Contactar

 

La Gaviota. Chejov-Rigola. T. Abadía PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 05 de Octubre de 2020 15:05

la gaviota cartel b

 

LA GAVIOTA
texto
ANTON CHÉJOV

dirección
 ÀLEX RIGOLA

intérpretes
NAO ALBET, PAU MIRÓ,
XAVI SÁEZ (PEP CRUZ), MÓNICA LÓPEZ,
IRENE ESCOLAR (MELISA FERNÁNDEZ),
ROSER VILAJOSANA

en el
TEATRO de LA ABADÍA
de
MADRID 

Del 10 de septiembre al 4 de octubre de 2020

Si debido a la normativa vigente no puedes acudir a la función, contáctanos 
llamando al 91 448 16 27 / 699 832 272
o escribiéndonos a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Àlex Rigola regresa a Teatro de la Abadía con una versión libre de La gaviota de Antón Chéjov, con una “propuesta escénica que rompe las fronteras del arte y la vida en este espacio ágora que para mí debe ser el teatro”, en palabras de Rigola.

En 1896 se estrenó
 La Gaviota de Anton Chejov. Su primera puesta en escena fue un fracaso rotundo. El tiempo lo desmentiría. 

rostros gaviota 3 b
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Aladro, director artístico del Teatro de la Abadía, recuerda que Álex Rigola se puede considerar de la Casa, ya que La Gaviota sería la novena colaboración como director con el Teatro de la Abadía. Es artista asociado al Teatro de la Abadía en el nuevo proyecto. En el Festival de Otoño veremos cuatro de sus espectáculos.

  rostros gaviota 93 b
  ÁLEX RIGOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Este es un segundo Chéjov en la Abadía. El primero fue Tres Hermanas  en versión de Sanchis Sinisterra.  Álex Rigola agradece el ser artista residente de La Abadía, ya que es tranquilizador el que "una casa te esté apoyando para arriesgar más y colaborar más". En el proyecto de La Gaviota "tan especial", agradece la coproducción de todos los que han intervenido: Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2020 y Grec 2020, en colaboración con La Abadía. Otro agradecimiento a los actores porque

hay un grado de generosidad muy elevado, ya que para hacer esta propuesta hay una parte de ficción, pero hay una parte de ellos mismos, hasta el punto de que no sabes qué es ficción y qué no, ya que están hablando de ellos. Para mí todo resuena dentro de mí mismo. Yo soy cada uno de los personajes. El éxito merecido  de Chéjov es que nos reconocemos un poco en todos los personajes que salen, de una forma muy directa.

Esta generosidad de los actores es necesaria para llegar al acercamiento del público pues

hay que desnudarse totalmente y estar hablando de ti mismo. Lo llevamos buscando hace años, pero en esta adaptación todos los actores han tenido que hacer un esfuerzo más porque hay  una cercanía mayor. Contar parte de tus miedos , tus dudas, y jugar con lo que se pueda decir de ti, sea verdad o no, de cada uno de ellos, que nos ofrece su mirada, que no es su mirada sino la suya mezclada con la de Chéjov. Para mí es una forma de acercarme al teatro y me es imprescindible.

rostros gaviota 89 b  
NAO ALBET / IRENE ESCOLAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álex precisa para no llevar a engaño que

esto tenga que ser el teatro, sino que esta es la forma en que me siento confortable haciendo teatro.

Este juego de ficción y experiencia personal de los actores no destruye la estructura original de La Gaviota

sigue el orden de la pieza original. Pero, en esta ocasión, sus protagonistas, se dedican al arte. Y así, nos hablarán del amor no correspondido y de la frustración de la búsqueda utópica del hecho artístico último. De la insoportable ligereza del ser: es decir, como todas las grandes obras de Chéjov, de remover el corazón y el cerebro entorno al existencialismo. Todas las obras de Chéjov son existencialistas y La Gaviota también, pero en ésta el contexto es el mundo de las Artes Escénicas, el mundo del teatro. Aunque parezca una escritura muy libre, cada fragmento que hay corresponde al original. Refleja mucho el amor hacia el teatro por parte de Chéjov, y también el  nuestro  cuando lo contamos, pues hay partes en que los propios actores cuentan anécdotas que les han pasado y van relacionadas con la propia pieza.   

  rostros gaviota 44 b
   NAO ALBET
  rostros gaviota 42 b
   MÓNICA LÓPEZ
  rostros gaviota 22 b
   ROSER VILAJOSANA / XAVI SÁEZ 
  rostros gaviota 59 b
   PAU MIRÓ / NAO ALBET
  rostros gaviota 1 b
   IRENE ESCOLAR / NAO ALBET
  rostros gaviota 31 b
   XAVI SÁEZ / NAO ALBET
  rostros gaviota 85 b
   MÓNICA LÓPEZ / NAO ALBET
  rostros gaviota 56 b
   
  rostros gaviota 65 b
   
  rostros gaviota 74 b
   IRENE ESCOLAR  /  NAO ALBET
FOTOS: www.madridteatro.net

En La Gaviota se juega con un cambo de generaciones, unos están en la cumbre y otros  empiezan su vida artística. Sobre el escenario también hay mezcla de generaciones por parte de los actores.

Hay una visión de todos esos territorios generacionales. En mi caso yo me siento totalmente incluido, probablemente porque yo he hecho la escritura, pero es verdad, también, en la propia pieza, y cuando tenía la edad de Nao Albet, todos los pensamientos que refleja yo los tenía muchos los sigo teniendo, y los que tiene Mónica o Pau en otras partes de la pieza, también los tengo. Insisto: somos un poco todos estos personajes, los que estamos en el escenario y los que están abajo en la platea.       

LOS INTÉRPRETES ENROLADOS
EN LA VIDA DE LOS PERSONAJES

Para llevar a cabo este montaje Álex ha contado con, tres actrices (Mónica López, Irene Escolar y Roser Vilajosana), un actor (Xavi Sáez), un actor-dramaturgo-director (Nao Albet) y un autor-director (Pau Miró), hablan en el escenario sobre sus deseos y sobre su amor por el teatro. Los seis protagonistas aparecerán en escena sin vestuario, con la misma ropa con la que llegan al teatro y sin ninguna voluntad de simular que son rusos del siglo XIX; pero mantienen las tramas y los conflictos principales que propone el texto original.

PAU MIRÓ
UN AUTOR EN LAVIDA Y EN LA ESCENA

Pau Miró (Barcelona, 1974) es autor, director y actor. En esta ocasión interviene en La Gaviota como actor. Manifiesta que se siente muy identificado con Nao en lo que se refiere al sus gustos, la actitud crítica, pero

también como Pau Miró, mi generación, mi rol con Mónica, el modo de entender el oficio y cómo sobrevivir en él, y cuando empiezas tienes unas expectativas, pero pasados 20 años, aparte de cuestionarte siempre y aprender, tienes que aprender a sobrevivir y entonces entiendo que el personaje de Nao o el rol que le ha querido dar Álex, es un poco ingenuo, un poco totalitario y mi personajes un poco conservador, pero es así y tiene que ser así. Me recuerda a mi carrera y a la de mis colegas. 

ROSER VILAJOSANA
DEBERÍAS SER MÁS COSAS

La Gaviota se mueve en el mundo de los actores, profesión inestable a muchos niveles. En esta ocasión el COVID19 ha aumentado la dosis de inestabilidad y en una versión en la que los límites del actor y personaje se difuminan, es lógico que lleve a un repensar el oficio de actor. Para Roser

Cuando en Barcelona estábamos a dos días para estrenar, al día siguiente tuvimos el primer pase. Nos confinaron y de repente fuimos de todo a nada. Por la Pandemia ves que no puedes hacer lo que más quieres, y como actriz que soy, cuando no puedes ser actriz, piensas "deberías ser más cosas". Por suerte pudimos volver a ello.

MÓNICA LÓPEZ
TE DA MUCHA VERGÜENZA
CUANDO  HABLAMOS DE NOSOTROS

En mi caso el personaje es de mi misma edad y piensas en esa señora que es actriz, pero Álex me dijo "no hagas lo que tú crees que es esa señora, sino que hazlo desde ti". Es verdad que es complicado, pues haces de ti, pero dices cosas que  ha escrito Álex. Estás haciendo de Arcadina que es MónicaLópez, hablando de ti. Es complicado, pero lo interesante es  divertido equivocarse y buscar, buscar esta cosa verdadera de mirar a los ojos al espectador, que es una cosa muy rara porque van todos tapados con la máscara. Nos vamos a perder sus bostezos, y también sus sonrisas, pero sobre todo eso están los conflictos de ChéjovEn mi caso la edad, el paso del tiempo, se le ha pasado el arroz… Eso poderlo hacer en un escenario y encima llamarte Mónica López, te da mucha vergüenza cuando  hablamos de nosotros y sobre todo cuando habla mi hijo tan mal de mí, pero es un placer.  

IRENE ESCOLAR
TE OBLIGA A UNA REVISIÓN
QUE ES DOLOROSA

Irene Escolar ha trabajado en diversas ocasiones con Álex RigolaVania (escenas de la vida) (CLIKEAR)Un  enemigo del pueblo (CLIKEAR)

Álex siempre te obliga a colocarte ahí con tus conflictos, con tu universo. Es un ejercicio que tienes que hacer para que esto que él propone funcione. En este caso todavía más. En Un enemigo del pueblo (CLIKEAR) me quedaba muy lejos el conflicto. En Vania (CLIKEAR) había muchas más cosas cercanas, pero, en La Gaviota, en concreto, al hablar tanto de teatro y ser una joven actriz que hace una evolución a otro punto de su vida, me resuena por todos lados, por muchas cosas. Además esta adaptación la ha acercado mucho a mí.  La frase de Roser "aparte de actriz, ¿qué soy?" es una pregunta que me hago. Han pasado todos estos años y pones toda tu energía, tu alma en esto y de pronto te paras, y "aparte de todo esto que he encarnado, aparte de todas estas mujeres y de que es mi motor y mi impulso vital, ¿qué hay aparte de todo eso?". Claro que te obliga a cuestionártelo y a pensarlo y a plantearte y recordar cuanto empezabas, cuando yo estaba aquí con él en Días mejores, aquella niña que yo era…Te obliga a una revisión que es dolorosa. Creo que es muy necesaria y es la parte especial de todo esto, porque si está nuestra alma aquí, de verdad, pues todo cobrará una fuerza y un compartir desde una sinceridad bastante profunda, a pesar de que haya elementos ficcionados.  

YO HE ESCRITO UNA PARTE
Y LOS ACTORES HAN AYUDADO A REESCRIBIRLA

Este juego ficción-realidad explica Rigola que se realiza mediante un juego entre ellos.

la propia pieza ya da un destino a los personajes, muchas veces dañinos, hemos buscado entrar en esos límites, con información que han ofrecido los actores de su propia biografía. Yo he escrito una parte y los actores han ayudado a reescribirla. El que hace más daño soy yo seguramente. Intentándome hacer daño a mí mismo cuando lo escribo, tomando cada uno de estos papeles como representante del público. Cuando hablo de generosidad, hay esa parte. El hecho de estar en vivo y en presente con otro jugando para buscar esa parte dolorosa de ti mismo en cada momento.

VANIA LA GAVIOTA, UN PASO MÁS

Vania (escenas de la vida) (CLIKEAR) la pudimos ver en los Teatros del Canal el 23 de noviembre de 2017. Tenía una peculiaridad: el público encerrado en una gran caja de madera asistía a la representación. La poética escénica e interpretativa se asemejaba mucho a esta versión de La GaviotaÁlex aclara que

El decálogo es exactamente el mismo. Aquí hay una dificultad más. Hemos intentado llegar por partes. Primero llegar a un sitio que es donde llegamos en Vania (CLIKEAR), pero había una dificultad más que en ese momento nos la quisimos  ahorrar, que fueran espacios más grandes. El siguiente paso es ver cómo se mantiene eso que conseguíamos en Vania en un espacio mayor. Dicho esto, la evolución de escritura es mucho mayorEs un texto mucho más personal, hay mucha más rescritura. El mismo respeto del original: cuando Nao está contando sobre Mónica en el original, en el mismo sitio está contando algo muy parecido, y cuando habla de sí mismo también, y cuando habla de referencias terceras es que hay referencias  del original. Hemos buscado referentes de lo que son las propias vidas de los actores y de las nuestras. Hay  una parte del público que va a saber perfectamente qué sacas, pero hay otra parte del público seguramente no sabe qué es, pero, en general, los referentes los conocemos todos, más o menos, pero tienen mucho que ver generalmente con ellos.  En cada escena hay los mismo conflictos con los mismos personajes, a excepción de Xavi Sáez que tiene una fusión de varios personajes. Es el único. 

Las exigencias impuestas por el COVI19, en este caso, no ha modificado la puesta en escena, puesto que según Rigola

la propia fuerza de la pieza hace que sea más o menos igual. Evidentemente cada hecho que nos sucede en la vida o en la historia, produce cambios. Físicamente los cambios han sido muy pocos. Son casi formales. Hay uno. El cuidado que tenemos con la Pandemia, como es el que en la propia sala se cumplan todas las normativas y más, también encima del escenario tenemos muchas ganas de que se hagan todas las funciones. Hay distancias actorales. Antes había más abrazos, más besos y aunque no ha afectado a la propia pieza, sí que ha cambiado, evidentemente, porque estamos en un momento en que hay que vigilar todo esto y queremos hacer todas las funciones. Los ensayos los hacemos con la máscara y aunque hay acercamientos, hay distancias. Hay situaciones que no se han podido dar y las hemos resuelto de otras formas. Son cambios físicos, pero los conflictos existencialistas son exactamente los mismos.
 

rostros gaviota 17 b rostros gaviota b P2580086 b
ROSER  VILAJOSANA  IRENE ESCOLAR  MÓNICA LÓPEZ
rostros gaviota 20 b rostros gaviota 62 b P2580088 b
XAVI SÁEZ  NAO ALBET      PAU MIRÓ

FOTOS: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:00 h
Encuentro con el público
29 sep, al finalizar la función
Participan: Àlex Rigola (director del espectáculo), Jaime de los Santos y los actores.

  P2580131 B
  ROSER VILAJOSANA / IRENE ESCOLAR / NAO ALBET /MÓNICA LÓPEZ / XAVI SÁEZ / PAU MIRÓ
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: La Gaviota
Autor: Anton Chéjov
Adaptación: Àlex Rigola
Ayudante de dirección: Alba Pujol
Espacio escénico: Max Glaenzel
Diseño de iluminación: August Viladomat
Producción ejecutiva: Irene Vicente
Jefe técnico: Igor Pinto
Comunicación: Anna Aurich (Còsmica)
Una producción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2020 y Grec 2020, en colaboración con La Abadía
Intérpretes: Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez (Los días 11 y 27 sept: Pep Cruz), Mónica López, Irene Escolar (Los días 20 y 22 sept: Melisa Fernández), Roser Vilajosana
Dirección: Àlex Rigola
Duración aproximada: 90 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 10 - IX - 2020

 
Más información
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro de la Abadía
Dirección: Carlos Aladro

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
 Pag. Web: 
www.teatroabadia.com
Prensa:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 06 de Octubre de 2020 19:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium