Contactar

 

Bien está que fuera tu tierra, Galdos. Venezia Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Octubre de 2020 11:28

bien esta cartel b 

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS.

dramaturgia
ALMA GARCÍA

dirección
JOSÉ GÓMEZ-FRIHA

intérpretes
ESTHER ISLA, MACARENA SANZ, ALMA GARCÍA,
ANTONIO FERNÁNDEZ, JULIO HIDALGO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 15 de octubre al 29 de noviembre 2020

 

 El Teatro Fernán Gómez ha programado el Ciclo Galdós, bajo el título Desembarco Galdós, 100 años de su muerte. Es un homenaje a Galdós en el que hay Artes Escénicas, Cine, conferencias y Mesas redondas.

VENEZIA VUELVE A SU ESPACIO INICIAL

  bien esta 7 2 b
  JORGE GÓMEZ-FRIHA
FOTOS: www.madridteatro.net / GUILLRMO SOLÁ

Quien abre el ciclo el 15 de octubre es Bien está que fuera tu tierra, Galdós de la Productora y Compañía Venezia Teatro S.L., con dramaturgia de Alma García y dirección de José Gómez-Friha, el cual tras agradecer la acogida por parte del Teatro Fernán Gómez, en donde se inició la carrera artística del grupo con La hostería de la Posta el 19 de octubre de 2012 (CLICK), declara que

con este espectáculo llevamos dos años de descanso y de reflexión. No puede mejor vuelta que volver a un espacio que ha sido una casa para nosotros, donde hemos podido desarrollar nuestro proyecto artístico. Bien está que fuera tu tierra es el primer espectáculo de Venezia Teatro que genera una dramaturgia propia, casi a pie de escena con los actores.

UN LARGO VIAJE CON VARIOS PERSONAJES

El proyecto nació con una lectura el 20 de enero de 2020 en la Biblioteca Nacional con motivo del Centenario de Galdós. Por suerte se descubrió en los archivos de La Biblioteca Nacional una autobiografía dramatizada que Galdós jamás dio a conocer. Son una serie de cuartillas apenas legibles escritas durante los últimos días de su vida. En ellas, Galdós ofrece una visión de su vida en la que las aristas de lo político, lo literario, lo personal y lo social se entrecruzan constantemente.

BIEN ESTA 3 B  
 FOTO: GUILLERMO SOLÁ  

Vimos la posibilidad de generar un espectáculo teatral sobre Galdós y propusimos a Laila Ripoll (directora artística del Teatro Fernán Gómez junto a Nacho Marín), una especie de "biopic" de Galdós pero desde otros puntos de vista. Hablar de Galdós de los personajes que él conoció en vida y que dejó huella en ellos. Los actores van a coger al espectador y proponen un viaje desde la salida de Galdós de Canarias hasta su muerte. En este largo viaje Se va encontrando con diversos personajes con los que coincidió en vida: Valle Inclán, Isabel II, Clarín, su madre Mamá Dolores, Menéndez Pelayo cuando abogó para que le dieran la candidatura en la RAE (Real Academia Española), sus éxitos teatrales, Lorca que de pequeño vio a Galdós en un mitin y relata en una carta que "tenía la voz más verdadera y profunda de España", e infinidad de  personajes como Sisita, José María de Pereda, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, Teatro Español…

LA HUELLA DE GALDÓS

La puesta en escena es lo que Frida llama "un juego".

Cinco actores intentan investigar quién fue Galdós. Qué dejo en España y por eso el título Bien está que fuera tu tierra, Galdós, que es el título del poema que Cernuda le dedicó a Galdós en el Díptico Español. Intentamos hacer un homenaje a través de 5 actores que investigan por dónde pasó Galdós y cuál fue la huella de Galdós en su momento y qué posible huella tenemos a día de hoy de lo que él ya hizo. Todo esto comenzó con una pregunta: "¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI?".  

LA DRAMATURGIA
ACERCARSE A GALDÓS CON PREGUNTAS

  bien esta 2 B 
   ALMA GARCÍA
FOTOS: www.madridteatro.net / GUILLERMO SOLÁ

La dramaturgia es de Alma García con el asesoramiento de Álvaro Tato. Alma es filóloga y también actriz, que participa como tal en esta función. Según  ella

Galdós es un intelectual como yo creo que quedan pocos en España. Es la figura más relevante que hemos tenido en nuestro país. Entonces es un reto acercarse a él y plantearse cómo hacerlo. Por eso yo quería que la dramaturgia fuera honesta y por eso comienza con preguntas. La mejor manera de conocer a un autor tan inabarcable como Galdós es con preguntas. Preguntas ¿quién es?, ¿cómo hacerlo? Así comienza la obra porque para conocer a Galdós hay que escucharnos a nosotros mismos. Esto a veces se olvida. Galdós es España o, al menos, una España a la que deseamos acercarnos. El título, como se ha dicho, parte de una poema de Cernuda, que escribió cuando estaba en el exilio. Tiene unos versos muy bonitos en los que recuerda a España cuando ya no existe, por la Dictadura, sin embargo quiere que exista. Para mí es la España que retrata Galdós y que en el proceso de dramaturgia los actores intentan acercarse a ella, es un proceso apasionante, porque, de golpe, encuentras voces, personajes, pequeños detalles que hablan mucho de quiénes somos y por qué somos quiénes somos.

RECORDAR QUIÉNES SOMOS

BIEN ESTA 4 B  
FOTO: GUILLERMO SOLÁ  

Un tema que recorre toda la obra es el tema de la "Memoria", porque en este Centenario

queremos recordar a Galdós. En un momento de la obra Galdós dice: "Temo que en este país el abono ya no sea el honor sino que sea  la amnesia". Es verdad que en España tenemos cierta propulsión a la amnesia. A olvidar. Por eso hace falta este tipo de obras que, de golpe, nos recuerdan quiénes somos y quiénes han hecho que seamos como somos. Galdós, sin duda, es uno de ellos.    

En este acercamiento se ha tenido especial cuidado en quitarle el polvo por aquello de

hablar  de Galdós suena a aburrido, a pedante, a decimonónico, cuando es todo lo contrario. Galdós es un ser humano y por eso queríamos escuchar las voces que se relacionaban con él desde el presente, desde el pasado y desde el pasado al presente. En este viaje de ida y vuelta es la mejor manera de entender honestamente hoy, en el siglo XXI, quién fue Galdós, cómo fue el tiempo en  que él vivió y cuáles son los ecos que resuenan en nuestro país.

UNA LABOR DE CONJUNTO

Alma siente este trabajo como un regalo en  cuanto ha aprendido muchísimo de José Gómez-Frida y de los actores. Deja claro que no se adjudica la dramaturgia como una labor solamente suya

Está lo voz de Jóse, la del socio de Venezia Antonio, la de los actores, la de Galdós. Todas estas voces es lo más bonito y lo más auténtico que tiene Bien está que fuera tu tierra, Galdós

La obra tienen abundante documentación investigada por la propia Alma, ya que al ser filóloga, conocía bien la obra de Galdós. También en el equipo se contaba con un historiador, los actores encontraban pequeñas cosas y pequeños detalles

Aunque la mayor parte es mía, hay un poco de todo. Hay tanta documentación y tantas curiosidades que es imposible abarcarlo todo. Hay fuentes literarias, periódicos de la época, obras de teatro… La obra pretende reconstruir la supuesta autobiografía inédita de Galdós, compuesta por gran parte de las fuentes escritas por Galdós: novelas, cartas, fragmentos de mitin. Hay un poco de todo, por eso es un juego que juega también a engañar al espectador. Llega un momento en que no sabes si es verdad, ¿es un autobiografía? ¿No lo es? ¿Qué está pasando?

maria carteleraa galdos2252 maria carteleraa galdos2254
MACARENA SANZ ESTHER ISLA

 

maria carteleraa galdos2246 maria carteleraa galdos2250
JULIO HIDALGO ANTONIO FERNÁNDEZ

 FOTOS: GILLERMO SOLÉ
 

VENEZIA TEATRO

Primera etapa
Nace en 2012 para dar voz a nuestros clásicos universales. Desde entonces, ha intentado diversificar su experiencia profesional. Ha realizado los siguientes espectáculos: La Hostería de la Posta (CLICK) La isla de los esclavos (CLICK), Los Desvaríos del veraneo (CLICK), Tartufo, el impostor (CLICK), Casa de muñecas (CLICK)  y La escena número 12.  Precisamente este último montaje marca el fin de la primera etapa de la compañía.

Segunda etapa
Se abre un nuevo período con Venezia, una segunda etapa, donde se retoma su andadura teatral con una estructura interna de división de responsabilidades según las etapas del proceso de producción en el que el espectáculo se encuentre.  Ha aumentado el número de responsables y persigue, entre otros objetivos, el equilibrio entre la calidad artística y la dignificación de las artes escénicas en el plano laboral.


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos y festivos: 19:00 horas
Encuentros con el público
(al término de la función)
 5 y 26 de noviembre. 

PRECIO
De 18 € a 14 €
Martes y miércoles: 16 € 

   Grupal2 B
   MACARENA SANZ / ESTHER ISLA / JULIO HIDALGO / JOSÉ GÓMEZ-FRIHA / ANTONIO FERNÁNDEZ / ALMA GARCÍA
FOTO: GUILLERMO SOLÉ

Título: Bien está que fuera tu tierra, Galdós
Dramaturgia: Alma García
Asesor Dramatúrgico: Álvaro Tato
Ayudante de dirección: Mora Maira
Diseño de iluminación: Javier Bernat
Producción: VENEZIA TEATRO S.L.
Prensa: Josi Cortés
Diseño de cartelería: María La Cartelera
Intérpretes: Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo
Dirección: José Gómez-Friha
Duración: 100 minutos (sin intermedio) aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 15 - X -2020

 
   
Más información
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
   
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín Y Laila Ripoll
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 
Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2020 15:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium