalde Núñez (La madre), Jorge Usón (El padre)
Dirección: Natalia Menéndez
Duración del espectáculo:  95 minutos
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero / Sala Max Aub – Nave 10, 15 - XII - 2020

 
Más información
                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2020 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium