Contactar

 

40 Aniversario CND. Gala PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Lunes, 22 de Julio de 2019 11:35

madrid 40aniversario es cartel 2

 

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 1979-2019 -
40 ANIVERSARIO

GALA

en los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID

 26, 27 y 28 de julio de 2019

  cnd por vos muero B
  CONTEMPORANEO B
  cnd don quijote suite B copia
  FOTOS: CND

La Compañía Nacional de Danza (CND), lleva 40 años  combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. Para celebrar este aniversario José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía, ha diseñado un intenso programa para este año en el que conmemoran cuatro décadas de historia. El recorrido de esta celebración finaliza en los Teatros del Canal el 26, 27 y 28 de julio con una  gala que recupera L'après-midi d'un faune, de Cayetano Soto, y Les Noces, de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su repertorio: Por vos muero y Don Qujote suite.

De 1979 a 2019:
DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CLÁSICO A LA
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Era 1979. A nivel balletístico poseíamos con raigambre el Ballet Nacional de España. Desde hacía unos años se ansiaba por tener una compañía de Ballet Clásico. Por aquel entonces a Víctor  Ullate, tras una brillante trayectoria en el extranjero y en concreto en el Ballet de Maurice Bèjart, se le ofrece la dirección de un Ballet Nacional de España Clásico, la cual acepta. En esa primera dirección se crean las bases de lo que va a ser la Compañía.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. 

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación que bajo una factura netamente contemporánea alcanzó un gran éxito internacional. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. 

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza y toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

En todos estos años entre los fervorosos de la danza existía el deseo de volver al Ballet Clásico sin excluir el contemporáneo. Desde hacía años las grandes compañías de Ballet Clásico habían comenzado a combinarlo con el ballet contemporáneo. Todavía seguía el mito de que por parte de los bailarines no podían combinar los dos estilos, aunque la práctica real lo iba desmintiendo. De ahí que cuando llega José Carlos Martínez una de sus metas era combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones de lenguaje académico (ballet clásico). Desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011, la equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección. Así durante la “era Martínez” se han puesto en pie obras como Don Quijote o El Cascanueces, de factura puramente clásica, y al mismo tiempo se ha abierto las puertas a nuevos creadores de nuestros días con programas abiertamente contemporáneos. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. En cifras, Martínez ha puesto en pie 23 nuevas creaciones y 47 reposiciones. Una cifra enorme para una compañía sin teatro propio. Para esta temporada hay 85 espectáculos previstos y el cuerpo artístico ha aumentado a 50 bailarines, lo cual le permite acometer grandes producciones clásicas y neoclásicas, que requieren un cuerpo de baile más numeroso sobre el escenario.

 

PROGRAMA DEL 40 ANIVERSARIO

8 al 13 de febrero Lyon, Maison de la Danse: su exitoso Don Quijote.
Marzo: un programa de coreógrafos españoles integrado por Absolutio, de Altea Núñez; Jián, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich; Odila, de Mario Bermúdez y la emblemática Por vos muero, de Nacho Duato, programa que les llevará al Teatro Circo de Albacete y a otros destacados escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn).
Abril, Teatro Colón de Bogotá (Colombia): la aplaudida Carmen, de Johan Inger.
Mayo, Francia:gira en la que combinará los programas Una noche con Forsythe y Carmen
Mayo:Teatros del Canal con el programa Forsythe,
15 y 16 de mayo Teatro Principal de Palma de Mallorca:  Don Quijote
6 de julio Festival de Música y Danza de Granada: (CLIKEAR) El estreno deSombrero de tres picos de Léonide Massine, Por vos muero de Nacho Duato, y las Sonatas de José Carlos Martínez.


26, 27 y 28 de julio,
Teatros del Canal: Como colofón final gala 40 aniversario conlos estrenos de L'après-midi d'un faune, de Cayetano Soto, y Les Noces, de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su repertorio.

Más información
     40 Aniversario CND. Gala. Programa     

www.madridteatro.net

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Domingo, 28 de Julio de 2019 17:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium