Contactar

 

Otoño en abril. Carolina África. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 17:48

Otoño ficha web cartel b   

OTOÑO EN ABRIL

texto y dirección
CAROLINA ÁFRICA

intérpretes
PAOLA CEBALLOS, LAURA CORTÓN, BEATRIZ GRIMALDOS,
PILAR MANSO, MAJO MORENO

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 16 de septiembre al 4 de octubre de 2020

La temporada del Centro Dramático Nacional abre temporada, siendo observada por el COVID19 con Otoño en Abril de Carolina África, un texto que vino obligado por otro texto anterior: Verano en Diciembre (CLIKEAR) según recuerda la autora: 

Siempre fantaseé con dar continuidad a los personajes de Verano en diciembre (CLIKEAR), obra en la que con mucho amor había confrontado mi propia vida y que tuvimos el honor de representar en esta casa.

MIEDOS Y ANHELOS

  Otoño en abril 5 B
  FOTO: LA BELLOCH TEATRO

Esa fantasía cobró cuerpo cuando

contaba varios meses de embarazo, el Pavón Teatro Kamikaze me concedió su segunda beca de escritura. La vida cambiaba rápido: yo pasaría de ser hija a ser madre y la familia a la que pertenezco se vincularía para siempre a la nueva familia que estaba a punto de crear. Di un título: Otoño en abril. Y me aventuré a bucear en aquellas mujeres de ficción donde nuevamente podía volcar mis miedos, anhelos, ilusiones y pesadillas.

Podría verse como una segunda parte de Verano en diciembre (CLIKEAR), pero precisa que es algo más y es totalmente independiente.

es el resultado creativo de una nueva etapa de mi vida en la que he desnudado mi alma amparada por la ficción, y donde cualquier parecido con la realidad no es más que pura, hermosa o dolorosa coincidencia.

EL DÍPTICO DE CAROLINA

verano en diciembre mailrel  
VERANO EN DICIEMBRE
CAROLINA ÁFRICA / LOLA CORDÓN / ALMUDENA MESTRE / VIRGINA FRUTOS

FOTO: GERALDINE LELOUTRE / DANIEL ALONSO
 

Verano en diciembre (CLIKEAR) se puede volver a ver los domingos 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre a las 12 horas en este mismo Teatro María Guerrero. Su duración es 1 hora 20 min. aproximadamente.

Verano en diciembre (CLIKEAR) se estrenó en el Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) el 3  de febrero de 2016. Carolina siente una gran ilusión el que ahora se pueda mostrar este díptico y que Alfredo Sanzol haya recuperado la programación de Ernesto Caballero. Un curiosidad es por parte de Carolina es ver qué sucede con aquellos espectadores que ven primero Otoño en abril y luego Verano en diciembre (CLIKEAR). Entre ambas historias hay un tracto temporal de cuatro meses, pero en la vida de Carolina han pasado casi 9 años.

Estamos muy ilusionadas La Belloch (compañía de teatro) y yo, pues somos conscientes de que somos una compañía que ha nacido sin cabezas de cartel, sin un apoyo detrás más que nuestro trabajo y nuestro tesón, aunque ahora nos sentimos apoyadas por un montón de personas y de instituciones. Es un pequeño milagrito pensar que esas 5 actrices maravillosas y una autora vamos a estar en la Sala Grande del Teatro del María Guerrero. Es un sueño cumplido. Estamos con todo el respeto y con las ganas inmensas y la incertidumbre.

NOS HAN PASADO MUCHAS COSAS

Después de un periplo que califica de "complicado"por tener que reorganizar prioridades como es que

la vida y la salud y el que nuestros queridos estén bien era lo primordial. En cuanto a nosotras nos han pasado muchas cosas: hemos tenido que dejar el local de ensayos, posponer este espectáculo que es producción de La Belloch, mucho esfuerzo, mucho dinero, todo ha sido artesanal, nosotras y nuestros colaboradores, estupendos y diseñadores que han hecho un trabajo estupendo que espero que al público les gusta.

Carolina destaca la iluminación de Sergio Torres, los audiovisuales de Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo y la escenografía de Mónica Boromello, habitual en muchos de los últimos montajes de otros grupos.

LA SAGA FAMILIAR
MUJERES EN ESCENA

La historia que nos cuenta Carolina es la de una saga familiar en la que todos  los personajes en la escena son mujeres, lo cual no quiere decir que el motor de la historia sea de mujeres y para mujeres. Se habla de la vida y las relaciones familiares.

  Otoño en abril 6 B
  Otoño en abril 3 B copia
   FOTOS: LA BELLOCH TEATRO

Se trata de lazos de amor y dolor que se establecen en una familia y que estamos con muchas ganas de compartirlo con el público. Son tiempos que  nos marcan una distancia social y nosotras queremos que esa distancia, aunque sea física, sea de cercanía emocional. Es lo que pretendemos. Es un (relato)  como a mí me gusta escribir: historias aparentemente pequeñas, pero los detalles pequeñitos son los que encierran, a veces, las cosas más importantes en la vida. Es como ver respirar a un hijo por la noche o darte un abrazo de despedida con un hermano que se va lejos. Pretendo que los corazones de estas magnífica actrices que estarán en Otoño en abril que vibren y hagan vibrar, al menos un poquito, al público.

Las "cinco magníficas actrices" son: Paola Ceballos (Carmen), Laura Cortón (Noelia / Doctoras / Amparito / Vecina), Beatriz Grimaldos (Alicia), Pilar Manso (La madre) y Majo Moreno (Paloma). 

LAURA CORTÓN es Noelia / Doctoras / Amparito / Vecina

Laura Cortón amén de amiga de Carolina, también es socia de La Belloch y productora.

Como productora estar  en el Centro Dramático Nacional es un regalo y una recompensa maravillosa después del trabajo que llevamos detrás desde el 2012, que es cuando se formó la Compañía de Teatro, en nuestro espacio chiquitín de la calle Peñuela. Empezamos con las funciones de Verano en diciembre (CLIKEAR), y poder estar aquí y me emociono al pensarlo. Muchísima gracias a Alfredo(Sanzol) y a Ernesto(Caballero).

En Otoño en abril interpreta el personaje de Noelia y otros, como hacía en Verano en diciembre.

Noelia es la hermana pequeña, la ausente de la familia. La que está afuera, la que viaja, la que está en contacto a través de dispositivos tipo Skype y hablando con las hermanas desde fuera, pero también muy presente dentro de esa ausencia. Siempre está observando desde fuera lo que sucede en la familia.

Otros personajes, en Otoño en Abril, son varias doctoras que llevan al personaje de Alicia en su maternidad.

Vengo a traer al escenario el sistema sanitario en su complejidad. En Verano en diciembre (CLIKEAR) hago el personaje de Carmen, que es la hermana mayor, y en Otoño en abril la interpreta Paola Ceballos. Es el mismo personaje.

PAOLA CEBALLOS es Carmen

Otoño en abril 4 B  
 FOTO: LA BELLOCH TEATRO  

Paola califica a Carmen como el personaje más frívolo, aunque piensa quede frívolo no tiene nada.

Es un personaje superdivertido al construirlo, pero luego tiene una torpeza en el momento de relacionarse con los demás, lo cual le da esa apariencia de frivolidad. Es una torpeza porque no sabe gestionar la parte de la problemática de la vida. No la quiere ver y la oculta, a pesar de que tiene su mundo interior. Me encanta. Ha sido muy divertido construirlo y hacerlo. Estoy supercontenta de estar aquí en el María Guerrero y por tanto muchas gracias.

MAJO MORENO es Paloma

Para Majo Moreno Otoño en abril

Es como un sueño realizado. La obra habla bastante de los sueños por realizar y para nosotras como actrices y Compañía, estar en el María Guerrero es un sueño y un regalo. Estoy muy agradecida sobre todo a La Belloch - a Carlos y a Laura - por confiar en mí y por supuesto a Alfredo y a Ernesto en su día.   

El personaje que interpreta es Paloma, la tercera de las cuatro hermanas.

Vive con su madre todavía y está como atrapada por sus miedos, lo cual ya se ve en Verano en diciembre (CLIKEAR). Sigue ese camino de no saber hacia dónde  tirar u qué hacer con su vida. Además esos miedos que tiene le impiden el salir un poco a vivir de verdad su vida y no la vida que su madre quiere que viva o la vida que tiene en casa. En ese sentido escomo la más invisible, no se le oye mucho en contraste con Carmen que es mucho más vivaracha. Vive bajo el ala de su madre, la gallina con su pollito.

La sorpresa de Paloma en esta obra es que hace un vuelo y ello es, para Majo

lo más bonito del personaje. 

AUTOFICCIÓN

Carolina se percata de que sus funciones  entran dentro de lo que ahora se llama Autoficción, de lo cual no era consciente. Lo en realidad escribía era sobre

las cosas que me han tocado, plasmándolas de alguna manera, tergiversándolas, traicionándolas con lo cual se puede llegar mucho más lejos. Aquello que te ha pasado, aquello que no te ha pasado pero temías, aquello que pudo para y no sucedió, aquello que permite todos esos juegos, pero siempre con un poso que a mí me ha movilizado y que espero movilice a algunas personas.  
    

Otoño en abril 7 B
 FOTO: LA BELLOCH TEATRO

CADA UNO DESDE SU CASA

La rueda de prensa ha sido transmitida vía "streaming" y cada uno en su casa. Alfredo Sanzol en su despedida espera poder retomar las ruedas de prensa presenciales. Por el momento los periodistas parece que no están habituados a la tecnología a distancia y las preguntas brillan por su ausencia. Fenómeno que ocurre en casi todas las ruedas de prensa sometidas por el COVID19.

Un abrazo muy grande - concluye Alfredo Sanzol.   

Por su parte Carolina África reitera las gracias y confiesa que

estamos adaptándonos a los nuevos tiempos raros, pero, también, esto es algo bonito, el que la comunicación esté buscando vías por todos los medios posibles ara que sigamos estando cerca aunque estemos lejos. También de eso habla un poco la función: las tecnologías pueden ser lo mejor y lo peor. Puedes estar en una mesa con la familia mirando el móvil, y que nadie se comunique entre ellos, pero permite estos milagritos como con que cuando no podemos estar juntos en una rueda de prensa, podamos hacerlo de esta manera o hablar con alguien que esté a miles de kilómetros. Muchas gracias por asistir a este formato de rueda de prensa.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00h.
Funciones accesibles: 1 y 2 de octubre de 2020
Encuentro con el equipo artístico:martes 22 de septiembre después de la función 

PRECIO 
De 25 € a 4 €
Descuentos
Cert. Disc., Desempleados, Fam Numerosa, Mayor 65, Joven Menor 30 años
50%

  Otoño en abril 1 indice copia 
   FOTO: LA BELLOCH TEATRO

Título: Otoño en abril
Texto: Carolina África
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: Sergio Torres
Vestuario: Guadalupe Valero
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Visuales: Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo
Producción: La Belloch Teatro
Realizaciones: DCsSet David Cubells Escenografías (Escenografía) y Petra Porter (Vestuario)
II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze
Intérpretes: Paola Ceballos (Carmen), Laura Cortón (Noelia / Doctoras / Amparito / Vecina), Beatriz Grimaldos (Alicia), Pilar Manso (La madre) y Majo Moreno (Paloma).
Dirección: Carolina África
Duración: 1 hora 30 min. (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 16 - IX- 2020

 
Más información
     Verano en Diciembre. C. África 
     Verano en diciembre. Crítica
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

 
 
Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2020 19:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium