Contactar

 

Gran Gala Benefica. J. Camarena. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 11:32

Gala2019 IntimoCamarena B B

 

 

 

JAVIER CAMARENA 
OTOÑO EN EL TEATRO REAL
GALA BENÉFICA
(Posibilidad de Cena)

pianista
ÁNGEL RODRÍGUEZ

repertorio
Canción italiana
Arias de ópera
Romanzas de zarzuela

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

13 de noviembre de 2017: 20:00 horas

 

PROTOCOLO
Entrada más cena en el escenario del Teatro Real
Esmoquin y traje largo

Solo entrada al recital
Chaqueta oscura y corbata y traje largo


  Elesir 10300 b
  L'ELISIR D'AMORE
SABINA PUÉRTOLA / JAVIER CAMARENA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Después de L'elisir d'amore (CLIKEAR) de Gaetano Donizetti, el Teatro Real ha programado, del 30 de noviembre al 20 de diciembre, Il pirata de Vicenzo Bellini,  protagonizado por Javier Camarena y Sonya Yoncheva. Los ensayos han comenzado hace una semana.

En este interregno Javier Camarena ha cantado el 9 de noviembre el papel de Nemorino en  L'elisir d'amore (CLIKEAR)(entradas agotadas) y el 13 de noviembre es el protagonista absoluto de la Gran Gala  2019 del Teatro Real con un programa de arias y canciones italianas a lo largo de tres siglos de historia junto al pianista Ángel Rodríguez. El repertorio finaliza con romanzas de zarzuela. Como aperitivo cantará Nel furor delle tempeste…per te di vange lagrime de la ópera Il pirata.

LA GRAN GALA BENÉFICA 2019 DEL TEATRO REAL

La donación obtenida de la Gran Gala se destina al Programa Social - del que forma parte El Real Junior y que introduce a los más jóvenes a la ópera - y también al Aula Social, que atiende a más de cien menores procedentes de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), Acción Social por la Música y Ayuda en Acción, asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.

Embajadores de la Gala son: José Bogas, Demetrio Carceller, Alfonso Cortina, Jesús Encinar, Juan Pedro Moreno, Juan Antonio Pérez Simón, Isabel Preysler, Helena Revoredo, Pilar Solís-Beaumont.

PROGRAMA

Giacomo Carissimi (1605–1674)
Vittoria, mio core

Tommaso Giordani (C.1730–1806)
Caro mio ben

Giovanni Battista Bononcini (1670–1747)
Per la gloria d’adorarvi…

Vincenzo Bellini (1801–1835)
Malinconia, ninfa gentile

Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’ora del ritrovo

Gioachino Rossini (1792–1868)
La danza
Ricciardo e Zoraide: ‘S’ella m’è ognor fedele… qual sarà mai la gioia’

Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore‘Una furtiva lagrima’

Vincenzo Bellini (1801–1835)
Il pirata‘Nel furor delle tempeste… per te di vane lagrime’

Gerónimo Giménez (1854-1923)
Las bodas de Luis AlonsoIntermezzo

Jacinto Guerrero (1895-1951)
El huésped del sevillano‘Mujer de los ojos negros’
Los gavilanes'Flor roja', (1923)

Pablo Sorozábal
La tabernera del puerto'No puede ser' (1936)

Jacinto SerranoEl trust de los tenorios'¡Te quiero, morena!' (1910)

 

5a0212bbc6b37 thumbnail b  
JAVIER CAMARENA
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA
 

El programa elegido, según Javier Camarena, es muy variado, y lo califica de

educacional por decirlo de alguna manera. La gente está acostumbrada a escuchar La furtiva lagrima, y un repertorio conocido que les gusta, pero hay una parte histórica dentro de la ópera que siempre me gusta ofrecer, por eso tendremos una pequeña selección de canción italiana, pasando primero por canciones de cámara de compositores belcantistas, luego las arias de ópera y una pincelada por las romanzas de zarzuela, que es una de mis pasiones. Cantar en mi idioma es algo que valoro y me encanta. Es un programa muy completo en este sentido y muy versátil. Espero que sea iluminador en cuanto a la ampliación del gusto de la gente.

Entre las arias  de ópera hay lo que  llama Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real

un aperitivo de Il Pirata. Es una producción con una exigencia impresionante. Es una auténtica brutalidad y está escrita para el momento exacto en que Javier se encuentra en su carrera. Me parece un programa estupendo.

Si tenemos una referencia al Concierto de Javier Camarena en el Teatro De La Zarzuela el 19 de noviembre de 2017 (CLIKEAR), el programa no se concluye con lo establecido, sino que  la sorpresa final es un despliegue de nuevas canciones que enfervorizó al público. La comunicación entre Javier y la platea fue total. En esta ocasión nos queda la incógnita llena de esperanza. 

JAVIER CAMARENA, tenor

  Elesir 10553 B 
  L'ELISIR D'AMORE (T. REAL 2019)
JAVIER CAMARENA 

FOTO: JAVIER DEL REAL
  ANGEL B
  ÁNGEL RODRÍGUEZ
FOTO: www.angelrodriguez.mx

Javier Camarena (Xalapa, México), estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana y se graduó con Hugo Barreiro y Maria Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato. Premiado en los concursos Carlo Morelli 2004 y Francisco Viñas 2005, ingresó en el International Opera Studio de Zúrich antes de iniciar una carrera que le ha llevado a los principales escenarios del mundo y en la que ha trabajado con directores de orquesta como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pido y Franz Welser-Möst. Recientemente ha cantado Ernesto de Don Pasquale en el Palais Garnier de París, Nadir de Les pêcheurs de perles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Edgardo de Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Tonio de La fille du régiment en la Royal Opera House de Londres y Arturo de I puritani en la Opéra Bastille de París. En el Teatro Real ha debutado con La fille du régiment (CLIKEAR) (2014), I puritani (CLIKEAR) (2016), La favorite (CLIKEAR) (2017) y Lucia di Lammermoor (CLIKEAR) (2018).


ÁNGEL RODRÍGUEZ, pianista, compositor y director de orquesta

Ángel Rodríguez (Cuba) radicado en México, este pianista y compositor estudió piano con Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con Gonzalo Romeu y repertorio vocal con Enrique Jaso y Kamal Khan. A lo largo de sus más de tres décadas de carrera ha sido pianista de Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón y José Bros, con quienes ha actuado en espacios como el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla en Roma, la Konzerthaus de Berlín, el Kennedy Center de Washington, el Harris Theater de Chicago, la Opernhaus de Zúrich y los Rosenblatt Recitals de Londres. Como pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes, ha trabajado con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko. Actualmente imparte clases magistrales y talleres en México, y preside el Colegio de Arte Vocal, institución especializada en el arte del canto de la cual es fundador.

MESITAS201 B
ESCENARIO TEATRO REAL
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
13 de noviembre de 2019: 20:00H.

PRECIO
De 1.000 € a 33 €
(Posibilidad de Cena) 

Título: Javier Camarena. Otoño en el Teatro Real
Gala Benéfica
Músicas: Canción italiana, Arias  de  ópera, Romanzas de zarzuela
Intérpretes:
Cantante: Javier Camarena, tenor
Pianista: Ángel Rodríguez
Estreno en Madrid: Teatro Real, 13 - XI - 2019

Más información
     Javier Camarena. Los entresijos musicales
José Ramón Díaz Sande

Copyright©diazsande

FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

Última actualización el Lunes, 11 de Noviembre de 2019 20:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium