Contactar

 

Tres sombreros de copa. Intérpretes. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 15:23

LOS INTÉRPRETES

5dcab8df532ed thumbnail B 
 FOTO: JAVIER DEL REAL
  5dcab660cdf64 thumbnail b
  JORGE RODRÍGUEZ-NORTON / ROCÍO PÉREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

José Luis Arellano ha tenido que trabajar con cantantes en un texto, originariamente de prosa, que exige un alto grado de interpretación. Por activa y por pasiva siempre surge una interrogante cómo asumir el cantante  la parte hablada, aunque en estos últimos tiempos los cantantes de zarzuela se han acercado muy mucho al mundo de la interpretación. En este caso concreto, José Luis  reconoce que los cantantes, por regla general, no tienen  las mismas armas que los actores de prosa, lo mismo que los actores de prosa no tienen las armas que poseen los cantantes.

Esta zarzuela proviene de una obra de teatro, así que los personajes tienen mucha chicha. Nos son personajes sin mucho desarrollo. El ensayo se ha desarrollado en un continuo proceso. Mi gratísima sorpresa es que el trabajo con todos ellos ha sido espléndido. Les he explicado como si fueran actores de prosa, y lo son porque  al final son intérpretes; les he explicado cómo veía el personaje y cuál era el discurso que teníamos que utilizar y lo han entendido perfectamente. En la función hay actores que solo hablan y otros que cantan y hablan. No ha habido ningún problema. Tres sombreros copa fue mi primera obra que hice con 15 años en interpreté a el mafioso negro Buby dueño del circo. En aquella época nos teníamos que teñir de negro con un corcho quemado. Ahora es un placer tener actores de cualquier etnia en nuestro país.

ROCÍO PÉREZ, Paula, Bailarina de  circo (soprano)
UN RETO NO SÓLO A NIVEL MUSICAL,
SINO TAMBIÉN ACTORAL

  081 B 5dcab3fa87adc thumbnail B
  ROCÍO PÉREZ
FOTO: www.madridteatro.net
ROCÍO PÉREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Rocío Pérez (Madrid) inicia desde muy joven su estudios en música y teatro y los termina en la Escuela Superior de Canto de Madrid.   Entre 2014-2016, participa en la Ópera National du Rihn, donde canta: Carolina en Il matrimonio segreto, Funny en La cambiale di matrimonio o Tebaldo en Don Carlo, entre otros. Otra s interpretaciones son la Reina de la Noche de Die Zauberflöte en la Deutsche Oper Berlin y Semperoper Dresden, Nannetta de Falstaff en el Teatro Real, el papel protagonista de Lucia di Lammermoor en la Deutsche Oper Berlin y Olympia de Les contes d’Hoffmann en la Ópera Nacional de Finlandia, Berenice de L’occasione fa il ladro en La Fenice, Feu, La Princesse y Rossignol de L’enfant et les sortilèges y Amore y Damigella en L’incoronzione di Poppea en Ópera de Lyon, Cleone de Ermione en Théâtre des Champs-Élysées, Norina de Don Pasquale en la Opéra-Théâtre de Metz Métropole.
En 2019-2020 vuelve al Real y a la Semperoper Dresden para cantar Die Zauberflöte; debuta como Zerlina en Don Giovanni en el Teatro Colón de La Coruña y como Comtesse de Folleville en Le comte Ory en Opéra-Théâtre de Metz.
Premios: Cuarto Premio del Queen Elisabeth Competition, dos premios especiales en el 36th International Hans Gabor Belvedere Singing Competition, así como el Tercer Premio y Premio Joven Promesa en el I Wettbewerb Die Meistersinger de Núremberg y el Segundo Premio, Premio Joven Promesa y Premio del Público en el XXVII Concours International de Chant de Marmande.

Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

En Tres sombreros de copa interpreta a Paula, una bailarina de circo, personaje que lo considera

un reto no sólo a nivel musical, que tiene muchas cosas muy interesantes y complicadas, sino también la parte actoral puesto que el personaje lo demanda mucho. Es una suerte tener a José Luis porque los cantantes no tenemos todas las armas que puede tener un actor. Es todo un placer y un reto. Espero estar a la altura.

JORGE RODRÍGUEZ-NORTON, Dionisio, huésped a punto de casarse con Margarita. (tenor)
LA MAYOR DIFICULTAD ES METER TODO
ESE TEXTO HABLADO EN CONJUNCIÓN
CON LAS PARTES CANTADAS

  COPA 5 B tres sombreros de co 5dc5cd
  JORGE RODRÍGUEZ- NORTON
FOTO: www.madridteatro.net
JORGE RODRÍGUEZ- NORTON
FOTO: JAVIER DEL REAL

Jorge Rodríguez-Norton (Asturias) Licenciado por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y premiado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha actuado bajo la dirección musical de Valery Gergiev, Marco Armiliato, Evelino Pidò, Josep Vicent, Elena Herrera, Paolo Arrivabeni, Guillermo García Calvo, Miquel Ortega, José Miguel Peréz-Sierra, Virginia Martínez, Álvaro Albiach, Óliver Díaz, Francesco Ciampa y Ramón Tebar, así como la dirección de escena de Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Tobias Kratzer, David McVicar, Damiano Michieletto, Gustavo Tambascio, Paco Azorín, Lluís Pasqual, Alfred Kirchner, Mariame Clément y Pablo Viar.
Su carrera profesional se centra en escenarios del país (Gran Teatro del Liceo, Palacio Euskalduna, Palau de la Música de Valencia) y del extranjero (Festival de Bayreuth, Ópera de Lausana, Teatro Mayor de Bogotá) con títulos como Tristan und Isolde (Marinero, Pastor), Tannhäuser (Heinrich der Schreiber), Das Rheingold (Froh), Madama Butterfly (Goro), La traviata (Gaston), Lucia de Lammermoor (Normanno), Manon Lescaut (Maestro de baile), Stiffelio (Federico di Frengel), La filla del rei Barbut (Garxolí) y Don Carlo (Conte di Lerma).
En el mundo de la zarzuela: La del manojo de rosas (Ricardo), El rey que rabió (Rey), La corte de Faraón (Casto José), El barberillo de Lavapiés (Don Luis), Luisa Fernanda (Javier), Don Gil de Alcalá (Chamaco) y Pan y toros (Costillares).
En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Las golondrinas (Juanito) (CLIKEAR), Maruxa (Antonio) (CLIKEAR), María del Pilar (Almendrita) (CLIKEAR), Doña Francisquita (Cardona) (CLIKEAR) y El caserío (Txomin) (CLIKEAR).

Dionisio es un personaje bastante complicado en el sentido de que tiene mucho texto hablado. Hace un viaje desde lo burgués hasta lo bohemio, y tiene que desarrollar todas esas facetas. Está en el escenario desde el primer minuto hasta el último, sin salir, lo cual requiere  una concentració9n de una hora y cuarenta minutos. La mayor dificulta es meter todo ese texto hablado en conjunción con las partes cantadas, pues requiere un esfuerzo físico considerable. Tienes orquesta a la vez que estás hablando; diálogos con muchos personajes distintos y caracteres distintos. Al principio es muy burgués con Don Rosario en su hotel, y empieza a conocer un nuevo mundo a través de Paula: el mundo de la bohemia, que, seguramente, es el mundo que le gustaría poder vivir. El trabajo ha sido arduo y duro, pero va a ser una producción que va a gustar mucho.

A nivel vocal el personaje de Dionisio

tiene medida y mucho texto complicado. Una romanza en italiano y parte a  capella Es más bien para un tenor lírico con mucha zona grave y media, y bastante  zona aguda con muchas notas sostenidas bastantes largas. Lo que no tiene es sobreagudo. El acompañamiento orquestal es muy grande. La mayor complejidad viene del tema de estudio musical y la medida 

ENRIQUE VIANA, Madame Olga, mujer barbuda del circo, (tenor)
OCHO MINUTOS SIN RESPIRAR.

  COPA 7 B 5dcab5922be13 thumbnail B
  ENRIQUE VIANA
FOTO: www.madridteatro.net
ENRIQUE VIANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Enrique Viana (Madrid). Estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música y más tarde en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista y en varios autores románticos franceses. En su estancia en Italia estudia la obra y la figura de Gaetano Donizetti. Profesionalmente ha participado en títulos del repertorio italiano, francés y alemán. Como solista ha cantado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia. Ha actuado con directores como Ros-Marbà, Gómez Martínez, López Cobos, Weikert, Debart, Raichev, Angeloff, Delibozov, García Asensio, Durand, Kriegger, Palumbo, Cayers y Rousset. Y ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios. También ha dirigido Quo Vadis y Plus Ultra, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y Vianalités para el Real, Tardes con Donizetti, Rossiniana: alta en calorías y Algo se cuece en la Plaza para el Arriaga, Ni fú ni fa y Visitas guiadas teatralizadas.

n el Teatro de la Zarzuela, ¡Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión!. Y ha intervenido en El dúo de «La africana», Luna de miel en El Cairo, La corte de Faraón, La viuda alegre, ¡24 horas mintiendo!, Una noche en el Prado y en la ópera para niños Caperucita Blanca.

Ha sido presentador y guionista del programa Sólo canciones españolas de Radio Clásica. Protagoniza Inseguridad social… y tal y Le Frigo de Copi en los Teatros del Canal. En La Zarzuela ha dirigido Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR), así como Master Chez (CLIKEAR).

Enrique Viana posee la virtud de teatralizar sus intervenciones y no se resiste a entrelazar realidad y ficción. Su personaje es Madame Olga, la mujer barbuda, un personaje no extraño al mundo del circo.

Es una colaboración pequeña, ocho minutos, pero muy concentrado, con mucha complejidad vocal y muy exigente. Son ocho minutos sin respirar, lo hago todo de un aire (risas). Resulta duro porque al final…, pero la bombona de oxígeno me espera  (risas). Es un personaje que está muy bien definido. Lo hemos pasado muy bien montándolo. Es muy cómodo como todos los personajes que hago últimamente. Los tacones son inmensos y pienso: "Cuando me retire, aunque sea el Boris, lo haré con tacones".  El montaje es maravilloso y esos 8 minutos te exigen mucha concentración porque la música no espera. Canto una tarantela. Es un placer estar en un número tan difícil, acompañado de ese montón de actores y actrices que no dejan de trabajar en ningún momento y que no sólo te arropan sino que te ayudan a entrar en una situación más allá de la complejidad vocal.

La mujer barbuda que  personifica no es una barba discreta sino una barba, barba. Enrique confiesa que

Aunque  yo me concentro mucho en una cosa: una barba rizada que  llevo hasta la cintura. Yo me concentro pensando: "¿De dónde vendrá este pelo?" (risas) Cuando yo era pequeño las señoras se cortaban el pelo y  se donaba.  Me pregunto ¿de dónde será la señora? ¿ Estará muerta, será de Valladolid o no? Me concentro mucho en eso  y pasa  rápido la tarantela. Quiero destacar el magnífico trabajo lleno de sorpresas que ha hecho Ricardo; el magnífico trabajo que ha hecho José Luis; el magnífico trabajo de coordinación que ha hecho el maestro Etxevarría es estar a todas. Es un espectáculo lleno de sorpresas agradables, y algunas sorpresas sorprenden

IRENE PALAZÓN, Catalina, bailarina  de circo, amiga de Paula, (soprano)
ME GUSTA MUCHO QUEDARME
CON EL FINAL DE LA OBRA

  COPA 10 B 5dcab3fa87adc thumbnail D
  IRENE PALAZÓN
FOTO: www.madridteatro.net
IRENE PALAZÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Irene Palazón (Madrid) accede a la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal. Se licencia en el año 2012. Como solista ha ofrecido recitales de ópera y zarzuela, e interpretado obras de oratorio: la Misa de la Coronación y el Requiem de Mozart, el Stabat Mater de Pergolesi, el Magnificat de Bach y el Gloria de Vivaldi. Veranos de la Villa de 2014:destacó su interpretación como Mari Pepa en La revoltosa, bajo la dirección musical de Óliver Díaz, y en septiembre de ese año interpretó el papel de Rosaura en Los gavilanes en el Gran Teatro de Córdoba, dirigida por Luis Remartínez. También, dio vida al personaje de Elena en El barbero de Sevilla dentro del I Festival de Zarzuela en Formato de Cámara del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Veranos de la Villa de 2015: interpretó el papel de Duquesa Carolina en Luisa Fernanda y más tarde se trasladó a Costa Rica para protagonizar las zarzuelas Buenas noches, señor don Simón de Oudrid y El niño de Asenjo Barbieri, espectáculo con el que iría después al Teatro Las Condes en Santiago de Chile. Ciclo de Conciertos Didácticos 2016-17: de la Fundación Juan March, donde protagoniza Una mañana en la zarzuela: El bello género.

Proyectos recientes: destaca su papel protagonista en La generala (CLIKEAR), dentro del ciclo Zarzuela en la Villa de 2017. En 2015 y 2018 formó parte del proyecto pedagógico del Teatro de la Zarzuela, protagonizando La cantada vida y muerte del general Malbrú, dirigida por Carlos Garcés, y Master Chez (CLIKEAR), dirigida por Enrique Viana.

Mi personaje es Catalina. Somos tres bailarinas, Paula, Valentina y yo. Los personajes de Valentina y Catalina son la parte que contrasta con la personalidad y la ingenuidad de Paula. La trama es bastante dramática, pero me gusta mucho quedarme con el final de la obra, cuyo mensaje es que ante cualquier drama la vida sigue. Todo continúa y hay que tratar con una sonrisa y un optimismo. Encantada de estar con todos estos profesionales artísticos y técnicos. 

ANNA GOMÀ,  Valentina, bailarina de circo, amiga de Paula, (mezzosoprano).
ABSURDIDAD Y HUMANIDAD EN LA OBRA

  COPA 16 B 5dcab3fa87adc thumbnail H
  ANNA GOMÁ
FOTO: www.madridteatro.net
ANNA GOMÁ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Anna Gomà  (Barcelona). Se licencia en canto y diplomada en arte dramático por el Colegio de Teatro de BarcelonaDebuta como cantante solista en montajes del departamento de educación del Gran Teatro del Liceo. Ha trabajado con directores como Antoni Ros-Marbà, Luis F. Malheiro, Hans-Friedrich Härle, Sergio Alapont, Andrés Juncos, Pablo Assante, Manuel Valdivieso y Borja Quintas, entre otros. Ha actuando en diversos teatros como en el Teatro Campoamor, la Sala Malfitana de Verona, el Auditorio de Alfredo Kraus, Auditorio Nacional de Música, Aauditorio Manuel de Falla, Auditorio de Castellón, el Teatro Amazonas de Manaus, el Teatro Jovellanos o el Burg Heusenstamm.  Destacan sus actuaciones con la Orquesta del Teatro Nacional de Constança, la Rhein-Main Philarmonie y la Orquestra Filarmónica Marchegiana.

Dentro de su repertorio ha cantado Siébel en FaustMercédès en CarmenLola en Cavalleria rusticanaFlora en La traviataGiannetta en L’elisir d’amoreSerpina en La serva padrona y Paloma en El barberillo de Lavapiés, así como el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart o el Stabat Mater de Rossini. Ha ofrecido conciertos en Italia, Alemania, Canadá, España, Reino Unido y Bulgaria.

Premios: Primer Premio del Concorso Elsa Respighi, el Segundo Premio en Concurs Les Corts y el Premio Mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño. Cantará Carmen en el Teatro Principal de Palma con dirección de Calixto Bieito. Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

Soy Valentina, que la ha descrito ya Irene. Me hace una ilusión especial, porque yo empecé haciendo teatro y luego comencé a cantar. Esta propuesta de Ricardo Llorca, la dirección de escena de  José Luis y la musical de Diego, es una mezcla de teatro y canto lírico. Me hace mucha ilusión ver cómo se puede  fusionar una interpretación teatral con una obra  clásica. Espero que el público disfrute de la absurdidad y de la humanidad que muestra la obra a la vez.

EMILIO SÁNCHEZ, Don Rosario, dueño de la pensión, tenor
ESTOY ENCANTADO DE QUE SE HAGA AQUÍ

  COPA 11 B tres sombreros de co 5dc5ce
  EMILIO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
EMILIO SÁNCHEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Emilio Sánchez. Su carrera profesional transcurre en el concierto, la ópera y la zarzuela y se desarrolla en un gran número de auditorios y teatros del país (Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Oviedo), y en el extranjero (Chile, México, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Israel). Ha participado en los estrenos mundiales de Divinas palabras de Antón García Abril, Don Quijote de Cristóbal Halffter, El caballero de la triste figura de Tomás Marco, Bohomet y el cisne de Eduardo Pérez Maseda, Cumbres borrascosas de Leonardo Balada y, en Madrid, de Babel 46 de Xavier Montsalvatge. Ha colaborado con importantes directores de orquesta o de escena como Lorin Maazel, Antonio García Navarro, Zubin Metha, Ralf Weikert, Herbert Wernicke, Emilio Sagi, Hugo de Ana, Lluís Pasqual, Gustavo Tambascio, Álvaro del Amo, Javier de Dios y José Carlos Plaza.

Ha grabado, entre otras obras, Doña Francisquita, Bohemios, La tabernera del puerto, El hijo fingido, El caserío, Cádiz, La Gran Vía y El bateo para varias casas discográficas. También ha participado en la grabación de En el centro de la tierra y en la obra de cámara de Enrique Fernández Arbós y en Bohomet y El cisne de Pérez Maseda.

En el Teatro de la Zarzuela Emilio Sánchez ha participado en las producciones de Doña Francisquita(CLIKEAR), Pan y toros, El rey que rabió (CLIKEAR), La verbena de la Paloma (CLIKEAR), El Diablo en el poder (CLIKEAR), La marchenera (CLIKEAR), Château Margaux y La viejecita (CLIKEAR), o Katiuska (CLIKEAR), entre otros títulos.

Se siente especialmente agradecido porque

vuelvo al Teatro de la Zarzuela una vez más, y segundo porque yo que soy un reivindicador nato de la música española tengo la posibilidad de participar en otro estreno. Llevo ya unos cuantos de compositores vivos. Estoy encantado de que se haga esto aquí en el Teatro Lírico Nacional, y luchar porque continúe "pongamos en valor nuestro patrimonio musical", una frase que  no me gusta. Daniel está haciendo un trabajo fundamental en este teatro y quiero dar las gracias a José Luis, la maestro Etxevarría, y lógicamente al maestro Llorca por haber creado este espectáculo y a todos mis compañeros.   

GERARDO BULLÓN, Don Sacramento, hombre rico, padre de Margarita, (barítono).
FABULOSO TETRO, ÚNICO

  COPA 12 B 5dcabc3c16e12 thumbnail B
  GERARDO BULLÓN
FOTO: www.madridteatro.net
GERARDO BULLÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL 

Gerardo Bullón (Madrid) Tras licenciarse en derecho estudia en la Escuela Superior de Canto de la ciudad y arte dramático. Trabaja como solista con directores como Nicola Luisotti, Ivor Bolton, Óliver Díaz, Guillermo García Calvo o Jordi Bernácer y directores de escena como José Carlos Plaza, Graham Vick, Robert Wilson, Deborah Warner o Gustavo Tambascio.

Interpreta importantes papeles tanto del repertorio de ópera (Gianni Schicchi, Tosca, Rigoletto, Madama Butterfly, Carmen, Così fan tutte, L’elisir d’amore, Il barbiere di Siviglia) como de zarzuela (La revoltosa, El dúo de «La africana», Luisa Fernanda, La chulapona, El bateo, Agua, azucarillos y aguardiente).

Su colaboración con el Teatro de la Zarzuela es intensa ya que participa en las producciones de Marina,La verbena de la Paloma, Curro Vargas (premiada producción de Vick), Black el payaso, La Gran Duquesa de Gerolstein, Los diamantes de la corona, Pinocho y El gato montés (premiada producción de Plaza). En 2017 debuta en el Teatro Real en dos producciones: Billy Budd (CLIKEAR) y El gato con botasEn 2018 vuelve al Real con Street scene (CLIKEAR)de Kurt Weill, producción que repetirá en Montecarlo en 2020.

De sus últimos compromisos destacan Turandot (CLIKEAR) de Puccini y El teléfono de Menotti, de nuevo en el Real, y también Il finto sordo (CLIKEAR) de Manuel García en la Fundación March — en coproducción con El Teatro de la Zarzuela— y la Ópera de Bilbao, y más recientemente, Don Giovanni en la temporada de La Coruña. Próximamente actuará en el Liceo en La traviata y en la reposición de María Moliner, de Parera Fons, en Oviedo.

Manifiesta su gusto por volver

a este fabuloso teatro, único. Me hace ilusión este  proyecto porque hace unos 20 años hice esta obra de teatro con una compañía aficionada, aficionada no, con unos amigos, y, como el tiempo no pasa en balde,  yo hice de Dionisio, ahora me toca hacer de su suegro. Hay que asumirlo con dignidad y las cosas son como son. Me hace una enorme  ilusión y es un trabajo maravilloso.
 

El resto de los intérpretes son:  Boré Buika:Buby Barton (Mafioso, dueño del Circo); Marco Covela: El Forzudo Alemán (Miembro del Circo); Felipe de Andrés: Monsieur Garibaldi (Ventrílocuo de Peppino [su hijo-muñeco]); Mon Ceballos: El Astuto Cazador (Hombre rico, amigo de Catalina); Chumo Mata: El Anciano Militar (Hombre rico, amigo de Valentina)

5dcabad56ee18 thumbnail B
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL CORO ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO FANTÁSTICO

De primeras la presencia del coro es factible, una vez que se trata de un circo. No obstante crean cierto interrogante la inserción en otros momentos, como puede ser en la zarzuela tradicional.

Además de intervenir como parte del circo, y durante la obra el coro son miembros del circo. Tiene una parte solista al final, cuando los protagonistas pretenden casarse y fingen una boda. Es un coro de 16 voces que canta a capella. Vocalmente interviene en cinco momentos. El Coro está haciendo un trabajo fantástico - precisa Ricardo Llorca.

El Coro ha hecho un trabajo absolutamente espectacular- añade José Luis

5dcabb73193a2 thumbnail b
JORGE RODRÍGUEZ- NORTON / ROCÍO PÉREZ / BORÉ BUIKA
FOTO: JAVIER DEL REAL
Más información
     Tres sombreros de copa. Mihura - LLorca. Zarzuela
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2019 15:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium