Contactar

 

Juntos. Marra-Rubio.T. Amaya PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 11:09

juntos cartel b copia

 

 

JUNTOS

autor
FABIO MARRA

director
JUAN CARLOS RUBIO

intérpretes
KITI MANVER
MARÍA CASTRO
GORKA OTXOA
INÉS SÁNCHEZ

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

PREMIOS MOLIÈRE 2017
Nominaciones MEJOR ESPECTÁCULO y MEJOR TEXTO
Ganadora MEJOR ACTRIZ 

Del 30 de agosto  al 27 de octubre de 2019

 

Isabel sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija menor, Sandra, ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, humor y alguna que otra deuda pendiente. Una emocionante comedia donde se cuestiona qué es la "normalidad" y se ahonda en ese particular mundo que llamamos "familia".

Este es sucintamente el argumento de Juntos, una comedia que lleva circulando por España un año y que en Francia obtuvo el Premio Molière 2017 a la mejor actriz protagonista Catherine Arditi. En 2018 se estrenaba en siete  países de todo el mundo. Fabio Marra, napolitano afincado en Francia, es su autor.

JUAN CARLOS RUBIO
JUSTOS HABLA DE LA VIDA
CON SUS MOMENTOS CÓMICOS Y TRÁGICOS

  juntos bis 47 b
  GORKA OTXOA / KITI MÁNVER
FOTO: www.madridteatro.net

En España se encarga la dirección de Juntos a Juan Carlos Rubio, dramaturgo y director teatral con un enjundioso repertorio y ganador de varios premios, quien desvela el origen de este proyecto en España.

  • Este montaje hay que agradecerlo a los productores Txalo Producciones y Xabier Agirre y al autor Fabio Marra. Me llaman para dirigirlo, me gusta el texto y  a partir de ahí montamos el equipo técnico. Lo fundamental, además de unos técnicos fabulosos, era encontrar los actores ideales para  poder encarnar estos cuatro seres maravillosamente anormales. La función plantea ¿qué es normal? ¿qué es anormal? En todas nuestras familias tenemos muchos casos, ya que   todos participamos de esa supuesta anormalidad de una u otra manera, aunque aquí Miguel, le personaje  que interpreta Gorka sea entre comillas el anormal, el resto tiene lo suyo. Comenzamos con Kiti Manver, que somos como un matrimonio sin sexo, es el octavo montaje. Le gustó mucho el texto y le apeteció interpretarlo. Después fuimos sumando este equipo maravilloso. Al principio a Sandra, la hija menor, la interpretó Melanie Olivares, ahora la sustituye María Castro. Gorka Otxoa e Inés Sánchez son los otro dos personajes. Ha sido muy fácil trabajar con ellos porque pueden hacer comedia y drama. Esta función tiene un tono maravilloso, porque habla de la vida y la vida, al menos la mía, es una gran comedia que se compone de momentos dramáticos con alguna que otra tragedia, aunque esto depende de cada uno. Eso es lo que recoge la función.

FABIO MARRA
AUTOR, ACTOR Y DIRECTOR

 juntos bis 71 B copia  
KITI MÁNVER / MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La razón de escribir una función como ésta, según su propio autor Fabio Marra fue

  • no por hablar de la normalidad o anormalidad. Esto salió después siguiendo las trayectorias de los personajes. Al principio quería escribir algo sobre  el que siempre queremos hacer cosas solos y ser el primero, el mejor, y estamos en una época en donde todo el mundo te empuja a ser mejor y ganar. Me di cuenta que siempre hacemos cosas solos y no juntos o no hacemos cosas por los otros. Entonces vi el personaje de Isabel como el de una mujer  que quería dedicar su vida a otra persona, Miguel. Escribiendo salió que era discapacitado. Entonces salió el tema de que qué es ser normal y no normal. Estoy muy contento de esta obra porque te sitúa delante de las cosas que son diferentes, las que no conoces. A ves lo que no conoces te da miedo y te marca una distancia, la cual te hace estar tranquilo, pero, al mismo tiempo, crea un vacío muy fuerte. Entonces ves que en estas familias donde hay personas discapacitadas, están solas también y e crea un ambiente de vacío. La gente que viene a ver este espectáculo pasa un rato riéndose, pero sale preguntándose cosas. A veces una persona discapacitada o no discapacitada te hace reflexionar por cosas que no conoces. Por eso me siento muy feliz cuando la gente al salir del teatro, habla y discute sobre  la historia. Es de las cosas más lindas para mí.

Fabio se manifiesta "feliz" por la interpretación de los actores y la dirección en España.

  • He encontrado a un director que también es autor, el cual capta a los actores como autor también. Para mí es muy importante el que cada actor es un autor. Se ve en la dirección que hay mucho de eso y así la obra sale ganando.      

LA MADRE, KITI MANVER

  juntos bis 60 B
   GORKA OTXOA / KIKIT MÁNVER
FOTO: www.madridteatro.net

Juntos puede calificarse de tragicomedia, género muy español por otra parte. Kiti Manver, que interpreta a Isabel la madre, siente  la tragicomedia como

  • mi género favorito. Requiere una disciplina y una concentración y un vaivén. Ahora haces reír, ahora haces llorar. Es un ejercicio vertiginoso, pero maravilloso y muy agradecido porque la energía sale del escenario y luego vuelve. Es algo intenso. Todas estas historias de la normalidad está muy bien que  lo tratemos en nuestro país, y la gente nos agradece  que lo hagamos más visible. Hoy día el tema de la dependencia en nuestro país es tan terrorífico. En Francia habrá más perras para eso  - se dirige a Fabio -, pero aquí  es una cosa terrorífica. La obra es una hora y media en donde  el público parece que se lo pasa  pipa porque como dice Miguel, mi hijo, la vida "es una montaña rusa llena de emociones". Los personaje se pasan todo el rato comentando y preguntándose muchísimas cosas. Los padres que dicen: "todos mis hijos son iguales". ¡Una porra! Siempre hay diferencias. La obligación de te lleva a un lado, como es hacia Miguel y dejas a la otra persona desasistida, como es Sandra. Tiene muchísimos tema, y el público que tiene muchas maneras de pensar, siempre tiene algún sitio donde identificarse. Estamos en esta producción desde hace un año y es un regalazo.

SANDRA, LA HIJA MENOR, MARÍA CASTRO

juntos bis 65 b  
KITI MÁNVER / MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

María Castro, interpreta a Sandra, la hija menor. Recuerda que en Juntos se ha montado en un tren en marcha.

  • Estoy feliz. Fui incapaz de decir que no, aunque rodaba una serie en ese momento.  

La serie televisiva es  Amar es para siempre, y, en estos días, se encuentra en su punto álgido porque acaban de secuestrarla y amenazan con matarla.

  • Tenía que estar aquí. Juan Carlos sabe que llevo años deseando trabajar con él. Un día se lo dije abiertamente: "Quiero trabajar contigo" y ha llegado la oportunidad. Con Kiti nos conocemos trabajando tragicomedia y trabajar con ella es una maravilla porque ella cumple 50 años de profesión y todo lo que sea estar a su lado es aprender. Yo soy como una esponja. Todo lo que me pueda decir lo cojo rápidamente para mí. Con Gorka ya nos conocíamos e registro diferentes, y aquí  está soberbio con ganas de llevárselo a casa, a pesar de que haga de todo en la función. Inés Sánchez es un descubrimiento. Viene como a descentrar la tensión del drama. Fabio Marra, fu una sorpresa, porque yo creía que era un señor, porque alguien que escriba tan bien, con tanta verdad y tanta pureza tiene que tener mucha madurez, y es más pequeño que yo. Para mí es una alegría estar aquí con una función que tenga tanta alma. Es verdad que la gente te  espera a la salida para comentarte lo que ha sentido. Me consta que algunos son partidarios de un personaje, pero, según avanza la función, son partidarios de otros, como la vida misma. Según tus emociones te decantas por una parteo por la otra y  los que no se atreven a decirlo, los llevan a la redes sociales y dicen " Y estoy en casa y aún estoy encogida…" Eso es precioso. Cuando uno se sube al escenario no es sólo por pasar un rato, que también, es para que la gente se vaya a casa pensando y si podemos cambiar un "chiquín " de algo de su vida, algo muy grande ya hemos hecho. Para mí es un regalo muy grande estar  aquí

MIGUEL, EL HIJO DISCAPCITADO, GORKA OTXOA

  juntos bis 28 b
  KITI MÁNVER / GORKA OTXOA
FOTO: www.madridteatro.net

Gorka Otxoa interpreta a Miguel, le hijo discapacitado. Actor de teatro cine y televisión, su última interpretación teatral ha sido  Bajo Terapia (CLIKEAR), dirigida  por Daniel Veronese.

  • Hay regalitos en nuestra maravillosa carrera que llegan de vez en cuando, ya que así tan grandes no llegan muchos como éste. Para mí es el que más y está siendo un auténtico lujazo. Yo estaba desenado trabajar con Juan Carlos y cuando me llamó tuve una emoción brutal. Está siendo una gira espectacular, un placer absoluto. La gente sale diciendo cosas maravillosas que nunca había escuchado y eso que tenido la suerte de hacer cosas maravillosas también y con grandes directores, pero a lo que llega esta función es a algo muy especial, llega emocionar. Es como he dicho "una montaña rusa de emociones". La  gente se lo pasa muy bien, se descojona, llora de alegría, de emoción, de tristeza, se proponen cosas, empatizan con lo que está ocurriendo. Dicen que les ayuda y que, también, es terapéutico. Coincide la crítica con el público. Deseo larga vida que parece que la tiene. Mi personaje es un caramelo y lo he abordado con mucho amor y mucha ternura, huyendo absolutamente de  la parodia. Más directamente Inés y yo fuimos a un centro de chavales discapacitados y estuvimos observándolos y conociéndolos,  pero Juan Carlos nos dijo "deja de ver por ahí, estamos trabajando aquí y ya encontraremos a Miguel entre todos. Así lo hicimos. Lo hemos trabajado con mucho respeto y con mucho amor y algo de humor.

LA ADMINISTRATIVA Y ENFERMERA, INÉS SÁNCHEZ
  

juntos bis 92 b copia  
MARÍA CASTRO / INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Inés Sánchez encarna a dos profesiones de un mismo personaje. Comienza su debut teatral en 2007 y ya ha acumulado varios títulos. Ha compaginado el teatro con interpretaciones en la radio y en series televisivas.

  • Para mí es un sueño hecho realidad, porque me moría por trabajar con Juan Carlos Rubio. Mis compañeros son maravillosos y no paro de aprender todo el rato de ellos. Fabio es estupendo y cuando Juan Carlos me pasó el texto, lo leí feliz. Mi personaje sirve para destensar y dar un poco de oxígeno en una obra tan bonita y tan necesaria. Sólo puedo decir, gracias, gracias y gracias. 

LA ESCENOGRAFÍA

La escenografía, una minúscula cocina hiperrealista, se debe a Curt Allen Wilmer. Juan Carlos la define como si fuera

  • un nido que gira y envuelve a estos personajes. Es una maravilla como lo es la iluminación de José Manuel Guerra. Quiero dar las gracias a todos 
juntos bis 9 b
GORKA OTXOA / KIKTI MÁNVER / MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

 

Justos se estrenó el 6 de agosto en Vitoria, lleva un año de gira con 104 representaciones. Ahora en Madrid estará en cartel hasta el 27 de octubre. Después  continúa la gira ya que hay muchísimas ciudades que lo han pedido.

 FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:00 h
Sábados: 19:00 h y 21:30 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 29 € a 22 € 

  P2430823 B
  JUAN CARLOS RUBIO / GORKA OTXOA / MARÍA CASTRO / KITI MANVER / FABIO MARRA / INÉS SÁNCHEZ
FOTO: www.madtidteatro.net

Título: Juntos
Autor: Fabio Marra
Traducción: Fabio Marra y Mariví Arrieta
Versión: Juan Carlos Rubio
Ayudante de Dirección: Isabel Romero De León
Escenógrafo: Curt Allen Wilmer
Iluminador: José Manuel Guerra
Figurinista: La Alegría Producciones
Fotografías: Sergio Parra
Ilustraciones: Jaime García
Diseño: Luis Miguel Serrano
Maquinista: Manuel Alejandro Alvariño
Chófer y Regiduría: Julio Chuliá
Luz y Sonido: Ángel Manuel González
Producción ejecutiva: Rosa Fernández Para Coart+E
Diseño de Producción: La Alegría Producciones
Productor: Xabier Agirre
Distribución: Txalo Producciones / Eziago Pol., 8, 20120 Eziago / Hernani, Gipuzkoa Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 629 406 699
Intérpretes: Kiti Mánver (Isabel, la madre), María Castro (Sandra, la hija menor), Gorka Otxoa (Miguel, el hijo mayor), Inés Sánchez (Administrativa y Enfermera)
Dirección: Juan Carlos Rubio
Duración del Espectáculo: 90 Minut
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 30 - VIII - 2019

Más información
     Juntos. Juan C. Rubio- Fabio Marra
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 AMAYA TEATRO
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16
 

 

Última actualización el Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 20:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium