Contactar

 

Festival Internacional Blues. Pza. de Colón PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 06 de Junio de 2019 17:39

blues cartel

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL BLUES MADRID

proyecto de la
SOCIEDAD BLUES DE MADRID

intérpretes
TONKY BLUES BAND /  COREY HARRIS DUO /
 ALVIN “YOUNGBLOOD HART” HART’S “MUSCLE THEORY ALVIN “YOUNGBLOOD” HART’S “MUSCLE THEORY” /
VAGABUSEANDO / QUIQUE GOMEZ & VIPERS / RED HOUSE / 
EATSIDE KINGS FEAT. CRYSTAL /
BILLY BOY ARNOLD & ROCKIN JOHNNY BAND

en la
PLAZA DE COLÓN
(JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO)

14 y 15 de junio de 2019: 19:00 h.

 

BLUES F 2 b
HÉCTOR MARTÍNEZ / NACHO MARÍN / PABLO CARMENA / JIMMY BONI
FOTO: www.madridteatro.net

El Festival Internacional Blues es gratuito y en él se muestra una selección de bandas americanas y nacionales que harán un recorrido por la escena actual del blues. Va dirigido a todos los públicos con conciertos también para los más jóvenes. Este festival es un proyecto de la Sociedad Blues de Madrid, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y con el teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Asitirá  a  esta muestra algún periodista de Norteamérica especializado en blues.

  BLUES F B
  HÉCTOR MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Héctor Martínez , presidente de la Sociedad Blues de Madrid, pone de relieve la importancia de la música Blues como parte muy importante de la cultura actual occidental.

  • Con este Festival vimos una oportunidad para mostrar nuestra cultura de la  Sociedad de Blues a la comunidad de Madrid. Cuando tuvimos el consentimiento de la Ciudadanía de Madrid y el presupuesto del Ayuntamiento, la alcaldesa Carmena nos dijo que para acercar la cultura se hiciese en la calle porque no hay más bonito que la música en la calle. Así que cuando surgió la posibilidad de hacerlo en el Teatro Fernán Gómez y en la Plaza de Colón, fue una satisfacción tremenda.

Referente a la programación, Héctor, usando uno de esos términos importados,

  • tendremos un "spin-off" el sábado 8 de junio, el sábado previo al Festival, en la Gasolinera que hay en la calle Cartagena. (CLIKEAR). Tendremos un taller pedagógico para niños sobre la guitarra africana, para que la toquen un poco y comienza a cogerle gusto a la música Blues. A media tarde tendremos un concierto y otro tarde noche.  

El blues proviene de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX. En él está  el origen del ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, punk, hip-hop, música country y pop. A través de las canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas y gritos de campo se fue desarrollando.

PROGRAMACIÓN
VIERNES 14 DE JUNIO

La programación del 14 de junio se abre con una figura que Héctor califica como

  • uno de los pilares del blues en España, Tonky de la Peña. Ha sido de los primeros en grabar blues con su banda en este país. Sin él le blues habría llegado más tarde a España. Creíamos que debíamos tener en esta programación una pieza fundamental: el primero de los primeros. Continuamos con Corey Harris Duo, que es un grandísimo músico y antropólogo. Está interesado en todos los aspectos sociales y culturales que rodean a la música blues y como tal ha estado investigando aparte de interpretar con un calidad y gusto tremendo esta música. El viernes se cierra con Alvin “Youngblood” Hart’s “Muscle Theory”, otro grandísimo músico de la vieja escuela con unos blues más sosegados y menos artificios. Ha ganado un Grammy es un músico excepcional.

SÁBADO 15 DE JUNIO

  BLUES F 1 B
  JIMMY BONI
FOTO: www.madridteatro.net

La programación del Sábado 15 de junio a las 12 horas comienza con un evento para niños. Vagabluseando, sobre el que Jimmy Boni, componente de la Sociedad Blues, afirma tener bastante experiencia.

  • Es una escenificación teatral con base  blues. A las 13 horas sigue Quique Gómez y su banda Vipers. Quique lleva mucho tiempo en la escena madrileña de blues y se ha convertido en uno de los artistas más internacionales de los que tenemos aquí. Afortunadamente exportamos artista y el ahora mismo el blues en Madrid y en España, en general, está pegando bastante fuerte. Necesitamos apoyo social para que cada vez s conozca más y poder seguir haciendo más actividades y dar a conocer de lo que es una parte  de la música occidental del siglo XX. Red House compuesto por Jeff Espinoza y Francisco Simón llevan años y años haciendo música de blues, con tendencias a otros estilos americanos fronterizos. Una banda que ha sobrevivido por su calidad. Es un honor tenerlos. Son representación de aquello que se va haciendo silenciosamente desde hace tantos años en España y a contracorriente. Terminamos a las ocho de la tarde con Eatside Kings que  viene con Crystal Thomas, una cantante  sureña con raíces blues, raíces soul sureño. Trae una banda muy interesante. A las diez de la noche finalizamos con Billy Boy Arnold & Rockin Johnny Band que es un armonicista de la antigua escuela de Chicago, trae una banda bastante potente y será un final magnífico. El día de la presentación más estos dos días se va a hacer una muestra de lo que es el blues a nivel nacional e internacional bastante acertada.

Acerca del público asistente Jimmy Boni considera que se espera un público de toda la vida y gente joven.

  • Es un estilo que tiene una particularidad: te guste o no, si te compras un disco de blues, al final acabas pasándotelo bien bailando. Estamos contentos con la situación de blues en Madrid y en España.    

FUNCIÓN
Viernes 14 y sábado 15 de junio de 2019

PRECIO
Entrada gratuita a la Plaza de Colón
(hasta completar aforo) 

  BLUES F 3 b
  TONKY LA PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Festival Internacional Blues
Intérpretes:Tonky Blues Band, Corey Harris Duo, Alvin “Youngblood Hart” Hart’s “Muscle Theory Alvin “Youngblood” Hart’s “Muscle Theory”, Vagabluseando Espectáculo familiar, Quique Gomez & Vipers, Red House,  Eatside Kings Feat. Crystal, Billy Boy Arnold & Rockin Johnny Band
Producción: un proyecto de la Sociedad Blues de Madrid, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y con el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Estreno en Madrid: Plaza de Colón (Jardines de descubrimiento), 14 y 15 - VI - 2019   

Más información
     Festival Internacional Blues. Programa 
     Cartagena sabado 9 Blues  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

plaza colon b

PLAZA DE COLÓN
JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO 
28004 - MADRID

 

 

Última actualización el Jueves, 06 de Junio de 2019 19:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium