Contactar

 

Intocables. Nakache/Toledano. Losa. Álvarez PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 18:14

intocables cartel 

INTOCABLES
basada en la película de
OLIVIER NAKACHE y ERIC TOLEDANO)

adaptación
GARBI LOSADA
y
JOSÉ ANTONIO VITORIA

dirección
GARBI LOSADA

intérpretes
ROBERTO ÁLVAREZ, JIMMY ROCA,
BEGOÑA MAESTRE, IKER LASTRA

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

Del 11 de septiembre al 24 de noviembre de 2019

Intocables fue película Intouchables (2011), que en español se tradujo como Intocable, en singular, obtuvo el Premio César al Mejor Actor (Omar Sy) y siete nominaciones más, incluida la de Mejor Película. Otros premios fueron: Goya a la mejor película europea y el Premio a la Mejor película del Festival de Tokio, el Premio a la Mejor película extranjera de la Prensa de Chicago, entre otros.

  intocables b 7 b
  JIMMY ROCA / ROBERTO ÁLVAREZ / IKER LASTRA
FOTO:www.madridteatro.net

Un rico aristócrata tras un accidente, se queda tetrapléjico y termina contratando como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel (en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo). Harto de cuidadores que le tratan con piedad o condescendencia, lo que le gusta de él, al contrario, es que ve que no le tiene compasión alguna. Juntos van a mezclar a Vivaldi y la música rap, el habla elegante y la jerga callejera, los trajes caros y los pantalones de chándal.Las experiencias que comparten crean una amistad inquebrantable, pese a las críticas o la incomprensión de familiares y amigos, devolviéndoles aquella pasión por la vida que olvidaron. Así como la necesidad de compartirla con alguien que sepa apreciarla, y aceptarte con tus defectos y virtudes.

LA VERSIÓN TEATRAL

Llega ahora en versión teatral de Garbi Losada y José Antonio Vitoria, a partir del guión cinematográfico. No parece que haya, por el momento, ninguna versión teatral a partir de la novela, tanto en Francia como Alemania parten de la película.  

Garbi Losada también se ha encargado de la dirección, y califica esta  historia de

desgarradora, conmovedora, esperanzada y divertida. Es una historia real, recogida en la obra autobiográfica Le Second Souffle de Philippe Pozzo di Borgo, un adinerado aristócrata y hombre de negocios francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente. Estas memorias narran su vivencia tras el accidente y la sorprendente relación que entabla con un hombre completamente diferente de él, Abdel Yasmin Sellou, un joven argelino de los suburbios, que se convierte en su cuidador. A través de su experiencia, todos sentimos la posibilidad de superar nuestros miedos y limitaciones, y ser mejores.

ROBERTO ÁLVAREZ
DOS INTOCABLES

intocables b 2BB   
 ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO: www.mardridteatro.net
 

Roberto Álvarez interpreta al rico potentado tetrapléjico, condenado a mantenerse en una silla de ruedas y dependiente de los demás y en concreto de Abdel, interpretado por Jimmy Roca.

La incógnita de Intocables o Intocable no parece clara. Según Roberto Álvarez

No está claro el por qué e incluso en la versión francesa también ha habido esta dualidad. El mismo José Antonio Vitoria, que ha hecho la adaptación teatral, también tuvo esta diatriba de cómo llamarla. Además Intocables también remite a Intocables de Eliot Ness, y supongo que de ahí Intocable, en singular. No obstante por hacer alguna referencia al título, el protagonista real de la historia, Philipe, no el de la ficción, dice que al ver la película entendió la palabra Intocables. Él es intocable porque los tetrapléjicos no sienten nada, pero sufren igual, lo que se llama un dolor fantasma. Pueden sentir dolor y en principio no es conveniente tocarles, por ahí lo de Intocable e Intocable Driss, el cuidador, era curioso porque en Francia la policía nunca lo pillaba. Era un vendedor callejero y ladronzuelo  que la policía le perseguía y nunca llega a cogerle y por tanto era Intocable

En opinión de Garbi Losa se trata de dos "intocables":

uno por su discapacidad, el otro por su condición social. El título hace referencia a los integrantes de la casta más baja de la India, con los que nadie quiere relacionarse. Eso es lo único que tienen en común ambos personajes: que son marginados (aunque eso sí, por diferentes motivos). La obra nos muestra que los demás, los ‘otros’, de verdad pueden ayudarnos. Y que esa ayuda, por extraño que parezca, proviene en ocasiones justo de las diferencias que nos separan.

  intocables b 32 b
  BEGOÑA MAESTRE / JIMMY ROCA
FOTO: www.madridteatro.net

En 2018 en Estados Unidos se ha retomado el tema francés y ha rodado un remake con  Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman como protagonistas, cuyo título en inglés es The Upside.

No la he visto, pero creo que tiene otro final - precisa Roberto - y no participa de las mismas fuentes.

PHILLIPE, UN PERSONAJE YA DIBUJADO

La versión española es totalmente original de José Antonio Vitoria y se basa en la película pero no en ninguna versión teatral de otro país. A veces en ciertas versiones no es extraño que los actores intervengan a través de los ensayos. En este caso  Roberto Álvarez no.

Los autores y directores suelen ser muy celosos de los texto que ellos ya han corregido, visto, cortado y añadido. Lo mejor que puedes hacer como actor, salvo que  veas cosas un poco contradictorias, ni acostumbro ni lo he hecho. Me he dejado guiar totalmente  y ha funcionado sin más. Mi propuesta inicial le gustó a Garbi y así ha ido. Puedo contar poco del proceso porque fue ver más el proceso de cómo casaba el cuidador Driss con el personaje en los distintos ritmos y timbres de los dos personajes. Lo importante era más cómo casaban más que mi propuesta en sí. Esto viene impuesto al ser un personaje que no se puede mover nada, desde la punta del cuello hasta los pies. Tienen poco que dibujar como personaje, porque ya viene dibujado. Más bien es ver su carácter, su cinismo, su sentido del humor.       

intocables b 23 b  
IKER LASTRA / ROBERTO ÁLVAREZ / JIMMY ROCA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En personajes con ciertas deficiencias parece que se necesita un conocimiento de sus comportamientos. En el caso de  Phillipe, Roberto no lo ve tan necesario.

Este señor no se mueve nada desde la base del cuello hasta la punta de los pies. No siente nada y no puede llevar reloj, ni pulsera, ni un anillo. Siéntate en la silla de  ruedas y verás qué pronto te pones en situación. Ha resultado más fácil de lo que parece. Han venido a verlo muchos tetrapléjicos y aprendes enseguida de ellos. Recuerdo a un chica en Córdoba que  me perseguía con el mando dándome golpes detrás empujándome, llena de alegría y marcha, y ya está. Es que no puedes mover nada. Están fijos. ¿Qué puedo aprender de ella? ¿Su sentido del humor? ¿Qué hay que aprender para tener sentido del humor?  

¿SUFRIR CON LOS PERSONAJES?

En un video antiguo de  Marcelo Mastroianni se admiraba de esos actores que al tener que construir  un personaje conflictivo sufren mucho. Es más se lo llevan a casa. No entendía el sufrimiento porque "se sufre  por no tener trabajo" o por tener no un trabajo digno. No entendía el sufrir por un trabajo "maravilloso" como el de los actores, que si lo haces medianamente bien "encima te aplauden". Por supuesto el "personaje  no me lo llevo a casa" El personaje de Philippe podría ser  uno de esos personajes que atormentan al actor.

Estoy seguro que ese comentario lo ha hecho ya cuando tenía encima de sí unos cuantos trabajos. El otro día me llamaron para dar un curso en Valencia a una Escuela que ha invitado a gente muy relevante. Yo durante muchos años di clases como profesor, también, en el Teatro de la Danza, porque asistí a muchísimas clases como alumno antes, y les comenté: yo tengo ya poco que contar. No sabría qué hacer con un grupo de alumnos que querrían saber algo de esto, porque , al final, llega un momento en que es lo que dice Mastroianni, es una cosa, entre comillas, que  te resulta fácil. Es más bien tener oído, es música. Supongo porque ya tienes un "background" por haber pasado por muchas clases.

  281 b
  BEGOÑA MAESTRE/ ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO: JAVIER NAVAL
  304 B 
  ROBERTO ÁLVAREZ / JIMMY ROCA
FOTO: JAVIER NAVAL 

Tema distinto, recuerda Roberto, son las etapas iniciales y las primeras actuaciones.

Esa etapa, entre comillas, es un poco agónica, en el sentido de sufrir por estar haciéndolo bien y de sufrir por casi todo, pero más bien relacionado por no equivocarte, por si lo estás haciendo bien, por si eres buen actor, por si el personaje era eso. Le das vueltas al personaje intentando buscar en las vueltas algo a lo que agarrarte para  tener la confianza o la fe de que  lo estás haciendo bien. Después con la edad o con la experiencia acaba siendo mucho más sencillo. Nunca me ha pasado eso de sufrir por un personaje. Una persona que se pasa en el escenario media hora, cansa al personal. Ese actor o actriz se siente  muy concernida porque está llorando de verdad, pues es sincera y pensando en cosas que le  hagan llorar. El espectador al cabo de 5 minuto pide, "por favor que deje de llorar". Cansa porque llega un momento en que ya no está explicando nada dramáticamente. Ya sabemos que está sufriendo. Esto de sufrir no creo que conduzca a nada.

PROVOCAR LA EMOCIÓN Y CONTROLARLA

Otros de los escollos a salvar es el nivel de emoción ya que en el teatro se pasa de una a otra con rapidez, de ahí que una emoción real no es el ideal.

Yo daba clases de traer una emoción y hay muchas escuelas, formas, a través de imágenes, objetos o el Actor Studio  a través de Strasberg mediante sensaciones. Una gota fría te da la sensación de escalofrío, porque una gota fría pasa por tu espalda…Hay muchas técnicas para llegar a una emoción. Luego se convierte, como he dicho, en algo más fácil. Después cuando esa emoción terminaba tenías que saber cortarla porque ese era tu trabajo. Luego venía otra escena en que eso se pasaba. Con el tiempo lo haces con cierta facilidad sin especial misticismo. A veces sí te sirve pensar en algo. Recuerdo cuando hacía Historia de un soldado, en el que el soldado hace un pacto con el diablo para tener dinero, poder, amor ideal y terrenal. Al final se da cuenta de que nada de eso le hizo feliz, llega otra vez a su casa y tiene que  ver a su madre. Yo estaba en el María Guerrero. Dice "Mamá" y tenía que ponerse a llorar, porque volver al útero es el resumen de la Historia de  un soldado y el final de una vida. Es volver otra vez a la tierra. Yo tenía que ver a mi madre donde estaba al público y decirle "Mamá" y ponerme a llorar. Ahora lloraría automáticamente. En aquella época me costaba un poco. La imagen de mi madre no funcionaba. Tú no puedes imaginar a tu madre o a tu padre o un ser  querido como una fotografía. Tienes que tener detalles. Yo la veía en zapatillas y, de repente, me emocionaba. Si no te fluye una emoción, utilizas mecanismos. Eso es una técnica

EL ESPACIO ESCÉNICO, UNA MARAVILLA

A proceder la historia de una novela y directamente de una película, en principio uno de los problemas que se plantea es diseñar el espacio escénico, ya que hay diversos ambientes.

Ha sido un problemón. Hay que sacar la camilla, la silla de ruedas, hay cuestas, frenos. A nivel de escenografía es una maravilla, pues hay un mogollón de proyecciones preciosas que te sitúan enseguida en el espacio. Además como se juega con módulos que se mueven continuamente tienen una gran flexibilidad y volumen. Es una preciosidad, ha sido un gran hallazgo. 

Garbi Losa ve la  conveniencia de esta obra en una época como la nuestra

En una época desengañada, Intocables trasmite esperanza, humor y fe en el ser humano. En el proceso de conocerse, ambos “intocables” tejen una relación que va más allá de un acuerdo laboral, hasta convertirles en amigos inseparables. Una amistad tan improbable e inesperada como definitiva. Y de la oposición de esos dos mundos, de su excéntrica convivencia, surgen de un modo natural la ternura y la comedia.

363 b
ESCENOGRAFÍA: IKERNE JIMÉNEZ / JOSÉ ANTONIO VITORIA
FOTO: www.madridteatro.net

 

Como colofón final Roberto manifiesta:

Estoy muy emocionado con esta función. Es una preciosidad. La gente sale muy contenta. No lo digo por vender nada, porque es un rolo andar vendiendo y parece que tenemos esa obligación los actores. Los 10 bolos que hemos hecho para llegar a Madrid han sido un éxito.


FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:00h
Viernes: 20:30 h.
Sábado:  18:30 h y 21: 00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
De 28 € a 24 €

  433 b
  BEGOÑA MAESTRE / JIMMY ROCA / ROBERTO ÁLVAREZ / IKER LASTRA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Intocables (Basada en la película de Olivier Nakache y Eric Toledano)
Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria
Diseño de Iluminación: Xabier Lozano
Música: Javier Asin
Diseño Escenografía: Ikerne Giménez/José Antonio Vitoria
Diseño de Vestuario: Tytti Thusberg
Videoproyección: Acrónica Producciones
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
Jefe técnico: Livory Barbez
Producción ejecutiva: José Antonio Vitoria y Jesús Cimarro
Distribución: Rosa Sáinz-Pardo y David Ricondo (Pentación Espectáculos) 
Producción: Ados Teatroa y Pentación Espectáculos
Intérpretes: Roberto Álvarez, Jimmy Roca, Begoña Maestre e Iker Lastra.
Dirección: Garbi Losada
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 11 - IX - 2019

Más información 
        
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro Reina Victoria Carre
TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla 

 

Última actualización el Domingo, 29 de Septiembre de 2019 16:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium