Contactar

 

Barbián. Rodrigo Cuevas- F.Carmena. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 27 de Noviembre de 2020 21:16

rodrigo c cartel b   

 

RODRIGO CUEVAS
BARBIÁN

(ZARZUELA-CABARET)

músicas
CHAPÍ,  ALONSO,  GUERRERO,  SOUTULLO Y VERT,
SOROZÁBAL, CHUECA, GIMÉNEZ, VIVES, PENELLA

arreglos musicales
FRANCK MERFORT y RICHARD VEENSTRA

dirección
FERNANDO CARMENA

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Lunes 30 de noviembre de 2020: 20:00 h.

Rodrigo Cuevas presenta su espectáculo Barbián en el Teatro de la Zarzuela
Punta de lanza del “electrocuplé”, sex symbol de la copla, artista total y erudito de la música popular: un fenómeno de las artes escénicas
Con música de Chapí,  Alonso,  Guerrero,  Soutullo y Vert, Sorozábal, Chueca, Giménez, Vives o Penella 

BARBIÁN,UN PECULIAR ESPECTÁCULO DE ZARZUELA

Rodrigo Cuevas presentará su espectáculo Barbián en el Teatro de la Zarzuela. Con dramaturgia y dirección artística de Fernando Carmena y  arreglos y música en directo de Frank Merfort y Richard Veenstrav, la función está edificada en torno a composiciones de Chapí,  Alonso,  Guerrero,  Soutullo y Vert, Sorozábal, Chueca, Giménez, Vives o Penella. 

RODRIGO CUEVAS
UN PERFECTO BARBIÁN DE ZARZUELA 

   barbian B
   RODRIGO CUEVAS
FOTO: LUKASZ MICHALAK

Fernando Carmena es el director del espectáculo Barbián estrenado en los Veranos de la Villa de 2019. El vocablo Barbián es familiar en el mundo castizo y por lo tanto en el del género chico. Según Fernando

La palabra barbián viene del caló «barbán», que significa «aire», y en castellano se dice de alguien desenvuelto, gallardo, atrevido. Cuando escuché por primera vez a Rodrigo Cuevas supe de inmediato que sería un perfecto barbián de zarzuela. Es moreno y arriscado como la Mari Pepa de Chapí o el Don Homobono de Parada, pero es ante todo un artista completo y un erudito de la música popular. La voz de Rodrigo tiende puentes sin esfuerzo entre la tradición y el underground. Descubre vínculos donde otros se empeñan en crear divisiones. 

El material musical al que acude Rodrigo Cuevas es el de la Zarzuela, la cual Fernando Carmena recuerda que es explicación de la misma España.

Madrid se explica a través de la zarzuela y la zarzuela, a través de Madrid. Toma su nombre del palacio homónimo, pero pronto une su historia a las calles, plazas y teatros de la ciudad. Lo castizo, saludablemente impuro por naturaleza, se construye paso a paso por acumulación de mantones de Manila, farolillos de Nápoles, mazurcas polacas o chotis de Escocia…

barbian 2 B  
RODRIGO CUEVAS
FOTO: LUKASZ MICHALAK
 

La zarzuela no se detiene  solamente en Madrid, ya que navega por otras regiones de España. Busca la inspiración en la Mancha, Murcia, Galicia, Asturias, Vasconia, Andalucía, Castilla, Cataluña, Extremadura,

Se crea así todo un legado de folclore reimaginado desde la ciudad que cristaliza en la exultante jota de La Bruja (1887), los juegos de seducción en clave segoviana de La del Soto del Parral (1927) o el inolvidable canto de las espigadoras de La rosa del azafrán (1930). Siempre en continua mutación, el género se pulveriza en múltiples subgéneros: sainete lírico, ópera chica, revista, juguete cómico, pasillo, humorada, divertimento, disparate… Madrid inspira los cuplés lúbricos de La gatita blanca (1905) y la melancolía de posguerra de Un día de primavera (1947): la zarzuela es el cabaré y el refugio sentimental de los madrileños.

DE BERLÍN A MADRID

Con Rodrigo Cuevas y su espectáculo Barbián la zarzuela sufre una transfiguración en los arreglos musicales de Frank Merfort y Richard Veenstra,

Son dos compositores y diseñadores sonoros afincados en Berlín, que han sido los artífices de esta crucial transfiguración musical. Se han confrontado con la música de Chapí, Chueca o Sorozábal con liberadora sensibilidad contemporánea, aunque sin perder de vista las células madres de las composiciones de partida. El sincretismo zarzuelero abrazó la jota, el chotis, el cuplé… y permea tanto nuestra apuesta musical como el fabuloso vestuario diseñado por Constantino Menéndez (Made by Kös).

RODRIGO CUEVAS
UN ERUDITO DE LA MÚSICA POPULAR

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) se le considera  punta de lanza del electrocuplésex symbol de la copla y artista totalfenómeno de las artes escénicas y de la comunicación en su más vasto sentido, cuya repercusión, crecimiento y desarrollo profesional continúa en una progresión sostenida y sólida. A lo largo de 2020, este cantantecompositormulti instrumentista y agitador folclórico está representando por todo el país su tercer espectáculo escénicoTrópico de Covadonga. Acaba de lanzar recientemente su segundo álbum de estudio, Manuel de Cortejo, con producción musical de Raül Refree (Niño de Elche, Rosalía, Silvia Pérez Cruz). Creador de La Dolorosa Compañía, publica su primer disco en solitario en 2012, Yo Soy la Maga, al que sucedió su primer espectáculo en solitario, Electrocuplé y posteriormente el segundo, El Mundo Por Montera.

En 2018 participa en La verbena de la Paloma, dirigida por Maxi Rodríguez, y en la producción teatral Horror, el show que nunca debió hacerse. Escribe la música para la obra teatral Sidra en Vena y presenta el programa de la TPA, El camino. En el verano de 2019 estrena en los Veranos de la Villa Barbián, dirigida por Fernando Carmena.

 

  frank B
  FRANCK MERFORT
FOTO: LUKASZ MICHALAK
  richard B
  RICHARD VEENSTRA
FOTO: LUKASZ MICHALAK

FRANCK MERFORT, músico y compositor

Frank Merfort (Luxemburgo, 1969) vive y trabaja entre Berlín y Madrid. Realizó estudios de Música en la Hochschule der Künste, Berlín, con especialidad en guitarra clásica. Profesionalmente es director de programas y compositor de música en varias cadenas de radio públicas de Alemania para ficciones sonoras y series de podcast. Por el programa Co-Livingin den USA (DKultur, 2019) recibió el premio RIAS Fellow Award. Fue finalista para el Deutsch-Französischer Journalistenpreis 2015 y ganador del VDRJ Columbus Radiopreis 2014, por Nachtzug nach Paris (DKultur, 2014). Ha compuesto música para documentales y programas de televisión,  publicidad y artistas visuales y para videoarte. Como docente de producción de música electrónica y diseño de sonido. Es músico de sesión y ha tocado en directo en varias bandas de Rock, Jazz y Funk. 

Sonidos analógicos reamplificados y resampleados

Su música parte de la grabación de sonidos e instrumentos analógicos, que son sometidos a un proceso de descomposición y síntesis, para su posterior reamplificación y resampleado. Con ello busca nuevos y sugerentes paisajes sonoros que apoyan el protagonismo de los textos o de las letras de las canciones o que, por el contrario, provocan extrañeza y rompen con su obviedad, como se muestra en su aproximación a las partituras originales de Zarzuela del espectáculo Barbián.

RICHARD VEENSTRA, compositor, diseñador de sonido y artista de música electrónica.

Richard Veenstra (Países Bajos, (1981)) divide su tiempo entre Madrid y Berlín. Licenciado en música por el Prince Claus Conservatoire Groningen y con un Master of Arts de la HKU University of the Arts Utrecht se ha especializado en Composición en Contexto. Su composición abarca teatro, danza y diversos artistas. Ha trabajado con el premiado arpista Remy van Kesteren produciendo y componiendo música para su sello 49 REC. y realizando giras en los Países Bajos. Ha actuado en festivales y espacios de Europa y Estados Unidos. Imparte clases magistrales y talleres en conservatorios y academias de música y trabaja para varias firmas de instrumentos musicales. Los sonidos que crea son muy característicos en su estilo y  se utilizan tanto en directo como en grabaciones de estudio por intérpretes de música electrónica.
En Barbián, se apoya en gran medida en el procesamiento granular digital, el uso de sintetizadores modulares y varias técnicas de diseño de sonido. 

 

FERNANDO CARMENA, trabajador cultural

Fernando Carmena (Madrid, 1978) se define como un trabajador cultural que transita por diversos ámbitos: dramaturgia, investigación, gestión, divulgación y creación audiovisual. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y amplía su formación con estudios de posgrado en Gestión Cultural, Pedagogía y Documentación Audiovisual.

  fernando b
  FERNANDO CARMENA
FOTO: LUKASZ MICHALAK

Se interesa especialmente por el diálogo entre diversas formas de expresión artística -música, cine, artes escénicas, artes plásticas- así como por la dialéctica entre culturas populares y de élite. Doctor en Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados con una investigación que explora vínculos entre música de cine, folclore y música absolutaEn Madrid colabora como freelance para el Instituto Cervantes, el Teatro Real y la productora Bambú Producciones. Como escritor participa en diversas publicaciones y diversos volúmenes colectivos. 

En 2014 se traslada a Berlín, donde actualmente trabaja como Director Creativo del European FilmPhilharmonic Institute.  Participa en conciertos con la London Symphony Orchestra, la NDR Radiophilharmonie, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o la Orchestre de Paris, entre muchas otras. Actualmente desarrolla proyectos como dramaturgo y curador para diversas orquestas y festivales internacionales.

Su interés por la zarzuela se refleja tanto en su faceta de investigador y divulgador como sobre los escenarios. Experimenta por primera vez con el género en el año 2004 junto al pianista Javier Pérez de Azpeitia en la Fundación Canal, donde recontextualizan aires de zarzuela y piezas modernistas en películas de Émile Cohl y Georges Méliês. Esta experiencia sienta un feliz precedente para concebir años después proyectos más ambiciosos con la zarzuela. Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón; Alma de Dios;  Númenes Inmortales, y Barbián, zarzuela-cabaré que combina ingredientes tomados de sus raíces madrileñas, manchegas, segovianas y valencianas, del sonido de su ciudad de adopción, Berlín, y del descubrimiento del arte de Rodrigo Cuevas.

(Información del Departamento de Prensa del Teatro de la Zarzuela y del delosVeranos de la Villa 2019)

Entre Madrid y Berlín, entre la huerta y el cabaré, entre lo castizo y lo cosmopolita, proponemos esta noche un viaje heterodoxo por un género no menos heterodoxo. Esperemos que lo disfruten tan barbianamente como nosotros. (Fernando Carmena)

cuevas programa b

FUNCIÓN
Lunes 30 de noviembre de 2020: 20:00 h.

PRECIO
De 30 € a 18 € 

Título: Barbián
Idea original y dramaturgia: Fernando Carmena
Arreglos y música en directo: Frank Merfort y Richard Veenstrav,
Músicas: Chapí,  Alonso,  Guerrero,  Soutullo y Vert, Sorozábal, Chueca, Giménez, Vives o Penella.
Vestuario: Constantino Menéndez (Made by Kös)
Intérprete: Rodrigo Cuevas
Dirección: Fernando Carmena
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 30 - XI -2020

 

Más información        

 
www.madridteatro.net

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2020 12:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium