Contactar

 

Festival de verano . San Lorenzo de El Escorial PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 10 de Julio de 2019 15:56

escorial cartel b

 

 

FESTIVAL DE VERANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

NEW YORK YOUTH SYMPHONY
GERÓNIMO RAUCH
CURSOS INTERNACIONALES MATISSE
PAQUITO D'RIVER
JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
BERNARDAS BACKSTAGE
MADAMA BUTTERFLY / AINHOA ARTETA
CLÁSICOS EN EL CABARET
BNS/ BALLET NACIONAL SODRE/ URUGUAY
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DE CHILE
EL NIÑO Y LA BESTIA / ELVIRA  LINDO
DREIZEHN
JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ
YO, FARINELLI, EL CAPÓN
ANTÍGONA / VÍCTOR ULLATE BALLET
YO, PIANO

en el
TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Del 6 de julio al 9 de agosto de 2019

 

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 6 de julio hasta el 9 de agosto con una variada programación.  Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, este año contará con 16 espectáculos de música, lírica, teatro y danza. Ainhoa Arteta se pone en la piel de la geisha más famosa de la ópera al protagonizar Madama Butterfly de G. Puccini, una producción del Palau de les Arts – Valencia. La escritora Elvira Lindo estrena El niño y la bestia, un experimento literario-musical en el que narra en directo las aventuras de su padre. El Ballet Nacional de Sodre (Uruguay) presenta El Quijote del Plata, un montaje dirigido por Igor Yebra con coreografía de Blanca Li, creado a partir de la obra de Cervantes. Yo, Farinelli, el capón repasa la historia del mayor castrato de todos los tiempos en un espectáculo de teatro musical barroco basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla e interpretado por Miguel Rellán y Carlos Mena. Lo dirige Manuel Gutiérrez Aragón. Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid muestra su nuevo trabajo, Antígona, una versión libre de la obra de Sófocles protagonizada por Lucía Lacarra. Este año el festival cuenta con dos estrenos absolutos, uno en España y tres en la Comunidad de Madrid 

  ElQuijotedelPlata BalletNac
  EL QUIJOTE DE PLATA
FOTO:BNS
  ANTÍGONA B
  ANTÍGONA
FOTO: CLECE
  BernardaBackstage B
  BERNARDA BACKSTAGE
  CONCIERTOSMATISSE CeciliaLa copia
  CONCIERTO MATISSE
  JovenCorodeAndaluc B
  JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
  NewYorkYouthSymphony B
  NEW YORK YOUTH SYMPHONY
  JosMiguelMoreno solista J
  JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ
SOLISTA: JOSÉ MIGUEL MORENO
  Dreizehn AMORESG B
  DREIZEHN - AMORES
   ElNioylaBestia B
   EL NIÑO Y LA BESTIA
   GeronimoRauch Credito B
   GERÓNIMO RAUCH
   PaquitoDRivera creditB
   PAQUITO D'RIVERA
   MadamaButterfly 3 B
   MADAMA BUTTERFLYE

Jorge  Culla, intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y director de la programación del Festival de Verano, precisa que este año el hilo conductor es la literatura

  • Tenemos una presencia de grandes escritores y grandes dramaturgos, desde Sófocles hasta Elvira Lindo. Hemos procurado hacer una programación de música, lírica, de danza, propuestas novedosas, conciertos, orquesta sinfónica, que sea lo más atractiva posible y deseable por el público, sin olvidar las obligaciones que tenemos tanto de la recuperación del patrimonio como con la creación actual.  

Las propuestas se pueden aglutinar en bloques.

LA  DANZA Y DANZA TEATRO

BALLET NACIONAL DEL SODRE (Uruguay) EL QUIJOTE DE PLATA

  • Lo dirige Igor Yedra y es la tercera vez que nos visita. Viene con una coreografía de Blanca Li, que ha titulado El quijote de Plata, con dramaturgia de Santiago Sanguinetti. Es la unión de la figura universal de Don Quijote con un uruguayo Arturo  Xalambrí que es el responsable de que Montevideo conserve, probablemente, la colección cervantina más importante de latinoamérica. Siempre pensamos en Blanca Li por sus propuestas contemporáneas, pero, en este caso, ha trabajado en el repertorio clásico con el Ballet del Sodre. La acción transcurre en la Biblioteca del propio Xalambrí. A parir de ahí vemos una propuesta interesante con música de inspiración española de varios compositores, pero ninguno español.

VÍCTOR ULLATE BALLET - COMUNIDAD DE MADRID ANTÍGONA

  • Después de su estreno en el Festival de Mérida viene a nuestro Festival, Antígona por el Víctor Ullate Ballet.

BERNARDA BACKSTAGE, HOMENAJE A LORCA 

  • Es un homenaje a Lorca muy singular de danza-teatro de títeres de bunraku (1) . Es una propuesta multidisciplinar por la compañía madrileña The Winged Cranes.  hacía unos meses hicieron una producción muy singular sobre La flauta mágica, con instrumentos antiguos, que fue algo espectacular. El público estaba impresionado en Quito. A parir de ahí coincidí con ella y me habló de este drama lorquiano tan singular y me pareció darle cabida en nuestra propuesta de danza.           

 

MUSICA DEL FESTIVAL

CURSO INTERNACIONALES MATISSE

Todos los años se presentan en el Festival los Curso Internacionales Matisse cuyo nivel del profesorado es espectacular .

  • Este profesorado está ansioso de poder presentar recitales en la Sala de Cámara, con lo cual este año presentaremos 5 recitales de los Cursos Matisse. Vamos a traer el Joven Coro de Andalucía que dirige Marco Antonio García de la Paz  con un programa que llama El sueño de la ópera. Escucharemos obras de Tomás  Luis de Victoria, Carlos Gesualdo, la formación Arvo Pärt (una formación que nació en el 2007),  Henry Purcel, Randall Stoope, Sven-David Sandström, entre otros. 

CLÁSICOS EN EL CABARET / MARTA KNÖRR Y AURELIO VIRIBAY

  • La interpretación es de la soprano Marta Knörr acompañada al piano por Aurelio Viribay. Es un programa muy singular: Kurt Weill, Arnold Schoenberg, Frederic Sharaf, Samuel Barber y William Bolcom. Evidentemente aquí tenemos mucha literatura: Bertold Brecht …, Todos los letristas son de reconocido prestigio dentro del mundo literario.   

CONCIERTOS SINFÓNICOS

NEW YORK YOUTH SYMPHONY
MICHAEL REPPER, director / FEI-FEI DONG, piano

El Festival de Verano se inaugura con la música de la NEW YORK YOUTH SYMPHONY bajo la batuta de Michael Repper y Fe-Fe Dong al piano.

  • El programa se abre con una pieza de encargo que ha pedido la Orquesta al compositor Tomas Chandler para  esta gira. Escucharemos también el Concierto para piano nº 2 en Do menor de Rachmaninov; la  Sinfonía n. 9 en Mi menor, Op. 95 y acabaremos con la Sinfonía del Nuevo Mundo, ambas de Dvořák.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DE CHILE
MAXIMIANO VALDÉS, director / LUIS ORLANDINI, guitarra

  • A Maximiano Valdés lo tuvimos dirigiendo el Don Carlo.  Es un director chileno excepcional con el solista de guitarra Luis Orlandini. Escucharemos Bachianas brasileiras nº 4 y Concierto para guitarra y Pequeña Orquesta de Heitor Villa-Lobos, y Sinfonía nº5 en re menor , Op. 47 de Dmitri Shostakóvich.  

     

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ
MICHAEL FRANCIS, director musical / JOSÉ MIGUEL MORENO, guitarra barroca

  • El tema sinfónico lo acabaremos con otra  gran orquesta: La Joven Orquesta de Canadá que  dirige Michael Francis con un artista local de San Lorenzo del Escorial José Miguel Moreno que tocará la guitarra barroca. Tiene un programa muy completo del siglo XX: A. Panufnik, Sinfonía Sacra; M. de Falla, las dos Suites de El sombrero de Tres Picos; A. Vivaldi, Concierto para  mandolina y guitarra en do mayor, Concierto para laúd y guitarra en R mayor; S. Prokófiev, Romeo y Julieta, Suite nº 2.

AMORES, GRUP DE PERCUSSIÓ
DREIZEHN / STOCKHAUSEN & HILDEGARDA DE BINGEN

  • El grupo AMORES siempre trae propuestas muy interesantes en los Festivales, pero este año es, para mí, es lo más interesante  interesante del grupo de lo que había visto en estos últimos años. Es un programa compuesto por dos compositores: Stockhausen que interpreta sus 12 melodías del Zodíaco, y unos arreglos para percusión de Hildegarda de Bingen, la cual ha sido una personalidad de lo más polifacética de la Baja Edad Media. Fue abadesa, líder monacal, médico, compositora y escritora. Es una fusión. Me interesó porque estaba absolutamente en contra de la predicción del futuro. Gran parte de su literatura fue sobre ese tema. El grupo  AMORES ha mezclado las dos piezas y une los signos del zodíaco con las piezas de Hildegarda donde cuestiona la predicción del futuro.

EL NIÑO Y LA BESTIA, ELVIRA LINDO

El apartado musical se termina con El niño y la Bestia de Elvira Lindo.

  • Es un cuento literario musical que interpretará el sexteto Linien Ensemble con música, al piano, del compositor  finlandés Jarkko Riihimäki y con la dramaturgia y narración de Elvira Lindo, siendo de María Lindo la dirección artística.  

CONCIERTOS
GERÓNIMO RAUCH EN CONCIERTO

  • El cantante argentino Gerónimo Rauch va a interpretar los grandes éxitos de los musicales que suele interpretar: Los miserables, El hombre de la Mancha, El Fantasma de la Ópera o The Greatest Showman. En la segunda parte algo más de Canción Pop, solo con un acompañamiento de piano de Julio Awad.

Actualmente, Gerónimo Rauch es el protagonista de El Médico (CLIKEAR) en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En febrero de 2019 fue ganador de la gala sobre los años 60.

PAQUITO D’RIVERA
CARIBERIAN TOUR

Como novedad, el aclamado saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera aterriza para presentarnos su nuevo proyecto: Cariberian Tour

  • Va a interpretar una serie de composiciones de repertorio clásico de Falla, Albéniz, Rodrigo o Tàrrega en clave del mejor jazz latino, acompañado por un grupo de lujo: Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde "El Negrón" (contrabajo), David Tavres (guitarra española y brasileira), Yuvisney Aguilar (percusiones), Georvis Pico (batería), Manuel Machado (trompeta). Es fantástico y sobre su versión de los clásicos de música española.

El artista se ha inspirado en su amor por la península ibérica para diseñar una gira de actuaciones de la que también se grabará un disco y un documental.

APARTADO ESCÉNICO

Es lo más complicado para el Festival.

CONCIERTO VISUAL PARA  PIANO
YO, PIANO

Yo, piano, concierto visual con obras del compositor español Carlos Bianchini que apuesta por ampliar el campo sensorial del espectador a través de un viaje experiencial sonoro y visual.

  • Vamos a ver unas propuestas y cosas singulares que nos dan idea de lo que se puede plantear en el futuro.

PROYECTOS OPERÍSTICOS

Hay dos proyectos singulares operísticos que siguen el tema literario: Yo, Farinelli, el capón y Madama Butterfly.

YO, FARINELLI, EL CAPÓN

  • Yo, Farinelli, el capón se basa en la novela de de Jesús Ruiz Mantilla con una dramaturgia y dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, con una actor que interpreta a Farinelli que es Miguel Rellán y con un contratenor que es Carlos Mena y con el lujo de poder contar con Forma Antiqva, dirigida musicalmente por Aaron Zapico. Es una coproducción del Festival con el Festival Internacional

Asistimos al final de los días de Farinelli,  recordando su llegada a la corte de Felipe V y haciendo un repaso por su vida y carrera. Los recuerdos del mayor castrato de todos los tiempos van mezclándose con las cinco arias que le cantaba cada noche a Felipe V gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y la música de Forma Antiqua. El espectáculo supone el regreso a los escenarios de Manuel Gutiérrez Aragón.

MADAMA BUTTERFLYE

  • Nuestro plato fuerte, como siempre, es la ópera, pues supone mayor ingenio tanto para realizar como planificar y programar. Este años es Madama Buterflye una producción del Palau de les Arts de Valencia con dirección de escena de Emilio López que ha sido colaborador nuestro en La malquerida(CLIKEAR), hace dos años en los Teatros del Canal, con un reparto que encabeza Ainhoa Arteta, Marcelo Puente, un tenor excepcional argentino que tuvimos la suerte de tenerlo aquí en 2009 cuando hicimos Viva Madrid. Era su primera actuación en Europa y su carrera se disparó: la Scala de Milán, el Covent Garden, hace pocas semanas cantaba Tosca en la Ópera de París. El reparto se completa con Gabriel Bermúdez, Cristina Faus, Francisco Vas, Fernando Latorre, Isaac Galán. Todos dirigidos musicalmente por el maestro Giuseppe Finzi.

FUNCION

NEW YORK YOUTH SYMPHONY
6 de julio: 20:00 h

GERÓNIMO RAUCH
7 DE JULIO: 19:00 h

CONCIERTOS PROFESORES
CURSOS INTERNACIONALES MATISSE
11,13,10 Y 26 de julio: 20:00 h / 21 de julio: 19:00 h

PAQUITO D'RIVER /CARIBERIAN TOUR
12  de julio: 20:00 h

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
14 de julio: 19:00 h

BERNARDAS BACKSTAGE
19 de julio: 20: 00 h

MADAMA BUTTERFLY
25 Y 27 de julio: 20:00 h

CLÁSICOS EN EL CABARET
28 de julio: 19:00 h

BNS/ BALLET NACIONAL SODRE/ URUGUAY
EL QUIJOTE DE PLATA
30 de julio: 20:00 h

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DE CHILE
31 de julio: 20:00 h

EL NIÑO Y LA BESTIA
ELVIRA  LINDO
1 de agosto: 20:00 h

DREIZEHN
2 de agosto: 20:00 h

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CANADÁ
4 de agosto: 19:00 h

YO, FARINELLI, EL CAPÓN
TEATRO MUSICAL BARROCO
7 de agosto: 20:00 h

ANTÍGONA
VÍCTOR ULLATE BALLET
8 de agosto: 20:00 h

YO, PIANO
CONCIERTO VISUAL PARA PIANO
9 de agosto: 20:00 h

Presentacion B
FOTO: CLECE

___________

(1) El bunraku es el teatro de marionetas japonés Ningyō jōruri (marionetas e historias contadas). Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas: las marionetas, la recitación a cargo del recitador y la música del shamisen. Somos una compañía internacional de títeres con base en Madrid, centrada en la experimentación con el muñeco de bunraku y otome bunraku. La potente presencia de la creadora titiritera, actriz, danzante y/o manipuladora,  detrás y delante del muñeco, es una constante en nuestro trabajo.Buscamos entender quiénes somos así que corremos el riesgo de encontrar más preguntas que respuestas. La temática de nuestras creaciones es variada, algunas nacen de historias que nos han atravesado y necesitamos contar, otras desde el humor cuestionan la "normalidad" de las cosas, del statu quo y casi todas se interrogan sobre el compromiso del artista con el cambio político y social; aunque éste sea inalcanzable

Más información
     Fval. S. Lorenzo de El Escorial. Los creadores
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
AUDITORIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Parque San Felipe II
28200- San Lorenzo de El Escorial
Madrid
Tf. 918 90 07 07
Coche: A-6 (59,9 km), 46 minutos)  y M-503 (53,5 Km. 51 minutos)
Cercanías: C-8 (1 horas 12 minutos)
Autobús: 661 y 664 (Moncloa - San Lorenzo de El Escorial, ida y vuelta)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Julio de 2019 22:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium