Contactar

 

Galdós: sombra y realidad. Moral - Fernández. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 22 de Noviembre de 2020 12:03

galdos cartel b   

GALDÓS: SOMBRA Y REALIDAD

CENTENARIO BENITO PÉREZ GALDÓS

texto
IGNACIO DEL MORAL y VERÓNICA FERNÁNDEZ

adaptación y dirección
 PILAR G. ALMANSA

intérpretes
MARTA ALEDO, CARMEN CONESA,
AMPARO FERNÁNDEZ, JESÚS NOGUERO,
DIANA PALAZÓN,  MARÍA RAMOS,  AINHOA SANTAMARÍA 

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
 

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 18 de noviembre al 13 de diciembre de 2020

Con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós el Teatro Español de Madrid además de una serie de lecturas dramáticas con obras del autor, estrena en la Sala Principal Galdós: sombra y realidad, que "nos sumerge en la mente de un Benito Pérez Galdós a punto de morir, momento en el que realiza un viaje fascinante por los recuerdos de su vida y obra, ambas entrelazadas" según la directora del espectáculo Pilar G. Almansa, con texto de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

GALDOS PANORAMICA B
DIANA PALAZÓN / JESÚS NOGUERO / MARÍA RAMOS / CARMEN CONESA / AMPARO FERNÁNDEZ / AINHOA SANTAMARÍA / MARTA ALEDO
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

La obra llegó al Teatro Español recién asumida la dirección por Natalia Menéndez y Luis Luque.

Leímos la obra y nos pareció fantástica - recuerda Natalia. Nos planteamos "¿a quién se la podríamos ofrecer? Pensamos en Pilar Almansa, pues creo que ella lo haría muy bien. Fue así como se gestó.

¿ES EL VERDADERO GALDÓS?

  moral b galdos 3 b
  IGNACIO DELMORAL
FOTO: PRODUCTORA
IGNACIO DELMORAL
FOTO: www.madridteatro.net

Ignacio del Moral tenía un texto escrito junto a Verónica Fernández y pensó que el Teatro Español sería el mejor lugar para contar esta aventura. Tras una discreta espera porque "me lo estoy leyendo", Natalia le comunicó su aceptación y le propuso la direcciónpor Pilar G. Almansa.

Me pareció una buena opción aparte de que nos conocíamos y más ahora. Me gusto el poder mezclar visiones distintas. El texto era un texto literario y Pilar me dijo "yo como directora necesito hacer ciertas intervenciones. Me pareció bien porque me gusta mucho sentirme acompañado, corregido, observado, por una persona  de una generación posterior a la mía, y creo que su intervención, su trabajo y entusiasmo han enriquecido mucho la propuesta.

Pilar fue más allá que una mera intervención privado. Pidió a Ignacio que hiciera un repaso del texto, línea por línea, por toda la compañía.

Eso enriqueció mucho las cosas. Cuando tratas un personaje histórico, tienes muchísimas lagunas. Sabemos básicamente lo que quedó, pero hay cosas a las que no tenemos acceso porque han desaparecido. Planteamos una hipótesis "¿Quién es Galdós? ¿Quién es este Galdós?" Este texto que habla de mujeres de su vida real y de otras que imaginó en sus obras y fueron posibles, ¿es el verdadero Galdós? ¿Quién lo sabe? Posiblemente no. Es un Galdós poético. Un personaje dramático y nuestra fidelidad se debe más al drama que a la historia. Este Galdós y estas mujeres ¿son? ¿no lo son? ¿Quién lo sabe? Todo lo que se expresa corresponden a cosas reales, pero todo lo que se siente en la obra es una hipótesis  poética que a través de la visión de Pilar y de lo que todos acuñamos es lo que vamos a mostrar.
 

galdos 18 b  
JESÚS NOGUERO / AMPARO FERNÁNDEZ / CARMEN CONESA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ignacio del Moral (San Sebastián, 1957) (1) es autor teatral, guionista de TV y cine, inicia su carrera como autor teatral en 1982. Desde entonces, ha escrito alrededor de 30 obras teatrales y adaptaciones.

QUE NOS ENAMOREMOS TODOS DE GALDÓS  

Pilar G. Almansa es doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College, también de Londres.

Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal. También es pionera en el uso de tecnologías interactivas en teatro.

Entre sus reconocimientos individuales, destacan la doble candidatura a autoría revelación en los Max 2019 (Mauthausen y Cama), el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal, el primer premio del III Certamen de Nuevas Dramaturgias Lanau Escénica y la Beca de Dramaturgia 2019 de Teatro Kamikaze. Entre los reconocimientos a sus montajes, destacan el Premio del Público en el Festival Toledo Escena Abierta por El buen hijo; el Premio a Mejor Espectáculo de Sala de la Feria de Ciudad Rodrigo 2019, Mejor Espectáculo y Mejor Texto en el Festival TOC, y doble candidatura a espectáculo revelación (2019 y 2020) por Mauthausen. La voz de mi abuelo.

Estar en el Teatro Español lo considera un auténtico privilegio. Confiesa que es una enamorada de Galdós.

  pilar b galdos 10 b
  PILAR G. ALMANSA
FOTO: www.madridteatro.net
PILAR G. ALMANSA
FOTO: PRODUCTORA

Gracias al texto de Ignacio y la investigación que he tenido que hacer para realizar este montaje me he enamorado de Galdós, y, para mí, el propósito del montaje es que a través de este montaje nos enamoremos todos un poco más. Me parece un personaje fascinante y de la investigación me quedan dos palabras: "apasionado y humano". Era una persona muy apasionada en todo lo que hacía: a nivel político, a nivel personal y con una gran simpatía por todos los seres humanos de su tiempo, presente, pasado y futuro.

Pilar desvela que al leer el texto de Ignacio le pareció que había una contradicción en términos.

Por un lado  Ignacio y Verónica plantean un texto onírico al pasar por el último minuto de vida de Pérez Galdós, por el cual yo no he pasado, pero se dice que en ese último minuto pasan todas las cosas de tu vida. Por otro lado teníamos el referente del realismo de su obra. Mi hipótesis de trabajo era como tratar ese realismo. Todo lo que hemos generado era cómo podemos soñar con esta estética realista. Es lo que vamos amostrar. No quiero dejar de recordar que el teatro es el resultado de un equipo y aquí de un equipo muy amplio, tanto por parte del Teatro como del equipo artístico.

GALDÓS ENTRE MUJERES ES
JESÚS NOGUERO ENTRE MUJERES 

Jesús Noguero interpreta a  Galdós, y en escena es el único hombre del reparto. Le rodean Marta Aledo, Carmen ConesaAmparo FernándezJesús NogueroDiana PalazónMaría RamosAinhoa Santamaría. Participar en este montaje lo ve como "un auténtico regalo", y de ahí su agradecimiento a Natalia Menéndez y a Pilar G. Almansa.

galdos 1 b P2610260 b  
JESÚS NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net
JESÚS NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Es un privilegio con lo que está cayendo. Es como una doble fortuna. Este montaje me tiene tan bien colocado en la realidad, que gran parte de la angustia que pulula alrededor está siendo, para mí, bastante tenue. Con esto quiero romper una lanza a favor de que la realidad no es solamente este bombardeo continuo y esta amenaza de que nos vamos infectando, sino que también se puede vivir.

A raíz de la premisa "que todos nos enamoremos de Don Benito ", quiere precisar que la broma fue

"que todo el mundo quiera costarse con Don Benito Pérez Galdós".  Esto relanza mi carrera como galán, ahora ya como galán maduro, y de celebración total, porque en este último minuto de Don Benito, mayor y ciego, tiene la gracia y a suerte de recuperar la vista a través de estas mujeres, y de poder hacer una revisión y un ajuste. La pregunta de él sería "¿ cómo podría haber hecho las cosas mejor?" y tiene la oportunidad de hacer este recorrido a través de las mujeres que amó y de las mujeres con las que, de alguna manera, hubo un cierto ajuste de cuentas ante lo que no puedo conseguir en la realidad. Poder hacer este recorrido tratando de hacer este ajuste para sentirse limpio y en paz, pues no deja de ser un viaje, del que tengo que confesar que no deja de ser una fantasía infantil y vital por el motivo  que me decidí ser actor: verme rodeado de mujeres que me aman. De alguna manera nos estamos acercando a ello. Estoy feliz de estar haciendo esto.

GALDOS: CONQUISTADOR, TÍMIDO Y GRAN AMANTE

Carmen Conesa es una de las mujeres de Galdós. También considera un regalo el poder participar de este montaje y habla como la representante de dichas mujeres.

  P2610308 b galdos 15 b
  CARMEN CONESA
FOTO: www.madridteatro.net
CARMEN CONESA
FOTO: www.madridteatro.net

Somos bastantes las que hacemos este paseo por el último minuto de Galdós, pero la que le guía un poco es la última mujer que él tuvo que es Teodosia (Gandarias) y que murió tres días antes que Galdós. Estuvo sus últimos 15 años con ella, y ella fue laque viene a avisarle que esto ya se acaba y hay que embarcar. De alguna manera ella le inicia este viaje iniciático de recorrido. Es pedir disculpas y perdonar él también. El recorrido que ha  construido Pilar ha sido mucho a través de improvisaciones.

PRIMER EJRCICIO ESCÉNICO,
RELACIONARSE CON LOS MUEBLES

A Carmen no le cogió de sorpresa pues cuando Pilar la llamó ya le advirtió "vamos a crear, a investigar . No sé muy bien lo que quiero hacer, pero sí cuento con la opinión de vosotros".

El trabajo de Pilar ha sido muy, muy compartido. Nos ha dejado opinar y escucha muy bien. Además recoge y sintetiza. El primer ejercicio que hicimos fue relacionarnos con los muebles, haciéndolos vivos y corpóreos. A partir de aquí creamos un clima  que con el mundo sonoro ha creado una fantasía absolutamente mágica para ese viaje que necesitaba. Galdós amó mucho y no entiendo cómo pudo amar tanto, tener tantas amantes y escribir tantísimo. Quizás es eso: la inspiración que tuvo en ellas. Además ellas estaban muy enamoradas según testimonios. Atraía a todas las mujeres. Un gran conquistador, pero con una timidez impresionante. En reuniones sociales no hablaba y quizás este halo de misterio era lo que atraía. Además era guapo y atractivo según los cuadros que hay. Realmente era un gran amante. Su parte íntima total no la conocemos, pero la imaginamos.

galdos 16 b  
JESÚS NOGUERO / AMPARO FERNÁNDEZ  
galdos 24 b  
CARMEN CONESA / JESÚS NOGUERO  
galdos 26 b  
JESÚS NOGUERO / AMPARO FERNÁNDEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Carmen argumenta que esta sospecha puede desprenderse de sus propios textos realistas.

Ha debido haber sentido amores muy potentes. Quiero hacer una alegoría a estos momentos que estamos viviendo. Nosotras nos cogemos de las  manos, previo gel, y decimos "tenemos la bendición, de alguna manera, de este Benito" que 100 años antes, cuando estaba a punto de iniciar este viaje real, nunca se hubiera imaginado que 100 años después estaríamos todos en el Teatro Español con una epidemia mundial, pero haciendo su vida amorosa. Es maravillosa y creo que él está con nosotros, y todas esas mujeres que sufrieron y amaron a Galdós también están con nosotros. Es la bendición por la que todos estamos sanos, fuerte y todos juntos.     

CANARIAS ES SISITA,
MADRID LAS DEMÁS MUJERES

Galdós es Madrid, a pesar de ser de Gran Canaria. Indudablemente allí lo recuerdan y lo veneran. No en vano el Teatro de la ciudad es el Teatro Pérez Galdós, que con las pinturas que lo decoran se une a otro nombre famoso: Nestor de la Torre. No obstante, por parte de Galdós parece como si Gran Canaria no existiera. Allí se quedó su primer amor, Sisita y su madre y se vino con sus dos hermanas a Madrid con las que vivió en familia.

En este montaje no se desvela la incógnita, sobre todo al acotar el tema a Galdós y sus mujeres insufladas de amor. Ignacio  del Moral precisa que

su madre la separa de Sisita a la que envía a Cuba donde se casa, y parece ser que es una de las razones por la que viene a Madrid y no quiso saber más de su madre y familia. Esa puede ser una de las razones, o se enamoró tanto de Madrid, de España y de la política que había. Con sus hermanas crea su familia, las cuales le cuidan y está muy protegido por ellas. En el montaje Sisita será la última acompañante de ese viaje   

EN CADA MUJER HACE ESCALA
Y ES UN PUERTO DE LLEGADA

Puestos a buscar razones para entender esa proliferación de mujeres amadas por él

podrían encontrarse, a nivel psicológico, en una reacción contra su madre, que le inspiró Doña Perfecta, o bien el ir buscando a su primer amor, su prima  Sisita (María Josefa Washington Galdós Tate) en cada una de las mujeres que amó. Ignacio del Moral aclara que en el texto, fruto de la investigación

Galdós en cada mujer que ama no busca un trasunto de otra cosa. Toma la circunstancia como es, como tal la sufre y como tal la ayuda. Son mujeres muy distintas de las que no cabe desprender algo común a todas. Cada mujeres muy distinta; todas muy guerreras, eso sí, y con todas ellas una relación dialéctica, fuerte  y muy comprometida por su parte. Otra cosa es que cuando aquello se acababa pasaba a otra. En cada una de ellas hace escala y es un puerto de llegada. Simultaneándolas en algunos momentos, con cada una de ellas está comprometido, a veces de polos opuestos, pero con cada una de ellas profundiza, las escucha, aprende y sufre. Es un hombre que se enamora con mucha profundidad en muchas mujeres. Es más Casanova que Tenorio.

En cuanto a la madre, Ignacio reconoce que es una herida que tiene y

Doña Perfecta, de alguna manera, toma una venganza. Sisita es ese amor misterioso. Luego se fue a Cuba y murió de un parto. Es un amor fantasioso que no se ha construido.  

GALDÓS: SOMBRA Y REALIDAD

En el título Galdós: sombra y realidad, el primer componente es "sombra". Según Pilar G. Almansa por sombra se entiende

las propias dudas que Galdós tiene durante el viaje a través de vida, Durante ese viaje se va encontrando con personas y personajes que a veces le hacen reproches, le ponen demandas, realidades, verdades…que lo asumen con la duda y la autoimagen.  

Jesús Noguero añade a este respecto que

  P2610585 b
  JESÚS NOGUERO / CARMEN CONESA
  P2610621 b
  JESÚS NOGUERO / MARÍA RAMOS
FOTOS: www.madridteatro.net

las dudas que ha mencionado Pilar, parte del trabajo investigativo que hemos hecho, porque a mí toda la información que me llega es casi de un hombre santo. Si hubiera sido católico estaría canonizado: San Benito. Llegado un momento dijimos no puede ser San Benito. Algún problema tiene que tener. El gran problema que intuyo es su condición de ser humano, de ser erróneo, de ser vanidoso. Lo que pasa que tiene la gran virtud de poder reconocer todo esto. Una de las últimas reflexiones es que todos hacemos un altar. Nos colocamos a nosotros mismos y nos adoramos con un dogma cualquiera. Después de todo el viaje esta es, en el fondo, la última conclusión. He intentado ser honesto y confieso que he sido interesado. Hay una gran contradicción entre su amor por la libertad y su amor por la variedad. Le gustan muchos tipos de mujeres. Hay una gran contradicción en esto: tratar de ser fiel a su libertad, su sentir, y fiel a cada una de ellas.  

Pilar subraya que si hoy

una relación poliamorosa puede despertar asombro ante ciertos prejuicios morales, no digamos en su época. Mantenía relaciones con Emilia Pardo Bazán, con Concha Ruth, y todas lo sabían, pero continuaban. Entonces es como una contradicción: lo que se espera de mí socialmente, lo que realmente estoy haciendo y las inevitables expectativas que genero en la otra.

Para mí en la primera lectura - añade Carmen Conesa - la primera sombra fue "muy bien está todo este picoteo de mujeres, pero y ¿en ellas?" El dolor y el sufrimiento de ellas ¿dónde queda? Vamos también a hablarlo, y se dijo "Sí". Está muy bien ser un conquistador, amar a las mujeres, pero ¿y ellas? De hecho  Lorenza, que fue la última e inspiró a Fortunata,  se suicidó, teniendo una hija de Galdós. Estas sombras son las que realmente harían después la Historia de las mujeres. Aparte de las contradicciones de sí mismo en cuanto que quiere ser fiel a la realidad social, están ellas.

Por poner un matiz mezquino- abunda Jesús Noguero -tenemos a Teodosia Gandarillas con la que mantuvo una relación de 15 años, pero nunca vivieron juntos. Tenían un pisito en Chamberí. La presión social era tan alta y él tan "cobarde" entre comillas, vamos a llamarle así, tan timorato, que nunca consiguió transcender esa presión y se veían a escondidas. La escondía y mantuvo esta situación 15 años.       

GALDÓS ¿DEPREDADOR SEXUAL?

Con la sensibilidad que corre en estos tiempos con respecto a la relación entre el hombre y la mujer, la pregunta es ¿se le denominaría hoy un "depredador sexual"? Pilar y una opinión común en los asistentes es un "No".

galdos 6 b  
NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Natalia Menéndez se ve obligada a opinar

Carmen ha dicho una cosa muy interesante: "¿y ellas dónde quedan?" todas sabían que él no era fiel. Que era leal a cada una de ellas. Esto es diferente. Un depredador sexual no es eso. Es verdad que había problemas y algunas lo pasaron muy mal, pero eso no es un depredador sexual. Galdós fue claro y leal con cada una de ellas,  gustara o no gustara. Si te cuelgas de Galdós, pues te cuelgas de Galdós. Luego puedes sufrir  o  no. Hay personas más débiles , más frágiles… Él era claro, no era un embustero. Lo que pasa es que, hoy en día también, vivir desde esa claridad, desde la lealtad y la  fidelidad es un legado universal.

LAS MUJERES QUE AMÓ GALDOS,
UN PUNTO DE ROMPEDORAS

En esta situación afectivo-amorosa de la vida de Galdós, las mujeres que irrumpen en ese círculo, según Ignacio del Moral

en el texto las propias mujeres podrían sufrir más o menos, pero él se comprometía con ellas en ciertos niveles. Siempre estuvo dispuesto a ayudarlas. A Lorenza casarse con ella puesto que tenía una hija con él, pero ella no quiso; con Doña Emilia fue de igual a igual; con Concha Ruth, quería ser actriz y le creó escenas de teatro, después ella vendió sus cartas a los Sálvame de la época etc… Cada una de estas mujeres viene con algún tipo de hacerle ver la situación. Incluso los que queremos hacer las cosas bien, no siempre las hacemos bien. Las hacemos bien todo lo mejor que podemos. En todos los encuentros con ellas, incluso los encuentros imaginarios con sus  personajes siempre hay algo de "¡Ojo, cuidado!" Aprenden y creen que deben perdonarle algunas cosas. Indudablemente ese sufrimiento, esa contrariedad, esa incomodidad, ese no sé exactamente, porque con todas ha querido ser ese amante estupendo y has hecho con honestidad lo que creías que estaba mejor, esto sí se va encontrando en cada una de ellas.

  P2610607 b
   JESÚS NOGUERO / MARTA ALEDO
  P2610684 b
   JESÚS NOGUERO / AINHOA SANTAMARÍA
  P2610672 b
   JESÚS NOGUERO /DIANA PALAZÓN
FOTOS: www.madridteatro.net

Pilar G. Almansa piensa que esta situación a día de hoy aparece como algo normal.

Nada raro. Haber estado con una cuatro años, luego con otra 10 años…¿Eso es un depredador sexual a día de hoy? Creo que no. lo que pasa es que es un adelantado a su época y rompe con muchos convencionalismos sociales, aunque de tapadillo, porque no acaba de romper.Como toda la parte para la que servían las mujeres en aquella época que es estar en la casa etc…, la tenía cubierta porque estaban sus hermanas, pudo permitirse, en cierto sentido, pensar en el amor per se, y desde la personalidad, siendo honesto a lo que está pasando. Esto dista mucho de lo que es un depredador sexual. Pasó 15 años con Teodosia Gandarias, la mujer que interpreta Carmen Conesa, y luego tener cuatro amores en tu  vida dista mucho de ese calificativo. Quiero que quede muy claro porque luego estas cosas se amplifican y me parece muy importante que en ningún momento hay ninguna parte de agresión.   

Para este tipo de relación Pilar piensa que

todas ellas tenían que tener un punto de ruptura con la convención, por lo que entiendo es el ser humano. Es una deducción, de lo contrario la relación es muy difícil. Teodosia es una mujer muy culta; Concha Ruth, quitando que es una actriz de su época, como persona intentaba romper con lo establecido; lo mismo Emilia Pardo Bazán. De Sisita tenemos poca documentación. Podemos imaginar que también tenía que tener algo de eso, de lo contrario sería my difícil sostener un vínculo emocional serio y leal con alguien.

Al haber esta diversidad de mujeres y ser coetáneas, el interrogante que se plantea si se crea un conflicto entre ellas. Con respecto a las mujeres que aparecen en el texto de Ignacio, Pilar precisa que

Nosotros estamos soñando un realismo, y por lo tanto no es un drama realista, sino que estamos en el último viaje de una persona y a quien acompañamos es a Galdós. En la vida real habría más conflictos y nosotros intentamos reflejar parte de eso, pero lo esencial de la obra es cómo él reatraviesa y hace la lectura de todas esas relaciones al final de su vida.    

MUEBLES Y MUJERES EN MOVIMIENTO

Este viaje último de Galdós se desarrolla en un espacio escénico un tanto peculiar. Protagonistas son los muebles que no son exactamente de la época, pero la evocan.

En aquella época - precisa Pilar - las casas no eran como las de hoy que son muy parecidas. Había muebles que ibas heredando de generación en generación. Las casas eran muy eclécticas. Tenemos una serie de muebles de esa época que son los de la casa de Galdós,  pues iniciamos la función en la casa de Galdós y es cómo su casa y sus mujeres le van planteando este viaje.

El vestuario sigue el figurín de la época.
_________

(1) Entre las obras de Ignacio del Moral están Las Visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal  (sobre textos de Miguel Mihura), Presas (CLICK) (con Verónica Fernández), El Viaje a Ninguna Parte  (Versión de la novela de F. Fernán Gómez), estrenadas en el Centro Dramático Nacional. Algunas de sus obras han sido traducidas y representadas en catalán, inglés, francés, italiano, sueco, griego, checo, rumano, flamenco, croata y húngaro… Ha participado como guionista en películas comoLos lunes al sol, que recibió numerosos premios. Ha sido cuatro veces finalista en los premios Goya, obteniéndolo una vezParalelamente, ha trabajado como guionista y creador de varias series de televisión, como Farmacia de guardia, Ay Señor, Señor, Querido maestro, El comisario, entre otras. Actualmente colabora como guionista en Cuéntame cómo pasó (desde 2012). 

Verónica Fernández es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y graduada en Guion por la Ecam (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Durante sus más de 20 años como profesional en el sector audiovisual, ha desarrollado la función de guionista, responsable creativa, coordinadora de guiones y productora ejecutiva en distintas series de televisión entre las que destacan Hache, Ciega a Citas, El Príncipe, Hospital Central, El síndrome de Ulises, Cuéntame cómo pasó, El Comisario, Raquel busca su sitio y A las once en casa, entre otras. Su pasión por el teatro empieza con el estreno de su obra Dos en 1992 en el ámbito universitario. Desde entonces ha compaginado su carrera como dramaturga y guionista. Entre sus obras destacan Presas (CLICK) coescrita con Ignacio del Moral, Serena Apocalipsis que fue uno de los primeros Escritos en la escena del Centro Dramático Nacional y Liturgia de un asesinatoAdemás de la televisión y el teatro, Verónica también ha incursionado en el mundo del cine. Ha escrito varios guiones de varios largometrajes. Los dos últimos: Ismael, dirigida por Marcelo Piñeyro y Marsella de Belén Macías. Actualmente es directora de contenidos de Netflix en España. 

 

galdos 32 b
AMPARO FERNÁNDEZ / JESÚS NOGUERO / MARÍA RAMOS / MARTA ALEDO
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
Viernes 20 nov
función accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual

Encuentro con el público
2 diciembre (entrada libre hasta completar aforo)
Presenta y modera Elvira Lindo

PRECIO
De 22 € a 4,50 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles./ Menores de 14 años. / Grupos a partir de 20 personas
25%

Mayores de 65 años. / Personas en situación de desempleo. / Personas con diversidad funcional. / Familias numerosas
20%

Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible.
ENTRADA GRATUITA 

  P2610745 b 
   CARMEN CONESA / JESÚSNOGUERO / AINHOA SANTAMARÍA /  DIANA PALAZÓN / MARTA ALEDO / AMPARO FERNÁNDEZ / MARÍA RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Galdós: Sombra y Realidad
Centenario Benito Pérez Galdós
Texto: Ignacio del Moral y Verónica Fernández
Adaptación: Pilar G. Almansa
Espacio escénico: José Luís Raymond (AAPEE)
Diseño de iluminación: Carlos Torrijos (AAI)
Diseño de vestuario: Vanessa Actif
Composición música original: Mariano Marín
Movimiento escénico: Amaya Galeote
Ayudante de dirección: Manu Báñez
Ayudante de escenografía: Laura Ordas
Ayudante de vestuario: Mónica Tejeiro
Fotografía: Esmeralda Martín
Una producción de Teatro Español
Estreno absoluto
Intérpretes: Marta Aledo (Concha Ruth), Carmen Conesa (Teodosia),  Amparo Fernández (Emilia Pardo Bazán),  Jesús Noguero (Benito Pérez Galdós),  Diana Palazón (Marianela / Fortunata / Tristana / Doña Perfecta),  María Ramos (Sisita),  Ainhoa Santamaría (Lorenza)
Dirección: Pilar G. Almansa
Duración: 75 min.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 18 - XI - 2020

 

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro Español
Director: Natalia Menéndez / LuisLuque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Domingo, 22 de Noviembre de 2020 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium