Contactar

 

Penélope. Magüi Mira. 66 Fval. Mérida. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 15 de Agosto de 2020 17:32

penelope cartel b 

 

 

PENÉLOPE

texto
(basado en la Odisea)

dirección
MAGÜI MIRA

intérpretes
BELÉN RUEDA, MARÍA GALIANA, JESÚS NOGUERO,
MAXI IGLESIAS, PEDRO ALMAGRO, MURIEL SÁNCHEZ,
ANTONIO SANSANO, ALBERTO GÓMEZ TABOADA, ALFREDO NOVAL

en el
TEATRO ROMANO
de
MÉRIDA

Del 19 al 23 de agosto de 2020

Entre los personajes clásicos Penélope, la esposa del guerrero Ulises, ha tenido un gran protagonismo. De ella se ha destacado su abnegación. Acosada por los pretendientes, espera pacientemente la vuelta de Ulises de la Guerra de Troya. Se ve en la tesitura de tener que dar el nombre del pretendiente. Si Ulises destaca por su astucia, no lo es menos Penélope. Inventa una argucia: dará el nombre cuando termine de tejer una toga, pero oculta que si de día la teje, de noche la desteje.

  800px Penelope b
   PENÉLOPE
ESTATUA: CIUDAD DEL  VATICANO

Sobre ella se ha vertido mucha literatura y ha llegado al teatro de la mano de Antonio Buero Vallejo en su obra La tejedora de sueños estrenada en el Teatro Español de Madrid el 11 de enero de 1952.

Una obra en tres actos que recrea la Odisea de Homero a través de la figura de Penélope, la cual aparece no como una mujer sumisa y sacrificada, sino que dirige su propia vida. Odia a Helena de Troya, causante de la Guerra de Troya, y a Ulises por los veinte años tejiendo y destejiendo. Ulises, a su vuelta, quiere restituir el orden anterior, pero eso  ya no es posible, pues Penélope quiere establecer un orden nuevo. Se crearán nuevas intrigas en el palacio.  

El estreno de 1952 fue dirigido por Cayetano Luca de Tena e interpretada por María Jesús Valdés, Guillermo Marín, Cándida Losada, Julia Delgado Caro.

Existe una versión para Televisión Española (Espacio de siempre) en 1970 dirigida por Alberto González Vergel e interpretada por  María del Puy, Jaime Blanch,  Enric Arredondo,  Fiorella Faltoyano,  Jesús Enguita.

LAS LEYENDAS SOBRE PENÉLOPE

Acerca de Penélope existen diversas leyendas que narran lo que sucede tras la vuelta de Ulises a Ítaca (Biblioteca mitológica de Apolodoro).

1.- Ulises viaja a Tesprotia (Epiro), ciudad que se menciona con frecuencia en la Odisea, para realizar sacrificios pedidos por Tiresias (Odisea XI), y se casa con la reina  Calídice. Tras su muerte, Ulises vuelve a Ítaca y comprueba que Penélope ha dado a luz a Poliportes. Pasado un tiempo Telégono, hijo de Circe y Ulises, llega Ítaca y mata a Ulises, sin saber que es su padre. Al descubrirlo se arrepiente y lleva a Ulises muerto y a Penélope hasta la hechicera Circe. Allí Telégono se casa con Penélope y Telémaco, hijo de Penélope y Ulises, con Circe. Se harán inmortales.
2.- Ulises acusa a Penélope que fue ella la que atrajo a los pretendientes. La repudia y ella viaja a Esparta y luego a Mantinea (Arcadia), donde fallece.
3.- Penélope fue seducida por Antínoo y la devuelva a su padre  Icario, y fue madre de Pan junto a Hermes.
4.- Penélope fue seducida por Anfínomo y por ello Ulises la mata.

LA LEYENDA DE MAGÜI MIRA

Magüi Mira dirige y ha escrito un texto a partir de otra leyenda que se remonta al nacimiento de Penélope

Cuenta la leyenda que en el confín de los tiempos, el rey de Esparta ordenó arrojar al mar a su hija recién nacida. Una bandada de patos salvajes la sostuvo a flote, la alimentó y la llevó a la costa. Ante semejante milagro el padre enternecido la tomó en sus brazos y la llamó Penélope, que significa “la que lleva el rostro cubierto con una tela de araña”.

Penélope creció y su padre el Rey organizó unos Juegos con un singular premio: Penélope.

Ulises, joven rey de Ítaca, veloz como el rayo, obtiene el trofeo. Tienen un hijo, Telémaco, y Ulises parte hacia la Guerra de Troya. Cubierta con un velo, entrega a Penélope a los Nobles de Itaca para que cuiden de ella en su ausencia. Y así nació el mito de Penélope. Edad del Bronce. Hace unos 34 siglos.

Una leyenda que corre de boca en boca y cinco siglos después aparece escrita en la Odisea. Penélope, esposa fiel, espera años y años el regreso de Ulises. Espera y resiste. Se espera a sí misma. Intenta actuar, decidir, gobernar. Pero su propio hijo Telémaco le prohíbe la palabra en cualquier espacio público. Estamos ante el primer momento documentado, en la Odisea de Homero, en el que un hombre silencia a una mujer. Penélope resiste, alimentada por el cariño y la sabiduría del aya Euriclea. Resiste el correctivo de su hijo y el brutal acoso de los Nobles que invaden su palacio. Llegan de las vecinas islas griegas. Se dice que eran más de trescientos los que querían su lecho y el gobierno de Itaca.

penelope cuadro b
 

LA MÁS INTELIGENTE DE LAS MUJERES

Ella construye una hábil estrategia.

Promete esposarse con uno de ellos cuando acabe de tejer la mortaja de Ulises. Teje en el día y desteje en la noche. Teje su propia vida, y se adueña de su destino. Se permite la libertad de crear y también de destruir.

Magüi Mira destaca que

Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI. Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad.

18 actores y actrices contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos... o enfurecidos. Los intérpretes son: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval.

penelope actores b
 

FUNCIÓN
Del 19 al 23 de agosto de 2020

  1024px Francesco b
  ULISES Y PENÉLOPE
FOTO: FRANCESCO PRIMATICCIO 

Título: Penélope
Texto: Magüi Mira (basado en la Odisea)
Dramaturgia: Emilio Hernández
Coreografía: María Mesas
Movimiento escénico: Teresa Nieto
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer, Estudio de Dos aaee y Leticia Gañán
Ayudante de escenografía: Laura Ordás
Música original: David San José Cuesta
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de maquillaje y peluquería: Roberto Siguero
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Daniel de Vicente
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
CORO: Javier Reche Garay, Pepe Mira, David Manzano, Manuel Prieto, Ulises Gamero, Benjamín Lozano, Nacho Pérez, José Calero, Juanan Gómez, Iván Cerezo
Intérpretes: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval
Dirección: Magüi Mira
Estreno en Mérida: Teatro Romano, 19 - VIII - 2020

Más información
     66 Festival de Mérida. Programacion 2020
      
www.madridteatro.net
TEATRO B
TEATRO ROMANO
AVDA. DE ESTUDIANTES , 1
06800 - MÉRIDA
Tf. 924 00 49 08
 

 

Última actualización el Sábado, 15 de Agosto de 2020 19:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium