Contactar

 

Viva Broadway, el musical. J. Adolfo- E.Bonilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 19:44

CARTEL VIVA BROADWAY2 b 

 

 

VIVA BROADWAY. EL MUSICAL

libreto y dirección
JAVIER ADOLFO

coreografía
ENDER BONILLA

dirección musical
IDAIRA FERNÁNDEZ

música
MUSICALES DE BROADWAY

intérpretes
MARCELA PAOLI / BEATRIZ VILLAR
RAFA MARTÍ / ENDER BONILLA
HIMARÚ ESPÍN / ELENA LÓPEZ
MA.ESTER ALONZO / CÉSAR LAGUADO
RAQUEL NOVELLÓN /  MARÍA GRANADA

en el
TEATRO CALDERÓN
de
MADRID

Del 13 al 31 de agosto de 2019

Viva Broadway es un recorrido por los Musicales más exitosos del mundo de Broadway (New York). Revive más de un siglo de 40 teatros, en 25 espectaculares números del teatro musical. Más de 200 piezas de vestuario, pantallas, shows de luces y elementos aéreos, enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en directo a través de coreografías espectaculares.

MRS. LAWRENCE, FUNDADORA DEL MUSICAL BROADWAY

  viva b 32 B
  MARCELA PAOLI
FOTO: www.madridteatro.net

Todo ello a través de una historia: la visión de la primera protagonista del musical moderno: Mrs. Lawrence… un hilarante personaje que no deja indiferente, encarnada por Marcela Paoli, que sirve de maestra de ceremonias. 

Mrs. Lawrence existió realmente y se le conoce como la primera protagonista de los musicales. Tenía un gran contacto con el público, algo que rememora Marcela al romper la llamada "cuarta pared" en su interpretación. El origen de este binomio teatro musical surge a partir de dos compañías, una de teatro y otra de danza. Se juntan y nace lo que hoy llamamos Teatro musical en el siglo XIX. Aquel primer espectáculo duró 6 horas.

A través de Mrs Lawrence Viva Broadway emprende un viaje por los musicales más emblemáticos. Se comienza con el ensayo de una escena de Shakespeare  y el paso hacia el canto y la danza viene motivado por lo que a Marcela Paoli le dijo un maestro del musical: "Cuando la palabra  no alcanza, comienza el actor a cantar y cuando no hay cante, comienza a bailar. La tres disciplinas terminan por completar un concepto y un recurso absolutamente único muy difícil, porque es muy difícil hacer las tres cosas bien".  

JAVIER ADOLFO,
autor, director y productor de Viva Broadway 

viva b 96 b  
JAVIER ADOLFO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El autor del libreto es Javier Adolfo que además es director y productor del espectáculo.  La idea y libreto se plasmó ya en el espectáculo en 2016 y desde entonces va recorriendo España. Volvió a Madrid en 2017 en una segunda temporada (CLIKEAR), y ahora, tras recalar unas semanas en el Teatro Amaya de Madrid, se asienta en el Teatro Calderón. Lo que añade esta versión a las anteriores, según Javier,  es

  • más espectáculo. Estamos en el Teatro Calderón, uno de  los teatros más importantes de  Madrid, y era el momento de dar un salto y llevar un "show" de espectáculo de  variedades que se compara con cualquier musical a nivel de  producción. Hay sorpresillas que no quiero desvelar, pero tenemos números extras; artistas invitados de calidad internacional, y se nota el salto que hemos dado en este momento. Lo que se mantiene es el prólogo a telón corrido, porque estamos en un ensayo shakesperiano de parodia, que es algo que se entiende. No hay que explicar mucho porque el "show" de variedades se entiende por sí solo, y con esa escena el público entiende fácilmente dónde estamos, cómo nos ambientamos, de dónde partimos y hasta dónde llegamos.  

Al comenzar cada temporada no es necesario convocar audiciones abiertas, ya que buena parte de los intérpretes se mantienen.

  • Lo que hacemos es cazar nuevos talentos de los musicales que hay en programación  

EL MUSICAL ES EL HIJO REBELDE DE LA ÓPERA

  viva b 79 b
  viva b 89 b 
   FOTOS: www.madridteatro.net

A Mrs. Lawrence se le presenta como la creadora del Teatro musical que marida texto, canto y danza. No obstante ya en ese siglo XIX Europa contaba con la opereta, la zarzuela y por supuesto la Ópera, aunque tales disciplinas se sucedían más bien como compartimentos estancos: cantantes y bailarines. Raramente el cantante bailaba y mucho menos en la ópera. Para Javier

  • Es muy difícil explicar realmente el salto de la ópera al musical. Los que hacemos musicales y lo decimos en Viva Broadway es que "el musical es el hijo rebelde de la ópera", porque en la ópera la música simplemente acompaña al texto. Es un acompañamiento, pero el hijo rebelde, el musical, va mucho más allá. Además que se fusiona la interpretación con la canción también me traigo la danza de alto nivel. Al ver el resultado podemos diferenciar bien qué es el musical y qué es una ópera y por supuesto nuestro musical español que es la maravillosa zarzuela.

La irrupción del musical ha contagiado al mundo de la zarzuela en esa fusión de las tres artes

  • Al ver lo que se está haciendo actualmente en el mundo de la zarzuela, veo un musical. Los que nos dedicamos a esto, estamos supercontentos de ver ese resultado maravilloso.  

Uno de los handicaps para los cantantes operísticos es combinar la voz con la danza, ya que  las tesituras del "bel canto" son siempre arriesgadas. A este respecto Javier piensa que

  • los que pueden hacer musicales son artistas del máximo nivel. De hecho las grandes estrellas son artistas que pueden cantar tan maravillosamente como un cantante de zarzuela, bailan y aquí tenemos a nuestra maravillosa Marcela Paoli que viene de la formación con Julio Boca de Argentina (bailarín estrella y coreógrafo) e interpreta al más alto nivel. Ese plus no lo tienen todos los artistas del teatro musical, pero hay artistas extraordinarios que lo tienen y es agradable disfrutar de este tipo de artistas.

LOS CANTANTES DE MUSICALES
EN LOS ROLES PROTAGÓNICOS,
A NIVEL DE CANTO,
AL MISMO NIVEL QUE  LOS DE ÓPERA Y ZARZUELA

viva b 22 b  
viva b 85 b   
viva b 29 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

El musical nació sin microfonía, pero actualmente no se concibe un musical sin ella, casi se ha incorporado como un elemento esencial. No así la ópera y la zarzuela.

  • Es cierto que en la ópera y la zarzuela se necesitan cantantes notables y en el musical no se necesitan cantantes tan perfectos, pero en los roles protagónicos, a nivel de canto, están al mismo nivel que  los cantantes de ópera y zarzuela. Me he codeado con una Angels Jiménez (Emperatriz) en Anastasia (CLIKEAR), con una Marcela Paoli que ha sido la protagonista de Chicago y otros del más alto nivel, pero es cierto no todos pueden hacer eso. En Viva Broadway intento que mis artistas que cantan sean también perfectos. Tengo ahora mismo una cantante lírica como es Beatriz Fernández, Marcela Paoli me  hace las voces graves, y ese compendio da un resultado maravilloso.    

A nivel coreográfico Javier cuenta con

  • uno de los principales miembros que es Ender Bonilla, un coreógrafo maravilloso formado en América y tenemos un modo de trabajar de gran entendimiento. Él e mira y ya sabe lo que quiero. Esa conexión se nota en escena. Funcionamos todos conjuntamente en lo que respecta a mi manera de ver las cosas, mi dirección actores, y él me complementa con la parte coreográfica, cuyas coreografías no son originales, sino que se parte de la base de las originales, sobre todo si estamos en el estilo Fosse siempre respetamos el estilo, pero al ser un espectáculo de variedades se adaptan y se llevan al terreno de la interpretación del coreógrafo.  

EN OCTUBRE ESTRENAMOS
FLAMENCO, VIVA EL MUSICAL

En este trasiego de la zarzuela hacia el estilo del musical de Broadway, Javier se atreve a dirigir un espectáculo de zarzuela.

  • Justamente para el mes de octubre estreno lo que llamamos el primer musical dedicado al flamenco. Por mi formación yo no soy del género, pero me he prestado rodeándome de artistas y de historiadores de primer nivel. Me he nutrido de sus conocimientos y he podido crear lo que hemos llamado el Primer Musical de Flamenco que se titula Flamenco, Viva el Musical. Por eso me atrevería, incluso, a dirigir zarzuela. Por supuesto siempre respetando y yendo de la mano con aquellos que puedan enseñarme todo ese mundo maravilloso. Siempre respeto mucho el género, pero puedo llevar mi manera de interpretarlo a nivel de espectáculo que es lo que hacemos en Viva Broadway.

Entre los últimos montaje del Teatro de la Zarzuela, Javier se sintió sorprendido por el montaje de La Revoltosa (CLIKEAR) del Proyecto Zarza

  • Hubo algún artista que estuvo en Viva Broadway y me sorprendió gratamente el resultado. Era ver un musical.

INGENIERO QUÍMICO Y PRODUCTOR EJECUTIVO

Javier Adolfo además de estar metido en el mundo del espectáculo es ingeniero químico, profesión que no ha dejado totalmente, sobre todo a nivel de escribir algún artículo ya que se mueve en el área de la investigación. 

  • Ahora mismo para crear estos espectáculos no queda mucho tiempo libre para  la investigación.

Una última faceta es el ser productor, de verdad, del espectáculo

  • Soy productor ejecutivo y artístico. Es mucho riesgo, pero hay que sentir pasión por esto y tirar para adelante siempre, y recibir esa droga maravillosa que es el aplauso del público y por supuesto con una rentabilidad para la empresa.
viva b 62 b
FOTO: www.madridteatro.net


LA GIRA
14 de septiembre Sevilla y luego Extremadura.

PROGRAMA

1) Odio a Shakespeare
2) Un Musical
3) Supercalifragilistico
4) Mas allá del Arcoiris
5) Folies Berguere
6) Aplausos
7) Fantasma de la Opera
8) Soñé una vida
9) Willkommen
10) All that Jazz
11) Tango en la Cárcel
12) No llores por mi Argentina
13) Noches de Amor
14) Unidos Siempre
15) You cant stop the beat
16) Ghost
17) Mambo
18) Mamma mia
19) Dancing Queen
20) What a feeling
21) Fame
22) Memories
23) New York, New York
24) One
25) Un musical

viva b 4 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles, jueves, viernes y domingos: 20:00h.
Sábados: 19:00 h. y 21:30 h.

PRECIO
De 29 € a 24 € 

   P2430163 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Viva Broadway. El Musical
Libreto: Javier Adolfo
Músicas: Aplausos, Grease, Mamma Mia, Hairspray, Chicago, Cabaret, El Fantasma de la Opera, Fama, Flashdance, A Chorus Line, Evita, Cats y muchos más
Coreografía y Dirección Artística: Ender Bonilla
Vestuario: Ender Bonilla
Escenografía: Marcos Carazo y Raul Carazo
Iluminación, Visuales y Sonido: Paco Pepe Martínez
Gerente de Compañía y Asistente de Dirección: Ángel Borge
Producción: Showtime Producciones Javier Adolfo
Intérpretes: Marcela Paoli, Beatriz Villar, Rafa Martí, Ender Bonilla, Himarú Espín, Elena López, Ma.Ester Alonzo, César Laguado, Raquel Novellón, María Granada
Dirección Musical: Idaira Fernández
Dirección: Javier Adolfo
Duración: 120 min (descanso incluido)
Reestreno en Madrid: Teatro Calderón, 13 - VIII - 2019

Más información
     Viva Broadway. El musical.         

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  
     

 

t calderon madrid

TEATRO CALDERÓN

(AFORO: 1.011)

C/ Atocha n. 18

28012 – MADRID

Tf. 914 29 40 85

METRO: PUERTA DEL SOL, TIRSO DE MOLINA, (paradas) L1 y 2

PARKING: PLAZA BENAVENTE, PZA MAYOR, Pza SANTA ANA.

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Agosto de 2019 17:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium