Contactar

 

Los que hablan. Rosal. L.Bermejo- M.Altero.TA PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 01 de Noviembre de 2020 20:24

hablan cartel b copia 

 

LOS QUE HABLAN

texto y dirección
PABLO ROSAL

intérpretes
LUIS BERMEJO, MALENA ALTERIO

en el
TEATRO de la  ABADÍA
de
MADRID 

Del 22 de octubre al 8 de noviembre, 2020.

 

 

Los que hablan es una colaboración entre el Teatro del Barrio y el Teatro de la Abadía. Su autor Pablo Rosal es desconocido para las tablas, aunque no para las letras.

hablan 19 b
MALENA ALTERIO / LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

UN CREADOR DE PALABRAS

Todo comenzó hace unos años cuando Carlos Aladro, director artístico del Teatro de la Abadía, conoció a Pablo Rosal y también Ana Belén, productora artística del Teatro del Barrio, lo conoció y a partir de ahí  

nos tropezamos con Luis Bermejo y luego con Malena Alterio - declara Carlos Aladro - y se fueron trenzando las complicidades necesarias para que todos tomáramos una decisión absurda como es estrenar una obra  de teatro, prácticamente de la nada, y además que trata de la "nada". Pablo es poeta, novelista, profesor, escribe y es otro apasionado del teatro y del teatro elemental: el de los actores, el de la palabra y el espectador. Eso conectaba mucho con la sensibilidad de Ana Belén que trabaja en el Teatro del Barrio y con el trabajo que ha hecho y sigue haciendo la Abadía de poner en escena la palabra. Estamos hablando de un creador de palabras. Un autor que sabe lo que está haciendo con las palabras y les da una conformación poética muy elevada, muy ambiciosa. Eso es lo que me atrajo y nos movió a buscar unos intérpretes y los encontramos. Unos intérpretes que estuvieran también en ese acto de generosidad de prestar sus cuerpos, su imaginación y su emoción al desafío de poner en escena unas palabras nuevas.  Eso es un acontecimiento extraño. Luego vino la Pandemia y hubo que posponerlo.

  hablan 1 b 
   ANA BELÉN
FOTO: www.madridteatro.net

Por su parte Ana Belén precisa que el proyecto entra dentro del concepto de la "capacidad de crear". A partir de la lectura ÉMNa descubrió un universo muy emocionante ya que se generó

un enamoramiento por una palabra y un pensamiento reflexivo  a la vez que sencillo y poético sobre lo cotidiano, lo cual nos resultó interesante para el Teatro del Barrio, ya que usamos sin pensar el por qué y el para qué como es la palabra, que es la comunicación y la conexión. Para el Teatro del Barrio es muy emocionante imaginar un proyecto y que suceda en esta casa (T. de la Abadía) y con estas complicidades (los actores) que son un absoluto regalo, desde que Alberto San Juan (actor) (CLICK) leyó este texto en un coche y se dejó enamorar. Luego liamos a Malena Alterio.   

Ana destaca el ser un proyecto que aglutina a una serie de creadores:

Valentín Álvarez nos ha cerrado la plástica del espectáculo con la iluminación; Almudena Bautista que compone la escenografía y el vestuario, y a un equipo de gente del Teatro del Barrio en la parte de comunicación y al equipo del Teatro de la Abadía que nos ha acogido con alegría y mucha generosidad. Todos hacen honor a de lo que queremos hablar. 

PABLO ROSAL, texto y dirección
REENCONTRAR LA PALABRA
 

hablan 7 b b  
 PABLO ROSAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tal cual ha sido presentado Pablo Rosal aparece como un enigmay un tanto fuera de lo que entendemos por autor teatral, al uso. Su nacimiento como autor teatral sobre  las tablas y el nacimiento del proyecto, lo adjudica a Carlos Aladro y a Ana Belén, entre los que está situado en la rueda de prensa, de modo que  lo enmarcan. El texto nació hace 5 años. Desde ya, Pablo Rosal no da pie a la pregunta de "¿qué cuenta?"

No cuenta algo muy concreto. Sobre todo es una situación que nos propone un  "y si…" Dos personas que se reúnen con la voluntad de hablar, "y si" alargamos esa decisión antes de hablar, esa decisión de hablar que tenemos tan automatizada,  y si  la ensanchamos y buscamos todo lo que hay ahí dentro, todas las entrañas, todas las dudas, todas las posibilidades que hay antes de proferir una primera fase. Aquello que te resulta tan fácil, de pronto deviene una gran experiencia existencial. Eso es lo que proponemos.

Subido el texto a la escena, lo que propone es una circunstancia cómica y existencial, añade Pablo.

  hablan 26 b 
   MALENA ALTERIO
   hablan 28 b
   LUIS BERMEJO
   hablan 30 b
   MALENA ALTERIO
  hablan 33 b
    LUIS BERMEJO
FOTOS: www.madridteatro.net

No estamos en un lugar reconocible, ni estamos imitando la realidad. Estamos intentando llegar a ella. Rebautizar la palabra. Darnos el gusto de rencontrarla  y una vez encontrada ya pensaremos cuál es mi relación con la realidad, pero antes de eso necesitamos haber visto nacer la palabra en nosotros y comprender de dónde viene. Para eso hay mucha batalla de espadachines, de serpientes, de lagunas, de maremotos por dentro. Eso es lo que pretende el espectáculo: ofrecer la posibilidad de congelar el tiempo y llenar este espacio de vacío.        

UN MANIFIESTO SOBRE EL SILENCIO

Aunque la palabra es el centro, ello no quita que el silencio tenga su papel. De hecho hay muchos silencios durante la obra.

De hecho en el propio texto el autor, y ahora hablo como director, jugaba mucho con ello y a los silencios le llamaba, a veces, pausa o silencio, pero otras le llamaba "hueco", "vacío", "oquedad", "abismo". El propio autor en las acotaciones jugaba mucho a matizar todos los tipos de silencio. Sí, la obra pretende ser una investigación sobre el silencio, sabiendo que el silencio es esa cosa que si no la reencontramos estamos perdidos. Si no hacemos las paces con el silencio de una vez como civilización seguiremos reproduciendo las mismas confrontaciones y los mismos conflictos. Es un manifiesto sobre el silencio esta obra.

LA ACTUALIDAD
UN ESTERCOLERO DONDE VAN A PARAR
LOS CONFLICTOS MAL RESUELTOS

Un tema que aflora es la realidad de la actualidad, la cual considera que le parece

un estercolero donde van a parar los conflictos mal resueltos, donde no queremos entendernos, donde no hay posibilidad de convergencia, donde todo es fragmentación, donde todo es diferencia, lucha, pelea… No me parece la actualidad un lugar rico. Es rico para comentar, analizar…, pero en cambio yo considero que el teatro es un lugar de creación de la vida, y entonces la actualidad ya sabemos dónde está. Dejémosla ahí, pero en el teatro vamos a generar lo que está antes de la actualidad, que es el tejido subterráneo que nos une, el silencio que nos une, el cerrarlos ojos que nos une a todos 

Aunque Pablo ha declarado que no existe una narración como tal, no obstante en el programa de mano en unas líneas desglosa los conceptos que ha expuesto y titula como Sinopsis.

Los que hablan. Diálogo de la purgación. Un vertedero. El éxtasis de la materia vulgar. Lugar donde relajarse con la evidencia, donde posar y reposar la musculatura de ser alguien. Detritos. Mezclar lo fútil con su sombra. Probar lo humano, sacarlo de sitio, descolocarlo y ejecutarlo y repetirlo como un niño que hace que barre con la escoba. Más allá de la identificación, no responsabilizarse con ninguna vida, ni con ninguna coherencia. Festín de la casi identificación. La identidad es transitoria, tránsfuga: el personaje viaja de actor a actor, es transpersonal. El actor es un siervo, el personaje es su cometido: ambos son permitidores de una intuición cósmica, no humana. Oficiantes. Siempre hacia la indefinición, siempre. Estar siempre a punto de saltar a lo reconocible, pero sólo rozarlo, apuntar lo real y así dejarlo suspendido, en duda. Intermitencia continua. Discontinuidad.  Encender, apagar, encender, apagar. Nunca completar. Siempre imprecisión. Inacabar frases, sí, por todo lo alto. Siempre menos, nada; mucho tiempo, por favor: sólo en silencio nace la réplica. Siempre a punto de caer nos recoge una ficción. El diálogo bautiza al actor: obviar todo lo que se sabe del teatro.  El diálogo bautiza al actor: usar la interpretación. Estado de absoluta atención del espectador, es una fe. Los que hablan: todos hablamos la misma persona, todo viene del mismo hablar; no hay nada de lo que decimos que no diga eternidad.

 

LOS ACTORES

MALENA ALTERIO.
UNO DE LOS TEXTOS MÁS COMPLEJOS
A LOS QUE ME HE ENFRENTADO

Los intérpretes son Luis Bermejo y Malena AlterioLuis Bermejo es ya un habitual en el Teatro de la Abadía.

hablan 3 b  
MALENA ALTERIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Malena Alterio sube por primera vez al escenario de la Abadía:

Siempre he sido espectadora y fiel seguidora de todo lo que se hace aquí. Ahora se me hace raro estar aquí (el escenario), porque siempre estoy allá (las butacas), pero me voy adaptar (risas). Es muy "guay" trabajar este texto, pues es uno de los textos más complejos a los que me he enfrentado, aunque no deja de ser divertido por complejo que sea. Es ingenioso. Pablo ha creado una máquina extraña, juguetona, muy seductora y tentadora.

Cuando recibió el texto se quedó

un poco "¡guauu!". Me molaba pero me dije "¿esto qué es?". Era extraño, pero era como un imán que me causaba risa y asombro a la vez. Me daban ganas de meterme ahí. No lo entendía, pero quería entenderlo.   De todos viniendo de la mano de Luis, fue el que me guiñó el ojo y me dijo: "¿te apetece esto?",  y "sí" y aquí estamos. Ha quedado una cosa muy divertida, muy ingeniosa y sobre todo esta pregunta que yo, creo, no me la había hecho nunca. "¿Cómo conversamos entre nosotros para que yo tenga que decir lo que enganche con tu cabeza(la de Luis)y tus palabras y conecte con la mía". De todo eso hablamos en esta historia.

LUIS BERMEJO,
UNA OFRENDA A LA PALABRA
Y UN TEXTO DEL QUE SALE
UNA LUZ MUY CÁLIDA

hablan 4 b  
LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Luis Bermejo es un habitual en el Teatro de la Abadía, pero no deja de ser un gozo volver, ya que

en esta casa he aprendido mucho. Volver es redescubrirme artísticamente. Luego estoy encantado con este texto y con el puente que se ha creado entre el Teatro del Barrio y la Abadía. Tengo muchas ganas de mostrar este texto con estos dos personajes. Lo que interesa mucho del teatro, y que me pasa también en la vida, y me sigue sorprendiendo, es lo insólito dentro de lo cotidiano. A estos dos personajes les pasa algo parecido porque se sorprenden con las conversaciones. Eso les invita a preguntarse: ¿cómo se habla? ¿por qué se habla? ¿por qué hablamos? Esa dificultad aparente que tienen esos dos personajes, rescatan otras conversaciones que van escuchando y encontrando como restos, porque el hablar tiene algo de esto. Ello nos lleva a construir frases, a veces con contenido que vamos intercambiando de una manera o de otra. El texto es una ofrenda a la palabra y por otro lado está más vivo que nunca, porque hay grietas, pero por las que sale una luz muy cálida.        

JARDIEL Y MIHURA EN EL TRANSFONDO

El primer encuentro de Luis Bermejo con el texto tiene un escenario concreto: Un coche. Trayecto Soria-Madrid. Alberto San Juan.

Alberto San Juan siempre aprovecha cualquier momento y me entrega el texto. Leer teatro no es fácil. Es complicado. Hay que hacer un ejercicio de concentración, para ir distanciado cada personaje y volver sobre la escena e imaginarte bien la cosa. Así lo pienso yo. En este caso, y es lo más flipante, te vine la pregunta "¿qué les pasa? ¿Por qué hablan de otras personas y no de ellos?" Además tiene un ritmo interno que cautiva y también porque es un texto que apela a algo que yo, cuando empecé a hacer teatro y en el Instituto, creía tenían los textos de Jardiel PoncelaMihura. Ese teatro del absurdo que tiene que ver con nosotros. Con este humor español y sobre todo madrileño. Este texto tiene muchos ecos de esos autores y de ese humor. Además como actor tiene algo que ver con lo que yo veía de pequeño en las películas españolas que tanto me atrapó como Atraco a las tres. son actuaciones que hemos mamado y tienen algo como muy para fuera. Conjugar eso en un texto contemporáneo no suele ser fácil que te caiga.

LA DIRECCIÓN,
CUANDO ESCRIBO TEXTOS
ME CUESTA MUCHO RENUNCIAR A LA DIRECCIÓN

  hablan 47 b copia
  MALENA ALTERIO / LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

En la persona de Pablo se une autor y director. Desde el principio tuvo claro que la dirección debería ser suya. El enfrentamiento entre autor y director, que en muchos casos se da, lleva a dar pinceladas y a veces brochazos al texto original. En este caso tal enfrentamiento no ha sido dramático no por ser la misma persona sino porque

cuando escribo textos me cuesta mucho renunciar a la dirección porque suelo generar universos que tienen sus normas propias y si fuera otro director con otra sensibilidad sería un lío. Además cuando yo la escribo ya escribo como creaciones de vivencias. Genero un universo y quiero que sea de esa manera. Este es el espectáculo de Luis y Malena. Así de radical. Con otros dos actores hubiera sido totalmente diferente. Es su imaginario que está volcado en ellos. El texto es un esqueleto muy esquemático para que dos actores saquen a relucir  su energía, su vitalidad  y su experiencia, y la pongan en juego. Con otros dos actores hubiera tenido otro color. Esto pasa con todos, pero en este caso de modo especial, de modo que en los ensayos hemos estado cambiando y alterando cosas para que funcionara un poco mejor. También es un texto que al ser como una relojería, pide siempre someterse a esta maquinaria y está continuamente acotando al actor.

hablan grupo b
MALENA ALTERIO / LUIS BERMEJO / PABLO ROSAL
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 21:00 h
Domingos: 20:00 h

Encuentro con el público
29 de octubre de 2020 (tras la función)
Pablo Rosal, Luis Bermejo, Malena Alterio, Ana Belén Santiago (responsable artística del Teatro del Barrio)
y
Macarena Berlín,
periodista y directora del programa de radio A vivir Madrid de la Cadena Ser  

PRECIO
Jueves, Viernes y Domingos: De 25 € a  16 €
Martes y miércoles (día del espectador): De 19 € a 9 €
Sábados y festivos: De 25 € a 18 €

Descuentos
Consultar web T. Abadía 

 

   hablan 48 b
   MALENA ALTERIO / LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los que hablan
Texto: Pablo Rosal
Diseño de escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez
Producción artística: Ana Belén Santiago
Fotografía: Laura Ortega Pinillos
Ayudante de producción: Lucía Rico
Auxiliar de producción: María Baldor
Técnica: Tony Sánchez
Gerencia: Ana Camacho
Comunicación: Katia Barba
Redes: Ka Penichet
Administración: Marysa Martínez
Taquilla y web: Fran Barragán
Una producción de TEATRO DEL BARRIO
Gracias a nuestras 532 socias cooperativistas.
Con la complicidad del Teatro de la Abadía.
Con la ayuda del Teatro Español.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Intérpretes: Luis Bermejo, Malena Alterio
Dirección: Pablo Rosal
Duración aproximada: 70 mins
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 22 - X - 2020

 
Más información
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
Director: Carlos Aladro

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202

 

 

 
What do you want to do ?
New mail
Última actualización el Lunes, 02 de Noviembre de 2020 11:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium