Contactar

 

Cádiz. Fran Nortes. Covid19. T. Lara PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 12 de Julio de 2020 20:13

cadiz cartel B 

 

 

CÁDIZ

texto
FRAN NORTES

dirección
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
FRAN NORTES
BART SANTANA
NACHO LÓPEZ

en el
TEATRO LARA
(SALA CÁNDIDO LARA)
de
MADRID

Del 15  de julio al 4 de octubre de 2020

El primero en levantar el telón desafiando al Covid19 fueron los Teatros del Canal, que al ser un teatro público se sentía obligado a pesar de contar sólo con un tercio del aforo. Lo abría con el Festival Madrid en Danza (CLIKEAR) del 17 al 28 de junio.

  cadiz 27 b
   FRAN NORTES / NACHO LÓPEZ / BART SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net

tuvimos muchas dudas de cuándo abrir. Hablamos de esperar unos meses, pero uno de esos debates que teníamos vía Zoom (Plataforma de Video conferencia) recordamos que esto es un Teatro Público; un Teatro de todos los madrileños. Un Teatro que, como decía Blanca, no puede estar cerrado ni un día más de lo que pueda abrir sus puertas. No es sólo que quisiéramos y soñásemos con abrir, sino que tenemos que abrir - afirmaba  Marta Rivera del Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

El 1 de julio el Teatro Real levantaba el telón con una Traviata (CLIKEAR) dibujada sobre un escenario y foso émulos de un tablero de ajedrez.

LA TORMENTA AMAINA

cadiz 45 b  
ANTONIO FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Parecía que la tormenta iba remitiendo y el teatro privado abrió la ventana y comprobó que la lluvia no arreciaba tanto, y bajo el paraguas de las medidas de seguridad se ha animado a levantar el telón. Uno de ellos es el Teatro Lara que retoma su espectáculo Cádiz de Fran Nortes.  

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara, aclara esta decisión de apertura sin esperar a septiembre.

Teníamos claro que queríamos ser de los primeros teatros de poder abrir, más que nada por las Compañías de teatro que son amigos y están asociadas aquí, pues estaban pasándolo bastante mal. Al mismo tiempo queríamos abrir de una forma muy segur. Lo peor que nos podía pasar es el contagio  y queríamos que la gente pudiera venir de forma segura al teatro. Hemos esperado a poder abrir con un aforo del 75%, aunque estamos intentando limitar algo más el aforo porque damos prioridad a que la gente se sienta cómoda y segura.

Se han tomado las medidas de seguridad que marca la legislación, pero

hemos añadido una salida adicional para evitar aglomeración en la entrada y la salida. Es necesario llevar mascarilla todo el rato dentro del Teatro, y hemos tomado medidas de limpieza, así como la separación. Durante la función los actores cuando están sobre el escenario no tienen mascarilla, pero al bajar al patio de butacas se la ponen.  

La rueda de prensa se celebraba el 9 de julio, aunque el estreno fuel 8 de julio. Esa relación de escena y público,  Antonio la ha sentido con una gran emoción.  

Fue un día muy emocionante el ver a mucha gente de la profesión que realmente estaba esperando que se pudiera reabrir y poder volver a actuar, porque igual que en otros sectores el estar tanto tiempo sin actividad, es duro. 

NO PODEMOS ABRIR HASTA QUE
NO TENGAMOS UN AFORO AMPLIO

  cadiz 10 b copia
   FRAN NORTES / NACHO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  cadiz 16 b 
   NACHO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La primera idea de apertura de los Teatros Privados iba a ser en septiembre, al menos en un acuerdo tácito. Antonio Fuentes aclara que ese acuerdo, que nunca fue explícito, se reducía en que

hasta que no fuera un aforo del 100% o cercano al 100%, como puede ser el 75% no se podía abrir. Lo que necesitábamos todos los teatros para abrir era un aforo amplio, pero no un 30%. La decisión de abrir con un 75% fue tomada un poco en el último momento y a unos nos ha pillado más preparados y a otros sin tener funciones que poder exhibir. Creo que depende más de las circunstancias: para un musical necesitas mucho tiempo, pero en uno de texto no tanto. Nosotros ya estábamos preparados porque pensábamos que se iba a poder abrir en julio. Lo que no ha habido es retrasar la apertura. Lo que la gente quiere es poder trabajar y el único límite era un aforo amplio. Cada uno ha hecho un cálculo de cuando se iba poder tener ese aforo amplio y ha sido cuando el gobierno ha dicho que de podía abrir con un 75% de aforo.  Lo que no soy consciente de que hubiera un acuerdo explícito. No ha habido una postura de "no abrir". Mas bien "no podemos abrir hasta que no tengamos un aforo amplio". No es cuestión de fechas.

A pesar de esta decisión de abrir Antonio confiesa que

abrir ahora es muy complicado. Estamos abriendo a pérdidas y haciendo un esfuerzo grande. He hablado con mucha gente del teatro y todos lo qu me dicen es "Si te lanzas tennos al tanto y dinos cómo te va". Es muy distinto para un gran musical que tiene unos gastos fijos enormes, que para un teatro más pequeño que nos podemos organizar de otra forma. Me pesa mucho ver gente que está alrededor mío que está sin trabajo, sin tener nada alrededor y quedarme quieto. Estar en casa, no abrir el teatro y no tratar de buscar un camino no soy capaz de hacerlo. Es más difícil estar abierto que estar en casa sin hacer nada. Hay riesgos como el de tener muchísimo cuidado de que no se nos infecte alguien y por eso vamos a mantener todas las medidas sanitarias que nos digan. Es verdad que puede surgir un contagio y parar. Espero que no. No intentarlo no es bueno para la profesión. 
 

CÁDIZ LEVANTA EL TELÓN

Cádiz es la encargada de levantar el telón y como no todo son desgracias, el Covid19 ha supuesto un ventaja para este título. Estrenada en la Sala Lola Membrives (la Sala pequeña del Lara) sube a la Sala Principal y con escenografía nueva. Gabriel Olivares la ha dirigido y recuerda que

  cadiz 49 b
  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

es el tercer texto Fran Nortes. Antes fue el SecuestroLa extinción de los dinosaurios y ahora Cádiz, que tuvo gran aceptación por parte del público. Surgió la oportunidad de traerla a la Sala Grande para abrir la temporada postCovid del Teatro Lara y ha sido un placer poder trabajar una función en un formato, y en un tiempo record convertirla en un espectáculo para la Sala Grande.  

Las medidas de seguridad han obligado a tomar ciertas precauciones en la puesta en escena como es

no beber del mismo vaso, ponerse las mascarillas al bajar con el público, pero al estar nosotros todo el tiempo juntos en los ensayos no comportamos como una familia. Lo que sí en el modo de colocarse la mascarilla hemos evitado que fuese algo mecánico y lo hemos incorporado dentro de la función buscando la complicidad y el humor con el espectador. Viendo el resultado de ayer en el estreno a eso guiños por parte del público, la verdad es que ha funcionado muy bien. El teatro también sirve para eso: para ponernos un espejo aunque lo vivamos de una manera tan cercana. Hay quien ha dicho que la comedia era tragedia con cita distancia, aquí es verdad que la distancia aún no se ha creado del todo, pero viendo la reacción del público, estamos contentos. 

Aunque hay guiños a la pandemia, solo se ha contextualizado un poco, pero la función no va de eso y no se trata de una adaptación de la historia a la pandemia.

TRES AMIGOS MUY INMADUROS

cadiz 29 b  
FRAN NORTES / NACHO LÓPEZ / BART SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En palabras de Gabriel la función va

de tres amigos muy inmaduros. Cada uno vive la inmadurez de una manera y hasta el más responsable peca también de inmadurez. Son tres amigos desde niños,  EugenioAdrián y Miguel - que se resisten a que pase el tiempo por ellos. Hay una anécdota que tira de toda la función que tiene que ver con una quiniela premiada,  y ¿qué pasa cuando toca 4.000.000 de € ? 

El título de Cádiz, en opinión de Gabriel

es casi un estado mental que cada uno tiene con su paraíso personal y que, de repente, nos pasamos la vida queriendo volver ahí. Como se dice en la función "ese Cádiz no es un lugar en la tierra" sino un estado de la mente que tiene que ver con la amistad y esa sensación de unidad que parece que encontramos una vez en la vida y que perdemos. Es muy bonito abrir el Lara con una función que habla de esto. 

*****

FRAN NORTES (CLIKEAR)
CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑOS

cadiz 51 b
FRAN NORTES
FOTO: www.madridteatro.net

Fran Nortes, actor y dramaturgo, realiza sus estudios de arte dramático en el Estudio Juan Carlos Corazza. En el año 2000 gana el concurso Caras nuevas de la agencia Kuranda, momento a partir del cual compagina sus trabajos en teatro, cine y televisión. Como autor ha estrenado: SecuestroLa Extinción de los Dinosaurios y Cádiz. Lo que le motivó a Fran Nortes a escribir Cádiz es

la relación con mis amigos con los que empiezas una amistad desde que eres pequeño y llega un momento de tu vida que los miras y ya no los conoces. Te peguntas ¿Por qué sigo siendo amigo de esta persona? No sabes por qué. Cádiz es el intento de reencontrarse porque esos amigos se han convertido en familia y, de alguna manera, se quieren pero ya no tienen cosas en común. Los tres tienen conflictos y asistimos también a las relaciones personales con sus parejas. Somos tres hombres los que estamos encima del escenario, pero es una función que trata de su relación con las mujeres y entonces ellas están presentes todo el rato.  

El paso a la Sala Grande no ha supuesto una dificultad o una concepción totalmente nueva.

Estaba funcionando muy bien en la Sala Pequeña y Gabriel Olivares ha respetado mucho lo que había en la Sala Pequeña. Es verdad que cambian algunas cosas. En la Sala Pequeña estábamos en un salón de una casa y teníamos al público mucho más cercano, aunque ahora ya no se podría hacer así. Quisimos mantener sustancialmente ese montaje porque la gente lo ha acogido muy y ha tenido buenas críticas.

cadiz 17 b  
FRAN NORTES /BART SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net 
 
cadiz 23 b  
NACHO LÓPEZ / FRAN NORTES /BART SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net 
 

De las tres obras que ha estrenado Fran reconoce que es  la que más quiere. De todas formas afirma que

no tienen mucho que ver con las dos anteriores. Secuestro (CLIKEAR) era más comedia negra y era más cruda, mucho más dura. La extinción de los Dinosaurios era tipo vodevil y Cádiz es la experiencia personal con los amigos. A ésta le tengo mucho cariño. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y el público se lo pasa muy bien viéndolo. No se le puede pedir más.  

ROMPER LA CORAZA

Fran interpreta a Eugenio, que en teoría es el más maduro de los tres.

Lo que sucede es que es un tío cuadriculado que no sabe salir de ahí. Actúa como piensa que se debe actuar, pero no actúa de corazón. Eso trae problemas. Tiene unos límites muy fijos delo que está bien y lo que está mal. Luego los tres en general tienen problemas para gestionar los sentimientos. Yo vengo de una generación en que decir "te quiero", no era fácil para un tío. Algo que he constatado también con otros amigos. Entonces ver cómo romper eso y poder explicar y decir lo que sientes a tus amigos me parece  que está bien que también los hombres podamos abrirnos. Yo, por ejemplo, le dije a mi padre que le quería, cuando tenía 30 años. No se lo había dicho antes, y no reaccionó bien. Fue como "¡Qué me estás contando!...Bueno, venga va." La obra también trata de esto, de romper un poco el cascarón, la coraza que tenemos.

QUE LA CULTURA SE VUELVA A PONER EN MARCHA
ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE.

Fran añade su agradecimiento a Antonio Fuentes y a Violeta Ferrer (producción ejecutiva) porque

no podemos olvidar que llevamos cuatro meses de paro. Nosotros no estamos cobrando, y tomar la iniciativa de abrir el teatro, por supuesto respetando las medidas de seguridad ya que la salud es lo primero por la situación que hemos vivido a nivel mundial, es lo más importante, pero la iniciativa de que la cultura se vuelva a poner en marcha me parece que es muy importante. Llevamos un tercio de año sin cobrar. Además tenemos que retomar la cuesta de que la gente vuelva a venir otra vez al teatro. Me parece que esta  decisión se tenía que tomar. Es importante y quiero dar las gracias a los dos. 


***** 

NACHO LÓPEZ
ADRIÁN ES UN VIVE LA VIDA

  cadiz 54 b
  NACHO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Nacho López (Valladolid) es autor,  director y actor.  Llega a Madrid en 1999 y desde entonces no ha dejado de compaginar su trabajo de actor con el de autor teatral o director de escena.

Como autor ha escrito más de quince piezas cortas para Microteatro que han sido representadas en diversas partes del mundo como Miami, Buenos Aires, Mexico DF, Bogotá… También escribió y dirigió Una historia de Amor y Miedo, obra que estrenó en el teatro Arlequín Gran Vía recibiendo grandes críticas, tanto del sector especializado como del público general.

Ha colaborado  en varias publicaciones como notodo.es o la revista Glamour.

Como actor da sus primeros pasos en Al salir de clase y El Comisario y desde entonces ha participado en más de veinte series como El círculo rojo, Amar en tiempos revueltos, El Caso o El ministerio del tiempo.

En cine ha participado recientemente en producciones como Tiempo después de Jose Luis Cuerda, Qué te juegas de Inés de León o Vivir dos veces de María Ripoll.

En teatro ha participado en Krámpack de Antonio Centeno, Al final del ArcoIris con Natalia Dicenta, Los miércoles no existenUna noche como aquellaUna historia de Amor y Miedo o El plan de Ignasi Vidal. Ahora entra a formar parte del reparto principal de Cádiz.

Reitera las gracias ya que la última función de Cádiz fue el 8 de marzo y el 8 de julio reestrenan.

Cuatro meses después exactamente. Ha sido acojonante lo que ha pasado en estos cuatro meses para todos. Pensar que estamos en una vida normal entre comillas es bastante bonito. Mi personaje es Adrián, un viva la vida, mujeriego, juerguista, sin ningún tipo de problemas que vive el presente más absoluto. Eso crea conflicto con la vida que viven los otros dos.

*****       

BART SANTANA
LIDIAR ENTRE EUGENIO Y ADRIÁN

  cadiz 56 b
  BART SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Bart Santana cuenta con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión. En 2001 debuta en la exitosa serie de Compañeros a la que le siguen otras ficciones importantes como Al salir de clase, Mayoría absoluta, Mujeres, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Física o química. Actualmente forma parte del reparto de la serie en rodaje de Mercado central de TVE. Asimismo, ha participado en las cintas Tu vida en 65 segundos (María Ripoll), Mataharis (Itziar Bollaín), Che: part two (Steven Soderbergh) y protagoniza La despedida de Álvaro Díaz.

Paralelamente al audiovisual, desarrolla también una importante trayectoria en teatro. De la mano del director Gabriel Olivares ha formado parte de diversos montajes como El día del padreMi primera vezLa caja y BurundangaActualmente sigue formando parte del reparto principal de Cádiz desde hace más de cuatro años, donde interpreta a Miguel.

De los tres Miguel es un poco más infantil, y el personaje puente entre Eugenio (Fran Nortes) y Adrián en intenta lidiar entre los dos para que no haya conflicto y que estos tres colegas sigan siendo lo que fueron de pequeños.  

UN CUARTO ACTOR EN LA SOMBRA
ARTURO VENEGAS

Dada la insidia del Covid19 que te puede asediar cuando menos lo esperes se cuenta con un cuarto actor Arturo Venegas.

Es una novedad en teatro de texto. Si cualquiera de los tres actores tiene algún síntoma tendríamos que suspender la función y hemos decidido formar a un actor estupendo que se ha aprendido los tres personajes. De hecho el proceso de ensayo de estas dos semanas y media ha  sido formar a Arturo. Para mí como director ha sido algo muy estimulante. 

La obra está programa hasta finales de octubre y la continuación dependerá de la respuesta del público

nos gustaría mantenerla lo más posible. Burundanga, dirigida por Gabriel Olivares, estuvo en el Lara 8 años. Creo que esta obra tiene bastante recorrido. Si al final de octubre está funcionando como esperamos, no la vamos a quitar. Si por algún motivo hay que hacer algún cambio de programación, ya estamos hablando con Salas. Es una función que la hemos hecho con la voluntad de que esté mucho tiempo en cartel. Gabriel Olivares es de la opinión que si le dejamos un espacio, puede durar años   

La Sala Lola Membrives se abre con Sueño de un seductor de Woody Allen en versión de la compañía PasoAzorín, y vuelven cuatro funciones: El crimen del Lara, No más besos, Desde el sofá, y a la siguiente semana Sidra en Vena. 


MEDIDAS DE SEGURIDAD

  cdiz presentcion B
  PREESTRENO
FOTO: TETRO LARA

La legislación permite el 75% teniendo mascarillas. Se está hablando con La Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias, para ver cuándo se puede llegar a un aforo de 100%.

En Cataluña ya se permite el 100% del aforo con mascarilla por un acuerdo entre la Generalitat y la Asociación de Teatros. Si no se lleva mascarilla hay que dejar un butaca libre entre los grupos de convivencia. En la Comunidad de Madrid no se ha llegado a establecer cuál es el protocolo. Mi perspectiva es que se llegue a permitir un 100% del aforo hacia finales de julio o principios de agosto, pero tampoco creo que sea bueno. no es un tema de limitación de aforo ahora mismo. Es más bien un tema  de medida de sanidad, de que la gente se sienta cómoda, de qu pueda venir al teatro y de que no hay un riesgo mayor que ir a unos Grandes Almacenes a comprar algo, venir en el metro o si te montas en el tren en donde van todos con mascarilla. No hay nada que haga que un teatro sea más arriesgado que irte a un restaurante con tus amigos.          

Estamos hablando de que como los grandes Almacenes, metro, los autobuses, las Iglesias … no estamos haciendo nada que no esté dentro de la seguridad - añade Fran Nortes

Agosto es mes de vacaciones veraniegas, no obstante otros años el público ha asistido.

Este año hay menos turismo y esto nos va a afectar. No es fácil abrir ahora. No hacemos lo  más sencillo. Al revés estamos escogiendo el camino más complicado, pero me siento en la obligación de que la profesión pueda actuar. Tener a los actores sin poder actuar, sin poder cobrar, y muchas no tienen para vivir, pues no me gusta esa situación. Por eso estamos dándoles paso e intentar buscar un método en el que se pueda estar trabajando siempre de forma segura a nivel de sanidad. Más que el aforo lo prioritario es la seguridad.     

seguridad B  
FOTO: TEATRO LARA  

Lo importante a ese nivel es el uso de la mascarilla más que dejar butacas libres. Si no la trae se le suministra  y si no quiere ponérsela tiene que dejar la Sala. Lo que se cuida especialmente son las entradas y las salidas: la mitad del patio (las butacas pares) sale a la Calle de San Roque y la otra mitad (las butacas impares) sale por la entrada principal, la Calle Corredera Baja de San Pablo.

No se tienen dos funciones el mismo día para poder limpiar la Sala. Cádiz tendrá una función y cuando vuelva La llamada a finales de julio, ente función y función habrá más tiempo para desinfectar las Sala y que las salidas y entradas del público sea de forma ordenada. En la Sala pequeña antes se tenían dos funciones por día y tres los sábados, y  tendremos una función por día y los sábados  dos funciones. Hemos cambiado los horarios para tener más margen entre una función y otra y poder dedicarla más tiempo a los cambios, las entradas de público y la limpieza.

AYUDAS ADMINISTRATIVAS

A nivel de Ayudas administrativas  se ha hablado con todas las Administraciones tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

Han sacado distintas ayudas que todavía no se han materializado, pero la sensación que he tenido es que tienen voluntad de ayudar dentro de los márgenes que tienen. El Ayuntamiento ayudar en los gastos se alquiler durante los meses que hemos estado cerrados; la Comunidad da algo de patrocinio aunque no va a ser mucho. Es muy duro tener un teatro cerrado porque tenemos muchos gastos fijos y el año pasado no recibimos ninguna subvención. Dentro del consorcio de rehabilitación se ha acordado uno de los gastos del Covid lo podamos cargar en esa partida. No son grandes presupuestos pero hay una voluntad de ayudar a los teatros. La realidad es que es una situación muy dura para todos los sectores. Soy consciente de que no somos los únicos que lo hemos pasado mal. Es difícil para un Gobierno sacar dinero para ayudarnos a todos, pero el sector de la cultura lo ha pasado muy mal. Hay muchísima gente que  ha estado sufriendo económicamente con esto. 

PRODUCCIONES DEL TEATRO LARA

El Teatro Lara llevamos tiempo queriendo abordar una línea de producción estable dentro del teatro y con esa idea relanzamos dicho departamento hace un par de años con el objetivo de que pudiera abastecer al teatro de producciones propias. Hasta la fecha hemos producido estas obras:

 - Tres de Juan Carlos Rubio, para la sala Lola Membrives (2015)
 - Todo es mentira de Álvaro Fernández-Armero, para la sala Cándido Lara (2016)
 - Malas hierbas de Carlos Be, para la sala Lola Membrives (2017)

Ahora, y para continuar este camino, hemos querido tomar un texto que tuviera vinculación con el teatro y con las personas que han pasado por aquí a lo largo de estos años. Por ello hemos elegido Cádiz, con texto de Fran Nortes, actor y dramaturgo muy vinculado con este teatro. 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 18 € a 12 €

  P2560300 B
  BART SANTANA / FRAN NORTES /GABRIEL OLIVARES / NCHO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Cádiz
Autor: Fran Nortes
Escenografía y diseño gráfico: Asier Sancho
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Mario Pinilla
Fotografía: Lucía Romero
Produce: Teatro Lara
Producción Ejecutiva: Violeta Ferrer / Antonio Fuentes
Ayudante de Dirección /Producción: Jesús Redondo
Administración: Laura Rodríguez
Prensa: Antonio Rincón-Cano / Ana Mª Caballero
Redes: María Müller, Rita Jiménez
Ticketing: Fernando Sanromán
Intérpretes: Fran Nortes (Eugenio), Bart Santana (Miguel), Nacho López (Adrián)
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 90 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Lara (Sala Principal), 8 - VII - 2020

 
Más información
     Fran Nortes. Cádiz. Entrevista 
     El secuestro. Fran Nortes  
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO LARA
C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO) 

 

 

 

Última actualización el Martes, 14 de Julio de 2020 17:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium