Contactar

 

Aladín, el musical. Chàfer, Mollà, Domènech PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 18 de Agosto de 2019 10:59

 
 

aladin un musical genial ca 

 

 

ALADIN, EL MUSICAL

idea original y dirección
JOSE TOMÀS CHÀFER

dramaturgia
JOSEP MOLLÀ

música original y dirección vocal
JOSÉ DOMÉNECH

intérpretes
CARMEN PEINADO, PACO IVÁÑEZ
MARY PORCAR, HÉCTOR MARTÍ
PAU VERCHER, AITOR CABALLER 
ADRIÁN ROMERO / GERMÁN TORRES

en el
TATRO COFIDIS ALCÁZAR
de
MADRID

Todos los públicos

Del 14 de agosto al 8 de septiembre de 2019

Aladín, conocido como Aladino, procede de uno de los cuentos orientales de Las mil y una noches. Aladino es un pobre  ladronzuelo y protagoniza el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, la cual en su interior tiene prisionero  un Genio capaz de conceder tres deseos al que sea dueño de la lámpara. El propio Genio de la Lámpara nos informa de qué va el cuento y en concreto Aladín, el musical 

  aladin 4 b
  GERMÁN TORRES / PACO IVÁÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net

¡Ah! ¡Qué bonito es el teatro! Seguro que te han contado el cuento, has visto los dibujos e incluso puede que te hayan comprado un libro para colorear a los personajes de la historia. Pero verlos en carne y hueso y vivir el momento como si fueras un vendedor o vendedora más del bazar… ¡Eso solo se puede experimentar en el teatro! Ven a ver la función y disfruta de las aventuras que vive Aladín, quédate con la boca abierta ante la belleza de la Princesa Jasmín y alucina con mi magia. Si es que este cuento no tiene desperdicio ¡Es puro espectáculo, chicos y chicas! Bailes, canciones en directo, un elefante gigante, luchas en el bazar y, cómo no, una alfombra que vuela dejando atrás las siluetas de la ciudad al anochecer. ¡Oh! Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Os espero en el teatro.
Un besote para todos y todas del Genio de la Lámpara.

DEL CINE AL TEATRO 
ALADDÍN, LA PELÍCULA DISNEY
ALADÍN, EL MUSICAL

aladin 13 b  
PACO IVÁÑEZ / CARMEN PEINADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta historia fue recogida por la factoría Disney para hacer su propia versión de Aladdín en 1992, en la que incluye otros personajes de El ladrón de Bagdad. La música es de Alan Menken, que obtuvo varios premios Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción: A whole new world. Fue dirigida por John Musker y Ron Clements.

Con un pie en la película pero el otro libre para crear llega Aladín, el musical, nació una versión teatral en clave musical, con música original vocal de Jose Domènech, y la música original de fondos de Pau Seguí que describe el viaje que emprende Aladín como son:

  • la vida en el palacio, el bullicio del bazar, el número de los trajes mágicos que el Genio hace bailar para Aladín, la balada de amor sobre la alfombra... Destacan los números protagonizados por el genio, ya que este personaje nos permite crear espectáculo de lentejuelas, luces y claqué al más puro estilo Broadway.

El libreto y las canciones son de Josep Mollà, el cual partiendo del cuento original, lo  ha combinado con la magia del propio cuento y la espectacularidad del musical.

  • Se ha pretendido, en todo momento, preservar el encanto de las aventuras de “Las mil y una noches”, con sus lujosos palacios y bulliciosos bazares impregnados de ese aroma oriental que invade la escena. Al mismo tiempo, hemos querido contar la historia desde el más puro lenguaje musical, creando espectáculo y sorprendiendo al público con números inesperados.
  aladin 5 b
  HÉCTOR MARTÍ / CARMEN PEINADO
FOTO: www.madridteatro.net

La historia se centra en el joven y humilde Aladín que sobrevive gracias a pequeños robos. En el palacio del Gran Sultán, la princesa Jasmin, su hija, necesita conocer nuevos mundos más allá de las cuatro paredes del palacio, donde vive su enemigo Jafar, un malvado hechicero que pretende casarse con Jasmin para apoderarse del reino. En connivencia con su Aya se escapan de palacio con el fin de conocer el populoso y colorido barrio del Gran Bazar. Allí tropieza con Aladín y el amor surge de inmediato entre ambos. Sólo hay un inconveniente. No es príncipe. Jafar le promete colmarlo de riquezas y alcanzar un estatus, si le consigue una lámpara sepultada en la Cueva de las Maravillas. Aladín se ofrece a ello y la encuentra. Accidentalmente la frota para limpiarla y de ella sale un Genio, cuya capacidad es la de poder conceder tres deseos a su dueño, en este caso Aladín. Comenzará una nueva etapa para  Aladín, Jasmin, el Genio y Jafar.        

El Genio, al ser un personaje fantástico, está tratado con efectos mágicos y en clave de humor. Aparece y desaparece tras una cortina de humo. Tiene la capacidad de sacar objetos de la nada, gracias al asesoramiento del mago Nacho Diago. Este recurso al mundo de la magia se prolonga a la puesta en escena como es la alfombra  voladora, tema central en el cuento original de Aladino; la conversión de Jafar en un supergenio y por lo tanto su crecimiento en gigante ante la vista del público.

Otro de los alicientes es la lucha de espadas, con asesoramiento del maestro de armas Luis Manuel Leal, y una serie de acrobacias en el bazar.
 

aladin 6 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

De la escenografía se ha ocupado Luis Crespo que ha creado un espacio común de gran connotación oriental, susceptible de transformarse en otros lugares mediante elementos escénicos que descienden del peine o bien son los propios actores quienes terminan de rematarlo. Igualmente otros espacios son fruto de la iluminación, siempre viva gracias a la combinación de proyectores estáticos y móviles.

Ocho son los actores que se multiplican en variopintos personajes, lo cual obliga a un generoso y variopinto vestuario de estética oriental, muy  apto para el tratamiento musical a lo Broadway. Su creador es  Joan Miquel Reig que ha diseñado, con todo lujo de detalles, más de 50 trajes y 250 complementos.

LA ORIGINALIDAD DE ESTE MONTAJE ES CÓMO LO CUENTO 

José Tomàs Chàfer  se ha encargado de la dirección y precisa que

  • se sigue el cuento original que coincide en muchas cosas con la película de Disney, pero la originalidad de este montaje es la manera de cómo lo cuento. Por ejemplo el bazar es un número musical de unos 7 minutos y otras cosas que no encuentras en la película o en otras producciones. Además la música nada tiene que ver con la de la película, ya que es totalmente original. La obra es muy divertida y tanto para adultos como para niños. Durante  una hora y media te adentras en unas buenas canciones y te lo pasas bien.
  aladin 15 b
  PACO IVÁÑEZ / CARMEN PEINADO
FOTO: www.madridteatro.net

Este montaje se estrenó en el 2013 y ya se han hecho dos temporadas en Madrid, dos temporadas en Valencia, en el 2020 otra en Murcia.

  • Llevamos unas 200 funciones y hemos recorrido toda España: desde las islas, Ceuta, Melilla, Las Palmas, Mahón, Galicia, Asturias, Sevilla, Huelva, Almería, Barcelona...Hemos estado por muchas partes y nos quedan muchos otros lugares porque el espectáculo funciona bien.

José Tomàs Chàfer  participa en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón, al frente, durante varios años, del espectáculo de inauguración del evento. Ha dirigido a Paco Valladares, Juan Luis Galiardo, Constantino Romero, Concha Cuetos o Kiti MánverEn teatro infantil, dirige y produce los espectáculos Pinocho, un cuento musical (finalista a los MAX 2011) y Cenicienta, el musical (espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros). Ya desde su productora, Trencadís, dirige Pinocho, un musical para soñar y Sherlock Holmes y el cuadro mágico, espectáculo que coproduce con IDEA123. 

A lo largo de todos estos años diversos actores han interpretado Aladín el musical. El montaje que ahora se presenta en Madrid cuenta con 
Paco Iváñez, Carmen Peinado Germán Torres/ Adrián Romero, Aitor Caballer, Pau Vercher, Héctor Martí, Mary Porcar,

LOS INTÉRPRETES

ALADÍN

PACO IVÁÑEZ, ALADÍN

    P2420959 B copia
     PACO IVÀÑEZ
    P2420979 B
     CARMEN PEINADO
    P2420906 B
     GERMÁN TORRES
    ADRIAN copia 
    ADRIÁN ROMERO
     P2420933 Bc
     AITOR CABALLER
     FOTOS: www.madridteatro.net

Paco Iváñez es actor de teatro, televisión y teatro musical, y músico. Como compositor, ha creado la música original para algunos de los espectáculos de Saga Producciones. 
En teatro, lo hemos podido ver en Bodas de sangre, La jaula de grillos, Iuventutis dei, Frank v de Cia. Teatre Micalet.
En televisión ha trabajado en series como Senyor retor (rtvv), Bon dia bonica (rtvv). En el teatro musical El mago de oz, El libro de la selva de Saga Producciones; y en Merlín, un musical de leyenda de Trencadís.

JASMÍN

CARMEN PEINADO, JASMÍN

Carmen Peinado interpreta a  Jasmín.
La hemos podido ver en musicales como El Aprendiz de Brujo , La Cenicienta Rockera, La magia de la Navidad, Algo Impresionante  y Tic Tac de Teatre del Poble Valencià por Carles Alberola, Josep Zapater y Noèlia Pérez.

GENIO

GERMÁN TORRES (GENIO, ABDUL, VASIJAS, GUARDIA REAL 1 y ROCA  [ALTERNO] )

Germán Torres interpreta al Genio de la lámpara, pero también diversos papeles.
Ganador del premio de la Unión de actores 2013 como mejor actor secundario por su papel de Iván-off de Chejov. En televisión lo hemos visto en Amar es para siempre, El ministerio del tiempo, Lalola...
Ha participado en la producción de Broadway La bella y la bestia, interpretando a Lumiere y en Siete novias para siete hermanos, dirigido por Ricard Reguant.
Alterna su papel de Genio y los otros con Adrián Romero. 

ADRIÁN ROMERO (GENIO, ABDUL, VASIJAS, GUARDIA REAL 1 Y ROCA  [ALTERNO] )

A Adrián Romero lo hemos visto en Al desnudo, el full Monty más divertido, (Iguales Teatro), Alicia en el país de las maravillas, La sirenita y La jaula de grillos de Saga Producciones entre otros. 
En teatro ha participado en El sueño de una noche de verano y La italiana en Argel (La Farseria), en  Verne un sueño de 20.000 leguas y Big Crash  (compañía Lluvia Horizontal).
Actualmente lo podemos ver en la nueva serie de TV Els Bíters de À Punt Mèdia.

JAFAR

AITOR CABALLER (JAFAR, TELAS, JEFE DE LA GUARDIA, GENIOFAN Y CORTE REAL)

Aitor Caballer trabaja en el teatro musical: Aladín un musical genial, Los 3 Mosqueteros de Gobelin Prod, Las 3 cerditas de l'Horta Teatre y Combinados (Tinoni Producciones).
En teatro lo hemos podido ver protagonizando la obra No estamos together estrenada en Nave 73 (Madrid) y más recientemente en Perdidos entre dinosaurios.
A nivel audiovisual ha participado en series como Centro Médico y Derecho a Soñar (RTVE) y forma parte del reparto de Parany (mini serie de À Punt Media pendiente de estreno)

SULTÁN

PAU VERCHER (SULTÁN, ALFOMBRAS, ROCA y GENIOFAN)

Pau Verches es el Sultán y lo hemos podido ver en largometrajes como Entre dos reinos o en cortometrajes como Madmen.
Inicia su recorrido en teatro con Dear Alfred de Off de Teatro y Cine o Ferrer Sarrió de Teatro Tesalín.
También lo hemos podido en musicales como Desde dentro o Un mundo pequeño de D-3.

YAGO

HÉCTOR MARTÍ (YAGO, FRUTERA, GENIOFAN, TRAJE GUERRERO Y CORTE GRAN ALADÍN)

Héctor Martí interpreta a Yago y otros papeles. Miembro fundador de Kasiopea Teatre, ha participado en obras como El sopardels idiotes, El Cadáver del Señor García y Ací no paga ni Déu.
También lo hemos visto en espectáculos como Peer Gynt (Ramón Moreno), La Gloria del Pueblo (Bullanga Cia Teatral) y Robin Hood (La Tourné Teatro)

AYA

MARY PORCAR (AYA, ROCA, GENIOFAN, TRAJE EXÓTICO y CORTE GRAN ALADÍN)

Mary Porcar interpreta  a la Aya y otros personajes. Actriz, cantante y vocal coach. Ha participado en el musical ganador del premio Max 2018 Tic Tac (Teatre del Poble Valencià, dirigido por Carles Alberola).
También en Pinocho, un musical para soñar (Trencadis Produccions, dirigido por José Tomàs Chàfer), Combinados, un musical interactivo (Plan B Teatre y Tinoní Creaciones), entre otros.
En Tv la hemos podido ver en el programa de Antena 3 Tu cara no me suena todavía (Gestmusic). Como vocal coach, completa sus estudios con José Masegosa.

P2420923 B P2420914 B P2420950 B
 PAU VERCHER

 HÉCTOR MARTÍ
FOTOS: www.madridteatro.net
 MARY PORCAR

 

ALADÍN, PREMIADO
A lo largo de este recorrido ha obtenido 2 Premios del Teatro MusicalMejor musical infantil y Mejor actriz protagonista (Erika Bleda). A ello se suman los Premios Broadway World Spain 2015Mejor vestuario (Joan Miquel Reig); Mejor escenografía (Luis Crespo); Mejor coreografía (Pachi G. Fenollar); Mejor iluminación ( Juanjo Llorens); Mejor actriz principal (Erika Bleda).   

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h. 

PRECIO
De 20€ a 15€
Los menores de 24 meses que no ocupen butaca no pagan entrada 


   aladin un musical genial 08
   aladin un musical genial 09 copia copia copia
  FOTOS: PEPE H

Título: Aladín, el musical
Idea original: Jose Tomàs Chàfer
Dramaturgia: Josep Mollà
Música original y dirección vocal: José Doménech
Música original de fondos: Pau Seguí
Coreografía: Pachi G. Fenollar
Escenografía: Luis Crespo
Diseño de luces: Juanjo Llorens
Figurinista: Joan Miquel Reig
Maestro de armas: Luis Manuel Leal  (Legend)
Entrenadora vocal: Mavi Lorente
Fabricación de marionetas: Enric Juezas
Asesor de magia: Nacho Diago
Peluquería y caracterización: Inma Fuentes
Realización de Videos Promocionales: Carlos Martínez
Fotografías de Escena: Pepe H
Diseño Gráfico: David Sueiro
Universo Sonoro: Santiago Fuentes
Producción Ejecutiva: Josep Mollà, Laura Borràs
Producción: Trencadís Produccions, Sl.
Distribución: Seda
Jefe de Prensa: Carlos Rivera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Www.Trencadisproduccions.Com / 
Www.Aladinunmusicalgenial.Com / 
Http://Www.Facebook.Com/Aladinunmusicalgenial / 
Https://Twitter.Com/Aladingenial
Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Carmen Peinado (Jasmín), Paco Iváñez (Aladín)Mary Porcar (Aya, Roca, Geniofan, Traje Exótico y Corte Gran Aladín), Héctor Martí (Yago, Frutera, Geniofan, Traje Guerrero y Corte Gran Aladín), Pau Vercher (Sultán, Alfombras, Roca y Geniofan), Aitor Caballer (Jafar, Telas, Jefe de la Guardia, Geniofan y Corte Real), Adrián Romero (Genio, Abdul, Vasijas, Guardia Real 1 y Roca  [alterno]), Germán Torres (Genio, Abdul, Vasijas, Guardia Real 1 y Roca [alterno]),
Dirección: Jose Tomàs Chàfer
Duración: 90 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Cofidis Alcázar, 14 - VIII - 2019

Más información        
www.madridteatro.net
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
 
Última actualización el Domingo, 18 de Agosto de 2019 18:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium