Contactar

 

Escena Contemporánea, VII, Ciclo Música PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 16:32

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
CICLO MÚSICA

[2007-02-02]

Del 29 de enero al 25 febrero de 2007


 

ESCENA CONTEMPORÁNEA

VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Del 29 de enero
al 25 de febrero de 2007

CICLO MÚSICA

Para quienes la patria es el son, el oír vive últimamente con el corazón partido. Tal parece la batalla de designios entablada entre el futuro-ya-presente de  la electrónica y el ordenador, y el presente-de-siempre, plagado él de escuchas-ómnibus, de soplos, percusiones y glisandos.

Nos pusimos de acuerdo, eso sí, en que las músicas ceñudas no nos van. O mejor, nos van sólo a ratos. Esos raros ratos en que el viejo grito del viento golpea la ciudad con latigazos de memoria y pasmo: de por sí prefe­rimos sonidos menos torturados, más sanos. Oír es todo un poema, y un poema inacabado, pues al mismo oír le segaron el eco, y así no hay quien oiga en plenitud, pues no hay quien pesque un buen reverbere de tanto como está de amontonado ese aire nuestro.

Por eso nuestras escuchas se volvieron indolentes y glotonas: sin enjundia ni casi chiste. Hemos de volver a empezar desde el comienzo. Por ejemplo, comenzar de nuevo a roturar el aire con nuestro oír. Hemos de intentar atrapar el paraíso, aunque sea a trocitos. No hay otra, ni siqUiera existe ya un edén entero ni por asomo. Y mucho menos en esa reserva de sentidos e intereses que llamamos auditorio.

Triscar es lo nuestro. Lo que queda. Atrapar irregulares ronroneos, a mordiscos, a saltos, rizomas de ritmos, glisandos de alas o zumbidos de aire estancado o a presión. Eso es lo que hay. Eso y algo de tiempo. Un tiempo también

GRUPO COSMO 21

Las cuatro sonoridades inefables
Músicas Métricas de Carlos Galán

ciclo música música matemática

Madrid, Círculo de Bellas Artes
Sala de Columnas
19 de febrero: 20:00 h

País: España (Comunida de Madrid)
Duración:
1 h.


FOTO: JAVIER GALÁN
El concierto está integrado por cuatro obras relacionadas íntimamente entre sí. La primera y la última para instrumento sólo (violín y guitarra) y las intermedias para estos con la incorporación de la electroacústica. El escritor Lhiau hace mención a las sonoridades impronunciables Son sonidos de los que la mera formulación de su existencia resulta incomprensible por su delicadeza e increíble hermosura. La ausencia de un pulso manifiesto, el enmascaramiento de su origen y la potenciación de las cualidades más matéricas esto es, mostrar toda la fuerza comunicativa que atesora per se. Además, la abundancia de sonoridades que rayan el umbral de la percepción nos ahonda aún más si cabe en esa inmersión en un mundo de tan insondables límites.

Grupo Cosmos 21 se presentó en 1988 en Madrid realizando repetidas giras por toda la geografía española, Italia y Japón. Entre sus últimas actuaciones destacan los monográficos de Barber, F. Alvez, Galán, BarJa y Esc. de Viena; concierto acompañado por la ORCAM. Presentan 7 CD's por sus 15 años. Ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Numerosísimos compositores españoles le han dedicado sus obras. Participan: Miguel Navarro, profesor del Conservatorio J. Turina de Madrid y Guillermo Castro, Cátedra del Conservatorio Superior de Murcia, Carlos G' Cuellar, Director lES y Pilar Monte¡ano, Solista de la BCM.

Carlos Galán vive para nacer a cada instante. Estudia en el R.C.S.M de Madrid donde se gradúa como Profesor Supo de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo Cosmos 21 Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado más de un centenar de obras de los más presti­giosos autores. Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo.

BULOS Y TANGUERÍAS

Bulos y Tanguerías
Gran Espectáculo de variedades flamencas

ciclo música flamenco experimental

Madrid, Círculos de Bellas Artes
Sala de columnas
20 de febrero: 20:00 h

País: España (Andalucía)
Duración:
45 m.


FOTO: RAÚL CANTIZANO
Bulas y Tanguerías está concebido corno un proyecto de experimentación e investigación en torno al flamenco y su representación. Es también un acercamiento al sonido, al objeto y al gesto en su condición de suma de rasgos, de retahila de procederes. Se propone un trabajo que reutiliza el viejo concepto de varietés, articulando una narración múltiple en la que diversos intérpretes, canta ores y tocaores ejecutan distintos palos flamencos, utilizando también códigos expresivos cercanos a la poesía fonética, la performance y la experimentación sonora.

Bulos y Tanguerías es el resultado de la colaboración entre Raúl Cantizano y Santiago Barber, asumiendo conjuntamente la dirección musical y artística. Raúl Cantizano es guitarrista flamenco emparentado a su vez con otros comportamientos artísticos y Santiago Barber es artista, aficionado flamenco y activista cultural. En los últimos años han desarrollado diferentes propuestas dentro del proyecto Bulas y Tanguerías que han sido presentadas en el marco de la exposición Big sur. Nuevo Arte español, (National Galerie im Hamburger Bahnhof Museum, Berlin): MOCA ( Museum of Contemporary Art. Los Angeles); Nits d'aielo I art. en su sexta y octava edición, (Aielo de Malferlt. Valencia); CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, SeVilla); La Alameda Flamenca Hoy, 3 ensayos de arte jondo del entorno alamedero, (Teatro Alameda, Sevilla) y LEM Festival, en su 7ª y l0ª edición (Intemational Experimental Music Festival. Barcelona).

CHRISTOF KURZMANN
Y
BERNHARD FLEISCHMANN

Del interior del andamiaje del son

ciclo música música electrónica de vanguardia
y por experimental

Madrid, Círculo de Bellas Artes
Sala de Columnas
21 de febrero: 20:00 h

País: Austria
Duración:
45 m


FOTO: KERSTIN ANDERS
Tanto como el ver es frontal,el oír es oblicuo. De ahí que la escucha ande preñada de recovecos, desdibujes, desvaríos, acoples, vapores y despistes. Oímos tanto con la memoria como con la piel: por más que nos empeñemos nuestro oír es tan profundo como sinestésico (y por ello corpóreo) y contextual. Es hermoso oír en reducción, pero como entrene, para el cotidiano atender la elocuencia de tantas resonancias, reverberes y reflexiones. Y tanto Kurzmann como Flelschmann saben mucho de ello, de ahí que ambos sean especialistas rotundos del "ahora vengo", esto es del ir y venir del Herodes del saxo o la voz, al Pilatos del laptop, o del Anas del plano o la batería al Caifas del - otra vez - laptop donde todo renace y espelea.

Christof Kurzmann: músico de formación heterodoxa y autodidacta. Comenzó su carrera musical después de hacerse un nombre como periodista musical y organizador de festivales de música experimental en Viena y Europa Central a principios de los 90. Su pasión por la música comienza con el Jazz y sus instrumentos son el saxofón y el g3, además de la voz. Ha participado en numerosos festivales internacionales en Asia, Europa y América. Es creador del sello discográfico Charhizma en 1999.

Bernhard Fleischmann: Joven músico vienés de formación tradicional en piano y percusión en el Conservatorio de Música de Hinterbrúhl. A finales de los 90 se concentra en la música electrónica. Publica su primer trabajo en 1999 en el sello de su descubridor, amigo y colaborador Christof Kurzmann. A partir de entonces se ha hecho un nombre entre los creadores de música de vanguardia de Europa Central. Su marco de acción abarca pro­yectos con Paul Divlak, Martin Siewert, Jorg Kalts. Por su trabajo Welcome Tourist recibió el año pasado el premio Quartz Electronlc Music Award de Francia.

MARTIN-MARTI
Y
WERNER DAFELDECKER

Los persuasivos aires

ciclo música Laptop y
música improvisada electroacústica
con tape delay

Madrid, Círculos de Belals Artes
Sala de Columnas
22 de febrero: 20:00 h

País: España (País Vasco) y Austria
Duración:
45 m


FOTO: KERSTIN ANDRES
Mattin-Mattin: "Este concierto será una exploración de las posibilidades de la improvisación en el sentido más amplio Entendiendo que un concierto no es tan sólo una muestra de las habilidades de un músico sino que también es una situación, trataré de dar atención mediante amplificación de sonidos realizados por la audiencia. Empezaré con un silencio, que no es un silencio .. sino una grabación de la incomodidad de la audiencia ... "

Werner Dafeldecker, Tape delay, Pecking the eggshell: El oído quiere tener una voz. Cuando yo pienso en el oír, pienso que se oye sólo lo que se sabe. se sabe lo que se oye. El mantenimiento de un sistema de comunicación entre individuos pertenece a la labor del Oído. La conciencia de que la cáscara de la realidad se toca por ambas caras, por lo que el Interior se hace exterior, y el exterior interior, como muestra el halku: "Pecking the eggshell, at the same time from inside and out."

Mattin-Mattin ha trabajado en solitario y colaborado con otros artistas como Eddle Prévost, Rosy Parlane, Mark Wastell (Belaska), Radu Malfattl o Dion Workman, entre otros. Ha escrito varios artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación y la importancia de utilizar el software libre. Ha realizado giras por todo el mundo, y ha participado en Festivales como What is music? e Improvisations (en Australia), Avanto (Helsinkl) o Lieux Communs (Montreuil).

Werner Dafeldecker es compositor y músico desde 1984. A partir del 1992 su actividad musical se concentra en la música contemporánea, electrónica y la improvisación además de proyectos de carácter interdisciplinar. Desde 1994 trabaja con el también contrabajista Uli Fussenegger, con quien fundó el sello discográfico Durlan Records. Ha compuesto para agrupaciones de la categoría de Klangforum Wien, European Tuba Quartet, loose music y Tonart. También ha trabajado en el ámbito de la radio. teatro y cine. Ha participado en numerosos Festivales Internacionales en Asia, Europa y América.

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 06:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium