|
EL VERGONZOSO EN PALACIO
autor TIRSO DE MOLINA
versión YOLANDA PALLÍN
dirección NATALIA MENÉNDEZ
intérpretes BERNABÉ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS ALCOBENDAS RAÚL SANZ , CÉSAR CAMINO, NIEVES SORIA PABLO BÉJAR, ALEJANDRO SAÁ, CARLOS LORENZO FERMÍ HERRERO, MARÍA BESANT, JAVIER CARRAMIÑANA ANNA MOLINER, LARA GRUBE, JUANMA LARA
en el TEATRO DE LA COMEDIA (CNTC) de MADRID
Del 29 de septiembre de 2020 al 1 de noviembre de 2020
|
|
|
|
LLUIS HOMAR FOTO: video streaming |
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) se asoma por vez primera al público vigilado por el COVID19. De ahí que Lluis Homar, director artístico de la Compañía, garantice las medidas de seguridad imperantes, y desvela lo que ha detectado en estos meses de Pandemia:
Ahora más que nunca somos necesarios, somos indispensables y el teatro nos puede dar algo esencial: creer que hay vida más allá de las circunstancias en las que nos vemos sometidos. En principio íbamos a comenzar los ensayos el 23 de marzo pues se iba a estrenar en el mes de mayo y luego estaría en el Festival de Almagro. Eso ha afectado a todo el equipo.
En la rueda de prensa, vía "streaming", está también presentes Natalia Menéndez, directora de El vergonzoso en Palacio, María Besant y José Luis Alcobendas, ambos como representantes del grupo de actores. Todos ellos amordazados por la mascarilla.
Lluis Homar da las gracias a Natalia Menéndez por
|
|
FOTO: SERGIO PARRA |
|
su compromiso y su entrega, porque desde que empezaron estos últimos ensayos, ha habido que ir lidiando con situaciones que no son fáciles y nos ha puesto las cosas muy fáciles y desde la CNTC queremos agradecerle esa facilidad. Lo mismo a la Compañía porque han estado ensayando desde el mes de julio con mascarillas, y calor. Todo esto lo queremos poner en valor y dar a toda la compañía las gracias. Ha sido una entrega y un espíritu que nos alimenta, por lo que es muy importante. Se está haciendo un esfuerzo muy grande por todos los departamentos, y sin esa capacidad de adaptación, hoy no podríamos estar aquí y mañana (29 de septiembre de 2020) no hubiéramos podido estrenar. O sea que es muy importante hacer extensivo ese agradecimiento a esas más de 100 personas que configuran este equipo fijo de lo que es la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
EL VERGONZOSO EN PALACIO
El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina es comedia palatina. La fecha de composición oscila entre 1606 y 1611/1612. Se publica en la obra miscelánea Los cigarrales de Toledo (Barcelona, 1624). La acción se sitúa hacia 1400 y la geografía transita entre Portugal y España, sin concretar los lugares como sucede en la comedias de capa y espada.
El tema central es el del ambiente palatino: el plebeyo con ansias de subir en la escala social, y al final descubre su origen noble. La música era frecuente en las comedias del barroco español. En este caso consta en la edición de Los cigarrales de Toledo que salieron a escena 6 intérpretes, 4 músicos y 2 mujeres. La composición musical era de Juan Blas de Castro, Álvaro de los Ríos y Pedro González, importantes compositores de la Corte.
|
FOTO: SERGIO PARRA |
EL PRIMER VERGONZOSO EN PALACIO EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Adolfo Marsillach dirigió por primera vez El vergonzoso en palacio para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en 1989. Campeaba una estética lúdica y descabellada de toy box (caja de juguetes) para adultos. Era una invitación a entrar en una “caja de sorpresas” : los bosques estaban hechos de paraguas, los jardines de abanicos de plumas de avestruz, los espejos multiplicaban a los individuos y los espacios no llevaban a ninguna parte. Todo podía suceder en ese surrealismo. Madalena y Serafina encontraban su libertad.
|
DE DON JUAN A MADALENA
|
|
FOTO: SERGIO PARRA |
|
Lluis Homar subraya que empezar temporada con El vergonzoso en Palacio
es maravilloso. No podía nadie mejor que Natalia para ponerse al frente de un texto como éste. Tirso tiene muchos valores, pero hay un valor que te sorprende que es la manera de dibujar el universo femenino. Este autor que en su momento fue el padre de esa figura clave que es el Don Juan (El burlador de Sevilla, publicada en 1630), que sea capaz de poner en valor esa alma femenina, ese sentido de libertad tantos siglos antes y que todo esté tan bien contado. Es un autor que llama la atención por la complejidad de esos caracteres.
Según Homar es un espectáculo que nos va a hacer bien
por lo que nos contagia Tirso y también desde donde está hecho como es la sabiduría y arte de Natalia. Me emociona ver, aparte del talento de la compañía, el grado de implicación en las coreografías, las acciones y en todo.
NATALIA MENÉNDEZ TIRSO, UN HOMBRE QUE TE CONFRONTA
Natalia Menéndez no puede evitar el situarse en la actualidad y echar una ojeada a ese incordiante compañero de viaje, el COVID19. En primer lugar agradece a todo el equipo el llevar a cabo El vergonzoso en Palacio y por supuesto a
|
|
|
NATALIA MENÉNDEZ FOTO: video streaming |
Helena Pimenta- directora artística saliente de la CNTC -, que fue la que ofreció el dirigir y elegí El vergonzoso en Palacio, porque me apetece Tirso, ya que no es fácil. Es un hombre que te confronta. Una comedia que la trata de una manera muy seria, pero al mismo tiempo con muchísimo humor, aportando y sugiriendo cuestiones bastantes profundas como puede ser el tema de la vergüenza, el tema de la libertad, de la mirada, de la identidad. Son cuestiones que a mí me tocan hoy, y nos tocan a todos todavía. Además provoca el contraste entre el campo y el ducado, entre España y Portugal.
Tal ubicación España/Portugal no es algo que le parezca extraño a Natalia.
Ahora Portugal con el tema de la Pandemia nos ofrece otra mirada: un poco más relajada, un poco más abierta. Siempre ha sido así. En este caso este Ducado es más abierto, más amAble, más juguetón, más divertido y al tiempo es serio cuando tiene que serlo. No se corta cuando tiene que serlo. Esto me parecía algo que se puede ofrecer en el teatro clásico y en el teatro de hoy.
YOLANDA PALLÍN & TIRSO DE MOLINA DIGNIDAD Y LIBERTAD
El poder transmitir todo esto, Natalia, lo adjudica a la versión de Yolanda Pallín, que
ha agilizado de una manera soberbia la obra; le ha dado una contundencia a los personajes femeninos, sobre todo en sus finales; ha limpiado las tramas que no eran tan interesantes y ha hecho una apuesta muy clara hacia la dignidad de la mujer. El respeto a la dignidad y libertad están muy claras en esta propuesta escénica.
LA VIDA COMO TRASLADO
|
|
FOTO: SERGIO PARRA |
|
Otro elemento a destacar es el juego, plasmado en la escenografía de Alfonso Barajas
Al principio es muy clásica. Pasamos de un decorado a una escenografía. Es un espacio que en principio parece muy clásico y de pronto se convierte en simbólico con un movimiento permanente gracias a la luz de Juan Gómez-Cornejo, gracias a la videocreación de Álvaro Luna. El movimiento es porque Tirso propone que la vida física, mental y emocional es un traslado, y apuesta por ese traslado. Al mismo tiempo tanto el vestuario de Almudena Rodríguez, que ha hecho un vestuario lleno de detalles.
Mariano García ha compuesto la música que
es un gigante viaje desde el siglo XVII al siglo XXI. Se parte de la colonia portuguesa de Cabo Verde y de ella hemos elegido el Ferro, que es un tipo de música que apostaba por la libertad de los esclavos. Reivindicaba el ser libres. Luego pasaremos por Portugal, por country, por valses y otras composiciones. Hay que añadir las texturas que los personajes ofrecen, así como la participación de los actores en la banda sonora del espectáculo, a través de animales en un bosque que se crea, algo maravilloso.
Otro de los componente es la coreografía de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno.
He compartido día a día los ensayos. Es una mujer que como coreógrafa tiene humor, sensibilidad, un lenguaje propio y ha sabido movernos a todos. Ha sido algo muy fundamental.
14 ACTORES COMPROMETIDOS
14 actores que en opinión de Natalia han comprendido la propuesta y
se están dejando la piel por divertir, por dar pinceladas y detalles de cada personaje. Doy las gracias de un modo total y sincero a este reparto que aplaudo desde aquí.
MARÍA BESANT es Doña Juana EL PRIMER AMOR
|
|
|
MARÍA BESANT FOTO: video streaming |
María Besant interpreta a Doña Juana, y en su opinión Tirso, en lo referente a los personajes la clave es que se mueven
entre la vergüenza y el amor y uno va con lo otro. También cómo se relaciona cada personaje de manera distinta con esos dos términos. Madalena (Ana Moliner), el personaje principal femenino, entiende la vergüenza del amor como un deshonor. Como si fuera una vergüenza el manifestar el amor. Tirso habla, y sobre todo la versión de Yolanda, de cómo cada una vive y experimenta ese primer amor, pero no en relación al otro, que también, sino lo que ese primer amor despierta en cada uno y qué significa para cada personaje. En esta obra significa cosas muy distintas. Para Madalena es un deshonor: "Este deseo tan fuerte es una desvergüenza. Yo no puedo permitírmelo". Para Serafina (Lara Grube), la hermana de Madalena, que es un personaje muy narcisista, el experimentar este primer amor implica un desequilibrio en su control y lo entiende sólo si se tienen celos.
Este sentimiento del primer amor va rompiendo moldes y les hace a los personajes más frágiles.
Se dejan llevar y se entregan. La libertad triunfa. El valor triunfa frente al miedo. Lo mismo pasa con los personajes masculinos como Don Antonio (Javier Carramiñana), que le da vergüenza mostrarse como es. Por eso finge ser otro personaje para conquistar a Serafina. Mireno (Pablo Béjar) igual. Casi todos los personajes tienen una máscara y están interesados en conocer y querer al otro, pero se muestran al mismo tiempo se muestran a sí mismos con una máscara dentro de ese juego maravilloso que crea Tirso, por eso Tirso es muy difícil, aunque apasionante.
El personaje de Doña Juana, lo denomina
|
|
|
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS FOTO: video streaming |
|
|
|
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS FOTO: SERGIO PARRA |
facilitador de ese amor. Impulsa a esos personajes que no se atreven, por esa vergüenza a conseguir a la persona amada. Doña Juana es un personaje libre que ser relaciona con el amor de una manera sin tapujos y muy disfrutona. Crea tramas y les facilita ese camino. Finalmente se consigue.
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS es el Duque de Avero
Tirso presenta un vergonzoso y un palacio, situado en Avero (Portugal). Tal ubicación es
quizás para sortear la censura de la que Tirso fue víctima. Así podía contar cosas que no se podían en el contexto de la Contrareforma. Avero es un palacio con muchísima luz. Yo encarno al Duque de Avero, el cual es un tipo muy temido por su rigor, su honestidad y su alto sentido de la justicia, pero de la mano de Natalia, lo presentamos como representante de cierta bonomía, el factor humano que mueve el mundo como es el triunfo del amor. A pesar de ser un Duque ejerce su cargo dentro de las convenciones y normas de la época, de pronto le salen dos hijas, Madalena y Serafina, con una mentalidad muy abierta y una manera de actuar que al propio duque le sorprende, pero es toda una lección, imagino para la gente de la época y para el público de hoy. Es lo interesante, pues el público de hoy puede ver en este divertimento de Tirso a unos personajes que luchan por la verdad. Dos hijas preciosas y llenas de vida pendientes de ser casadas por la fuerza con el Duque o Conde de turno, y de pronto descubren el verdadero amor con toda su pureza y grandeza y todo lo que experimentan en el cuerpo cuando sienten eso. Es el amor puro y no saben lo que les está pasando. improvisan y se comportan de una manera que les sorprenden a ellas mismas. Eso es con lo que el público va a conectar. Es el encuentro de la verdad de cada uno de los personajes.
TRIUNFO DEL AMOR El Duque sorprendido de esas reacciones
descubre que es lo mejorar para ellas y para todos. Siendo una comedia palatina con final feliz, todos vamos a celebrar el triunfo del amor, que es lo que resumen este trabajo que presentamos todo el equipo con toda la ilusión del mundo, con toda la esperanza puesta en el futuro porque somos conscientes de las circunstancias en que hemos desarrollado el trabajo y las circunstancias en las que lo presentamos. No hubiera sido lo mismo el haber presentado El vergonzoso en Palacio en Mayo o en circunstancias normales. Se presenta la obra en un contexto particular. Tirso lo presentó en el suyo y nosotros los presentamos en un realidad que tanto a los que estamos en este lado del escenario como a los que están en el patio de butacas es una realidad que nos golpea, nos extraña, y nos obliga a estar muy atentos y sometidos a esa incertidumbre, pero triunfa el amor y triunfa la ilusión y la esperanza de todos los que presentamos este trabajo al público.
|
CULTURA SEGURA
Lluis Homar reitera que dentro de esas circunstancias se ofrece
una cultura segura. Hay todas las garantías, las distancias, los geles, etc. Todo para transmitir esa tranquilidad. Damos las gracias a todas esas personas por querer acompañarnos. También damos las gracias a los que han estado presentes, vía "streaming". Nos hubiera encantado en este "hall" renovado que estuvierais (los medios de comunicación) aquí con nosotras y con nosotros y poder veros las caras, porque esta es una de las dificultades que nos pone por delante este momento un nuevo reto. Tenemos que hablaros con mascarilla, hablar a una cámara…No es lo habitual pero sabemos que estáis ahí, y os damos las gracias porque vuestra labor en este momento es absolutamente esencial para que la cultura y el teatro sigan siendo una realidad. Muchas gracias.
|
|
|
FOTO: SERGIO PARRA |
|
FOTO: SERGIO PARRA |
Como recomendación Natalia pide al público que
se deje llevar. De la tríada Lope - Calderón - Tirso, Tirso es el más desconocido de los tres. Hay un momento en que no se trata de entender sino de comprender. Se trata de dejarse llevar por una historia erótica, festiva pues sucede en carnestolendas (carnaval, los tres días antes del miércoles de ceniza). Es un juego de deseo, de amor donde también hay una trama política.
|
|
FOTO: SERGIO PARRA |
FUNCIÓN De martes a domingo: 20:00 h. * El 2 de octubre no hay función Encuentro con el público 8 de octubre de 2020 Función accesible jueves 29 de octubre
PRECIO De 25 € a 6 € Descuentos Cert. Disc., Familia Num., Mayores 65 años, Menores 30 años 50 %
|
|
|
FOTO: CNTC |
Título: El Vergonzoso en Palacio Autor: Tirso de Molina Versión: Yolanda Pallín Escenografía: Alfonso Barajas Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Composición musical: Mariano García Videoescena: Álvaro Luna Coreografía: Mey-Ling Bisogno Asesor de verso: Vicente Fuentes Lucha escénica: José Luis Massó
AYUDANTES: Dirección: Cris Lozoya Escenografía: Laura Ferrón Iluminación: Pilar Valdelvira Vestuario: José Antonio Gigante Videoescena: Elvira Ruiz Realización de Escenografía: Mambo Decorados, Pintura y Modelado Escénico | Arquitectura Teatral | Showtex España. Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo | Maribel Rh. Producción: CNTC Intérpretes (por orden de intervención): Bernabé Fernández (Don Duarte), José Luis Alcobendas (Duque de Avero), Raúl Sanz (Figueredo/Pintor), César Camino (Tarso), Nieves Soria (Melisa), Pablo Béjar (Mireno), Alejandro Saá (Vasco/Lariso), Carlos Lorenzo (Ruy Lorenzo), Fermí Herrero (Denio/Pregonero), María Besant (Doña Juana), Javier Carramiñana (Don Antonio), Anna Moliner (Doña Madalena), Lara Grube (Doña Serafina), Juanma Lara (Lauro) Duración del espectáculo: 1 hora y 20 minutos aproximadamente Dirección: Natalia Menéndez Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 29 - IX - 2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA COMEDIA
DIRECTOR: LLUIS HOMAR C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA, PZ. JACINTO BENAVENTE.
|
|