Contactar

 

¿Quién mató a Sherlock Holmes? Macías - Amador PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 18:37

quien mato a sherlock b   

 

¿QUIÉN MATÓ A SHERLOCK HOLMES?

idea original y música y dirección musical
IVÁN MACÍAS

letras y libreto
FÉLIX AMADOR

dirección
JOSÉ LUIS SIXTO

intérpretes
DANIEL DIGES,  TALÍA DEL VAL, ENRIQUE FERRER,
ENRIQUE R. DEL PORTAL, JULIA MÖLLER, JOSEÁN MORENO.

en el
TEATRO EDP GRAN VÍA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Para todos los públicos 

Del 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

 

¿Quién mató a Sherlock Homes? nos ha cogido de sorpresa. El COVID19 borró de un plumazo la vida teatral y sobre todo el teatro musical. Demasiada gente implicada. De pronto aparecen anunciados dos espectáculos musicales de medio formato de la misma productora: Antoine (CLICK) y ¿Quién mató a Sherlock Holmes? 

holmesb
 ENRIQUE R. del PORTAL / TALÍA del VAL / JOSEÁN MORENO / JULIA MÖLLER 
FOTO: www.madridteatro.net

Estamos en el Londres victoriano. Un misterioso personaje envía invitaciones a unos desconocidos. Cada una de esas notas contiene intrigantes mensajes como “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse”. Como es de esperar, el Dr. Watson llega a la mansión a la hora fijada y allí se reúne con Irene Norton, James Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. El Anfitrión, un tipo peculiar y excéntrico, les reúne para comunicarles una noticia sorprendente: ¡Sherlock Holmes va a ser asesinado!

holmes 92 b
 ENRIQUE FERRER,  DANIEL DIGES, TALÍA del VAL
FOTO: www.madridteatro.net

Iván Macías, compositor y productor de esta historia en versión musical y creador de la idea declara:

  holmes 20 b
   JOSEÁN MORENO
FOTO:  www.madridteatro.net 

Siempre habíamos tenido la idea de un musical de mucha calidad sobre Sherlock Holmes y el confinamiento nos obligó a reinventarnos. Nada mejor que una obra de estas características con seis maravillosos actores que forman un equipo increíble para trasladar esta apasionante historia.

Esos seis maravillosos actores son: Daniel Diges (Sherlock Holmes),  Talía del Val (Irene Adler), Enrique Ferrer (Moriarty), Enrique R. Del Portal (Dr. Watson), Julia Möller (Sra. Roberts), Joseán Moreno (El Anfitrión).

Por su parte el otro productor Dario Regattieri hace especial referencia al

compromiso de seguridad y confianza que quieren transmitir a espectadores y  artistas que apuestan por la cultura en un marco adaptado a las nuevas circunstancias. Hay experiencias que nos aportan sensaciones únicas y es necesario que estas se vivan en primera persona.

ENRIQUE RUIZ DEL PORTAL,
ALTERNANCIA DE LA LÍRICA
Y LA COMEDIA MUSICAL

holmes 128 doble b  
 ENRIQUE R. del PORTAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Enrique Ruiz del Portal encarna al Dr. Watson. Criado en el mundo de la lírica (zarzuela, opereta, ópera), desde muy joven la compaginó con el Teatro Musical. Ya estuvo en Los Miserables de 1992 y repitió en 2010. Siguieron varias comedias musicales: La bella y la bestia, El fantasma de la ópera, Estamos en el aire, Cabaret, West side story. Juntando la parte lírica y la comedia musical se llega a unos 90 títulos. Ha participado en numerosas grabaciones y bandas sonoras. Desde 2010 alterna el escenario con la enseñanza, contando con alumnos en espectáculos de primer nivel. En total lleva 35 años dedicado al teatro musical. Ha actuado con la práctica totalidad de compañías líricas de España. Tiene varias nominaciones y el Premio Broadway World en 2011 como mejor actor secundario por Los miserables.

  holmes 38 b
   ENRIQUE R. del PORTAL
FOTO: www.madridteatro.net
  holmes 118 b
   ENRIQUE FERRER
FOTO: www.madridteatro.net
  holmes 121 b
 

 DANIEL DIGES
FOTO: www.madridteatro.net

  holmes 120 b
   JULIA MÖLLER / DANIEL DIGES / ENRIQUE R. del PORTAL
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando dábamos por casi extinto el musical en la Gran Vía, aparece este loco maravilloso y encantador que es Iván Macías con Félix Amador, los creadores de El médico (CLICK) y Los Pilares de la Tierra, que se estrenará próximamente, y aparecen con esta propuesta. Nos llaman y nos cuentan esta historia que es hacer un musical de misterio sobre  el eje de las historias de Sherlock Holmes de Conald Doyle, con un reparto reducido con 6 actores en el escenario, y con la idea de hacerlo sostenible en estos tiempos que nos han tocado vivir, que esperemos esté en la recta final.

Enrique prefiere ser optimista y que esa recta llegue al final.

Cuando me lo propusieron me sentí el hombre más feliz del mundo primero por volver a la Gran Vía con un musical, que es el terreno más habitual, para mí, y en el que me siento más a gusto, y segundo por compartir cartel con estos monstruos: Daniel DigesJulia Möller, Enrique Ferrer, Joseán Moreno,  Talía del Val. Ha sido una sorpresa muy grande.

BUSCANDO EL MISTERIO
Y LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL

¿Quién mató a Sherlock Holmes? Enrique la define como

una obra de misterio. Una obra de texto ilustrada con números musicales, pero nos gusta pensar que estamos defendiendo personajes desde la verdad de los actores. Desde hace algún tiempo está pasando en España y en la Gran vía que queremos reivindicar que los artistas musicales podemos y debemos defender los textos y los personajes con el rigor de cualquier otro actor.

El planteamiento, según Enrique,  es muy sencillo:

5 personajes han recibido una invitación para pasar una velada en casa del misterioso doctor Trevelié que nos anuncia que una de las personas que ha acudido a esa cita va a ser el asesino de Sherlock Holmes. Entre los invitados está el propio Sherlock Holmes que tiene que investigar su propio asesinato. Partiendo de una premisa muy habitual en la novela, teatro y cine de misterio, los personajes empiezan a investigar y empiezan a sufrir una transformación buscando ese misterio, pero buscándose un poquito a  sí mismos. Estamos escarbando un poquito en la verdad de cada personaje. Hasta ahí puedo leer.

UN GRAN MUSICAL QUE AHONDA EN LOS PERSONAJES

La trama se entrevera con números musicales como manda el género musical, y es verdadero teatro musical tanto por la música incidental como por los números cantados, pero

siendo un gran musical de categoría se ha puesto el acento más en los personajes. Hemos intentado subrayar la verdad y el carácter dramático de los personajes. Los números musicales transcurren como en cualquier título de los musicales de Gran Vía. Hay números musicales que continúan la historia, son dramáticos en los que se cuenta la historia a través de la música y otros más reflexiones de cada personaje. En eso la estructura no se ha cambiado con respecto a cada musical individual. Lo más destacable es que queremos destacar la función de actor de cada personaje.

A primera vista puede parecer que es un musical de pequeño formato en cuanto número de personajes, en cuanto que no hay coros y no se contempla una gran orquesta. Enrique no lo ve así

En absoluto es un musical de pequeño formato. Hay un despliegue técnico y las necesidades son de primera categoría. Estamos ante un gran musical con menos integrantes si hubiera que hacer una definición. Son menos actores. El acompañamiento  musical está reducido al máximo, pero no es de pequeño formato. Yo entiendo de pequeño formato, dos personas y una grabación. Aquí la escenografía y la luz son de un gran musical. Hay una idea de que en un futuro nos acompañe una orquesta en directo. Ahora, desgraciadamente, hay que hacerlo lo más saludable y sostenible posible. Somos muy optimistas. Contamos en que en muy poquito tiempo va a poder ser con orquesta.

NO HAY UNA GRAN DIFERENCIA
CANTAR MICROFONADO
TIENES QUE CONOCER TU VOZ
Y ADECUAR TU VOLUMEN

holmes 116 b  

 TALÍA del VAL
FOTO: www.madridteatro.net

 
holmes 77 b  
JULIA MÖLLER
FOTO: www.madridteatro.net
 

Enrique Ruiz del Portal nació musicalmente, casi al mismo tiempo en la lírica y en la comedia musical. Dos sistemas un tanto diferentes en cuanto la lírica es a viva voz y en la comedia musical vas microfonado. No obstante se siente hijo de la lírica

Soy hijo de la zarzuela y de ahí es de donde vienen mis raíces tanto profesionales como familiares. Curiosamente tengo un trabajo más de climatización cuando canto con micrófono y con orquesta amplificada, que cuando canto con orquesta acústica porque ahí están mis orígenes en el Conservatorio. Mis primeros pasos fueron en la zarzuela. La diferencia es técnica. Tienes que conocer en el medio en que estás. Conocer tu voz y adecuar tu volumen y tu impostación en función de lo que necesita la acústica del espectáculo y en función de lo que necesita tu personaje. No hay una gran diferencia, sobre todo en el tipo de personajes que yo desarrollo. En la zarzuela me muevo más en actores cantantes y en cómicos. Quizá un primer tenor tendría otro enfoque técnico. Ahí tienes el caso de Enrique Ferrer (Moriarty) que es una primera figura lírica, primer tenor de ópera y está haciendo una carrera estupenda, y está con nosotros haciendo este musical, y lo hace estupendamente.  

UN WATSON NADA TORPÓN

Enrique interpreta al conocido Waston, médico militar retirado por una herida de guerra en Afganistán.

Acude a esa misteriosa llama pensando que va a ser una aventura para él. No sabe que Sherlock está invitado. Piensa que va a ser una aventura y él va a ser el protagonista y será el que resuelva un misterio si lo hay. Esa es la premisa, el Watson que conocemos todos, pero va a surgir una duda en su carrera, un conflicto y no puedo decir más.

Un tratamiento tradicional de Watson tiene cierto matiz de torpón en comparación con la brillantez de Sherlock. En esta ocasión según Enrique

no  tiene nada de torpe, pero en algunos momentos de la función le corresponde la parte ligera, la parte de alivio dramático, aunque hay un equilibrio constante del drama a la comedia. Este Watson sabe muy bien por lo que está ahí y le cuesta algún disgusto.

P2620313 b P2620385 b copia P2620413 b
JULIA MÖLLER
SRA. ROBERTS
FOTO: www.madridteatro.net
JOSEÁN MORENO
EL ANFITRIÓN
FOTO: www.madridteatro.net
TALÍA del VAL
IRENE ADLER
FOTO: www.madridteatro.net

P2620318 b P2620345 b P2620332 b copia copia
 ENRIQUE FERRER 
PROFESOR MORIARTY
FOTO: www.madridteatro.net
DANIEL DIGES
SHERLOCK HOLMES
FOTO: www.madridteatro.net 
ENRIQUE R. del POTAL 
DR. WATSON
FOTO: www.madridteatro.net 

 


VENIR A LOS MUSICALES, LUGAR SEGURO

Como deseo Enrique pide que

se venga a la Gran Vía, a los musicales. Es de los entornos más seguros que hay ahora en el ocio. Somos escrupulosos con los protocolos, con nuestras medidas de seguridad, y muy prontito esto volverá a ser lo que era.

P2620495 b
 FOTO: www.madridteatro.net

Según sus creadores, se trata de una obra absolutamente original, divertida e intrigante, creada para todos los públicos.

 

P2620444 b
JOSEÁN MORENO / JULIA MÖLLER / DANIEL DIGES / TALÍA del VAL / ENRIQUE FERRER / ENRIQUE R. del PORTAL
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes a jueves: 20:30 h.
Viernes: 19:00h.
Sábados y domingos: 18:00 horas
Horarios especiales diciembre y navidades: consultar calendario

El día 9 de diciembre no habrá función.
El sábado día 9 de enero habrá función extra a las 17:30 h.

PRECIO
De 48 € a 23 €

PROMOCIÓNES
PROMOCIÓN ESPECIAL 4x2. CUPO LIMITADO hasta el 13 de diciembre.
PROMOCIÓN 30% para compras diferentes de 4 entradas.
Promociones válidas en zona Patio de butacas
 

  holmes 125 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?
Obra original del escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes: Conan Doyle
Idea original y productor ejecutivo: Iván Macías
Letras y libreto: Félix Amador
Música, libreto, dirección y producción artística: Iván Macías
Coreografía y Movimiento Escénico: Federico Barrios
Escenografía y Vestuario: Marina Calvo
Iluminación: Manolo Ramírez
Sonido: Miguel Ángel García
Caracterización: Aarón Domínguez
Regiduría: Gonzalo Lisiardi
Productor Titulado: Pablo Martínez
Gerente de compañía: Héctor Otones
Asistente de producción: Juan Carlos Cueto
Producción: Iván Macías (compositor), y Dario Regattieri, CEO de beon. Worldwide.
Intérpretes: Daniel Diges (Sherlock Holmes),  Talía del Val (Irene Adler), Enrique Ferrer (Moriarty), Enrique R. Del Portal (Dr. Watson), Julia Möller (Sra. Roberts), Joseán Moreno (El Anfitrión).
Director técnico: Pablo Santos
Dirección musical: Iván Macías
Dirección: José Luis Sixto
Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran vía, 27 - XI - 2020

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO EDP GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10, Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

 
Última actualización el Jueves, 10 de Diciembre de 2020 13:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium