Contactar

 

Las criadas. Genet -Bezerra- Luque T-E. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Octubre de 2020 17:22

LasCriadas Cartel B 

LAS CRIADAS

texto
JEAN GENET

versión y traducción
PACO BEZERRA

dirección
LUIS LUQUE

intérpretes
ALICIA BORRACHERO, JORGE CALVO, ANA TORRENT

en las
NAVES del ESPAÑOL. MATADERO
(SALA MAX AUB)
de
MADRID 

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 9 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Una vez más vuelve Las Criadas (1947) de Jean Genet en versión y traducción de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática. Alicia Borrachero (Solange), Jorge Calvo (la Señora), y Ana Torrent (Claire) son sus intérpretes. Dos criadas y una señora de la alta burguesía francesa. Todos ellos bajo la dirección de Luis Luque.

Año 1933.

  hermanas papin
  CHRISTINE Y LEA PAPIN
FOTO: ARCHIVO PRENSA

Los cadáveres de la señora y la señorita Lancelin yacían en el suelo espantosamente mutilados; el cadáver de la señorita estaba boca abajo, con las faldas subidas y las bragas bajadas y tenía grandes heridas en los muslos; el cadáver de la señora yacía boca arriba, con los ojos arrancados, sin boca ni dientes. Las paredes estaban cubiertas de cuajarones de sangre. En el suelo había huesos, dientes arrancados, un ojo, horquillas, botones, un llavero y un paquete deshecho".

Christine y Léa Papin entraron en el servicio de una familia adinerada, los Lancelin: padre, madre e hija única. Fueron ejemplares durante mucho tiempo: trabajadoras, atentas y sumisas. Los vecinos las bautizaron como "las perlas de los Lancelin". Un 2 de febrero de 1933 mataron a la Señora y a su hija. Les sacaron los ojos a las dos, aún estando vivas. 

A partir de este suceso Jean Genet escribe Las criadas.
 

Las criadas es la historia de Claire (Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero), sirvientas de una Señora (Jorge Calvo) de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange, las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso, las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal. 

LAS CRIADAS, MARCADAS POR EL COVID19

  criadas 112 b
  JESÚS CIMARRO
FOTO: www.madridteatro.net

Las criadas es una coproducción con Pentación y el Teatro Español. Jesús Cimarro, director de Pentación, declara ser un privilegio coproducir con el Teatro Español y recuerda que  Las criadas

es una obra importante del siglo XX. Es clave y por fin va a ver la luz después de ese espacio que hemos vivido en estos tiempos tan extraños que nos están tocando vivir y valga la redundancia. Hacer una rueda de prensa presencial, que no es la primera que yo hago en este mes, es fundamental para recuperar la normalidad, no la "nueva normalidad". La normalidad de poder reivindicar la cultura en vivo y en directo. Esto es lo que a partir del día 9 de octubre vamos a poder presenciar en las Naves del Matadero. Vivo y en directo, es clave para que el público vuelva a ocupar los teatros, las de concierto, los cines… En definitiva lo que es el espectáculo en vivo.

Jesús da las gracias al Teatro Español y a la toda la Compañía.
 
 

GENET DE LA CÁRCEL A LA LIBERTAD

  2019 50 jean genet B
   JEAN GENET
FOTO: ARCHIVO

Jean Genet (París 1910 - París 1986), novelista, dramaturgo y poeta, de padre desconocido, su madre lo entregó a la asistencia pública y lo crió una familia de adopción hasta los 13 años en los que terminó la primera fase de escolarización, que superó con creces. Pasó a un internado de Formación Profesional en 1924. Su vocación artística le llevó a escapar. Siguieron días de vagabundeo que le llevó a la cárcel juvenil hasta la mayoría de edad. Sucedieron una serie de robos. A los 18 años se alista en la legión extranjera para salir del reformatorio. Deserta y huye a París sobreviviendo con robos y prostitución, que le llevan a la cárcel durante 4 años. Escapa  y deambula por toda Europa como vagabundo, ladrón, y chapero. Paralelamente se ha ido desarrollando su actividad literaria. En Miracle de la Rose (El Milagro de la Rosa) (1946) y Journal du voleur (Diario del ladrón) (1949), nos da cuenta de ese período de su vida.  Jean-Paul-SartreJean Cocteau y Pablo Picasso abogan por el indulto. A partir de 1948 jamás será encarcelado.  Parte de su obra  literaria está escrita en la cárcel y una de ellas es Las criadas en 1947.

LUIS LUQUE, director de Las criadas.
EL MIEDO DE LAS CRIADAS
IGUAL AL MIEDO DE LA PANDEMIA

  Luis Luque Esmeralda Mart criadas 117 B
  LUIS LUQUE
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
LUIS LUQUE
FOTO: www.madridteatro.net

Luis Luque tenía en cartera varios proyectos teatrales, y al ser nombrado Director Adjunto del Teatro Español, renunció a ellos salvo Las criadas ya que le parecía obligado

traer esta obra, capital del s. XX y que es un ikono, y poder aportarla al público de Madrid. Hay algo en Genet que te atrapa. Es un enigma, y los enigmas está para intentar descifrarlos, no para pasar por delante y obviarlos. No sé por qué no la descarté, pero la única que quería hacer: sí o sí. Esa cosa de que lo oscuro te atrae, y descubrir qué pasa ahí. Estas criadas pandémicas nos han hecho cambiar de reparto y desde aquí un beso muy fuerte a María Pujalte que empezó a ensayar con nosotros, se aprendió todo su texto. Las fechas y trabajos han hecho que no pueda estar aquí. Esto me ha obligado a trabajar desde otra sensibilidad, que es la que trae Alicia Borrachero. Yo he aprendido a construir los personajes desde los actores y no tengo una idea prefijada que le incrusto al actor, sino que con la energía de cada uno voy construyendo el personaje. Hemos ganado en humanidad, la máscara está más interiorizada. Tenemos más miedo y ellas son personajes en los que afloran el miedo que tienen a su destino fatal de criadas. Es lo que  nosotros tenemos ahora con la Pandemia porque no vemos el final de la calle. Eso le pasa a ellas de un modo real y contundente.

ENFRENTARSE A GENET, UN RETO
EL DELINCUENTE ES UN HÉROE
LO SÓRDIDO SE CONVIERTE EN POÉTICO

criadas 41 B  
ALICIA BORRACHERO / ANA TORRENT  
criadas 107 B  
JORGE CALVO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Luis Luque confiesa que entre sus muchas manías que tiene

una de ellas es dormir con los libretos. Traigo el libreto a la rueda de prensa con mis notas, porque enfrentarse a Genet es un reto y un peligro. Como director me gusta enfrentarme a peligros y ponerme en peligro. Es ahí donde el arte se convierte en reflexión y la reflexión se convierte en avance. Genet escribe Las Criadas con 37 años y es su primera obra de teatro. La escribe en la cárcel. Me imagino la convulsión emocional que tiene este autor, a la hora de editar este texto. Creo que hay una necesidad, un vómito en su escritura y creo que es muy interesante acercarse a este abismo. Construye un universo en el que el delincuente es el héroe, y lo sórdido se convierte en poético.

Tanto Paco Bezerra como Luis Luque sienten predilección por Genet porque

era un ladrón, era un mendigo, un prostituto, un falsificador de documentos, un vándalo, y en palabras de Simone de Beauvoir "un matón genial". Nos parecía muy interesante en la época de lo "políticamente correcto" enfrentarnos a un autor que  para nada era "políticamente correcto", el deseo de ser otro, el anhelo de vivir otras realidades, el asesinato de la burguesía, la rebelión de las criadas, son temas que aparecen en la obra y nos resultaban muy interesantes de abordar. En Las criadas hay abuso de poder, el conflicto de clases y la alienación del ser humano.

El montaje que Luis Luque ofrece responde a 

un asunto casi personal. Un montaje que ha evolucionado en estos meses. Ha pasado la Pandemia por encima y eso me ha convertido en otro ser humano, por lo tanto hay otra visión distinta de lo que pensaba sobre esta obra en marzo. Un montaje con claras referencias cinematográficas al cine de terror de los años cuarenta, con elementos de infantilización de los personajes como es el acercarnos a los dos monstruos que son estas hermanas desde un lugar humilde, porque la envidia, la rabia, la vanidad, el odio, el instinto asesino y el desamor se ponen al servicio de lo poético. Esta unidad de opuestos nos parecía como muy interesante, porque no es paternalista, no es bien intencionado, no es suave, no es "ligth". No es  corazoncito, es otra cosa. Creemos que en la época de Mr. Wonderful (Señor maravilloso) asomarse al abismo es muy interesante.

UN CANTO AL AMOR

  criadas 72 B
  ANA TORRENT / ALICIA BORRACHERO
FOTOS: www.madridteatro.net

Luis Luque define Las criadas como un canto al amor, algo esencial porque

sin amor la vida es caos y locura que es donde creo que caen estos dos personajes. Necesitamos tocarnos, necesitamos cuidarnos, necesitamos amor y buenas palabras y caricias a la hora de expresarnos para no caer en un callejón sin salida que es la locura. 

Luis da las gracias por estar vivos y haber hecho un montaje con todas las medidas de seguridad

Montar esta función con mascarillas ha sido extrañísimo, para ellas, para mí. doy las gracias porque en la última semana se han quitado las mascarillas y han ensayado a pecho descubierto. Tengo tres intérpretes formidables y un autor formidable, Paco Bezerra, que me lleva acompañando durante muchos años y espero me acompañe muchos más.

PACO BEZERRA
¿ARREGLANDO A GENET?

criadas 123 b  MG 4405 b  
PACO BEZERRA
FOTO: www.madridteatro.net
PACO BEZERRA
FOTO: ARCHIVO
 

Paco es autor de la traducción y la versión. De él, como autor o versionista, pudimos ver Dentro de la tierra (CLIKEAR), El señor Ye ama los dragones (CLIKEAR)Ahora empiezan las vacaciones (CLIKEAR).

Hace mucho tiempo Luis me llamó para esto antes de que  hubiera algún plan para que el entrara  como director adjunto en el Teatro Español. hace unos dos años. Nunca pensé que se iría a estrenar en el Teatro Español. Yo estaba en Lille, Francia, Luis me habló del proyecto y que hiciese una versión de Las criadas. Comencé a leerla y le llamé para decirle "Creo que necesita una traducción. Está muy mal traducida". Como yo ya hablaba francés pensé que podría hacer la traducción, aunque nunca había hecho la traducción de un texto. Cotejé todas las traducciones que había, y aparte de que todas eran literales, que no eran lo que significaban realmente, estaban también en otro tiempo. No tenían la palabra de hoy. Sonaban antiguas, mal traducidas, tenían un ritmo muy extraño que a lo mejor tenía que ver con la obra original también. Como estaba en Francia lo vi como una señal y me dije:"Paco lánzate a la piscina y haz la traducción". En la medida que hacía la traducción hice la versión contemporáneamente. Siento que he rescrito Las criadas.   

  criadas 86 b
  ALICIA BORRACHERO
  criadas 80 B
  ANA TORRENT

  criadas 1 b
  JORGE CALVO
FOTOS: www.madridteatro.net

Paco se excusa, y concede que puede resultar prepotente el afirmar que su trabajo puede sonar como "arreglando a Gente"

No lo es, pero sí que había cosas muy confusas o que yo no entendía o que me parecía que podían estar mejor de otra manera. (Así pues) me saltaba una página porque "aquí esta página no se entiende y va mejor un poquito después". Por lo tanto hay una especie entre dramaturgia, versión, traducción.

CREAR LAVERSIÓN EN UN IR Y VENIR

El proceso de redacción del texto, por parte de Paco Bezerra, tiene una historia digna de un guión o de una nueva obra de teatro.

Paco Bezerra ve que la obra tiene

un trabajo que hacer. No puedo volver a España. Necesito estar un mes aquí, porque me está saliendo bien, tengo todo este jaleo de falta de amor y porque estoy un alto valor poético y Genet la dotó de mucha rabia. Yo, sinceramente, cuando se habla de la falta de amor, fue toda una experiencia extraña. Yo escribí este texto con una falta de amor absoluta, porque la persona a la que yo quería, no me quería. Encima tenía que dejar la ciudad y eran las tantas de la noche. Llevaba un mes y pico, tan tranquilo, haciendo la versión allí y me tengo que ir. Me quedaba un mes para terminar la versión. No quería volver a España porque sentía que tenía que terminarla allí, por la cosa de que era  en francés y me estaba saliendo bien. Si me iba a Almería a El Alquian. ¿Cómo hacer Las criadas en Almería con aquel sol…? Entonces a las tantas de la noche cogí un tren y me fui a París. Tenía amigos y los llamé. Primero a Jorge Calvo (estaba actuando en París) y me dijo que no me podía quedar en su casa; llamé a otro que no me cogía el teléfono, y pensé ir a un hotel. Con el que "no te quieren", pensé: "¿Qué pena de mí!" Por suerte el tercer amigo me cogió el teléfono y me dije: "Sí, puedes venir a casa", pero un mes también era mucho. Llegué y le dije: "Mi pareja no me quiere y tengo que quedarme en Francia que es donde está el autor" "Bueno pues quédate  aquí un poco". Al final anduve de una casa a otra, en algún hotel también. La verdad es que me lo pasé bomba y no quería irme de París.  Saqué el carnet de las Bibliotecas de París con un falsa identidad…

A pesar de esta rocambolesca historia de creación Paco confiesa que

salió bien. Lo escribí en esas circunstancias. Se la pasé a Luis, y todo el mundo dijo que estaba muy bien, con mucho ritmo, que la entendían muy bien y que tenía una especie de voz como muy poética en algunas partes. Contesté: "Claro que está bien, porque yo estoy fatal". Esta es la génesis. Me venía muy bien esto que me pasaba ya que es lo propio de las cosas artísticas, de poner un poco lo que le pasa a uno, y lo canalizas por ahí, que es lo que necesita esta obra. Luego ha pasado mucho tiempo. Apareció el Teatro Español y Luis dijo "sí, la llevamos aquí". Cuando hice el trabajo, lo hice sin mascarilla y no sabíamos nada de ella, ni del Español. 

Lleva dos años escrito y es el texto que  menos se ha modificado.  

Yo no lo he tocado nada, salvo lo que ellos (intérpretes y director) en los ensayos hayan podido retocar un poquito lo típico: limpiar esto o quitar alguna cosita que ves que sobra.

LOS INTÉRPRETES

ALICIA BORRACHERO
MUJERES ATRAPADAS EN UNA REALIDAD
DE LA QUE NO SABEN ESCAPAR

  criadas 131 B
  ALICIA BORRACHERO
FOTO: www.madridteatro.net

Alicia Borrachero interpreta a Solange, una de las criadas y considera este texto como un reto.

Que sea un reto, es algo que se dice siempre, pero en este caso, para mí como actriz, lo es, porque es un mundo que yo no tengo en mi imaginario. Estoy haciendo todavía un ejercicio de imaginación para poder comunicar lo que puede haber debajo de ese texto. Es absolutamente poético y a la vez anclado en una evidencia absolutamente humana y reconocible, pero llevada a un extremo insoportable.

Esto le ha llevado a un proceso de descubrimiento  para ver cómo transmitir este texto al público.

Ver qué había en la cabeza de este hombre. Tengo la sensación de que me está enseñando mucho ya no como actriz, sino como persona a nivel cultural. Me está abriendo mucho la cabeza en el modo de ver el mundo, la manera de verlo de algunos autores de aquella época. De todo lo que acababa de suceder recientemente en el mundo. Desde ese lugar, es cierto, que estando ensayando como hemos estado ensayando con un bozal (la mascarilla), con todas las medidas… y después salir a otro mundo, hay algo que flota en el aire y que  a mí  me ha ayudado a imaginar un poco también la sensación que pueden tener estas mujeres que están atrapadas en una realidad de la que no saben escapar.

Alicia se reafirma en lo expresado por Luis Luque en lo referente a la falta de amor.

conduce a la destrucción. Eso es algo que mi personaje tiene más presente y un poquito más de conciencia sobre ese hecho.

JORGE CALVO
ME INVITÓ A QUERER
HACER TEATRO PARA SIEMPRE

  criadas 132 b
  JORGE CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

Jorge Calvo encarna a la señora.

Mi relación con Las criadas tiene ya algo como mágico y  como de vida porque cuando tenía 15 años vi la versión que dirigió Víctor García con JulietaSerrano y Nuria Espert, y fue como un "shock" que me invitó a querer hacer teatro para siempre. Cuando me llegó la propuesta de Luis de hacer Las criadas fue como algo mágico: ¿cómo es posible que yo viera esto, fuera un motor y después de varios años aparezca este texto y venga a mí. Yo que lo había leído muchas veces?. Fue muy impactante.

En una segunda oleada le llegó la versión de Paco Bezerra.

Yo estaba en París y Paco también. Yo estaba en el Teatro Antoine  en una función en la que pasaba por una criada. Y ahora no soy criada, pero soy señoraPaco estaba haciendo la  versión. Pasa el tiempo y lo hacemos aquí. Creo que todo el mundo de Genet pasa por el filtro de la cabeza de Paco, que es otro creador; pasa por el filtro de Luis para dirigirlo, otro creador. Entonces después de todos esos filtros yo me siento como un bote de pintura al servicio de los pintores que están pintando su cuadro y me entrego, como ese bote de pintura, en este caso horrorosa porque interpreto a una señora que va vestida de rosa, pero que no lleva tacones ni lleva peluca. Para mí es un proceso bastante intenso de hacer. Me he entregado a lo que el pintor (Luis Luque) quiere, porque tiene unos botes de pintura que son Ana y Alicia, dos actrices con las que estoy feliz el compartir y con todo el equipo que da, también, sus toques de pintura. Cualquier responsabilidad pedírsela a él.

ANA TORRENT
LANZARSE A UNAZONA DE DESCONCIERTO

  criadas 137 b
  ANA TORRENT
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando Luis Luque llamó a Ana Torrent para Las criadas le habló de su propuesta: bucear en el mundo de Genet.

Yo la había leído y la volví a leerla. Acepté sabiendo que lanzarse a una zona de desconcierto, casi de explosión, al borde la locura, una zona de miedo, de irrealidad… Lo que no sospechaba es todo lo que iba a venir después: tuvimos que  interrumpir todo en marzo. Cuando hemos retomado en septiembre, siento que esa irrealidad, esa explosión, esa locura, ese miedo, todo está fuera también. Es como el juego de Genetel teatro, dentro del teatro y dentro del teatro…La realidad y la ficción confundidas.  Luis nos ha colocado en un sitio curioso para esta aventura. Difícil, con explosiones que hemos tenido en el proceso de ensayo, pues todos vivimos más nerviosos, al menos yo lo percibo así, y más en ese límite, pero creo que todo eso le ha dado riqueza y entendimiento de esta función. Con esto Luis nos ha querido llevar a un lugar casi de la mente. Es una propuesta sin decorados, una propuesta de dos personas en un estado tanto de mente como de imaginación. Es una aventura con sus crisis, pero bien acompañada, bien apoyada de la que hay que disfrutar. Como hemos dicho muchas veces en los ensayos: "vamos a reír, porque si no lo hacemos, no nos va a quedar otra que arrojarnos por la ventana". Es un mundo apasionante y muy complicado que tiene Genet.

P2580608 b
ANA TORRENT / JORGE CALVO / ALICIA BORRACHERO
FOTO: www.madridteatro.net

 

EL TRATAMIENTO
HACER SURGIR LA HUMANIDAD DEL MONSTRUO

criadas 16 B  
ALICIA BORRACHERO  
criadas 91 B  
JORGE CALVO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La interpretación Luis Luque la ha encarado

de modo realista. Me interesaba que surgiera la humanidad del monstruo.  La versión de Víctor García (Nuria Espert, Julieta Serrano y  Mayrata O'Wisiedo) (CLIKEAR) es fascinante y está mucho más basada en una forma de hacer, una Ceremonia gritada. Son 25 minutos de gritos de Solange y de Claire. Luego hay una fantasía plástica interesantísima revolucionaria. Nosotros los hemos encarado , como diría William Layton, de vivir realmente la situación imaginaria. Lo hemos hecho no desde la máscara, la mueca o lo histrión, sino desde las tripas, el corazón y  el entendimiento del lo que podemos entender. Hemos hecho un trabajo sobre el carácter y las emociones de los personajes. Con eso hemos construido los personajes, porque psicológicamente no se puede articular. Es pura emoción y puro carácter  que confluyen y hacen una escena, pero no hay psicologías. No es Tenesse Williams. No se puede tratar como si fuera un autor realista, porque es un autor poético y la poética necesita de otros mimbres.

El montaje de Víctor era una misa Negra - precisa Paco Bezerra. Era como una invocación a Satán, donde la forma y la palabra era la puesta en escena.

He eliminado elementos escenográficos, cosas que no me parecían interesantes. Pasa el tiempo y el dolor nos cruje, porque se nos han muerto muchos amigos, se han muerto muchos compañeros de esta profesión, porque hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo…Hay una responsabilidad tanto como director de esta obra y como mi ayuda con Natalia Menéndez, sobre los que no lo tienen. Yo tengo Las criadas. Hay gente que no tiene nada y eso me ha afectado de una manera tremenda y creo que estas Criadas están más doloridas porque todos estamos más doloridos.   

  criadas 54 b
  ANA TORRENT / ALICIA BORRACHERO
  criadas 11 B
  JORGE CALVO
FOTOS: www.madridteatro.net

TRES HOMBRES PARA TRES MUJERES 

La obra la estrenó Genet en la cárcel y a las tres mujeres las interpretaban tres hombres (CLIKEAR)

Creo que hubo una necesidad y una fantasía carcelaria pues le encantaba el lumpen. Es el príncipe de lo lumpen  y hay algo de trasgresión. Es una mirada no horizontal sino diagonal de la realidad y que nosotros hemos puesto también. Pervierte la realidad para que veamos otra realidad. Nuestro homenaje a Genet es en este caso la Señora. Está intencionado en cuanto me gustaba elevar a la burguesa, la poderosa, la maltratadora a la categoría de monstruo, y no sólo las criadas. Ellas ven a un Virgen, nosotros vemos otra cosa. Es un juego de identidades que también planteo y que tiene que ver con el universo de Genet.

Eso se quedó porque - añade Paco - las primeras representaciones fueron en la cárcel, las tenían que hacer hombres. Ceo que fue Genet que dijo "pues que se quede así". Fueron las circunstancias y no un idea como creador. Quizás lo vio  y dijo "es así como queda bien".  En cualquier caso es lo que dice un autor sobre la puesta en escena y eso es discutible.

Los artistas encarcelados siempre necesitan desarrollar el Arte allá donde vayan. lo vemos en los campos de concentración. En Mathausen había un grupo de españoles que cantaban, hacían representaciones, el propio Genet, el marqués de Sade hacía representaciones dentro de las instituciones psiquiátricas. Había una necesidad. Aquí juega todo el papel del travestismo, una mala leche que es revolucionaria en la mentalidad de los años cuarenta. Ahora lo vemos desde otro lugar, más intelectual en la manera de enfocarlo, porque hablamos de la identidad, del anhelo de ser otro…, Allí era un corte de mangas que hace a su época o a sus circunstancias - concluye Luis Luque. 

criadas 61 b
ANA TORRENT / ALICIA BORRACHERO
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h.
Domingo: 19:30h.

PRECIO
De 20 € a 15 €

  P2580564 b
  PACO BEZERRA/ ALICIA BORRACHERO / LUIS LUQUE /ANA TORRENT / JORGE CALVO / 
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Las criadas
Autor: Jean Genet
Versión y traducción: Paco Bezerra
Estreno absoluto
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición música original: Luis Miguel Cobo
Creación de videoescena: Bruno Praena
Diseño de espacio escénico: Monica Boromello
Una producción de Teatro Español y Pentación Espectáculos
Intérpretes: Alicia Borrachero (Solange), Jorge Calvo (La señora), Ana Torrent (Claire)
Dirección: Luis Luque
Duración: 1h .30 m.
Estreno en Madrid: Naves del Español. Matadero (Sala Max Aub): 9 - X -2020

 

 

Más información
      Las criadas. Reseña 1969. Crítica. 
      Las criadas. Reseña 1976. Crítica. 
      Die Zofen (Las criadas). Crítica.           

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTORa: NATALIA MENÉNDEZ, LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es           

 

 
Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2020 13:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium