Contactar

 

La venganza de la Petra. Cia. Lírica Ibérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Agosto de 2019 17:09

la venganza cartel b 

 

 LA VENGANZA DE LA PETRA
(DONDE LAS DAN LAS TOMAN)

autor
CARLOS ARNICHES

dirección
JOSÉ LUIS GAGO

COMPAÑÍA LÍRICA IBÉRICA 

intérpretes
JOSÉ LUIS GAGO, NATALIA JARA
CARLA POSTIGO, SONIA GASCÓN
JUAN POLANCO, CRISTINA PALOMO
LUIS ÁNGEL GAGO (L’VOY), OLIVIA DE PABLO, VÍCTOR BENEDÉ

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID 

Del 31 de julio al 25 de agosto de 2019

La venganza de la Petra, con el subtítulo  Donde las dan las toman, se estrenó  en Madrid el 13 de abril de 1917 con dos grandes cómicos de la época: Loreto Prado como Petra y Enrique Chicote como Nicodemes. A partir de entonces subió a los escenarios con asiduidad (1), y varias de sus obras han sido trasladadas al cine. Una de la más significativas es Calle Mayor (1956) que  procede en versión libre de La Señorita de Trévelez y fue dirigida por Juan Antonio Bardem.

Petra y Manolo son un matrimonio en plena crisis, ya que él es un juerguista y vividor, y tiene abandonada a Petra. Harta de tal situación Petra ingenia una venganza con el fin de recuperar a su marido. Nicodemes, su padre, de ingenio muy singular, impulsa una serie de situaciones, desde su sede particular: la cama. A toda esta intriga le ayudan Nicanora, madre de Petra, y la criada Eudosia.

Carlos Arniches (Alicante, 11 de octubre de 1866 / Madrid, 16 de abril de 1943), pronto se traslada a Madrid y comienza a ejercer como periodista. Una de sus características es el plasmar el ambiente castizo de Madrid en sus más de 300 obras ente comedias y zarzuelas. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua.

LA VENGANZA DE LA PETRA,
UNO DE LOS CLÁSICOS MADRILEÑOS
QUE NO SE DEBERÍAN OLVIDAR

  petra 1 b
  JOSÉ LUIS GAGO
FOTO: www.madridteatro.net

La Compañía Lírica Ibérica ya montó este texto en 2012, dirigida por José Luis Gago, y ahora vuelve en el 2019 con nuevos intérpretes. El retomarlo viene dictado, según José Luis Gago, director de la Compañía y de este montaje porque

  • La Venganza de la Petra es uno de los clásicos madrileños que no se deberían olvidar. Pasa igual con la zarzuela, el género chico como La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El Bateo, La Revoltosa…Son algo que  nos llega a los madrileños muy de cerca y que parece que en un país cada vez más cosmopolita y más abierto hacia afuera, se olvida un poquitito los orígenes. Es un teatro para divertirse, un teatro de humor blanco y, a mí, en este tipo de género me siento como pez en el agua.

Simultáneamente la misma Compañía presenta en el Teatro Reina Victoria lo que ha titulado La corrala del Reina Victoria con un repertorio de género chico con títulos como La Revoltosa, El Bateo, La Verbena de la Paloma y Agua, Azucarillos y Aguardiente.

El reparto está formado por  José Luis Gago (Nicomedes), Natalia Jara (Nicanora),  Carla Postigo (Petra), Sonia Gascón (Eudoxia), Juan Polanco (Bibiano), Cristina Palomo (Raimunda), Luis Ángel Gago (L’voy) (Manolo), Olivia de Pablo (Jesús), Víctor Benedé (Conesa)

NICODEMES, UN VENGADOR QUE DIRIGE
LA VENGANZA DESDE LA CAMA

petra 4 b  
 petra 24 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  

José Luis Gago interpreta a Nicodemes (el padre de Petra) que  todo lo resuelve desde  su cama. Desde esa misma cama responde a la entrevista.

  • Nicodemes es un vengador. Pretende defender  a su hija, que se ve abusada por el machismo de la época. Arniches viste a Nicodemes con  una comicidad extraordinaria para que ese castigo sea divertido y esté bien visto a los ojos de la gente. Plantea como Nicodemes urde todo para que al final se vengue y encima me estoy riendo de  cómo lo hace y me estoy riendo del castigo. Me estoy riendo de  lo vengado, de lo que podría ser feo dentro de la obra, pues el castigo siempre es algo reprobable. Aquí se acepta de buen grado justamente por el cómo Arniches viste a este personaje, que lo hace siempre con total comicidad.

DE 1917 A LOS AÑOS VEINTE
MÁS ALLÁ DEL PURO DIVERTIMENTO

La obra estrenada  en 1917 refleja esa época. En esta versión ha habido una pequeña  adaptación y el tiempo ha avanzado un poco: los años veinte.

  • Hemos echado adelante unos añitos, pero no muchos y en el vestuario se notan más los años 20 que los años 10. Está un poquito evolucionado porque estéticamente nos parecía más interesante por el corte del vestuario. Estaba recién pasada la Primera Guerra Mundial. Tampoco nos alejábamos mucho, pero cierta diferencia, sí había. Nos íbamos alejándonos de lo decimonónico para presentar una sociedad que estéticamente, para el espectador, le sea más actual, más atractiva y no tan arcaica y tan echada hacia atrás. Parece que es lo que quiere  ver hoy día. Este tipo de teatro no está ni en ser decimonónico, ni teatro clásico, ni vanguardista del siglo XX. Hay que mostrarlo con una pátina de cierta modernidad pero ojo! que estamos hablando de esa época.
  petra 13 c
  petra 6 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Arniches con sus, en principio, divertidas comedias va más allá del  puro divertimento, ya que en el fondo saltan al escenario temas denuncia.

  • Arniches refleja lo que es su sociedad, pero toca lo que le interesa por ser denunciable. Cada vez que lees una comedia de Arniches como La señorita de Trevelez, está la denuncia por reírse  del ser débil, del ser indefenso que no puede defenderse de  ninguna manera y entonces busca siempre la venganza sobre esas cosas que la sociedad tiene aceptada como tal, pero que  él se rebela. Muchas veces en la época en que se desarrolla ,no te  das cuenta de algo está mal. Te das cuenta cuando han pasado años. Que se rieran de la pobre chica, de los que son tontos o tienen algún defecto…Era un avanzado. Lo denunciaba, pero se lo hacía tragar al público con una sonrisa. al final el público se iba a casa y se decía "¡Joder! me estaba hablando de…! En el subsconsciente de la gente quedaba estas cosas no podían pasar sino era por un castigo. Que estas cosas no se  debían permitir. Se lo metía como "entre paño y bola". Le metía esa especie de moralina, que siempre  han dicho que tenía Arniches, en la cual, al final, lo que estaba dando era una clave de algo que había que radicar. Se ve claro en toda su obra: El señor Badanas (1930), en las zarzuelas, en El Conde de Lavapiés (1920), que no es un título que se  ponga mucho. En muchas de ella siempre está el reparar el daño que hace la sociedad sobre unos determinados personajes.

LO QUE SE DISFRUTA DE UNA COMEDIA
ES LO QUE HAY ENTRE
EL PLANTEAMIENTO Y EL DESENLACE

Los finales de este tipo de teatro y del género chico son finales felices, con lo cual parece que lo importante es todo el desarrollo denuncia durante la función. El final parece como si fuera lo de menos.

  • No nos olvidemos que es una comedia y está escrito con el ánimo de divertir, pero indudablemente siempre se busca una final feliz, tanto para el castigado como para la que urden la venganza o para  los que la traman. Lo que sí es verdad es que lo que es importante es todo el desarrollo hasta que llegas al final y sabemos ya, anticipadamente, que va a estar a gusto de todos, incluso de los espectadores y de los personajes. El cómo se va luchando y tomando las medidas para  luchar contra las cosas y situaciones adversas, creo que es lo que tiene valor en el fondo y esto de cualquier comedia. Todas dentro de su estilo buscan y tienen una forma. Arniches tenía la suya, como la tenían Jardiel Poncela, Muñoz Seca, Alfonso Paso… Cada uno tenía la suya, pero, indudablemente, de lo que se disfruta en una obra de teatro es lo que hay entre el planteamiento y el desenlace.      

EL LENGUAJE ARCHINESCO,
REFLEJO DE LA SOCIEDAD

petra 34 b  
petra 25 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Es proverbial el vocabulario y frases hechas de los personajes de Arniches, que ha llevado a dos tesis: Una es que se limita a recoger el modo de expresión casticista de Madrid, y otra que se trata de una expresión creada por el propio Arniches y que posteriormente pasa al pueblo.

  • Honestamente no sabría responder, porque es lo mismo que cuando hablamos sobre  una partitura de Chueca. ¿Chueca lo escribió con esta intención? ¿Te lo ha dicho Chueca? Eso es lo que se dice por determinados sectores puristas como "eso es la esencia". Creo que no. Arniches, en su época, encontró e inventó un filón. Una vez que tu encuentras un camino tienes ya tu identidad propia. En este caso  ser arnichesco. Hablar de lenguaje arnichesco o que una obra tenga un toque arnichesco, era una creatividad que creó Arniches, pero, indudablemente, era un reflejo de la sociedad porque es lo que engancha y el espectador se sentía identificado. Esto también hoy. Es importante que el espectador hoy se sienta identificado, conozca esos personajes que son de un cuño muy determinado y que todos conocemos. Sobre eso ya viene la exageración más elegante o menos elegante del tipo de comediógrafo y de ahí viene la Comedia, la Alta Comedia, el Sainete… o cosas más estrambóticas que podría escribir Jardiel Poncela. Cada uno dentro de su creatividad usa un lenguaje y una forma y son referencias muy claras del siglo XX.

José Luis Gago precisa que el problema de las expresiones lingüísticas es un continuum, y ahora lo podamos experimentar ante tanta información.

  • Se incorpora todo lo que viene de fuera. Yo me sorprendo ante un chaval por la calle diciendo "¡Ay, mamita!" a su novia, pero esto es enriquecedor. Un chaval joven que viene a ver La Venganza de la petra y oye lo que le dice el Manolo a la Petra ¡"Ay, mamita lo que me has hecho sufrir!", posiblemente le levantará una sonrisa. No es Arniches, pero todo eso afecta. Si nosotros, no metiendo esos vocablos porque ya no sería Arniches, sería otra cosa, pero podemos hacer que el espectador se sienta reflejado con los modismos nuevos y formas nuevas, sería un acierto. Lógicamente no se va a hablar con la terminología inglesa que  ha entrado como spoiler, backstage, ni vas a decir "mamita" o "papito"…en Arniches porque "queda fuera de cacho" (terminología taurina: hacerlo con ventaja, alejándose de los terrenos del toro y provocando la embestida con un simple alargar de la mano que evita, con el animal en la distancia, el peligro inherente a la lidia) hacia el mundo arnichesco ¿por qué no? Sería enriquecedor. Además, como decían los hermanos Álvarez Quintero, cuantas más almas seamos capaz en un mismo proyecto, más engancharemos a un público. A cuantas más almas lleguemos, cuántos mas se sientan identificados más probabilidades de éxito tendremos en comunicar lo que estamos contando.      

LAS COMEDIAS DE SITUACIÓN,
ENRAIZADAS EN AUTORES COMO
ARNICHES, JARDIEL, MIHURA…

  petra 38 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Cuando se analizan los textos y personajes de las comedias de  situación (Sitcom) para la televisión, no hay que elucubrar mucho para ver trazas de autores como Jardiel, Mihura, Arniches y demás.

  • Estoy totalmente de acuerdo. Estoy seguro que los guionistas de televisión como los de teatro beben de las fuentes más cercanas y de las que  tienen claras referencias. Eso a ellos les llega de cerca, aunque sea por parte de sus padres o sus abuelos, porque lo tienen metido en su subconsciente, en su cultura, en su educación. Indudablemente hay una referencia clara, porque, además, refleja a la gente de nuestro país, a las raíces. No es que  tengan más valor que otras, sino que son las nuestras. ¿Con qué me voy a sentir más identificado?¿Con Donald Trump o con un político español? Obviamente con un político español que hace política de aquí y lo entiendo mejor. Esa es la razón por la cual hay que beber de las fuentes que nos son más cercanas. En ese caso está eso clásicos del s. XX de los que, hoy en día, está bebiendo la creación teatral en España, sin lugar a dudas, igual que en Francia beben de los suyos. Aquí estamos bebiendo de los nuestros y es muy grato, porque a estas alturas de los siglos ya no se pueden inventar muchas cosas. Se pueden inventar, indudablemente, nuevas formas de expresión, incluso nuevos lenguajes teatrales, pero lo que funciona en las piezas teatrales está ya inventado hace muchísimos años, desde el siglo d Oro que fue cuando dio un vuelvo el teatro mundial. De ahí ya las cosas se van acomodando a las épocas que  nos toca vivir.

CASTICISMO O SURREALISMO

Al encasillar a Arniches y otros autores similares se les califica de casticistas. En su época 1917 el surrealismo, no obstante situaciones y personajes de esos autores, así como las actuales comedias de situación, parecen tener ese toque de surrealismo.

  • Habría que matizar parte por parte. Creo que no es ni surrealismo, ni es casticismo. Arniches reflejaba una época que  le tocó vivir y una creatividad que él tenía en su cabeza. Él sumaba en los personajes. Quizás los personajes de su época no nos gustarían como son. El mismo Don Hilarión de La Verbena de la Paloma era un pervertidor de menores. Va a intentar a prostituir a Casta y Susana, pero todo se endulza con una parte fantástica que es la que nos interesa, y al espectador de cada época se le sienta en su sitio para que eso le sea asimilable. El Hilarión que hacía a principios de siglo no tiene ninguna cabida. Se tiene que  presentar u poquitito con más mordida para el público de ahora. Así que es verlo a través de los ojos del espectador de hoy día. ¿Qué es lo que le provoca interés? Eso es lo que le tenemos que dar dentro de un texto que tiene matices. Si en su época sirvió para esa sociedad, trasladémoslo a la sociedad actual, para la gente actual y el espectador actual.
petra 32 b
FOTO: www.madridteatro.net

 

CARLOS ARNICHES

Carlos Arniches ha sido un renovador de lo que se ha calificado de género chico. Sus personajes luchan entre sus sentimientos y la sociedad, en una simbiosis de humor y tragedia. Con un lenguaje verbal propio donde importa el juego de palabras, la ironía y el humor ha sido admirado por autores como Federico García Lorca. En el género chico ha colaborado como libretista de los compositores Federico ChuecaRuperto Chapí y José Serrano (2).

___________

(1)
Teatro (Estreno, 1917). Intérpretes: Loreto Prado (Petra), Enrique Chicote (Nicomedes).
Televisión (6 de junio de 1965, en el espacio de TVE, Teatro de humor). Dirección: Domingo Almendros. Intérpretes: José Bódalo, Elisa Ramírez, Laly Soldevila, Manuel Salguero, Alfonso Gallardo.
Teatro (1979). Intérpretes: Adrián Ortega, María Kosty (sustituida luego por María Elías), María Garralón, Rosario García Ortega, Juan José Otegui, Charo Valle.
Teatro (1991-1994). Intérpretes: Francisco Cecilio, Rosa Valenty, Marisa Porcel, Tito Medrano, Mary Begoña.
Teatro (2002). Dirección: Fernando Navarrete. Intérpretes: Francisco Cecilio, Marta Valverde, Paloma Cela, Antonio Vico, Pedro Valentín, Marisol Ayuso.
Teatro (2006). Dirección: José Luis Moreno. Intérpretes: Andoni Ferreño (Manolo), Isabel Pintor (Petra), Silvia Gambino (Eudosia), Luis Perezagua (Nicomedes), María Garralón (Nicanora), Ricardo Arroyo, Marisol Ayuso.
Teatro (2011). Dirección: Mª José Granados. Intérpretes: Nuria Navarro Manzanera (Eudosia), Cristian Rodríguez López (Nicomedes), Eva Rodríguez Marín (Conesa), Mª Esperanza Marín Sánchez (Nicanora), Elena Zapata (Manolo), Marta Gil (Petra), Leticia Fajardo (Bibiano), Esperanza Fernández (Raimunda), Verónica Furio (Tufitos), María del Amor (Jesús).
Teatro (2012). Dirección: José Luis Gago. Intérpretes: Didier Otaola (Manolo), Ruth Terán (Petra), Naty Martín (Eudosia), José Luis Gago (Nicomedes), Natalia Jara (Nicanora), Adolfo Pastor (Bibiano), Estrella Blanco (Raimunda), Víctor Benedé (Conesa), Edgar Sánchez (Tufitos/Jesús).
Teatro (2018). Dirección: José Luis Gago. José Luis Gago (Nicomedes), Natalia Jara (Nicanora),  Carla Postigo (Petra), Sonia Gascón (Eudoxia), Juan Polanco (Bibiano), Karmele Aranburu (Raimunda), Luis Ángel Gago (L’voy) (Manolo), Olivia de Pablo (Jesús), Víctor Benedé (Conesa)

(2) Videos de Zarzuelas de Carlos Arniches: bing.com/videos  

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:30 h y 22:00h
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
De 25 € a 15 € 

  P2420777 b
  FOTO: www.madridteatronet

Título: La venganza de la Petra
Autor: Carlos Arniches
Escenografía: Scenarte producciones S.L.
Vestuario: Mario Pera
Iluminación: José Manuel Gómez Dávila
Producción: Compañía Lírica Ibérica
Intérpretes: José Luis Gago (Nicomedes), Natalia Jara (Nicanora),  Carla Postigo (Petra), Sonia Gascón (Eudoxia), Juan Polanco (Bibiano), Cristina Palomo (Raimunda), Luis Ángel Gago (L’voy) (Manolo), Olivia de Pablo (Jesús), Víctor Benedé (Conesa)
Dirección: José Luis Gago
Duración: 1h 30 min (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 31 - VII - 2018

Más información        

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

AMAYA TEATRO 
TEATRO AMAYA

Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16
 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Agosto de 2019 08:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium