Contactar

 

Farinelli_T.Bretón- Los cantantes. T.Z. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 09:51

farinelli partitura 2 b copia 

FARINELLI

música
TOMÁS BRETÓN

intérpretes
MAITE BEAUMONT, NANCY FABIOLA HERRERA,
LEONARDO SÁNCHEZ, DAVID MENÉNDEZ,
RODRIGO ESTEVES, MANUEL FUENTES,

narrador

EMILIO GUTIÉRREZ CABA

CUBIERTA de la PARTITURA de FARINELLI
Litografía a color 1902
BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)
 

Farinelli. Ópera en tres actos, precedidos de un Prólogo de Tomás Bretón se estrenó el 14 de mayo de 1902 en el recién inaugurado Teatro Lírico de Madrid, más grande que el Teatro Real, y con vocación de dedicarlo a la ópera española. Farinelli obtuvo éxito, pero no se incluyó en el repertorio. Quedó olvidada y Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, piensa que con Farinelli se rescata una obra en una época en que hay unas 800 obras españolas de éxito.

Farinelli 0360 B
DAVID MENÉNDEZ / RODRIGO ESTEVES /MAITE BEAUMONT / G. GARCÍA CALVO / NANCY FABIOLA HERRERA / LEONARDO SÁNCHEZ / MANUEL FUENTES
FOTO: JAVIER DEL REAL

El reparto está integrado por Maite Beaumont (Farinelli, mezzosoprano), Nancy Fabiola Herrera (Beatriz, mezzosoprano), Rodrigo Esteves (Jorge, barítono), David Menéndez ( el Doctor, barítono),  Leonardo Sánchez (Alberto, tenor) y Manuel Fuentes (el Director de Orquesta, bajo)Tanto Leonardo Sánchez como Manuel Fuentes, son dos cantantes jóvenes, con lo cual se "pone de manifiesto el firme empeño del Teatro de la Zarzuela en descubrir y apoyar a los jóvenes intérpretes".

García Calvo subraya que en estos días ha sido precioso trabajar con sus compañeros porque

es increíble con la devoción que cada uno ha estudiado su papel; cómo lo ha asimilado, cómo lo ha hecho suyo, qué manera de declamar, de cantar cada uno de los solistas que tenemos aquí. Hay que tener en cuenta que es una obra que hacemos dos veces y quién sabe cuándo. El mérito de estos artistas es algo que no tiene precio. Para mí es muy emocionante, como director musical de la casa, poder reencontrarme con estas raíces y volver a mi ciudad, soy madrileño, y poder hacer música a este nivel con estos compañeros. Es un auténtico privilegio

MAITE BEAUMONT, mezzosoprano
CARLOS BROSCHI, FARINELLI

  Farinelli 0099 b farinelli 2 b
  MAITE BEAUMONT
FOTO: JAVIER DEL REAL
MAITE BEAUMONT
FOTO: www.madridteatro.net

Maite Beaumont (Pamplona, Navarra)canta primordialmente en teatros de ópera internacionales, y en el Teatro de la Zarzuela ha participado en El Homenaje a Montserrat Caballé (CLIKEAR). Su repertorio abarca desde el barroco  el período clásico vienés hasta la ópera francesa y las óperas de Richard Strauss. Como concertista va desde el barroco hasta la música contemporánea que ha estrenado.    

Para mí está siendo una aventura poder cantar Farinelli. Por el tipo de repertorio que interpreto, me toca hacer muchísimo de chico. Muchos papeles travestidos. Cuando me propusieron Farinelli y de Tomás Bretón "¡Guau!", me pareció una mezcla preciosa para mí. Cuando luego leí la partitura vi la hermosura y complejidad que tiene. Está siendo un regalo, aunque es un reto porque  hay que   tener un soporte técnico muy fuerte. No es nada fácil. Para mí es muy interesante porque tiene mucha coloratura, es muy emocional y muy en consonancia con el teatro. Me ha dado la oportunidad de poder mostrar mucha paleta musical. Tiene también muchos elementos dramáticos muy distintos. Sufre en la oscuridad como un loco aunque delante de la gente hace un papel de que todo le da igual. Musicalmente tiene números dificilísimos. Estoy muy agradecida  que  Daniel me haya invitado. Espero que al público le guste mucho y la disfrute.

El papel de  Farinelli, añade García Calvo, está  escrito para una mezzosoprano aunque piensa que

lo podría hacer un contratenor, pero necesitaría casi dos octavas de registro más. Está pensado para mezzosoprano y así está también instrumentado.

NANCY FABIOLA HERRERA, mezzosoprano
BEATRIZ, una cantante diva

  Farinelli 0310 b farinelli 3 b
  NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: JAVIER DEL REAL
NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Nancy Fabiola Herrera (Caracas, Venezuela, de padres canarios), con poca edad  volvió a la ciudad de su padres, Las Palmas de Gran Canaria en cuyo conservatorio se formó, completando sus estudios en el Real Conservatorio de  Madrid, la Juilliard School de Nueva York y la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Con el debut de Carmen de Zefirelli en el Metropolitan de Nueva York y otras ciudades comenzó su carrera de éxitos. En 2018 obtuvo el Premio Ópera Actual a toda su carrera. En el Teatro de la Zarzuela ha estrenado la temporada pasada el papel de Bernarda en La casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) de Miquel Ortega y en el Ciclo de Lied (CLIKEAR). En el Teatro Real ha cantado Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo (editado en DVD), en versión de Emilio Sagi.

En Farinelli interpreta a Beatriz, y se reitera en la opinión de García Calvo en cuanto creemos que conocemos el patrimonio musical español y no es así.

Conocemos la punta del iceberg. Hay miles de partituras, gracias a Dios guardadas en la Biblioteca, gracias a la hermosa labor de  la SGAE y al profesor Emilio Casares.Hay tanto por descubrir y como intérpretes y teatro tenemos una responsabilidad de cantar esta música y darla a conocer. Farinelli es otra joya que se ha descubierto. Para todos nosotros ha sido un gran descubrimiento. Es una partitura maravillosa. Haberla recuperado es una labor a la que los programadores, sobre todo latinos, tendríamos que sumarnos. Como españoles adolecemos un poquito de dar el apoyo necesario. Sí, gracias a Dios, se le está dando apoyo, pero todavía hay otros teatros que deberían sumarse a esto como lo hacen otros países con su patrimonio musical y están orgullosos de ellos. Yo me siento muy orgullosa de formar parte de este elenco maravilloso, haciendo una obra que es un regalo para nosotros como cantantes y músicos. Creo que va a ser un regalo para el público también. Va a acudir a una obra muy bonita y conocer  otro aspecto de Bretón o quizás Bretón sea un gran desconocido para la mayoría de nosotros, como para mí fu durante mucho tiempo Granados. Conocía su parte más popular y durante mi carrera tuve la inmensa fortuna de conocer otras partituras que estaban como olvidadas y me han asombrado por la calidad, el lenguaje musical tan diferente de lo que estamos acostumbrados a creer de lo que es la música española entre comillas. 

Aterrizando en Farinelli

Los personajes son hermosísimos con una música muy bonita. La partitura es muy compleja. Cuando la recibimos, al principio la ves y piensas "no es tan complicada", hasta que te pones a trabajar en ella y  te agarras de los pelos porque es muy compleja armónicamente y en los tempos. Al final es como las piezas de  un "puzzle" que cuando las consigues juntar descubres que es una música maravillosa. Muy feliz de estar aquí, a la que considero mi casa porque es un teatro muy querido al que felicito siempre por la labor que hace. Deseo que la copien muchos teatros, y como españoles  nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio.       

RODRIGO ESTEVES, barítono
JORGE, padre de Carlos Broschi

  Farinelli 0364 b farinelli 4 b
  RODRIGO ESTEVES
FOTO: JAVIER DEL REAL
RODRIGO ESTEVES
FOTO: www.madridteatro.net

Rodrigo Esteves (Río de Janeiro, Brasil) Estudió canto con Alfredo Colósimo, Antonio Blancas y Renato Bruson. En 1998 debuta con La Bohème en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces canta ópera en escenarios internacionales, Brasil y en España. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Las Golondrinas (CLIKEAR) de Usandizaga, y Maruxa (CLIKEAR) de Amadeo Vives. 

En Farinelli interpreta a Jorge, el padre de Carlos Broschi, Farinelli. Se suma a los elogios hacia el Teatro d la Zarzuela por la labor estupenda que está haciendo, y agradece especialmente a Daniel el que le invitase

a participar en esta obra fantástica. Agradecer al maestro García Calvo por  su sensibilidad y por ayudarnos a cada uno en los ensayos a descifrar un poco esta música tan difícil y bonita. Gracias a mis compañeros que son estupendos. Es una obra  maravillosa y estoy agradecido de poder debutarla como estreno absoluto. Yo había interpretado Los amantes de Teruel, La Dolores, pero se ve que cada una tiene su historia y magnetismo. Estoy seguro de que el público la va a disfrutar mucho.

DAVID MENÉNDEZ, barítono
EL DOCTOR.

  Farinelli 0044 b farinelli 8 b
  DAVID MENÉNDEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
DAVID MENÉNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

David Menéndez (Castrillón, Asturias) obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.  Ganó el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el tercer premio del Concurso Operalia. Ha catando distintos recitales en Hungría, Francia, Bulgaria y El Salvador. Actuó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en El Juramento (CLIKEAR) de Gaztambide. Desde entonces ha cantado en importantes salas de concierto, bajo importantes directores musicales y de escena. Recientemente ha participado en el Teatro de la Zarzuela en Pagliacci (CLIKEAR)  y en la opereta Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR).

Mi personaje es cómico. Aquí todos lloran y sufren mucho, pero yo nada. Para mí es un regalo poder interpretar un personaje de estas características y poder participar en el reestreno de esta obra. A mí me ha tocado reestrenar muchas obras españolas  con el maestro José Luis López Cobo. Cuando me llamaba, yo me decía "algún chollo (trabajo) quiere", porque hay que estudiar. Coger la partitura y profundizar un poco. Cuando no tienes experiencia de hacer música sin ningún tipo de  grabación, corres el riesgo de quedarte en la superficie. Ves la parte musical y como sólo se va hacer dos veces, te lo estudias, vas con la partitura y vas muy pegado a la música. Eso te  impide interpretar y sacarle el jugo a la obra. Me ha tocado María del Carmen de Granados, La conquista de Granada…, Este es el primer personaje supercómico y estoy encantado. Me sumo a las palabras de mis compañeros y tenemos que ser nosotros los primeros que mostremos interés y le demos el nivel y la calidad a estas obras que están en un cajón y cuando tenemos la oportunidad de sacarlas a la luz tenemos que comprometernos con un compromiso más allá de la dureza de lo que cueste estudiarlo, aunque sea para dos funciones.

EL TEATRO DE LA ZARZUELA
ABRE SUS PUERTAS A  LOS JÓVENES

LEONARDO SÁNCHEZ, tenor
ALBERTO, amigo de Carlos

  Farinelli 0155 b farinelli 6 b
  LEONARDO SÁNCHEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
LEONARDO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Leonardo Sánchez (México), el artista más joven del International Opernstudio de la Ópera de Zúrich y ganador de tres premios diferentes (‘Primer lugar’, ‘Revelación juvenil’ y ‘Especial’) en la 34ª edición del Concurso de Canto Carlo Morelli. Es licenciado en Música por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Participó en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y del Taller de Perfeccionamiento Operístico SIVAM. Desde 2017 canta ópera en escenarios europeos y México.  Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

Interprete de Alberto, amigo de  Carlos y prometido de Beatriz y muestra especial agradecimiento, porque

actualmente  es muy difícil que se confíe en cantantes tan jóvenes para un proyecto tan complejo como es reestrenar una obra de la que no hay registro (grabación). Nosotros como intérpretes de  ópera siempre tenemos en el oído o en la grabación una referencia. Esta es una gran oportunidad para ser los primeros intérpretes de una obra en la que no hay que oír "éste no suena a Kraus, éste no suena a Pavarotti o a Domingo". Aquí podemos tener la libertad absoluta creativa de descubrirnos a nosotros mismos como personajes  y no tener una referencia de que "aquí hubo un cantante  que metió una nota…" Nuestra gran libertad creativa está avalada por la batuta del maestro Guillermo, que nos ha dado una libertad tanto creativa como vocal. No es común, hoy en día, que los maestros ayuden a los cantantes.

Referente a la ópera Leonardo la ve como un  milagro n cuanto a las Artes, porque

tenemos 80 músicos, un director  de orquesta, que es la conexión, en este caso un "casta" de 8 cantantes, y cuando hay escenografía, vestuario y movimiento teatral, tenemos todas las Artes que se conjugan en un solo, para generar un resultado artístico que por lo general es sublime. Poder hacerlo con una obra que no se tiene registro (grabación), es como tener un hijo, musicalmente hablando.

MANUEL FUENTES, bajo
EL DIRECTOR DE ORQUESTA

  Farinelli 0276 b farinelli 9 b
  MANUEL FUENTES
FOTO: JAVIER DEL REAL
MANUEL FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Fuentes (Crevillent, Alicante) que recientemente fue tricampeón del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (primer premio, premio del público y premio al mejor cantante de nacionalidad española), además de ser ganador de dos importantes galardones en la primera edición del Concurso Internacional Lírico de Alicante. Comenzó como miembro del coro en el Orfeón Crevillentino. Actualmente tiene 23 años y prosigue su formación de canto, repertorio y formación musical con el tenor José Sempere y la soprano Ana María Sánchez. Cursa estudios de lenguaje musical, armonía y piano. Ha interpretado diversos personajes de zarzuela y el personaje de Caifás en Jesucristo Superstar. Ha formado parte de diversas óperas: Nabucco, Lucia di Lammemour, Cavalleria Rusticana e Il trovatore. Próximamente interpretará el Requiem de Verdi, Samson et Dalila, Il trovatore, Un ballo in maschera, Ernani, Lucrezia Borgia e I puritani. Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. Manuel posee una voz de bajo muy profunda.

Poco tengo que decir. Me sumo al resto de este fantástico elenco del que estoy aprendiendo muchísimo como benjamín de la casa en este "cast". Es un verdadero honor estar en este teatro emblemático y quiero agradecer a Daniel que haya contigo conmigo.  También al maestro  García Calvo por su sensibilidad y ayuda que me está mostrando. Estoy muy feliz de empezar a dar unos pasos firmes en este teatro. Espero que guste mucho al público y que se divierta

EMILIO GUTIÉREZ CABA, narrador

  Farinelli 0270 B farinelli 7 b copia
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: JAVIER DEL REAL
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net

Emilio Gutiérrez Caba es el narrador que nos introduce en el argumento y reflexiones sobre el contenido de la ópera. Tal narrador sirve para ubicar y contar bien la historia de una manera poética. Son tres intervenciones breves.

Es un placer estar en este emblemático teatro y sobre todo unirme a la música. Para algunos de los actores y las actrices, la música es muy emocionante. Forma parte de nuestra vida aunque nosotros no cantemos, pero la tenemos continuamente en nuestros oídos. Somos primos hermanos ya que salimos al escenario, y unos cantan y otros hablan. En este caso cuando se puede aunar, para mí, es una gran satisfacción. Me fascina oírlo cantar. Farinelli es un personaje muy bonito por su relación con Felipe V.  Agradezco a todos por tenerme en este troupe.

Emilio Gutiérrez Caba, pertenece a una saga de actores que se remonta a su bisabuelo. El Teatro de la Zarzuela le trae un recuerdo:"mi abuela trabajaba en este teatro"  Su abuela es  Irene Alba que estrenó La Verbena de la Paloma en el papel de Casta junto a Leocadia Alba, su hermana, el de la seña Rita. 

Más información
     Farinelli_T.Bretón- Garcia Calvo. T.Z.
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Viernes, 21 de Febrero de 2020 09:34
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium