Contactar

 

Atentado. F. Astaire. X. de la Cruz. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 24 de Enero de 2020 18:50

ATENTADO Cartel b

 

 

ATENTADO
de
FÉLIX ESTAIRE

dirección
XUS DE LA CRUZ y FÉLIX ESTAIRE

intérpretes
MARÍA MORALES,  EVA RUFO,  ÁNGEL RUIZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Obra recomendada para mayores de 16 años 

Del 16 Enero al 16 de febrero de 2020

 

 Un museo en un lugar de Europa. Un atentado del cual salen ilesos Marc (Ángel Ruiz) y Helen (María Morales) al esconderse en el cuarto de limpieza. A partir de ahí hay un juego temporal en el que se construye la fábula de  los dos personajes . Surgen una cantidad de preguntas: ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?

Atentado es un texto de Félix Astaire que codirige con Xus de la Cruz. Ha supuesto unos 4 años de creación. La obra se terminó de escribir en 2017 y  se estrena en 2020.

EL ÁLBUM DE FOTOS DE LA HISTORIA

  atentado 12 b
  FÉLIX  ASTAIRE
FOTO: www.madridteatro.net

Al entrar en la  sala el espectador puede quedar desconcertado pues constata que entra en un Museo. El situarlo en ese espacio, realísticamente reconstruido, con claraboya de luz y cuadros incluidos, Felix Astaire lo aclara

En un Museo hay un cúmulo de imágenes que nos han conformado nuestro imaginario colectivo. Han construido un pensamiento y a medida que han ido avanzando los siglos, los museos son los depositarios de las imágenes más icónicas de relatos bíblicos hasta acontecimientos más o menos próximos en el tiempo. Es el álbum de fotos de la historia.    

¿SOMOS UN PRODUCTO DE REACCIONES
QUE VIENEN PREMEDITADAS DE OTRO SITIO?

Félix Astaire concreta lo que pretende la obra. Trata sobre los atentados y por tanto ¿Qué es un atentado? ¿A qué se llama atentado según en qué territorios o en qué zonas? El planteamiento es

intentar a través de un juego temporal cómo se llega a producir este hecho y sus consecuencias. Alguien lo ha llamado "thriller", algo que yo no sabía. Podría decir que temáticamente  habla de muchas cosas, pero fundamentalmente  de los mecanismos de la comunicación. De lo que supone lo que escuchamos, lo que lo que  nos genera  lo que vemos y de cuánta independencia podemos tener los seres humanos de aquello que nos meten por los oídos y por los ojos. Incluso yo me planteo si esto que llamamos libertad, lo es, o estamos tan supeditados a lo que escuchamos, vemos y nos dicen que realmente somos un producto de reacciones que vienen premeditadas de otro sitio. Esto es una de las cosas que más me interesaba delatar.

Referente al tema de los Medios de comunicación Félix precisa que no se refiere sólo a los grandes Medios sino también todo ese mundo de redes sociales que suponen distintas interpretaciones del hecho.

¿QUÉ ES LA VERDAD?

atentado 9 b  
XUS DE LA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Xus de la Cruz codirige el espectáculo con Félix, algo que Xus califica de  natural, ya que llevan bastante tiempo trabajando juntos como ayudantías. Eso ha supuesto que

hay un código común, aunque hemos discrepado bastante, pero de un modo bastante  natural. No hemos repartido las tareas, yo trabajo en la dirección de actores y tú de la puesta en escena,  sino que hemos ido trabajando conjuntamente  durante los ensayos. Al principio Félix estaba más pendiente del texto como autor y yo más pendiente de la puesta en escena. Luego no.

De hecho hay veces que la dramaturgia escénica parten del texto y de la puesta en escena - añade Félix. A veces anotábamos individualmente notas que coincidían. Hemos trabajado tantas veces juntos que no entendemos a la perfección e incluso pensamos lo mismo. Es algo muy natural, y , a veces, uno incide más en dirección de actores, otro en la puesta en escena o en la iluminación o cómo jugar con el espacio. Se ha ido dando de modo natural.     

Para Xus lo que ha sido clave en el proceso creativo y que le ha supuesto una reflexión a nivel personal y que interpela a todos:

el poder de los medios de comunicación para transmitir determinados puntos de vista; para ser fieles a la Verdad, si es que  la Verdad existe o podemos hablar de una sola verdad cuando nos referimos a un hecho concreto. Por tanto el poder que tienen las palabras en la sociedad de la imagen que vivimos ahora mismo. La sociedad del parecer en lugar del ser. Cómo las palabras, al final, están conformando pensamientos y cómo las palabras pueden modificar las imágenes. Para mí es muy importante en el texto, el concepto que se baraja sobre la verdad. Aparecen tres posicionamientos en los personajes. Uno piensa que  la Verdad existe; otro crea que la Verdad es algo subjetivo, y el otro tiene un viaje a través de esos dos extremos. Todo ello para desembocar en la Duda.

  Atentado 91b
  EVA RUFO
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
  Atentado C
  EVA RUFO / MARÍA MORALES
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

Otro aspecto que Xus destaca es

lo que  aparentemente puede ser un hecho, y lo que hay detrás de ese hecho. los atentados ¿cómo se generan? ¿por qué se generan? Si los medios, los políticos, el poder económico tienen influencia o no la tienen. La puesta en escena atiende a ello. El espacio escénico de Allesio Meloni es estupendo porque apoya la idea de lo  que aparentemente es, pero luego resulta otra cosa totalmente diferente. El espacio apoya mucho lo que está en la génesis del "thriller": la intriga, el suspense

LOS PERSONAJES
REESCRIBIR EL TEXTO

Un valor a tener en cuenta, amén de  la interpretación de las dos actrices (María Morales y Eva Rufo) y el actor (Ángel Ruiz), es, según Xus, el espacio sonoro, el cual narrativamente es estupendo.

Los intérpretes, además de su labor propia, han entrado también en la reescritura. El modo de escritura de Félix se complementa al entrar en el escenario.

Cuando entro en una Sala de Ensayos siempre digo: "el texto es mío, lo que tengamos al final  seguramente no se a esto". no es lo mismo escribir literatura dramática que hacer teatro. Hay que encarnarlo y vivirlo. 

La manera de escribir Félix - añade Xus - es muy generosa porque es verdad que llego a la sala de ensayos con el texto, y las actrices y el actor han intervenido mucho en el texto. Aún así cuando ese texto llegó a la Sala de ensayos, había una reescritura por parte de Félix: el personaje que interpreta Eva creció, y a lo largo de  los ensayos ha crecido más gracias a la aportación de la propia Eva. Luego en el proceso de ensayos el texto ha sufrido una dramaturgia. Eso lo ha enriquecido mucho, y, en este sentido, Félix es un autor muy generoso e inteligente.

atentado 14 b   
 ÁNGEL RUIZ  
atentado 2 b copia copia   
 MARÍA MORALES
 
atentado 5 b   
 EVA RUFO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

María Morales interpreta a Helen. Es una jefa de comunicación que entra en el cuatro de limpieza gracias uno de los trabajadores de museo, Marc, que interpreta Ángel  Ruiz y su cometido es instalar las cámaras para seguridad del museo.

Él es quien conoce ese cuarto de limpieza. Allí se establece la relación entre ambos y genera una lucha dialéctica entre ellos dos durante la espera.

Uno de los retos de la interpretación de estos personajes es abordarlos, según María Morales es abordarlos,

desde la credibilidad, desde el compromiso, desde la valentía y desde la fuerza, ya que hay mucha dialéctica sobre lo que se plantea. Para mí la obra es la comunicación en los medios cómo se utilizan y cómo se consumen. También está la comunicación personal y la interpersonal entre Marc y Helen. Es decir no sólo lo que nos cuentan y cómo lo tomamos, sino lo que nos contamos y qué nos planteamos con respecto a eso y a las propias certezas. Tanta palabra y tanta dialéctica tienen que ver con que estés sostenida desde la verdad y la valentía. También por el tema: acaba de suceder un atentado y estamos ahí. Ya sólo meterte en este mundo y ser no sólo verdadero o fidedigno, así como tener respeto a cualquier atentado en que ha habido víctimas reales. Quiere ser un fábula respetuosa, y por eso el grado de verdad y de implicación tiene que ser muy fuerte para no quedarnos en la idea  de lo que puede ser. Nunca será cómo lo imaginamos. También teniendo en cuenta la  lejanía que  tiene con cualquier caso real donde haya habido un atentado con muertes y víctimas. Es un tema muy delicado y hay que ser muy respetuoso, y por eso se quiere ser muy honesto alno querer tomar posición de nada sino ver a seres humanos dentro de esta tremendísima situación.

Un tercer personaje vine interpretado por Eva Rufo, quien siguiendo el razonamiento último de María Morales precisa que

no hemos querido habitar espacios de certeza sino de duda. Mi personaje representa la duda y el desconcierto. Son persona que habitan situaciones complejas que no representan ideas que sobrevuelan, sino decisiones personales, con lo  cual, al final, es una responsabilidad ante esa situación que le ha tocado vivir.

El personaje de Eva es una directora de informativos que arbitra el desconcierto en dos líneas fundamentales:

por una parte cómo es esa relación con el público cuando una persona pasa a tener relación directa con el poder, y se encuentra en la situación de tener que pisar líneas rojas para ella. Se ve cómo va cediendo y hasta dónde puede llegar.  El otro espacio proviene de cuando uno tiene la palabra como herramienta fundamental de trabajo, propio de un periodista, y en una situación así se queda sin su herramienta  fundamental: las palabras no le sirven. ¿Qué pasa cuando no podemos usar aquello que nos da más seguridad, porque si lo usamos estamos siendo partícipes de intereses que están por encima de nosotros? Me quedo sin palabras por el uso previo que se hizo de ellas y porque el poder no te da el espacio. Entonces ¿qué ocurre cuando un no te da el espacio que tú misma te permites?       

El que Félix haya elegido a dos mujeres para  Jefa de Comunicación Directora de Informativos es una elección personal más que apostar por hombres.

EL PUNTO DE PARTIDA
DISTINTOS LUGARES DE ATENTADOS

El punto de partida de esta historia por parte  de Félix Astaire, no lo tiene del todo claro.

Se van a una serie de situaciones para mí incomprensibles, y mi manera de enfrentarme a la escritura es comprender algo que aunque no te va a dar una certeza, pero sí intentar comprender de cómo se puede llegar a una situación así. La propia obra tiene pequeños enganches con los atentados de Atocha, pero no se mencionan. A veces con Bataclán, pero no se mencionan. Con distintos lugares porque ayudaban a construir la trama. Así establecías un punto de conexión con la realidad, pero no es una referencia directa a ninguno de los atentados.

  Atentadoh
  MARÍA MORALES / ÁNGEL RUIZ / EVA RUFO
  Atentad l copia
  MARÍA MORALES / ÁNGEL RUIZ
  Atentado M
 

ÁNGEL RUIZ
FOTOS: GERALDINE LELOUTRE

Creo esto es un acierto - precisa María Morales. No hay referencias de qué atentico es, ni de que informativos Eva es directora, ni de qué parte yo soy jefa de comunicación. No está localizado en ningún sitio, en ninguna idea ni en ningún concreto. Eso ha sido bueno para poder trabajar, porque no tienes que ser de nadie, ni de ninguna ideología política, ni de ningún bando. son seres humanos en estas circunstancias. Es Europa, eso sí.    

Esta no concreción ideológica o situacional a Félix le ha servido para que los personajes se alejen de un posible cliché.

Si la jefa de comunicación fuera del partido popular respondería a unas cuestiones distintas de si fuera de otro partido. Aquí está abstraído y responde a otras cuestiones que para mí son las económicas siempre. Los personajes se acercan al cliché en muchos aspectos y se alejan de él en lo concreto de su situación y en tanto que están en una situación bastante extrema que no creo que pasen en muchos jefes de comunicación de partidos, ni en directores de informativos.   

LA INCERTIDUMBRE AL RECLUIRSE EN UN CUARTO

El que se recluyan en el cuarto de limpieza tiene una conexión con el Bataclán en cuanto a los que se encerraron en una sala con sus móviles, pero no sabían si llamar o no llamar y si alguien les iban a contestar.

En una de las lecturas que hicimos - aclara Xus -, se comentaba que en esos momentos de incertidumbre, incluso hacía bromas por la propia desesperación. Hemos tomado como referente todo eso para situarnos, porque realmente no hemos vivido esa situación tan extrema. Todos los relatos que  existen alrededor de Bataclán, me han ayudado para la dirección de actores y así ellos construyan ese miedo, ese terror, esos momentos en los que de pronto estás en un situación superextrema y pasa un momento en que tienes que relajarte y hablar de otras cosas.       

El recurrir a un cuarto de limpieza para encerrarse puede hacer pensar que tiene un valor metafórico, lo cual no lo excluye de todo en cuanto que a través de los productos de limpieza se puede limpiar la sociedad. De donde parte es

de lo que mostró un primo mío que trabajaba en un mueso: un pared de que se abría y daba a un cuarto de limpieza. Fue una sorpresa de cómo convive un museo con todos los cuadros con una puerta camuflada que abres y te encuentras con azulejos blancos, llena de fregonas, trapos, botes… y por fuera ves otra cosa. Tiene que ver con la apariencia y lo real. Te esconde todo el decorado de la sociedad. A mí me pasó en el Hotel Palax. Hubo un tiempo en que yo trabajé de botones en el Palax y era una maravilla entrar por un pared y parecer que habías entrado en un submarino. Era un pasillo redondo con el techo levemente por encima de tu cabeza y con luces a los lados, pero salía y "¡Oh, qué maravilla!". De esto también juega la obra: la apariencia, la realidad. Cómo quiero parecer una cosa y realmente soy otra. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
Encuentro con el público 30 de enero 

PRECIO
18 €
(Incluido en Abonos de temporada) 

  atentado 024 b 
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Atentado
Autor: Féix Astaire
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación: Lola Barroso (A.A.I)
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Diseño de Vestuario: Vanessa Actif (AAPEE)
Ayte dirección: Gabriel Fuentes
Ayte de Vestuario: Paola De Diego (AAPEE)
Talleres de construcción de escenografía: Readest
Confección de Vestuario: Rafael Solís
Taller de ambientación: María Calderón
Voces audioguías y avisos:  Irene Serrano y Pablo Sevilla
Alumno de escenografía en prácticas: Quique Uhalte
Agradecimientos: Liza Bassi, Monica Boromello, Carme Portacelli y Javier Ribera
Una producción del Teatro Español
Intérpretes: María Morales,  Eva Rufo,  Ángel Ruiz
Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire
Duración: 1h 20 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Español ( Sala Margarita Xirgu), 16 - I - 2020

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Directora: Natalia Menéndez 
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Enero de 2020 20:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium