Contactar

 

Granada. tempranica_ Vida breve_ TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Octubre de 2020 09:43
GRANADA CARTEL B   

GRANADA
LA TEMPRANICA

música
GERÓNIMO GIMÉNEZ

diálogos
 ALBERTO CONEJERO

LA VIDA BREVE

música
MANUEL DE FALLA

libreto
CARLOS FERNÁNDEZ SHAW 

dirección musical
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ

dirección escénica
GIANCARLO DEL MONACO

en el
TEATRO de LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 1 al 18 de octubre de 2020

"STREAMING" EN DIRECTO

Como viene siendo habitual en el Teatro de la Zarzuela desde hace varias temporadas, ambas producciones se emitirán en directo a través de YouTube, Facebook y la página web del coliseo: 

La Tempranica (CLIKEAR)el viernes 16 de octubre a las 20:00 h.
La vida breve un día después, el sábado 17 a las 20:00h. 

Granada es título que acoge  dos composiciones cruciales:  La Tempranica (CLIKEAR) de Gerónimo Giménez, y La vida breve de Manuel de Falla de la que La Tempranica (CLIKEAR)es referente musical y escénico directo.

COVID19, DICTADOR DE ESCENA

  ROSTROS 32 b b
  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net

El COVID19 ha marcado la modalidad para  teatro de cómo convocar la rueda de prensa. Hay quienes han recurrido al "streaming", pero otros han mantenido lo presencial, y para ello la han convocado en la Sala Principal o Sala Grande del Teatro. El Teatro de la Zarzuela se ha decantado por éste último. Sobre el escenario directores e intérpretes, y los medios prensa en el patio de butacas respetando la distancia de seguridad. Entre ambos el foso de la orquesta.    

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda que

en este Teatro hemos hecho miles de forma para hacer las ruedas de prensa. Esta es la primera vez que la hacemos con el foso abajo, y a pesar de que estamos mucho más lejos nos sentimos muy cerca. Muchísimas gracias por acudir a nuestra cita y  apoyar el Teatro de la Zarzuela.

TEATRO DE LA ZARZUELA 1900 Y 1914 y 2020

Daniel confiesa sentirse emocionado al recordar que en este mismo Teatro, en 1900, se estrena La Tempranica (CLIKEAR) y en 1914, un año después de haberse estrenado en la Ópera - Comique y en Niza, se estrena en el Teatro de la Zarzuela La vida breve. La Tempranica (CLIKEAR)lleva 36 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela y La vida breve, 8 años.

La intención de este estreno de Granada es ir hacia adelante, sin olvidar la prudencia y cumpliendo las normas de seguridad.

Estamos en un 52% de aforo. El Teatro está totalmente desinfectado. Todos los días antes de que entre el público se desinfectan todas las butacas y cuando terminamos el espectáculo, también. Es un Teatro difícil, porque es pequeño y cuando se construyó en 1860 no se pensó en el COVID lamentablemente (risas): hay una sola salida del escenario, hay 80cms de ancho de de pasillo hacia los camerinos, que son pequeños. Gracias mil veces a todas y a todos por el esfuerzo que hacéis para poder hacer la función.

EL COVID19 REPLANTEA GRANADA

la tempranica k  

LA TEMPRANICA
NANCY FABIOLA HERRERA

 
la vida breve 5K 2  
LA VIDA BREVE
AINHOA ARTETA
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

La idea de hacer en continuidad ambos títulos lo rompe el COVID19, de modo que un día se hace La Tempranica (CLIKEAR) y otro día La Vida breve. El jueves 1 de octubre se estrenaLa Tempranica (CLIKEAR) y el 2 de octubre La Vida breve. De hacerlos los dos el mismo día obligaba a un intervalo de 40 minutos, lo cual no es posible ya que no hay suficientes aseos espaciosos para el público y el vestíbulo es reducido. Imposible cumplir las distancias de seguridad.

Daniel quiere dejar claro que estas imposiciones aunque son fruto de

la COVID, no es un espectáculo por COVID, ni es una versión semi-escenificada, ni es un concierto. Es un gran espectáculo musical y dramático que hemos tenido que replantearnos. ¿Cómo nos hemos adaptado? Ha ocurrido una cosa casi milagrosa que tengo que agradecer a Miguel Ángel Gómez-Martínez(director musical), porque en el caso de La Vida Breve, que tiene un orgánico de 96 profesores, en este foso, siguiendo las distancias de seguridad, sólo caben 26 contando al maestro. Hablando con la señora Elena García de Paredes, Presidenta de la Fundación Falla, a la cual le agradezco muchísimo su esfuerzo, cuando le conté que teníamos que hacer una rescripción, al principio tuvo sus dudas, pero luego de hablar con el maestro puso tres condiciones: Una, si se podía hacer como originalmente está escrita que la hagamos; dos, que sólo la adaptación la tenía que hacer con el maestro Martínez, y tres, sólo para estrenarla en el Teatro de la Zarzuela en este momento.

Estas conversaciones ocurrían en el mes de junio. De junio hasta ahora el maestro rescribió toda la partitura, lo cual se puede considerar un hecho histórico.

el trabajo que ha hecho es extraordinario. Estoy seguro que Manuel de Falla estará orgulloso y feliz de escuchar cómo sonaba la orquesta con 24 profesores.

Algo similar ha acaecido con La Tempranica (CLIKEAR). Miquel Ortega se ha encargado de la adaptación orquestal.

EL CORO ESPARCIDO POR EL TEATRO

El coro se ha reducido a 16 cantantes, de lo cual se ha encargado el Director del Coro Antonio Fauró. No ha sido tarea fácil, ya que solamente hay una Sala de Coro con cabida para 50 personas. En este momento sólo pueden entrar 15.

Hay que hacer turnos. Hemos ensayado en una situación que en otros momentos nadie hubiese aguantado. En el ambigú con las ventanas abiertas, parte del coro; arriba parte del coro y en el escenario los solistas. Todo eso se mezclaba y con un solo maestro, Fauró. Gracias por el trabajo y como suena maravillosamente.

EL DIRECTOR DE ESCENA
GIANCARLO DEL MÓNACO
LO SACAREMOS ADELANTE

ROSTROS 4 b  
GIANCARLO DEL MONACO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Resuelta la parte orquestal y coral, faltaba la escénica. En el 2015 Daniel Bianco le pidió la dirección de Las Golondrinas (CLIKEAR)de Ramón Usandizaga, y ahora le proponía La Temparanica (CLIKEAR) y La Vida Breve. Esta última la había dirigido para el Palau de les Arts de Valencia. Para La Vida Breve que nos ocupa ha partido de aquella, pero

con esta mente que no para, la ha ido transformando. Es muy difícil llamar a un director de escena y decirle: "No pueden ser más que 16, tienen que estar a un metro y medio, no se pueden tocar…Todo, no, no, no…" Como Giancarlo del Monaco es un grandísimo hombre de teatro me contestó al teléfono: "No te preocupes mi querido amigo. Lo sacaremos adelante porque éste es el momento que tenemos que demostrar a la gente de teatro que tenemos que levantar el telón", y así ha sido. Gracias Giancarlo. Es un grandísimo trabajo.

A Giancarlo, Daniel lo llamó, en principio, para La Vida Breve, acerca de la cual comenta que

quien no conoce La Vida breve es un "burro", pero me habló también de La Tempranica (CLIKEAR). El dijo: "¿Qué es? No tiene un video, no tiene, prácticamente, un audio, no tiene nada. Tenía una partitura que aún tenía que ser trabajada un poquito. Cuando me di cuenta del tipo de trabajo que es La Tempranica(CLIKEAR), me quedé asombrado por la belleza de esta música y la increíble dramaturgia musical que contiene esta música.

DOS PSICODRAMAS DE DOS MUJERES

  la tempranica H
  LA TEMPRANICA
NANCY FABIOLA HERRERA / RUBÉN AMORETTI
  la vida breve LL
  LA VIDA BREVE
AINHOA ARTETA
FOTOS: JAVIER DEL REAL

El modo de enfrentarse a La Tempranica (CLIKEAR)y La Vida Breve ha sido considerar que

son dos mujeres: La Tempranica y Salud. Dos destinos de dos mujeres que no tienen posibilidad de conseguir su amor. La Tempranica se enamora de una persona que la echa: "¡No vuelvas más!". Ella se encuentra en un estado de "shock", y de aquí parte el concepto de esta producción. Trae a laTempranica a vivir lo que pasa después, en su estado psicológico bastante traumático. El rechazo le lleva a un trauma, que le lleva a la muerte. Se queda en su mundo, va a casarse con otro, pero muere de amor.

En La Vida breve Gian Carlo ve el mismo tema:

la diferencia está en que Salud, desde el inicio, está psicológicamente trastornada. Todo esto lo vive también en su subconsciente que le llevará a la muere. Son dos psicodramas de dos mujeres que viven intensamente la falta de amor. Este es el concepto de dirección, aunque alguno me dirá : "Esto no está en las obras".

LA ZARZUELA, UNA TRADICIÓN DE MÚSICA
DE UN PAÍS DESDE SIGLOS

La experiencia de Gian Carlo en la música española como director se resume en tres títulos:

Golondrinas (CLIKEAR), Tempranica y Vida breve. Me he dado cuenta de la sustancia musical y dramatúrgica que tiene la música de la zarzuela. Por eso espero que muchos otros colegas empiecen a darle una nueva cara a la zarzuela, porque lo merece. Es una tradición de música de un país desde siglos.  

LA ESCENOGRFÍA

La escenografía de las dos obras nace del concepto de dirección escénica y  posee una base común. La de La Tempranica (CLIKEAR)no necesita de muchos elementos, pero tiene unión con la de La Vida Breve. Giancarlo ha ido a la esenciade las dos obras.Nose trata de una escenificación de una obra sino, en palabras del director musical Miguel Ángel Gómez-Martínez, de "una dirección escénica, como es el trabajar esos personajes y se les da un carácter".

GERÓNIMO GIMÉNEZ Y MANUEL DE FALLA
TRES ENCUENTROS IMAGINARIOS

la tempranica D b  
   

Daniel Bianco advierte que Granada es un espectáculo un tanto especial.

surge de la unión de dos obras tan importantes como son  La Tempranica (CLIKEAR) de Gerónimo Giménez, y La vida breve de Manuel de Falla. Dos títulos con mucho en común: una historia de amor, Granada como paisaje, y además La Vida Breve se inspiró en el espejo de La Tempranica (CLIKEAR), por la admiración que Falla sentía por Giménez. Se pensó hacer el espectáculo seguido: comenzar por La Tempranica (CLIKEAR), con la aportación del texto de un premio Nacional de Literatura Dramática, Alberto Conejero, que cuenta la historia de La Tempranica (CLIKEAR), a través de tres encuentros imaginarios, que nunca existieron,  entre Falla y Giménez en este mismo Teatro de la Zarzuela.  

Los compositores vienen interpretados por los actores Carlos Hipólito que encarna a Manuel de Falla y por el actor, director y tenor lírico Jesús  Castejón que encarna a Gerónimo Giménez.

CARLOS HIPÓLITO, Manuel de Falla
PARTICIPAR EN UN ESPECTÁCULO ASÍ ES UN REGALO

  ROSTROS 32 b 5 b
  CARLOS HIPÓLITO
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Hipólito precisa que va a hablar como Carlos Hipólito porque como Manuel de Falla habla Alberto Conejero, el cual ha escrito una hermosísima dramaturgia sobre ese encuentro imaginario.

son encuentros ficticios pero ilustran bastante bien lo que pensaban de sus obras y lo que intercambiaban dos compositores de esa talla. Estoy feliz, pues siempre que tengo la oportunidad de participar en un espectáculo de este tipo digo lo mismo, porque para los actores participar en un espectáculo así es un regalo. Puedo escuchar la orquesta y a estos cantantes tan extraordinarios tan de cerca y vivir de cerca cómo ellos crean sus personajes a través de esas arias y canciones maravillosas, es realmente espectacular para cualquiera que se dedica al espectáculo. Vivirlo de cerca es un privilegio enorme. Estoy muy agradecido a Daniel Bianco por haber contado conmigo y estoy muy contento de participar en este Teatro. Es la segunda vez. No hay dos sin tres, así que espero volver pronto.

Carlos Hipólito intervino como narrador en Mirentxu (CLIKEAR), cuando se hizo en versión de concierto en el Teatro de la Zarzuela. Fundamentalmente su carrera se ha desarrollado como actor de palabra, pero ello no ha impedido que interpretara al Capitán von Trapp en la comedia musical Sonrisas y Lágrimas (CLIKEAR) y al padre en Billy Eliot (CLIKEAR) en la comedia musical homónima.

JESÚS CASTEJÓN, Gerónimo giménez
LA TEMPRANICA EN MANOS DE GIANCARLO
NO ES UNA ZARZUELA MÁS

Jesús Castejón es uno de los pilares del Teatro de la Zarzuela. Lo ha pateado mucho como tenor lírico y como director. Detrás de él está la familia Castejón, lírica hasta la médula.

  ROSTROS 21 b
  JESÚS CASTEJÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Quiero dar las gracias y estoy muy orgulloso de mi Teatro de la Zarzuela. Es un Teatro de todos. Es un Teatro que a pesar de todas esas dificultades con las que estamos trabajando va hacia adelante una vez más. Ha sufrido guerras, ha sufrido incendios. Tiene casi 200 años y aquí está funcionando a pesar de todos los pesares de ahora.

En cuanto a La Tempranica (CLIKEAR)declara que no pensó que la primera vez que la vería sería desde el escenario.

Conozco La Tempranica (CLIKEAR) porque mi bisabuela, cuando iba a felicitarla, tenía la costumbre de regalarme una zarzuela entera con el libreto incluido. Se las sabía todas. Era impresionante. Yo que procedo de la familia Gorgé una larga saga de cantantes líricos y actores, y mi bisabuela ya me hizo conocer La Tempranica (CLIKEAR) cuando yo afinaba. Afiné antes de andar. Esto es ser muy presumido, por mi parte, perdonarme. Esta La Tempranica (CLIKEAR) Giancarlo. En todo caso estoy disfrutándolo muchísimo. Vale la pena disfrutarlo. No es una zarzuela más. Tiene un sello personal y me parece muy acertada la decisión de este montaje y de su concepción. Una vez más encantado con mis compañeros como siempre, y Viva la Zarzuela, Viva la ópera y viva la Cultura y que no nos falte nunca. Quesea pronto un bien de primera necesidad.

Estos tres encuentros imaginarios ocurren en la primera parte del espectáculo que es La Tempranica.

la tempranica PP copia
CARLOS HIPÓLITO / JESÚS CASTEJÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Daniel el espectáculo es un homenaje a estos dos compositores y de ahí el recurso de personificarlos en Jesús Castejón (Giménez) y Carlos Hipólito (Falla)

Daniel Bianco destaca la Coreografía de Nuria Castejón, y al Cuerpo de baile, así como la  escenografía de  William Orlandi , el vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Vinicio Cheli. No olvida la labor de los técnicos detrás del escenario que cumplen con todas las normas de seguridad. 

Hacen un grandísimo esfuerzo y a todos ellos les quiero decir ¡Gracias!. Quiero añadir que se ha comprobada que en los Teatros no se ha producido contagio. En el teatro la única cosa que se contagia es la Ilusión. 

 

P2580359 B
FOTO: www.madridteatro.net

.

 
Más información
     Teatro de la Zarzuela. 2012-13..¡Ay, Amor!  
     Granada. La Tempranica. Giménez. TZ 
     Granada. La Vida breve. Falla. TZ 
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 
Última actualización el Sábado, 03 de Octubre de 2020 13:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium