Contactar

 

Sainetes de D. Ramón de la Cruz, 2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 09:32

 

SAINETES
de DON RAMÓN DE LA CRUZ
VISTOS POR ERNESTO CABALLERO
en el TEATRO CLÁSICO NACIONAL
VUELVE DE NUEVO

[2007-04-18]

Del 18 de abril al 1 de julio de 2007


 

SAINETES

de
DON RAMÓN DE LA CRUZ

VISTOS POR
ERNESTO CABALLERO

en el
TEATRO CLÁSICO NACIONAL

vuelve de nuevo

Del 18 de abril al 1 de julio de 2007

Pensar en Don Ramón de la Cruz es asociarlo a un teatro menor y a una serie de obritas aptas para representarlas en los colegios y así salir del paso o iniciar en el teatro a los chicos. Los Sainetes del Teatro Clásico lo desmienten. El éxito de la pasada temporada hace que se retomen otra vez.

  • Ramón de la Cruz – especifica Ernesto tiene más de 200 sainetes. Estas obras se construyeron para amenizar los entreactos de las obras serias y a requerimiento de los propios actores. Esto quiere decir que está escrito con ese hábito de la inmediatez y de que funcionara en escena. Ahora vemos que estas pequeñas obras poseían una libertad, ya que abre un camino hacia el teatro costumbrista, realista, musical y molieresca. Otras veces se mueve desde el gracejo de las primeras pinturas de Goya hasta el esperpento valle-inclanesco como  sucede con el sainete Manolo                                                     

DIFICIL ELECCIÓN
ENTRE UNA INGENTE OBRA
Y DAR UNIDAD AL ESPECTÁCULO


FOTO: CHICHO
No ha sido fácil el trabajo de ofrecer un espectáculo a base de estas obras cortas, tanto por la cantidad como por la forma de hilvanarlas. Los cuatro sainetes elegidos son:

La ridícula embarazada
El almacén de las novias
La República de las mujeres
Manolo, tragedia  para reír o sainete para llorar.

El siguiente paso era dar una cierta unidad a todo el espectáculo y que no aparecieran como obras sueltas.

  • Había que buscar un adecuado marco dramatúrgico – continúa Ernesto. Recurrí a presentar una compañía de actores ilustres del s. XVIII. Así pues, aparece una compañía teatral con sus vivencias y particularidades, empleándose en el ensayo de un estreno en ciernes. Es una compañía de entonces que también resulta ser una compañía de ahora.

ALICIA LÁZARO,
LA MUSICA  DEL S. XVIII

El nombre de Alicia Lázaro se está convirtiendo en un clásico por su especialidad en música del renacimiento y del barroco. 
  • He trabajado sobre la música de esos sainetes (1757) y sobre otras como la tonadilla. También he recurrido a las músicas de Bocherini que escribió 22 zarzuelas y colaboró con Don Ramón. Existe el canto, lo cual ha obligado a cantar a todos los actores.

FOTO: CHICHO

LOS DOS RAMONES
DOS ALMAS GEMELAS

Se ha comparado Don Ramón de la Cruz y Don Ramón María de Valle Inclán. Manolo es el sainete-tragedia que más les une.


FOTO: CHICHO
  • Los dos – aclara Ernesto deciden dar cuenta de la realidad. Se abajan a la plaza y toman de ella un cuadro de costumbres. Hay un 50% de realidad y otro 50% en el que inventan una realidad teatral. Recurren al casticismo en los personajes.

 

Aunque hay coincidencias entre el De la Cruz y el Valle Inclán, según Ernesto Caballero, una fisura les separa: el modo de mirar a los personajes que ha creado.

  • La mirada de D. Ramón, aunque se reía de sus personajes, quería a sus criaturas. En cambio Valle tenía una mirada más puñetera.

En ese ir y venir de siglos acabamos sin saber si hemos estado viendo actores del s. XVIII que dan el salto al s. XXI o bien al contrario.

FUNCIONES
De miércoles a sábado: 20:00 horas
Martes, domingo y festivos: 19:00 horas
Lunes: Descanso


HORARIO
18 EUROS
Jueves: 9 euros


Título: Sainetes.
Autor: Ramón de la Cruz.
Versión: Ernesto Caballero.
Asesor literario: Fernando Doménech
Asesor de verso: Francisco Rojas
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Javier Artiñano.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.).
Coreografía: Pilar Andújar
Música: Alicia Lázaro.
Intérpretes: Nerea Moreno (Granadina),
Juan Carlos Talavera (Ribera),
Natalia Hernández (Polonia),
Rosa Savoini (Pereira),
Victoria Tejeiro (Guzmana),
Ivana Heredia (Mariana),
Iñaki Rikarte (Ponce),
Carles Moreu (Ayala),
Mª Jesús Llorente (Cortinas),
Carmen Gutiérrez (Garcesa),
Jorge Martín (Garrido),
David Lorente (Chinica),
Susana Hernández (Mayora),
José Luis Alcobendas (Ibarro),
José Luis Patiño Espejo)
y Juan Antonio Lumbreras (Campano).
Músicos: Melissa Castillo (Violín),
María Silvera (Clave), Marta González (Violín)
y Asunción Tarrasó (Violoncello).
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Dirección: Ernesto Caballero.
Estreno: Teatro Pavón, 16 – IV - 2006.



FOTOS: CHICHO


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium