Contactar

 

Pesadilla_en_la comedia E. San Francisco y Miki PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Enero de 2020 17:51

pesadilla cartel

 

 

 

PESADILLA EN LA COMEDIA
UNA COMEDIA CON MUCHA GRASA

idea
MIKI D'KAI

intérpretes
ENRIQUE SAN FRANCISCO
y
MIKI D’KAI

en el teatro
PRÍNCIPE GRAN VÍA
de
MADRID

Edad recomendada: + 16 años 

Del 6 de diciembre de 2019 al 18 de enero de 2020

 

Enrique San Francisco y Miki D’kai protagonizan Pesadilla en la Comedia, un espectáculo de humor de situación.

Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de Enrique San Francisco y Miki d’Kai fieles a sus respectivos estilos de humor.

ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D´KAI
DECLARACIONES A CUATRO MANOS

  pesadill los dos
  MIKI D'KAI / ENRIQUE SAN FRANCISCO
FOTO: www.madridteatro.net

Enrique San Francisco, nacido como Rogelio Enrique San Francisco Cobo el 10 de marzo de 1955 en Madrid y familiarmente apodado Quique  San Francisco es un humorista y actor español. Miki D´Kai, nacido como Miguel Ángel Llamas Vázquez, el 17 de septiembre de 1978 en el Puerto de Santa María (Cádiz), es un humorista y cómico español. Es habitual en el canal de televisión Comedy Central y  Las noches del Club de la comedia. Se define como "Gaditano, Cómico y GORDO". Del Puerto de Santa María mantiene un discreto ceceo.
Enrique San Francisco a su profesión de monologuista ha adjuntado un nutrido curriculum de teatro, cine y televisión. Miki D´Kai es vocación tardía en esto del teatro, ya que empezó de casualidad en 2009.Durante los últimos dos años ha estado acompañando a Enrique San Francisco por todos los teatros nacionales, con el espectáculo de monólogos La Penúltima. Esta experiencia, desvela Enrique, les ha llevado a

a interactuar entre los dos. Yo soy un analista culinario y este señor tiene un restaurante de última generación. Ahí se plantea  el conflicto entre los dos y luego tenemos, los dos, los monólogos correspondientes con el público pero interactuamos juntos. Hay un guión preestablecido. Según vayamos viendo cómo va la función de público, porque el público es el que manda y si no viene  no tenemos nada que corregir te vas a casa. Quiero decir que seguiremos construyendo la función que es lo que pasa con esta tipo de trabajos. Los monólogos son muy jodidos, pero te da la posibilidad de que el público te enseña mucho y aprendes a cómo encajar los distintos  textos.
 

pesadilla 3 B  
ENRIQUE SAN FRANCISCO  
pesadilla 10 B   
 MIKI D'KAI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ya se ha estrenado el 27 de septiembre de 2019 en Huelva y todo estuvo agotado. Después estuvieron en Sevilla, Mallorca. Enrique prefiere matizar

No fue desastroso, porque desastroso es aquello que no se pueda hacer mejor. Siempre se queda uno pensando que se puede hacer mejor, pero es el público el que tiene que decidir. Esperemos que vaya bien. En realidad es una pura gamberrada, para que les voy a engañar, pero espero que, ya que es una función divertida, vaya bien...
Donde hemos estado no sabemos por qué, pero el público ha venío.
De todos modos el público de Madrid es el peor. Si tienes una función y vamos bien en Madrid, luego tienes más posibilidades de hacerla fuera. Si en Madrid no funciona muy bien, sacar ese espectáculo fuera cuesta  mucho más.  Ahora le voy a dejar que hable  Miki porque es el autor

LA IDEA SURGIÓ DE MÍ

Miki D´Kai  es autor, si se puede llamar así en cuanto que

la idea surgió de mí. Llevábamos tres o cuatro años. Para Enrique no es "ná" con la edad que tiene (risas, suspensión explosiva de seguir  bebiendo la cerveza en Enrique y "¡Qué cabrón es!"). Llevábamos un tiempecito juntos y era por hacer algo diferente. Creo que el espectáculo de monólogos está muy visto. Entra uno, sale otro… Al final todos los cómicos hacemos lo mismo. Aprovechando que él es un gran actor, dije "vamos a darle forma". Como lo de Pesadilla en la cocina está muy de  moda, "po'" hacer un juego de palabras y hacer que yo soy cocinero que me pega, y él es un crítico que como ya no sabe lo que hacer…
Yo soy el anoréxico y él es el nutrido.
Es muy gracioso porque es muy "educao", muy  "zeñorial" y yo soy el típico "andalú" mal hecho que todo lo hace mal, que todo lo hace a última hora…
Lo que yo creo es que la función la hemos iremos dejando, pero cada vez va a funcionar mejor. Es la sensación que yo tengo cuando interactuamos los dos. 

A nivel de humor entre Enrique y Miki hay sus diferencias. En opinión de Miki

Yo tengo un humor más directo, más canalla. Enrique cuando me escucha me dice "¡Cómo te atreves!", pero el público de ahora quiere más ritmo, más humor directo, más canalla.
Después cuando salgo yo el público va pensar "va a dormir a una vaca", pero el contraste es lo bonito.
Mi humor es más andaluz, más  golfillo. Lo hago con  mucho respeto, pero digo barbaridades.
Al final yo terminaré trabajando para él.
Enrique es más intelectual, lee libros y escucha a Frank Sinatra. Yo  escucho Reggeaton. Lo primero que me hizo es quitarme el Reggeaton, pero muy bien. Yo estoy muy contento. 

MONÓLOGOS ENTREVERADOS CON EL ARGUMENTO

  MIS 3477 b copia
  MIS 3456 b
  MIKI D'KAI / ENRIQUE SAN FRANCISCO
FOTOS: PRODUCTORA 

Los monólogos no entran a capón, sino que aprovechan una disculpa.

Una disculpa lo más creíble posible. En este caso pido cerveza y pido fumar. Como no se pued y, tengo que salir afuera, salgo ya cabreado. En ese momento es cuando Miki actúa hacia el público. Luego vuelvo a entrar yo y actúo con el público. Hay varios pasos. Entramos como dos veces cada uno, y entre las dos veces hay una disculpa. Hay  un hilo conductor.
Yo "zoy" el que más entro y salgo porque tengo que traerle platos. Como un camarero de un bar
Sí, hay varias salidas mías, pero es él quien tiene más entradas y salidas.

A nivel de relación entre los dos hay más de un pique.

Lo hay porque la comida que me dan no me entusiasma. De esas comidas que hay ahora
Yo voy de moderno, de cocina de esto, que no "ze" come, ¡vaya! Él se enfada porque lo que quiere es comer. Quiere comer y beber gratis. De beber sí le doy, pero de comer no come "na".
Soy un poco el Anton Ego, el personaje de la película Ratatouille (1), pero más simpático.

Detrás de todas esas situaciones existen unos personajes que conocemos al final.

NO ATACAMOS DE FRENTE SINO POR LAS BANDAS

La obra es una disculpa para repasar los cambios sociales de los últimos años, con cierto grado de acidez por parte de  Enrique que Miki convierte en comedia

Lo que no hay es un crítica directa sino que es más global. No atacamos de frente sino por las bandas, para que las denuncias "zean" menores
Es la operación tenaza
Hablamos de todo. Temas de la actualidad y donde haga más daño, pero "ziempre" desde el respeto, bueno, del respeto que  creemos nosotros, luego las denuncias vienen iguales…
Las denuncias vienen, pero creo que cuando se está haciendo una cosa así, se hace con el humor, y si el que viene no tiene sentido del humor pues… Yo, si para decir una frase tengo que hacer un estudio sociológico de lo que quiere oír el país, pues sería muy complicado. Yo no puedo depender de eso porque  entonces la falta de libertad que tendrías para decir cosas sería terrible. Yo ya viví con Franco que había una censura terrible, pero ahora se censura la opinión, que es mucho peor, y, entonces, uno se queda "acojonao". Vienen unos tiempos un poco confusos, a mi entender. Hoy Eloy de la Iglesia no podía hacer cine hoy. En absoluto. Sería terrible. Yo he hecho muchas películas con él - Navajeros (1980), La mujer del ministro (1981), Colegas (1982), El Pico (1983)-, y creo que es un director fantástico que se ha revalorizado con el tiempo, y fue un atrevimiento en su época acojonante. Tuve la suerte de trabajar muchas veces  con él y desgraciadamente  del rodaje no queda ni uno ya. Es una pena. De las películas creo que queda uno más y yo. Prefiero no verlas. Ahora  mismo Eloy no podría hacer cine. Se le echarían encima. Era un señor homosexual en una época que, aparentemente, era más jodido.  Ahora, creo, que es más jodido ser heterosexual que homosexual. Quiero decir que ahora  hay unas gilipolleces continuas que no tienen nombre. Yo ya lo sé. A la horade reunirme con Miki he decidido no escribir nada  porque no hay nada que esté bien, así que le dije: "lo voy a pensar . Voy a hacer lo que yo creo que debo hacer, y luego que el público lo apruebe o no"Es hablar libremente, porque se supone que este es un país libre

SOMOS SIMPLES ESPECTADORES
DEL MOMENTO SOCIOLÓGICO Y POLÍTICO
QUE ESTÁ PASANDO NUESTRO PAÍS
QUE CREO QUE ES ACOJONANTE

MIS 3364 B copia  
ENRIQUE SAN FRANCISCO  
MIS 3320 B  
MIKI D'KAI
FOTOS: PRODUCTORA
 

Tampoco somos muy reivindicativos. Lo que está claro es que la gente viene a reír.
Tampoco vamos a hacer chistes de lo que son las noticias diarias del Congreso, que es lo que hace mucha gente, y me parece a mí que eso es muy fácil. Queremos cosas más complicadas, porque hacer chistes y leer un periódico y hacer un comentario absurdo con la tendencia política que tú tengas o no, me parece una gilipollez. Aquí no hay tendencias políticas. No creo que Miki pertenezca a algún partido político y yo tampoco. Somos simples espectadores del momento sociológico y político que está pasando nuestro país que creo que es acojonante. Yo estoy sorprendidísimo. Eso que soy una persona que tengo una capacidad de sorpresa con un amplio margen. 

ME ENCANTARÍA HACER UN CLÁSICO

Esta mezcla de monólogos y argumento en clave de comedia es una función no al uso, de todas forma Enrique afirma que le gustaría también hacer una función al uso.

De todos modos el haber hecho, como ahora llaman, de monologuista, eso era en la Stándard Comedy, fue bueno porque el monólogo es lo más difícil que hay. El monólogo no es más que un actor actuando ante un público dentro de una función, y para el actor es muy jodido.  Eres tú solo con otra persona hablando y sin ningún recurso. Hay que tener un par de huevos, con perdón, y ver si el público te admite. Tienes que tener ingenio para que te aguante. Estás solo. No hay nadie. 

Ante la perspectiva de una función con actores, argumento  escrito y demás

Me encantaría hacer un clásico, pero ahora no se puede hacer, dada la situación que hay, y lo que tiene que pagar el empresario. Ahora las funciones de teatro, creo que van a ser de un personaje y los demás son muñecos que hablan. Quiero decir que ahora hacer función sólo la puede hacer el Estado. Hacer un Molière con 20 personaje y vestuario…es imposible. Para un empresario le es imposible porque luego le pegan una hostia de un tanto por ciento y no es rentable, con lo cual las producciones van encareciendo el producto. Ello hace que las producciones sean cada vez más cutres, pero de toda esa cutrez cuando no te quedan más cojones que su escritura, si puedes y tienes talento, toda esa cutrez con el ingenio ahí tienes que demostrarlo. Se puede hacer y yo lo intento. Parece que no me ha salido del todo mal. Aquí con la ayuda de este cabrón (por Miki) espero que vaya mejor. Es un compañero mío con el trabajo muy a gusto, aparte de que no me gusta trabajar solo. Me gusta trabajar más con la gente, porque así le puedo tocar los cojones con el que está al lado y me divierto.

EN ESTE GÉNERO SE DAN IDEAS.
LUEGO HAY QUE DESARROLLARLAS

La duración es una hora y cuarto "ma non fanática", porque hay improvisaciones que dependen del público y de las pullas que se lanzan uno al otro.

Lo jodido  de este tipo de función viene a medida que avanza la función. En una obra con un texto escrito no puedes variarlo, aquí tienes la posibilidad de variar el texto. Eso es un margen que te da una libertad, aunque el texto está escrito por cada uno de nosotros. En este género se dan ideas y luego las desarrollas, unos lo desarrollan mejor y otros peor. Hay otros que no pueden desarrollarlas o no las desarrollan por vagancia, que es mi caso y das las ideas a alguien que tenga que ver contigo y en cuanto al  concepto de lo que quieres hacer con el sentido del humor y con esto vas desarrollando el texto. Me gustan los textos que no son culo, pedo, caca y pis. Esto es más complicado de escribir y es más difícil de lo que parece.

HAY TEXTOS MARAVILLOSOS
PERO COGES UN MAL ACTOR
Y CONSIGUE QUE LO JODA TODO

  MIS 3401 B
  MIS 3373 B
  MIKI D'KAI / ENRIQUE SAN FRANCISCO
FOTOS: PRODUCTORA 

Una vez escrito el texto es imprescindible la figura del actor a nivel interpretativo. Enrique lo ve primordial.

Hay una gran carga del actor. Hay textos maravillosos pero coges un mal actor y consigue que lo joda todo. Eso es como si me ponen a mí en la cocina. Yo como no sé cocinar, la materia prima da igual, consigo joderla. He visto monólogos que he hecho yo,  interpretados por otro, y me hubiera gustado decir "lo hace mejor que yo". No soy envidioso. Al contario admiro a la gente que es buena. Cuando lo veo mal interpretado me da vergüenza. Me suena hasta mal y no me dan ganas de volver hacerlo. Es triste, pero es así. Por otro lado he ido a sitios donde había monologuistas no conocidos, y  hay gente que es cojonuda. Lo hacen de puta madre. Luego si siguen el camino correcto tienen que acabar triunfando. De eso se trata que cada vez salga gente  más joven y mejor.           

En principio un plus que tiene Enrique es que cae bien diga lo que diga

Pero es una putada porque el público te exige cada vez más, y también si tienes, por ejemplo, un monólogo de la guardia civil y le caes bien, dice "tira p'a lante" y te  piden que se lo repitas, pero otros, "sonriendo, sonriendo te la van metiendo", porque no le caes bien. Entonces te meten la del pulpo. Es un arma de doble filo. Por otro lado adquieres cada vez más responsabilidad. Con mis 64 años, tengo un sentido autocrítico que, a veces pienso, que me está jodiendo la vida porque no me permite hacer cosas que creo que no están bien, pues me voy a pasar o que es exagerado, y , a veces, me equivoco. Es la autocensura, pero es inevitable. En la época de Franco, como había censura clara, se escribía entre líneas. Eso hacía que tu ingenio tuviera que manejarse para llegar a lo que querías. Luego cuando murió Franco, mucha gente que hacía ese cine que no pudieron hacer antes, era  horroroso.

¿FUNCIÓN GOLFA? 

La función está programada para las 23:30, lo cual marca a un tipo de público que  Enrique concreta: para los golfos (aludiendo a las antiguas expresiones de Función Golfa de finales del siglo XIX).  

De todos modos han cambiado mucho las cosas y este tipo de monólogos funcionan mejor después de la cena que antes. Es decir cuando están borrachos. La que es nefasta es la función de la tarde del domingo porque van los maridos obligados (risas). No quieren ir "¿Por qué tengo que ir a ver al gilipollas de San Francisco?", pero la mujer quiere ir a ver a San Francisco, y el tío va con una mala hostia y una predisposición..., en eso días que se queda con la familia. Es terrible. Eso sí puedo asegurar que es algo que se puede generalizar bastante.
Como coincida el fútbol Madrid o Barcelona…
¡Eso ya es la hostia!
Por eso pensando en los madrileños - interrumpe el productor - no hacemos función el domingo
Ya, yo soy del Madrid y él es del Barça.
Pero, vamos- matiza Miki - que es para todos los públicos. No es nada golfo el espectáculo.

NO PUEDES DECIR NADA
QUE SEA NEGATIVO DE LAS MUJERES

pesadilla 6 B  
pesadilla 7 B  

ENRIQUE SAN FRANCISCO / MIKI D'KAI
FOTOS: www.madridteatro.net 

 

Aunque es para todos los públicos, según Enrique hay una diferencia entre el público masculino y femenino.

Ahora no puedes decir nada que sea negativo de las mujeres, pero si pones  a parir a los tíos, es un exitazo. No hay problema. Ahora el truco es decir, que  es verdad que el hombre es una mierda, es la chapuza de Dios, es un maltratador, y te aplauden. Hemos hecho la prueba. Es algo que puedo decir por experiencia y no porque me lo he imaginado. Como digas algo contra las mujeres…, a mí, que toda la vida me han gustado las mujeres y tengo ya un historial que me precede y se conoce en Madrid, me han llegado a decir unas cosas… "Hija de mi vida, tú lo que no tienes ni idea de lo que es el sentido del humor".    

ANTES DE SALIR AL ESCENARIO:
NERVIOS PARA ENRIQUE
UN BOCADILLO CALIENTE PARA  MIKI

Ante el estreno Enrique manifiesta su nerviosismo, algo peculiar en él a pesar  de su larga y probada trayectoria artística.

Te dicen. "Tú llevas toda la vida, y sales ahí, te pones a hablar y…" No es así, es complicado.  

Tal comentario del público surge de la naturalidad con que Enrique muestra ante el público en el teatro o en la televisión.

Sin embargo no es así. De cara al público esa naturalidad esa la que hay que  tener, pero por dentro las paso putas…
Media hora antes de actuar parece que le va a dar un ataque, sin embargo yo me puedo estar tomando un bocadillo caliente y Enrique se ofende "Pero ¿qué haces?"
Este es… Me pone nervioso, verlo con esa tranquilidad. Yo tengo 64 años y empecé con los Lumière (risas). La primera película la hice con 6 años. Se supone que…, pero no, al contario voy a peor. Tienes más espíritu crítico y eso, a veces, te  hace no traspasar una línea que si la  traspasaras tendrías éxito absoluto. Sin embargo tus miedos no te lo permiten hacer.
La primera vez que me vio actuar le llamó la atención lo que yo decía y la sorpresa es que la gente se reía, a pesar de la barbaridad que decía, y la gente estaba conmigo.

LAS REDES SOCIALES ACECHAN:
ME DENUNCIARON
LOS CHINOS, LOS INDEPENDISTAS Y UNO DE ANDORRA

Un peligro que tienen ahora los cómicos son las redes sociales que pueden destruir a un cómico, por lo que dicen. Miki fue denunciado en Barcelona por

un cartel en el que puse humor amarillo. Me denunciaron los chinos. Llevo gafas amarillas y camiseta amarilla, y como soy de Cádiz juego un poquito con las palabras, y encima en Barcelona con los de los lazos amarillos… Me denunciaron los chinos, los independentistas e incluso uno de Andorra. De lo que me han denunciado no tiene nada que  ver ni con los chinos, ni con los independentistas. Habrán visto el cartel y dijeron, pues vamos… Bueno es publicidad gratis.
Es acojonante.

ENRIQUE NACIÓ CON PETER PAN

  1978 B
  JUAN MOLINA / QUIQUE SAN FRANCISCO / POLO ALEDO / ENRIQUE  VICIANO / OSCAR LADOIRE (1978)
FOTO: ARCHIVO

Cuando Enrique San Francisco aparece en alguna entrevista o un reportaje es habitual que comiencen "Enrique San Francisco que fue actor infantil …." rememorando sus inicios y como olvidando su posterior carrera

Es acojonante eso (ríe), pero, sí,  yo fui actor infantil. Hice Peter Pan dos veces en el teatro: Fui Peter Pan y Miguelín, cuando era muy pequeño, en el Teatro María Guerrero que era donde se hacían los infantiles antiguamente. Me lo pasaba muy bien. En ese sentido he sido un niño que he tenido suerte porque el rato que pasaba en el teatro, para mí, era una maravilla. Primero porque no estaba en el colegio, segundo porque me gustaba mi trabajo. Me ponían mallas para Peter Pan.
¿Me dejas ponerme  mallas? - irrumpe Miki
Puedes ponerte lo que quieras. Lo tuyo es… Es una desinhibición… No tiene nombre. No tiene vergüenza, macho.
No tengo complejos.

Enrique San Francisco la imagen de actor infantil la ha mantenido durante los años posteriores, pues su físico y su alborotado pelo rubio  detuvieron su edad durante muchos años.

GIRA: una extensa gira de más de 100 actuaciones por todo el país.

________

(1) Película de animación. Anton Ego (Peter O'Toole) es un crítico gastronómico severo,  elitista y muy exigente. Su opinión en el periódico puede llevar a la bancarrota a cualquier restaurante. 

FUNCIÓN
Viernes y sábados: 23:10 h. 

PRECIO
De 19, 40 € a 18,40 € 

Título: Pesadilla en la comedia (Una comedia con mucha grasa)
Idea: Miki D'kai
Edad recomendada: + de 16 años
Intérpretes: Enrique San Francisco (El crítico), Miki D'kai (El Cheff)
Duración: 75 min.
Estreno en Madrid: Teatro Príncipe Gran Vía, 6 - XII - 2019
 

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

TEATRO PRÌNCIPE GRAN VÍA
GRUPO MARQUINA 

AFORO: 500

TRES CRUCES, 8 – MADRID

TELF.: 91 521 83 81
PARKING: Pza. del Carmen

METRO: GRAN VÍA (LÍNEA 5), CALLAO (LÍNEA 2),
PUERTA DEL SOL (lÍNEA 2 Y Cercanías)

 

 

 

Última actualización el Jueves, 02 de Enero de 2020 18:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium