Contactar

 

J'attendrai. JR Fernández- E. del Valle CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 15 de Diciembre de 2020 15:31

Cartel Jattendrai Cartel B   

J’ATTENDRAI

texto
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

música original
 MONTSERRAT MUÑOZ ÁVILA

dirección
EMILIO DEL VALLE

intérpretes
CHEMA DE MIGUEL, JORGE MUÑOZ, CRISTINA GALLEGO,
CAMILA ALMEDA, DENÍS GÓMEZ, PAULA RUIZ, JAVIER GORDO

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA FERNANDO ARRABAL B)
de
MADRID

Estreno absoluto 

Del 3 al 27 de diciembre de 2020

Pepe, el Gafas es un republicano nonagenario superviviente de Mauthausen, cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años. Lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, el Pájaro que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

Esta es sucintamente la historia que José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática, trae a las Naves del Español y titula J'attendrai.

attendrai 39 b
 PAULA RUIZ / JORGE GÓMEZ / CHEMA DE MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net

La obra deambula por dos tramas paralelas. Una es la de un escritor que se enfrenta a esta historia, trata de escribirla y va contando sus sucesivos fracasos a lo largo de años. Se enfrenta la imposibilidad de contarlo desde fuera. Una cosa es la memoria de los que la vivieron y otro la postmemoria de los que quieren contarla. La otra trama es contar lo ocurrido a través de una historia de amor entre dos jóvenes. Se juega con esta historia y con otra historia entre dos jóvenes en el campo de Mathausen.

EL TEXTO UNA JOYA
CONVIVIR VIVOS Y MUERTOS

  attendrai 21 B
  EMILIO DEL VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

Emilio Valle se ha encargado de la dirección, para el cual, como para Natalia Menéndez,  es un texto que es una joya.

Siempre está la polémica de lo contemporáneo y del tema y que José Ramón deconstruye   con vigor, con poesía y con alma. El protagonista de esta aventura es el texto, donde José Ramón hace que los vivos y los muertos convivan, con lo cual nos acercamos a un realismo mágico que en el teatro da mucho de sí y nos permite soñar que la vida puede ser de otra manera. He tenido la fortuna de estrenar sus dos textos construidos partir de estas premisas, donde en la memoria conviven los vivos y los muertos y conviven en la realidad, en la ficción. Los textos son La Tierra y este texto J'attendrai 

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
VALE LA PENA QUE ESTAS COSAS
QUEDEN DICHAS PARA EL FUTURO

José Ramón Fernández siente una bendición el poder encontrarse con una serie de personas gracias al hecho de escribir teatro.

Será una joya, pero recuerdo a Natalia  en el bar de la RESAD diciendo "Esto que has escrito no funciona, a ver si espabilas" ; a Emilio diciéndome "En la RESAD me ha dado a dirigir un oba tuya que es la única que no habían elegido  mis compañeros"; a Jorge Muñoz haciendo el protagonista de La Tierra, un trabajo maravilloso; a Chema de Miguel haciendo un trabajo impresionante en La lluvia amarilla

J'attendraises un textosobre el que José Ramón ha estado trabajando desde hace mucho tiempo y que dio por terminado en la primavera de 2014, pero empujado gracias a  la urgencia de una Compañía, dos años antes, que le dijo: "Si lo terminas lo hacemos"

attendrai 16 B  
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Me puse a ello. La tradujo al francés mi amigo Claude François y se estrenó en un bello teatro de La Rochelle, en Francia. Sé que es un texto difícil porque no sé si hay mucha gente que quiera oír hablar de estas cosas, pero creo que vale la pena que estas cosas queden dichas para el futuro. En este caso, además me ha dado la oportunidad de comprobar una vez más el trabajo meticuloso, excelente e inteligente que puede hacer Emilio. Como siempre uno de los éxitos es acertar con la alienación, y Emilio siempre coge un equipo de calidad extraordinario. En este caso lo que el público va a ver es una historia en el presente, pues me parece interesante que cuando hablamos de hechos históricos los pensemos desde  ahora. si sólo es narrar una historia que pasó hace tiempo, pues es ceniza. Es una reflexión sobre el presente acerca de qué hacemos con la memoria de Mathausen. Los 8.000 deportados españoles en el campo de concentración de Mathausen. Creo que estas cosas está bien que estén escritas y que se cuente, porque siempre puede haber alguien que diga que estos 8.000 españoles no existieron. Vale la pena que contemos estas cosas y que la cuenten los actores con su piel y con su voz, que es una manera muy bella y extraordinaria de contarla. Trato de recuperar la memoria de esos 8.000 españoles deportados.

  attendrai 38 b
    JORGE GÓMEZ
  attendrai 93
   CHEMA DE MIGUEL / JORGE GÓMEZ
  attendrai 62 b
   JORGE MUÑOZ / CRISTINA GALLEGO / CAMILA ALMEDA / PAULA RUIZ
  attendrai 36 b
   JORGE GÓMEZ / PAULA RUIZ
  attendrai 71 b
   CRISTINA GALLEGO / PAULA RUIZ
  attendrai 115 b
  CHEMA DE MIGEL / CAMILA ALMEDA

Ante este acontecimiento la postura de José Ramón Fernández es que este tipo de cosas tienen que saberse.

Tienen que seguir recordándose. Hace pocos días Pedro Sánchez decía que de esta Pandemia del COVID no ha quedado ni una sola fotografía. Con el tiempo será difícil porque hay una parte de la documentación que no existe. Cuando me puse a escribir sobre Mathausen, tampoco había demasiada literatura sobre ello. Afortunadamente en los últimos años han surgido libros que tienen que ver mucho con esto de la postmemoria: nietos, sobrinos de nietos, etc. que han recuperado la memoria de sus mayores, a través de entrevistas escritas y a través de los sucesivos relatos de los supervivientes. Ahora mismo hay bastantes cosas para saber de ello. Mi idea es simplemente: a través de la literatura invitar a la historia. Por ejemplo acerca de Salieri  (compositor coetáneo de Mozart) sabemos de Salieri lo que Peter Shafer contó, que la mitad es falsa, pero la película es tan estupenda que inyectan a la curiosidad a ir a los libros de historia y conocer la historia. Esa es la idea de la  función.

LA RABIA SOSTENIDA Y LA IDEA DE CULPA
CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL

A partir de este trasfondo, lo que considera José Ramón más difícil era dibujar a ese personaje.

Chema ha encontrado algo que está en el texto, y que agradezco mucho, que es la rabia sostenida en el tiempo de la persona que ha vivido eso. Por otro lado está la idea de la culpa. Todos hemos conocido a alguien que ha tenido un accidente en el que otro ha muerto, y luego es muy difícil volver a encontrarse con la madre de ese accidentado. Es algo inconsciente, absurdo, y en este caso es el sentimiento de sobrevivir por coger el trozo de pan de mi compañero.

José Ramón deja claro que

no es tanto un relato de ese momento, lo empecé en el 1996, sino una reflexión desde hoy de lo que significó en ese momento. Y de lo que significa el peligro de olvidar. Estamos estrenando esto cuando ya ha desaparecido el último de los supervivientes (1). Eso tiene su importancia. Jorge Semprún dijo que cuando acabas en los testimonios sería la hora de la literatura.

TU ESCRIBES Y CADA COMPAÑÍA
NECESITA SU RESPIRACIÓN

Tanto en La Tierra como en J'attendrais Emilio ha intervenidoen el texto a la hora de dirigirlas permutando alguna escena o bien aclarando ciertos fragmentos mediante más explicitación. También se han añadido algunos detalles.  José Ramón declara que no es de los que impiden cambios

incluso me ofrezco para que hagan lo que le dé la gana. Han trabajado con entera libertad y en los ensayos se han quitado o añadido cosas según iba respirando, porque al final manda el escenario. Tu escribes y después cada compañía necesita una respiración en frases que no son necesarias. Hay cosas que necesitan un segundo más. Emilio me ha consultado mucho porque me tiene mucho respeto, y no sé porqué, pero él sabe también que tiene libertad para cambiar algo de sitio.    

En esto de los cambios - añade Emilio -, en la versión de La lluvia amarilla (CLICK) de la novela de Julio Llamazares, donde trabajamos juntos, las primeras 36.000 palabras originales se tenían que quedar en 6 ó 7.000. Cuando iba por 14.000, José Ramón me dijo "no puedo más cortando porque me gusta mucho". "Dámela a mí que yo te corto a ti". Le corté y se lo dejó en unas 9.000 palabras. Me dijo "Bueno, ahora, ya puedo cortar". Lo dejamos en 6.000, y cuando vino Julio la primera vez que escuchó la lectura dijo."No echo nada me menos". Esta es un poco la idea. Que sigamos trabajando ayudándonos y que la historia e intenciones del autor sobrevivan, porque hay que trabajar los textos del autor con el debido respeto.

LA PANDEMIA COOPEERADORA EN J'ATTENDRAI

La obra se iba a hacer en junio y con la Pandemia se ha retrasado. Según José Ramón esto ha supuesto que los actores se han leído y releído gran cantidad de páginas sobre este tema. Ello ha hecho que haya sido una obra

donde todo el equipo ha estado más documentado. Se iban cruzando reportajes, videos, títulos de obras… Ha sido un proceso muy especial en el sentido de compromiso. No era una obra más sino, sino una obra que, de alguna manera, nos concierne. El autor en escena va mencionando libros que ha consultado y cosas de los personajes están básicamente basadas en personajes reales. Por ejemplo Pepe y Claude se conocen en la fragua, que está junto a la cantera de Mathausen. Esa fragua la encuentro en los libros de los supervivientes (Mathausen, memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto de Ignacio Mata Maeso). La idea de que un joven de la Resistencia cae en un campo al inscribirlo le cambian del oficio de estudiante y le ponen en el de la fragua, surge de un libro, fundamental en mi vida  durante este proceso, que es La escritura  o la vida (1994) de Jorge Semprún. El joven dice studentem y el funcionario pone estukader, es decir obrero especializado y le toca estar picando piedra. De esas pequeñas cosas me sirvo. Tengo una obsesión enfermiza con la documentación. Cuando escribí El café de Negrín (CLICK) me metí en el mundo de los fisiólogos. Es parte de mi proceso de trabajo.

UNA HISTORIA PERSONAL + GRAN DOCUMENTACIÓN

Según este análisis la obra parte de una historia personal y de una gran documentación.

La historia personal es una pequeñísima anécdota familiar, pero como nos pasa a todos y que es común sea cual sea la nación: no hablamos con nuestros viejos o nuestros jóvenes de tal manera que no conocemos al historia de nuestros viejos ni de nuestros jóvenes. A partir de eso, de que yo, prácticamente, con mi tío no volví a hablar de ese tema porque sabía que sufría si ponía a contar cosas de esas, ya que luego tenía pesadillas etc…, luego fui acumulando lectura y todo lo que caía en mis manos. Eso queda reflejado en Pepe y Jeaninne,  que son dos personajes de generaciones distintas que se encuentran a través del querer saber cómo es la vida del otro que hasta ese momento no ha surgido el "¿Qué se yo de la juventud de mis padres?" o "¿Qué se yo de la juventud de mis abuelos?"  o ¿Qué se yo ahora de la vida de mi sobrina?" Por ahí va esa reflexión. Es decir, de mi vida personal apenas hay un detalle. Todo lo demás es libros y libros y libros…

attendrai 73 b

PAULA RUIZ / CRISTINA GALLEGO / JAVIER GORDO / CHEMA DE MIGEL
FOTO: www.madridteatro.net

 

LOS ACTORES

Emilio presenta cada uno de los personajes: Chema de Miguel (Pepe, el Gafas), Camila Almeda (Jeaninne, su nieta), Jorge Muñoz (Yo, el dramaturgo), Paula Ruiz (Patricia), Cristina Gallego (Claire, nieta de Patricia), Denis Gómez (Claude, El Pájaro),   

CHEMA DE MIGUEL, Pepe el Gafas
LA ESENCIA DE LOS ESPAÑOLES
EN ELINFIERNO DE MATHAUSEN

  attendrai 2 B
   CHEMA DE MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net

Chema de Miguel interpreta a Pepe, el Gafas. Es el "prota", el tipo que tiene que resolver su vida, el deportado que sobre vivió y lleva soportando  65 años  con la duda de los demás. Es lo que de una u otra manera acaban mostrando:"¿Por qué tu sobreviviste y  otros no?". Es así de injusta la sociedad. Si has muerto te convierte en héroe y si sobrevives, es probable que en algún momento hagan recaer la duda. Chema de Miguel está haciendo un trabajo extraordinario.

Chema tiene palabras de agradecimiento a Natalia no solamente por acoger este montaje, sino por el esfuerzo que está haciendo por el teatro.

Quiero agradecer a Emilio que me diera la oportunidad de hacer este papel. Me ha dado papeles importantes como Segismundo con La lluvia amarilla. Este es un papel muy difícil y muy interesante. Supuestamente es el tío de José Ramón Fernández. Nunca le he preguntado cómo  era su tío, porque quería hacer ese tío que él ha puesto, o me da esa impresión, a partir de un poquito de cada uno de los presos españoles que estuvieron allí. Yo he querido reflejar esa esencia de cada uno de los españoles que estuvo sufriendo aquello. Nuestro iluminador José Manuel Guerra me decía que él veía mucha ternura en la obra. Me parece que sería suficiente para el espectador encontrar magia en lo que vea.

Otro elemento que le llamó la atención, en la primera lectura fue la "sensación de culpa"

Nunca había pensado que uno que estuviera en Mathausen, al salir tuviera sensación de culpa como ajeno aquello. Sin embargo cuando leí lo de José Ramón lo que más me llamó la atención fue esa sensación de culpa de alguien que ha estado en el "infierno". Tengo la sensación de que al cabo de los años, piensa que algo has debido hacer para seguir vivo, porque era una cuestión de supervivencia. Transmitir eso, para mí también era importante. El ver que a pesar de haber estado en el infierno tiene una sensación de culpa ante los que le admiran. Transmitir todo esto arropado por un equipo estupendo.

JORGE MUÑOZ, Yo, el dramaturgo
UN TEXTO COMO ESTE,
ES IMPOSIBLE HACERLO SIN DOLOR

  attendrai 3 B
   JORGE MUÑOZ
  attendrai 5 B
   PAULA RUIZ
  attendrai 8 B
   JORGE GÓMEZ
  attendrai 10 B
   CRISTINA GALLEGO
  attendrai 22 B
  CRISTINA ALMEDA
FOTOS: www.madridteatro.net

Jorge Muñoz es José Ramón Fernández en la función. Es el autor y hace un trabajo permanente en escena. Es el director de la función en escena, el que sostiene el ritmo y, de alguna manera, intenta retener el pulso en la representación que José Ramón ha trazado en la dramaturgia

José Ramón quería hablar también del proceso creativo, pues dar a luz un texto como este, es imposible hacerlo sin dolor, sin sufrir, sin dudar, sin comprometerse o no, sin sentirse culpable por el compromiso o no. El personaje de Juanito me parece precioso, pero lo que me parece precioso es hacerlo con el autor al lado, porque, en el fondo, me da unos materiales alucinantes. Poder hablar de gente que se nombra en la función y que tú desconoces por completo y, de repente, con un pequeño dato concreto que te da, y poder nutrirte de eso es alucinante.     

LA PAREJA ENAMORADA
Los protagonistas de esta historia de amor que rompe el nazismo son Paula Ruiz que interpreta a Patricia y Jorge Gómez a Claude.

PAULA RUIZ, Patricia
ME ENAMORÉ DEL TEXTO Y
DESPUÉS DE CONOCER AL AUTOR,  AÚN MÁS

Comparto que es una función muy bonita y muy tierna. La disfruto mucho. Mi personaje me encanta porque tiene la palabra en un momento dado y es como que lo suelta todo. Yo nunca había vivido esto. La primera vez que leí el texto ya me enamoré, y después de  conocer al autor aún más. Me parece extraordinario. Estoy muy contento y tengo unos compañeros estupendos, supergenerosos y superbuenos.  

JORGE GÓMEZ, Claude el Pájaro
COMPROMISO ÉTICO DEL ACTOR

El flechazo con el texto ha sido general. Aparte del agradecimiento reiterar una de las primeras frases que nos dijo el director fue que el actor tenga cierto compromiso ético con este tipo de texto. En este caso la savia necesaria para poder trabajar tranquilos y seguros y con la intensidad necesaria. 

CRISTINA GALLEGO, Claire, nieta de Patricia
LA HISTORIA NOS LLEGA Y
TENEMOS GANAS DE CONTARLA

Cristina Gallego, nieta de Patricia, se siente en la obligación moral de cerrar la laguna en torno a la biografía de su abuela

Gracias a José Ramón por este texto y por habérmelo hecho llegar y por haber dado voz a Claire, que es un personaje bonito para interpretar. A mí, personalmente, es un tema me apasiona y obsesiona, y me interesa desde que soy una nena. Es un sueño el poder darle voz y contar una historia como éstaLa historia nos llega y tenemos ganas de contarla. A la vez es tan emotiva que a mí me lleva por delante y eso está en el texto y en lo que se dice. Con llegar al espectador y que le importe, me doy por satisfecha. Lo difícil para nosotros es que teniendo el texto que tenemos entre las manos tratarlo con el debido respeto y  también cumplir las expectativas, sobre todo cuando trabajo con un autor que está vivo. 

CAMILA ALMEDA, Jeaninne, nieta de Pepe el Gafas
DE  VINCENT A JEANINNE

Jeaninne es la anécdota de la función, y en original se llama Vincent, un personaje masculino gay. Por muchas razones me parecía que podía ser femenino.El adolescente díscolo y repleto de furia y rebeldía no tenía por qué ser un chico. Podía ser una chica y cuando se lo propuse a José Ramón, me dijo : "¡Fantástico!". La interpreta Camila Almeda, y es la nieta de Pepe, el Gafas.

Camila agradece a todo el equipo. Con Emilio ya había trabajado en el Teatro Clásico y a José Ramón por el texto.

Ya sea JeaninneVincen o Paco este personaje representa a los jóvenes de nuestra sociedad, que convivimos con tanta sobreinformación, películas, documentales, internet…, lo tenemos todo y pensamos que ya lo sabemos todo. De repente a este personaje se le presenta un momento  en el que Pepe, su abuelo, le pide un favor y ella se plantea emprender un viaje con una persona que es su abuelo, pero que es casi un desconocido para ellaEn la relación con su abuelo se da cuenta de que no lo conoce del todo y no sabe de dónde procedeConoce el tema de su abuelo de lejos. Me ha encantado interpretar a este personaje y lo vamos a disfrutar muchísimo. Como persona que me considero bastante joven y que aún tengo una de mis abuelas vivas, pensamos que lo sabemos todo y aunque tenemos nuestras raíces en casa y sabemos de dónde venimos, nunca hacemos una pregunta. Cuando yo intento  preguntar a mi abuela, ella o no sabido contar o no ha querido contarme más de dos cosas. Entonces dices "¿Por qué?". Eso es lo que le pasa a JeaninneTiene la oportunidad de conocer un poco más a su abuelo, y ya veremos si lo aprovecha o no.  

Según José Ramón, el cambio del personaje de  chico a chica ha supuesto varias cosas.

descubrir a Camila que es una actriz extraordinaria. Otra es hacer un pequeñito homenaje a algo que me sucedió después. Después de estrenar en Francia me llama una mujer y me dice: "Soy Jeaninne Laborda- se emociona -soy la hija de un compañero de tu tío. Mi padre murió, pero otro compañero que vive cerca de  Avignon y tengo que darte las señas". Pude cartearme con él y murió el año pasado con 99 años. Por último descubrí, una vez más, esto que nos pasa a todos y no sólo a los autores chicos. Muy a menudo cuando decimos el policía, el guardia, el juez…, de pronto ponemos su nombre, y en muchos personajes no juega nada quesea un chico o una chica. En este Emilio ya ha dicho que tenía muchos motivos ya ha dicho y entre ellos poder  contar con Camila, y además el hecho de que hoy un personaje femenino ofrece ese matiz de mirada hacia el futuro que me parece interesante. como decía Ignacio Amestoy"El siglo XX ha sido el siglo de las mujeres". En ese sentido me parece muy acertado el cambio. Hay cosas que dices "¿Y por qué no lo hiciste?" "Porque no se me ocurrió". Tuvo que venir Emilio a decirme "Esto podría ser así""Pues estupendo"


attendrai 24 b
 FOTO: www.madridtatro.net

LA MÚSICA
JAVIER GORDO, acordeonista
y MADAMA BUTTERFLY

  attendrai 37 b b
   PAULA RUIZ / JORGE GÓMEZ
  attendrai 99 b
   CHEMA DE MIGUEL / JORGE GÓMEZ
  attendrai 44 b
   CHEMA DE MIGUEL / CARMEN ALMEDA / CRISTINA GALLEGO
FOTOS: www.madridteatro.net

Javier Gordo, el acordeonista, es nuestro músico en escena.

El acordeón además de acompañamiento musical sirve en algunos momentos para evocar ambientes atmosféricos. La música original es de Montserrat Muñoz Ávila. Un tema importante es la canción  J’attendrai que habla de

un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver, pero no vuelve, y como no aceptó la derrota del abandono espero eternamente ese regreso.

La melodía se inspira en el coro a boca cerrada del Acto II de Madama Buterfly 

EL ESPACIO ESCÉNICO
UN ESPACIO PARA VER AL ACTOR

El espacio escénico se fundamenta en un espacio vacío, con sólo dos elementos. Hay también unas sillas laterales ya que los actores están siempre en escena. Una mesa en la que se cocina una tarta y un pequeño elemento arquitectónico donde se cobija el  músico. Hay también unas cápsulas que contienen memoria, ropa, libros. son árboles que no viene desde abajo, sino dese arriba y también tienen manzanas.

La idea es la de un espacio disponible - precisa Emilio - y el que hay espacios muy abiertos para ver el trabajo del actor que es lo que a mí me gusta. Tenemos una actriz que es bailarina y tres coreografías muy interesantes que ejecuta  Paula Ruiz. 

Emilio agradece que le acompañe Factoría Teatro en este trabajo y al equipo de actores, entre los cuales a unos conocía y a otros no. También se congratula por tener  como colaboradores como José Manuel Guerra en la iluminación y  Montserrat Muñoz Ávila en la música original, con los cuales ya ha trabajado en otras ocasiones.

Son gente que defendemos la aventura del teatro y hemos encontrado cobijo, cariño y amparo en este casa (el Teatro Español). Muy agradecido a Natalia Menéndez, Luis Luque(ambos directores artísticos del Teatro Español) y al equipo de las Naves del Español.

­­­­___________

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

José Ramón Fernández, licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid,  trabaja desde 1990 para el INAEM del Ministerio de Cultura de España. Su carrera como dramaturgo está llena de premios:
1993: Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria
1998: Finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra.
2002:  Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al Mejor Texto en castellano por Las manos,primera  pieza de la Trilogía de la juventud (con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe) (CLICK)
2003: Premio Lope de Vega por Nina.
2011: Premio Nacional de Literatura Dramática por La colmena científica o El café de Negrín (CLICK).
2017: Premio Max por su adaptación de El laberinto mágico (CLICK) de Max Aub
Ha estrenado más de una treintena de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés.
Ha realizado una veintena de versiones o adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Molière o Beumarchais a Valle-Inclán, Llamazares o Max Aub. 

______________

(1) Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 21 de abril de 1919) murió con 101 años. Cuando se desencadenó la guerra civil tenía 17 años. Se alistó en el ejercito republicano y lucho en la Sierra del Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel, en la dura del Ebro. En febrero de 1939 al caer Cataluña atraviesa la frontera por Puigderdà (Girona). En Francia fue internado en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Se alista en la Legión Extranjera para luchar contra el nazismo en la II Guerra Mundial. En 1940 es hecho prisionero: Stalag III (sur de Berlín) y el 5 de agosto de 1941 deportado a Mathausen. Al finalizar la guerra es deportado a Francia y se instala en Ay donde conoce a su esposa y se casa en 1947. Tuvieron 4 hijos. Trabajó en el sector vinícola durante 30 años. En 1960 obtiene la nacionalidad francesa y vuelve a España para visitar a su familia en Barcelona. 

FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:00 h.
Domingo: 19:00h
Encuentro con el público
9 de diciembre
(entrada libre hasta completar aforo)
Con la presencia del equipo artístico de la obra.
Presenta y modera Espido Freire

PRECIO
De 20 € a 15 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas.
25%

Mayores de 65 años, Desempleo, Diversidad funcional,Familias numerosas.
20%

ENTRADA GRATUITA
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

  juan romero ultimo B attendrai 91 b
 

 JUAN ROMERO ROMERO
EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE
FOTO: ARCHIVO

CHEMA DE MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net

 

Título: J’attendrai
Autor: José Ramón Fernández
Estreno absoluto
Coreografía y movimiento escénico: Luz Arcas
Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Cecilia Molano
Música original: Montserrat Muñoz Ávila
Diseño de espacio sonoro: Andrés Gosálvez
Diseño espacio audiovisual: Jorge Muñoz
Ayudantía de dirección: Gonzala Martín Scherman
Producción ejecutiva: Salvador Sanz Frías
Ayudantía de producción: Gabriel Blanco
Una producción de Inconstantes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español
Fotografía: Laura Ortega
Intérpretes: Chema de Miguel (Pepe, el Gafas), Camila Almeda (Jeaninne, su nieta), Jorge Muñoz (Yo, el dramaturgo), Paula Ruiz (Patricia), Cristina Gallego (Claire, nieta de Patricia), Denis Gómez (Claude, El Pájaro)
Acordeonista: Javier Gordo
Dirección: Emilio del Valle (ADE / AAT)
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal B), 3 - XII -2020

 
Más información 
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  
   

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

 
Última actualización el Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 11:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium