Contactar

 

El Gran mercado del mundo. Alberti CNT PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 27 de Septiembre de 2019 17:37

mercado 1 b

 

 

EL GRAN MERCADO DEL MUNDO

autor
PEDRO CALDERÓN de la BARCA

versión y dirección
 XAVIER ALBERTÍ

dramaturgista
 ALBERT ARRIBAS

intérpretes
CRISTINA ARIAS, ALEJANDRO BORDANOVE, ANTONI COMAS,
ELVIRA CUADRUPANI, JORDI DOMÈNECH, RUBÈN DE EGUÍA,
ROBERTO G. ALONSO, ORIOL GENÍS, LARA GRUBE,
SILVIA MARSÓ, JORGE MERINO, MONT PLANS,
AINA SÁNCHEZ, DAVID SOTO GIGANTO

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
CNTC
de
MADRID

Del 18 de septiembre al 27 de  octubre de 2019

 

 

En el Teatro de la Comedia se ha estrenado el auto sacramental El Gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca, una coproducción de la CNTC (Compañía Nacional de  Teatro Clásico) y TNC (Teatre Nacional de Catalunya).  En los tiempos que  corren no es frecuente recurrir al Auto Sacramental. A la salida del estreno los comentarios eran muy diversos: "Me ha encantado y ha sido muy divertido", "No me ha gustado", "La derecha dirá que es irreverente", "Me ha gustado mucho""Es como una revista del Paralelo"… Lo que, tal vez, se desconozca es todo el estudio y análisis de Xavier Albertí y Albert Arribas como preludio al montaje. 

CALDERÓN EN MANOS DE XAVIER ALBERTÍ

De los autos sacramentales de Calderón el más conocido es El Gran teatro del mundo, no lo es El Gran mercado del mundo fechado entre 1635 y 1640. Éste último es el que llega a Madrid, procedente del Teatre National de Catalunya, dirigido por Xavier Alberti.

Los autos sacramentales eran obras de teatro religioso, cuyo tema preferente era el eucarístico  su estructura la alegoría. Se representaban una sola vez: el día del Corpus Christi. Con gran aparataje escénico abordaban episodios bíblicos, temas religiosos o de carácter moral y teológico. Floreció entre los siglos XVI y XVII. Venían a consolidar el ideario de la Contrareforma. 


El gran mercado del mundo
, comienza con una introducción, en la que la Fama convoca el Gran Mercado del Mundo. Después vienen 5 momentos: el padre del género humano y su moralidad, apareciendo el Buen Genio y el Mal Genio; la Gula, la Lascivia y la Culpa; el mercado donde se realizan las compras y se gastan los talentos; los premios y los castigos según en que se hayan gastado los talentos. 

  mercado 2 b 
   XAVIER ALBERTÍ
FOTO: www.madridteatro.net

Los autos sacramentales dejaron de escenificarse. En el siglo XX esporádicamente se volvió a ellos, pero en el s. XXI se olvidaron. El que aparezca El gran mercado del mundo sobre el escenario, Xavier Alberti lo aclara:

A lo largo del siglo XVII una ciudad como Madrid tenía tres estructuras: el teatro de Palacio, el teatro de Corral de Comedias y esta singularidad que eran los autos Sacramentales que se representaban solamente  un día al año: el día del Corpus Christi, vinculado con muchos ecos a la gran transformación europea que supone el Concilio de Trento, concilio ecuménico auspiciado por el emperador Carlos I/V con el fin de encontrar los caminos de reconciliación entre Europa que ha roto con la subordinación teológica con el papado. El Concilio de Trento terminó en las antípodas de lo que le había llevado a ser. Terminó radicalizando las posiciones de la Iglesia católica, apostólica y romana y dejando a su libre circulación la Iglesia reformista.

Xavier recuerda que en los textos académicos sobre los Autos sacramentales se ha dicho que

los Autos sacramentales eran elementos de propaganda de Trento: la subordinación del ciudadano a los elementos sacramentales. Eso es cierto, pero en manos de Calderón lo es menos, porque  Calderón es un teólogo mucho más sublime, mucho más sutil y heterogéneo de lo que  la historiografía nos ha permitido hacer creer. Cuando te acercas a sus palabras te das cuenta  de la complejidad teológica, antropológica, metafísica, filosófica que hay detrás de sus palabras. Durante mucho tiempo se ha identificado teólogo con filósofo, por la unificación entre elementos de pensamiento vinculados a la jerarquía católica. En cambio en nuestra contemporaneidad a nadie se le ocurre  asimilar la figura de un teólogo con un filósofo.

DSC 7839 b  
JORGE MERINO
FOTO: MAY ZIRKUS
 

Xavier junto al dramaturgista Albert Arribas ha buceado en este Calderón. Comienza por diferenciar el término dramaturgista de dramaturgo o versionador:

el dramaturgista es alguien que permite al director tener el armazón de lectura del contexto, para poder desarrollar el camino que ha decidido emprender como lector de ese texto. Entonces la maleta con la que intentamos acompañar las claves de lectura profundas de Calderón, han estado mucho más cerca de la antropología y filosofía que no estrictamente de la teología o de los estudios clásicos vinculados a la semiótica y hermenéutica de la palabra del siglo XVII. Todo eso lo hemos respetado porque creo que era imprescindible hacerlo, pero, al mismo tiempo, nos hemos acompañado de preguntas que quizá en nuestro tiempo no nos hacemos habitualmente.

Emprendido este viaje calderoniano, Xavier destaca que lo que le ha fascinado es lo que califica como  algo evidente en Calderón.

Calderón es producto de su tiempo, donde los preceptos del Renacimiento han vuelto a colocar al hombre en el centro de la reflexión teológica, filosófica y antropológica, pero ha pasado mucho tiempo de ese Renacimiento. Estamos en la eclosión plena del barroco, y ya ha perdido algunos de los prejuicios que no había podido perder el Renacimiento en la relación con la mistificación de muchos elementos simbólicos  de la cultura  occidental judeo-cristiana con la mistificación en eso elementos de la tradición greco-latina. En Calderón la figura de Cristo acabará siendo consciente de que no deja de ser una transformación cultural de algunas de las figuras que el teatro griego clásico había generado. No en vano podemos encontrar en El gran mercado del mundo algunos pasajes que  son casi citas generales de Las Bacantes de Eurípides, por tanto nos dan la garantía de que  Calderón conocía el teatro griego, pero, al mismo tiempo, sabía cómo reinterpretar teológicamente, cristianamente, esas fuentes culturales.     

CULTURA CLÁSICA GRIEGA Y
CULTURA CRISTIANA FUNDIDAS

  DSC 8030 B
  SILVIA MARSÓ / ROBERTO G. ALONSO
FOTO: MAY ZIRKUS

En ese viaje que  ha emprendido Xavier ha sido identificar esos elementos de  mistificación entre la cultura clásica griega y la cultura cristiana. Como ejemplo alude al inicio de la obra.

La obra la abre la Fama la cual está descrita como un pajarote. Es algo que viene desde una estructura híbrida, entre  lo animal y lo humano, muy similar a esa estructura híbrida que la iconografía cristiana presenta con la figura angélica y viene a revelar, a través de la palabra, el camino de salvación. El camino de coherencia del ser humano. Eso ya nos lo hemos encontrado en la mitología clásica en la figura de Danae, que es la  joven bella que Dios se ha enamorado de ella y la quiere poseer. En la mitología clásica los padres de Danae la quieren proteger encerrándola en una torre, y Zeus, Dios, lo que hace es convertirse en un luz dorada para poseerla. Si uno mira las Anunciaciones del Renacimiento verá que iconográficamente responden al mismo estilema (los rasgos característicos de un autor o de  una misma obra) (1). Este es un elemento de mistificación que se encuentra claramente en  El gran mercado del mundo. Además al personaje de la Fe le hemos atribuido elementos de naturaleza cristológica: la herida que la imprime la lanza del soldado romano, en las manos los estigmas de ser clavado en la cruz, pero, al mismo tiempo, lleva un vendaje ensangrentado propio de la iconografía de Edipo en la tragedia clásica.

El por qué de tal mistificación se debe a que Xavier piensa que

una de las preguntas latentes en El gran mercado del mundo es "¿Cuál es la verdadera dimensión del pecado original?" ¿Porqué no s ha castigado Dios como seres humanos?  ¿Por la desobediencia a no comer a aquello que  nos había prohibido? o, como nos contará el trágico griego a través de Edipo, ¿haber asesinado al padre y haber tenido sexo con la madre? ¿Cuál es la verdadera dimensión del pecado original que nos permite aceptar que hemos venido a este mundo ¿a qué? ¿a purgar un pecado?

EL NACIMIENTO DE LA RELIGIÓN

DSC 6959 B   
 RUBÉN DE EGUÍA
FOTO: MAY ZIRKUS
 

Todas estas disquisiciones les llevo a Xavier y a Albert a peguntarse  por el sentido de la religión en nuestro tiempo. La respuesta la han ido a buscar a los antropólogos que han analizado este tema. Una de las respuestas es que 

el ser humano al inicio de su recorrido evolutivo como especie en la tierra, necesita la religión para detener la espiral de la violencia, que es lo que  podía haber aniquilado la especie humana en la tierra, porque se hubiesen matado unos a otros, la humanidad necesitó un concepto llamado religión. Es concepto funcionaba, porque si toda unan comunidad se sentía cómplice en un asesinato colectivo, eso le hacía tener un sentimiento de pertenencia claro y diáfano. Por eso la humanidad necesitó el rito del sacrificio de  la joven o joven adolescente. Eso implicaba una idea de unión en la culpa. Se repetía años tras año y llega un momento en que  la civilización más avanzada dice: "No hace falta que  cada año matemos a una joven o a un joven. Matamos uno y lo celebramos cada año"

Xavier advierte que todas esas disquisiciones pueden parecer peligrosas desde el punto de vista de los dogmas la fe, pero

la propia Iglesia las ha ido aceptando desde la forma que ha creído conveniente hacerlo. Si estamos frente a unos actos  de cohesión social en el s. XVII esa cohesión se necesita igual. Igual que hace 40.000.000 ó 20.000.000 de años, en los años de la tragedia clásica o en el futuro si es que somos capaces de sobrevivir a nuestras propia intemperanzas como especie humana.

MÁS ALLÁ DE  UNA GLORIFICACIÓN DE LA EUCARISTÍA

  DSC 8221 B
  FOTO: MAY ZIRKUS

Xavier recuerda que  Calderón era alguien que la Iglesia le paga para hacer una obra un  solo día fuera de los espacios convencionales del teatro y que pide una presencia de público absolutamente enorme y se hacía en la Plaza Mayor de Madrid y congregaban a 20.000 personas creemos que se hizo hacia 1639 y hay que imaginar esas 20.000 personas con un teatro de Alta Teología y a la vez teatro popular, lo cual sabía Calderón. Entonces hace un partitura que llega a todos los extremos de Teología de enciclopedias de recepción:

aquellos que pueden entenderlos signos más profundos teológicos y aquellos que necesitaban un teatro profundamente popular para entender de qué les está hablando. Al mismo tiempo sabía que tenía que complacer a sus encargadores del texto y por lo tanto termina con la glorificación del sacramento de la Eucaristía, pero, al mismo tiempo, Calderón que es mucho más heterogéneo y mucho más  complejo y mucho más revolucionario… Para mí es uno de  los grandes teólogos de la liberación (2) del s. XVII, si es que esa salvación es posible. Calderón nos entrega una partitura de una complejidad fascinante que aún hoy a todos nos permite  capacidades de lecturas enormes. Por eso la mistificación de algunos elementos escénicos que hemos ido, desde la alta cita cultural hasta la cita de la cultura popular, para intentar con el público lo más heterogéneo posible.     

Tras este sesudo y erudito análisis de Calderón y la obra, Xavier ve conveniente narrar el argumento con el fin de aclarar toda esta disquisición. 

DSC 7929 b  
AINA SÁNCHEZ / DAVID SOTO / JORGE MERINO / ALEJANDRO BORDANOVE
FOTO: MAY ZIRKUS
 

La Fama (Lara Grube) llega  y anuncia a la Humanidad presentada por el Padre de Familias (Jorge Merino), que es el emblema de la Humanidad y tiene dos hijos el Buen Genio (Alejandro  Bordanove) y el Mal Genio (David Soto Giganto), que no deja de ser la vicaria de la misma moneda del ser humano, todos tenemos dentro lo bueno y lo malo, y la Fama invita a esta Humanidad a ir hoy que es Jueves, el día en que se celebraba la fiesta del Corpus Christi, a un gran mercado franco, es decir no hay que pagas impuestos ese día. No hace falta ni ser rico, ni ser pobre. Todo el mundo puede ir para ver a los vendedores que van a ofrecer sus mercancías. Esas mercancías van a tener una naturaleza claramente teológica, filosófica, o sea de naturaleza muy simbólicas, pero el Padre de familias, advierte a sus dos hijos que tienen que tomar dos decisiones. Los dos hijos han vivido libremente sin sentido de  culpa, haciendo lo que le da la gana, haciendo, entre otras cosas, sexo con la Culpa (Silvia Marsó), ahora se han enamorado de una joven que ha aparecido en ese barrio. Una joven desconocida que se llama Gracia (Aina Sánchez), la cual es una viuda que se ha quedado aquí después de haber llegado alguien que se vistió de sayal vir, de hombre. Ese alguien era Jesucristo, el cual murió en ese sitio y dejó una herencia: la Gracia. ¿Qué es la Gracia? La Gracia, según Calderón, el simple hecho que  nosotros demos Gracias. ¿A qué? A lo que creemos que tenemos que agradecer como seres humanos.  El Padre de Familias dirá: el que de los dos vaya al mercado y vuelva gastando mejor una moneda retórica, el talento, que es una moneda griega y la propia Biblia la menciona en diferentes parábolas, aunque ahora para  nosotros indica nuestras potencialidades. Le da un talento a cada uno de  los hijos. Compren y él evaluará y juzgará quien lo ha gastado bien o mal, y al que lo haya gastado bien le dará la mano de Gracia y el mayorazgo, un concepto económicamente muy complejo que implica, en la España del s. XVII y aún hoy, fundaciones de la articulación de los grandes latifundios españoles. Por lo tanto hay un análisis profundo de la economía de la España del XVII y cómo se desarrolla hasta la España de hoy, que merecería 7 tesis doctorales. Los hijos van al mercado y se van a encontrar a dos figuras fascinantes: la Lujuria (Roberto G. Alonso) y la Gula (Oriol Genís). A partir de aquí vamos a ver cómo la Lujuria y la Gula van a ir funcionando, cuyo significado conocemos actualmente por la cultura de los pecados capitales, pero Calderón apela a un estadio previo, imaginado, simbólico, donde esos pecados capitales aún la Culpa no los ha establecido o el juicio no los ha establecido. Los dos Genios compran  lo que creen conveniente y vuelven a casa del Padre, quien hace un juicio final.      

PROHIBIDO HACER EL JUICIO FINAL
POR PARTE DE  LOS HUMANOS

El gran mercado del mundo se escribe aproximadamente en 1639 - recuerda Xavier - y 20 años después, en Francia, Molière  estrenará Don Juan. Don Juan al minuto uno después de ser estrenado es prohibido, y no se estrenará en su versión íntegra hasta 1895, porque la Iglesia francesa, el poder francés, le dijo a  Molière: "¿Cómo te atreves a parodiar un juicio celeste? ¿Cómo tú puedes decir que usurpa la función de Dios haciendo un juicio a quién salvas y a quién condenas? Calderón ya lo había hecho. Lo que pasa es que la Iglesia Católica, apostólica y romana se dio cuenta un poco más tarde. Prohibirá los Autos Sacramentales unos 50 años después. A partir del siglo XVIII, los Autos Sacramentales están estigmatizados por la prohibición de ser representados.   

PARADOJAS EN EL GRAN MERCADO DEL MUNDO.

  DSC 6979 B
  FOTO: MAY ZIRKUS

Xavier descubre diversas paradojas en El Gran mercado del mundo que define como "fascinantes". Lo ve ya en el mismo título.

El propio título lleva a la Europa del siglo XVI a la Reforma Protestante. La denuncia de un monje cristiano que se llama Lutero, le lleva a decir: "El gran mercado de las Bulas papales, corrompe la religión". Por tanto, lo que incita la Reforma es que no se  puede pagar dinero para adquirir la salvación eterna. No se puede pagar con el gran merado que suponían las reliquias. Durante mucho tiempo una Iglesia no podía ser consagrada si no tenía una reliquia autentificada por el Papa, y por tanto las grandes transaciones comerciales de huesos de las catacumbas romanas habían generado un enorme mercado. Todo el turismo de la época eran las peregrinaciones, por tanto los grandes caminos de  la Europa del siglo X, XI, XII, XIV, XV etc. están conectadas a una concepción de mercado vinculada a la salvación. Eso Calderón lo sabe y aunque  le pagan por hacer una apología de la Eucaristía, denuncia muchos de los preceptos que, a día de hoy, nos pueden parecer que Calderón estaba más cercano a las teorías del protestantismo que alas de la Iglesia apostólica  y romana, como nos pasa  igual si uno hace una visita profunda a la Capilla Sixtina de  Michel Angelo. Pinta cosas que uno dice "Cómo el Papa, en su momento, se lo permitió".  Están más cercanas a determinadas formas de acercar la cultura cristiana a las bases teológicas griegas que a las del cristianismo dogmático de su tiempo.

CALDERÓN, EL DIVULGADOR TEOLÓGICO

Todo esto, según Xavier, Calderón lo sabe entregar a ese gran público heterogéneo, mediante el teatro popular italiano, que se había divulgado en el s.XVI en España.

Alguna de esas figuras simbólicas estaban estructuradas como los de los criados de la Comedia del Arte. Culpa es un Arlequino; la Avaricia y la Inocencia son figuras claramente calcadas de los modelos de los criados italianos, gentes que conectan con las cosas más esenciales de la supervivencia del ser humano: comer, sexo etc. y ahí están realmente entregadas.

DSC 6927 B  
FOTO: MAY ZIRKUS  

Calderón acaba la oba con un juicio del Padre de Familias que condena al Mal Genio y salva al Buen Genio.

Yo, como director escénico, tenía que optar cómo desarrollar esto. Calderón se lo ventila con cuatro versos finales. Tu aquí y tú allí y ¡Viva la música! Acaba la obra con una gran orgía musical. Te da cuenta de la poca necesidad que tenía  Calderón de salvar o condenar a nadie, en cambio era profundamente consentidor de entregar a sus ciudadanos y a nosotros, una brújula de navegación por nuestra peripecia humana. Eso es lo que  más fascina de este espectáculo: cómo entregar a  nuestros espectadores un ámbito de lectura. Quitar el polvo de una falsa teología del x. XVII. Ver la modernidad que había y la entrega a un ciudadano de hoy que aún se siente  profundamente interpelado por el qué es la naturaleza de ese  viaje hacia el mercado.  Cuando Nietzsche (1844 -1900) vaticinó  la muerte de un cierto concepto de Dios, fueron muchos los que dijeron:"Ese espacio que queda vacío lo va a ocupar la Ciencia": otros "lo va a ocupar el Socialismo"; Otros, "No, lo va a ocupar el Comunismo". Ahora sabemos, perfectamente, que ese espacio que dejó libre la muerte de un cierto concepto de Dios lo ocupa hoy el Mercado. Nada en nuestro mundo se mueve sin la conciencia del poder económico. Sabemos, perfectamente, que la Gran Pantomima de nuestros Parlamentos no deja de responder a los criterios profundos de quien articula, realmente, el poder, que es el Mercado. Calderón el x. XVII ya lo sabe.

 

LA MÚSICA

En la música hay una gran variedad que están muy bien interpretadas según Xavier.

Va desde el tema inicial de Monteverdi, desde el cual la cultura europea empieza a  ser recogido y llamado ópera. Hay una cita al King Arthur de Henry Purcell, ópera del barroco pero no casualmente esa obra. Hay que recordar que el rey Arturo es el rey que está enfermo y para curar su enfermedad, que es la del país, como desarrollará maravillosamente después Eliot en su poema La tierra baldía, donde Arturo ha sido herido por la espada (lanza) que mató a Cristo en la cruz, y hasta que no venga el Puro no vendrá a darse la redención y el país no volverá a dar sus frutos. Por tanto el coro de los hombres congelados de King Arthur de Purcell está citado también en esa idea de viaje  desde donde no sabemos hasta dónde  y cómo queremos saber.

Hay citas a dos momentos estelares de la revista musical del Paralelo de  Barcelona de los años veinte, especialmente de Eduardo Carrá y de Sugraña, que es un empresario valenciano en el Paralelo y el gran maestro de la revista musical de  los años veinte. Tenía la fijación de que todos sus títulos tenían que tener un máximo de seis letras para que le diesen éxito. Entonces sus revistas se llamaban "Oui-Oui" "Yes- Yes" "Love-mi" "Yet-Yet" etc… Hemos cogido dos momentos distintos de dos revistas distintas: Oui-oui, Yet-yet, que son El oro del mundo y la otra La bolsa. Los elementos de la bolsa en la fascinación de los años veinte, en el contexto del gran crack de 1929, como la economía especulativa romperá una determinada visión del mundo,  ya en La Bolsa, la revista popular en el Paralelo de Barcelona, hay alusión. 

Citamos a la Bella Dorita y su maravilloso régimen severo, porque  la idea del régimen, la idea de esa fascinación que nos lleva, aún hoy, a intentar manipular nuestro cuerpo par que a través de la imagen física consigamos determinadas atribuciones;

Una cita a un sainete que fue muy popular en el Paralelo barcelonés que fue El tango de la Cocaína, elogio de lo que implica la cocaína y cómo destruye la vida;

Calderón conocedor extraordinario de la filosofía greco-latina y la imagen platónica del caballo del conocimiento que entra vendida por un gitano justo después de que  la Corona española hubiese expulsado a los gitanos, y por  tanto se enfrentaba a un poder establecido que  le pagaba el sueldo, haciendo una glosa de la libertad de los gitanos - valentía ideológica importante - Calderón pide que venga acompañado el mundo de los gitanos con Rufa y fa, que es una danza popular del XVII, nosotros la hemos traducido con una rumba catalana inventad, pero tiene muchos elementos parafraseadores del Borriquito como tú que cantaba maravillosamente Peré, pero la letra es de Calderón;

el Agnus Dei;

Un fragmento de la Pasión según San Mateo

Al final Il mondo de Jimi Fontana, por esa idea de que el mundo gira y gira y vuelve a girar, donde la Fama vuelve a traernos el gran ventilador del movimiento del mundo y que acaba con una lluvia de confetti. Algunos espectadores dirán "Han puesto una lluvia de confetti dorado porque queda bonito", pero en el mito de Dánae a través de esa lluvia dorada de confetti, Dios vuelve a manifestarse a través de la Fama para volvernos a invitar a recorrer ese mundo que seguirá girando y que seguirá interpelando a nuestras formas de posicionamiento ético y teológico sobre cómo queremos vivir nuestra vida.

CONTACTO CON LA CONTEMPORANEIDAD

Xavier no ha perdido de vista el enlace con la contemporaneidad y por ello

he puesto muchos signos para obligar al espectador, desde la descontextualización del signo, a tomar decisiones. Muy especialmente en los últimos 10 minutos del espectáculo. No voy a desvelarlo. Lo cierto es que el espectador de al lado tuyo en la butaca tiene un viaje distinto al tuyo. Es lo fascinante del teatro. Un teatro que no quiere ser moralizador, sino musculador ética e ideológicamente.   

EL ESPACIO ESCÉNICO: UN CARRUSEL

  DSC 8207 b
  FOTO: MAY ZIRKUS

El espacio escénico se centra en una especie de giratorio que es carrusel, que aparecen, según Xavier, en nuestro imaginario en la Exposición Universal de Chicago en 1887, donde la electricidad cambia completamente los sistemas de articulación.

Hasta que no aparecen los ascensores la arquitectura americana no puede  ir hacia arriba. En la Exposición de Chicago aparece la primera noria, que la llamaban la rueda de la fortuna, y tenía que ver con un espacio giratorio donde las fortunas de todos los personajes podían estar buscando su destino. Hemos optado por un carrusel en vez de una serie de tenderetes. Nos parecía poco posibilitador de la dimensión metafórico y metafísica que hay dentro. Por lo tanto estamos en un espacio y tiempo absolutamente abstracto. El vestuario va desde  una americana negra a algo que representa una gorguera pero que está hecho de churros, porque la Gula se arranca fragmentos de la gorguera, los churros, para írselos comiendo con chocolate, una pulsión extraordinaria de  la comida.

LOS ACTORES

Los actores no son ignorantes de toda esta disquisición de Xavier, pues ha sido tema analizado en los ensayos y con esa mochila ha trascurrido la puesta en escena. Son en total 14 actores: Cristina Arias (Soberbia), Alejandro Bordanove (Buen genio), Antoni Comas (Inocencia), Elvira Cuadrupani (Penitencia/Humildad), Jordi Domènech (Herejía), Rubèn de Eguía (Fe), Roberto G. Alonso (Lascivia), Oriol Genís (Gula), Lara Grube (Fama), Silvia Marsó (Culpa), Jorge Merino (Padre de Familias/Mundo), Mont Plans (Malicia), Aina Sánchez (Gracia), David Soto Giganto (Mal Genio).

A XAVIER, QUE ES MUY LOCO,
SE LE OCURRÍAN UNAS COSAS…

  mercado 16 b
  SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Silvia Marsó que interpreta a la Culpa es invitada a ser la portavoz del grupo. Advierte que todos proceden de distintas autonomías, escuelas interpretativas y edades y ello

fue una sorpresa encontrarnos. A mí me llamó Helena Pimenta de parte de Xavier"Xavier quiere que  hagas El Gran Mercado del mundo" "Bien, pa' lante". No sabía qué papel iba a interpretar ni me importaba, porque yo quería trabajar con Xavier desde hace muchos años, y además volver al clásico porque, no es por nada, pero llevaba27 años sin pisar este escenario (risas), desde que  hice La Gran Sultana con Marsillach. Desde la primera lectura cuando vi a mis compañeros, ha sido un viaje, también, para  nosotros, no solamente por las lecturas profundas con el análisis de Xavier, sino porque el análisis de texto fue brutal. Era una masterclass de filosofía cada tarde. No dábamos abasto de  apuntar cosas. Era muy fuerte. Luego cuando empezamos a hacer las cosas que  proponía Xavier, que es muy loco (risa de Xavier), y se le ocurrían una cosas…, él encantado. Nosotros cada vez más sorprendidos. Flipábamos con las propuestas de Xavier, pero luego nos dábamos cuenta de que todos los compañeros estaban tan preparados…, hay gente que tocan ópera, que hacen conciertos de piano… Es brutal, nunca he tenido unos compañeros tan enriquecedores alrededor. Trabajar con ellos ha  sido un viaje iniciático hacia el virtuosismo interpretativo, pero todos de la mano porque es muy coral. Mi personaje se enrolla un poco más, pero la obra  es muy coral. Estamos todo haciendo una piña. Ha sido muy bueno para todos y estamos muy felices de estar  aquí. Ha sido muy enriquecedor.


EL PÚBLICO

Tras este sesudo y razonado estudio que se esconde tras este clásico, el interrogante es si el público puede captar tantos matices. Ya la han visto, en Barcelona, 19.000 espectadores y la experiencia, según Xavier es que

llega clara y diáfana. Hemos respetado el verso de Calderón de una forma escrupulosa. Yo firmo la versión y lo que he hecho es recortar cuatro versos en una zona, 17 versos en otra y poca cosa más. Lo que n o he hecho es reescribirla. A diferencia de otros textos de Calderón donde se dirigía a un público de Alta Cultura, aquí se dirige a un público muy heterogéneo, por tanto él sabe, también, llegar a ese público. Lo hace a través de cosas muy simples, al mismo tiempo que pueden parecer casi obscenas, porque el tratamiento de la Lujuria es muy arduo para determinadas costumbres morales y más en el XVII, imagino. Hay muchas capas de lectura. Alguien que no haya oído hablar de Dánae, vera una lluvia dorada y dirá "¿Qué bonito!" o "¡Qué feo!" Alguien que lo conozca tendrá otra lectura. El espectáculo funciona lo mismo de bien en todas sus pluralidades polisémicas. Lo que hemos recibido es que todos los espectadores que venían no sentían que  habían venido a ver un espectáculo museístico, sino que atribuyen a Calderón la modernidad de interpelarnos. También es verdad que hay espectadores que han salido y han dicho "No he entendido nada".  

Hay quien ha refrendado ese "no  he entendido nada, pero me ha gustado".

  mercado 7 b
  LLUIS HOMAR
FOTO: www.madridteatro.net

Lluis Homar, recién nombrado director artístico de la CNTC, inaugura su mandato con este montaje. Lo ha visto en Barcelona y oyendo la exposición de Xavier comenta que la relación

entre  lo popular y lo excelso está resuelto de una manera ejemplar. Las canciones del Paralelo y la dicotomía entre  el Bien y el mal está en un equilibrio ejemplar.

La obra dura 1 hora y 12 minutos, que es lo que dura el original de Calderón.

Xavier recuerda que los Autos Sacramentales tenían una ampulosidad escenográfica, y si el texto no se oía oo importaba, era una excusa.

Nosotros hemos vuelto a la palabra. Es un viaje teológico, filosófico, ético, profundísimo y fascinante en primer plano. Aquí en este maravilloso Teatro de la Comedia que tiene la mejor acústica de  los teatros europeos de  hoy en día, es un placer trabajar.


__________

(1) Xavier lo ejemplifica con la pintura de Jan Gossaert Mabusse sobre  Dánae (1527) en Munich (Pinacoteca). "No sabes si es una anunciación o es una Dánae. Tienes que ir a ver el cartelito. Es la misma iconografía del interior de un palacio gótico, la misma vestimenta en la que la pintura del renacimiento pintará a la Virgen María, y es el mismo tema: una joven de una enorme belleza que recibe una luz, y esa luz acostumbra a estar incorporada de una figura  alada en la que se revela lo que  va a ser el germen de  la llegada al mundo del elemento de transformación del mundo desde una perspectiva teológica".

(2) La teología de la liberación nace en América Latina a raíz de las Comunidades de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (1968). Pone el centro del Evangelio en su poción por los pobres y por ver cómo humana y socialmente se puede  realizar.  

FUNCIÓN
Encuentro con el público
17 de octubre de 2019 

PRECIO
De 25 € a 6 €
Descuentos
Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) 

  DSC 6852 B 
   FOTO: MAY ZIRKUS

Título: El gran mercado del mundo (Auto scramental)
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión: Xavier Albertí
Dramaturgista: Albert Arribas
Sonido: Jordi Bonet
Escenografía: Max Glaenzel
Caracterización: Angels Palomar
Iluminación: Ignasi Camprodó
Coreografía: Roberto G. Alonso
Vestuario: Marian García Milla
Coproducción: CNTC / TNC
Intérpretes: Cristina Arias (Soberbia), Alejandro Bordanove (Buen genio), Antoni Comas (Inocencia), Elvira Cuadrupani (Penitencia/Humildad), Jordi Domènech (Herejía), Rubèn de Eguía (Fe), Roberto G. Alonso (Lascivia), Oriol Genís (Gula), Lara Grube (Fama), Silvia Marsó (Culpa), Jorge Merino (Padre de Familias/Mundo), Mont Plans (Malicia), Aina Sánchez (Gracia), David Soto Giganto (Mal Genio)
Dirección: Xavier Albertí
Duración del espectáculo: 1 hora y 20 minutos aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 18 / IX / 2019

Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado.

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

      

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Lluis Homar
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Septiembre de 2019 10:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium