Contactar

 

Cuatrienal de Praga. 2019 Pabellones PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 04 de Junio de 2019 17:47

CUATRIENAL DE PRAGA 2019
EL PABELLÓN ESPAÑOL

INSTALACIONES 

cuatrienal 11 B  
 ÁNGEL MARTÍNEZ ROGER
FOTO: www.madridteatro.net
 

La muestra Cuatrienal de Praga comenzó en 1967, pro hereda una Muestra  que se hacía en Brasil en los años cincuenta. Desde 1978 el Institute del Teatre, en Cataluña,  ha sido el promotor y ha dado a grandes protagonistas  como Fabiá Puigseberg, Lluis Pasqual… Han querido estar siempre presentes en la Cuatrienal. Cuando nacen las especialidades en los Centros Públicos, empieza a haber una cantera nueva en otras Comunidades Autónomas que precisan un protagonismo y el INAEM abre nuevos horizontes. La RESAD pertenece desde  2008.

Todas  las ediciones  tienen un "leiv motiv". En esta ocasión son las Fronteras. Ángel Martínez Roger (1), comisario de la Cuatrienal por la parte española, precisa el término Fronteras

  • Se conciben dentro de un concepto muy amplio: no solamente geográficas y políticas. Pueden ser emocionales, culturales, idioma… En este sentido nos pusimos a trabajar. Llamé a Alejandro Andújar, que fue alumno de la segunda promoción de escenografía en la RESAD, cuya carrera actual es de sobras conocida, pues ha tocado diversos géneros: desde la ópera al teatro, desde el drama a la zarzuela. Me parecía que esta nueva generación estuviera presente. Hablé mucho con él.

EL BASTIDOR DE MADERA
ALEJANDRO ANDÚJAR

  bastidor
  ESCENOGRAFÍA: ALEJANDRO ANDÚJAR

En la exposición el recinto español no está mal situado, según Eduardo, y estamos entre Irlanda, Taiwam e Israel. El planteamiento conceptual que Eduardo planteó a Alejandro fue

  • el tema de las fronteras relacionado con el "acotar": la tradición antigua del nuestro bastidor de madera. Le  dije: "tienes que encontrarme una imagen poética abstracta de esto en una especie de mixtura" Empezamos a hablar de la presencia del minimalismo escultórico, arquitectónico y la aportación del minimalismo a las artes en general, inclusive a las escénicas. Eso lo vinculábamos al homenaje del propio bastidor teatral y cómo esto ha participado en instalaciones: ¿Qué pasa con el concepto pasillo? ¿Qué pasa con el concepto frontera? A partir de ahí surgió la idea de asimilarlo también con la propia escenografía.  En este terreno ha habido personajes importantísimos como Adolphe Appia y su iluminador, y Eduard Gordon Clay, dos grandes visionarios del espacio escénico moderno que consiguen simplificar quitando molduras, pilastrillas y todo adorno llegando a lo que será posterior y el desarrollo de la arquitectura del siglo XXI.

UN CUBO DE 5 MTS X 5 MTS,
BASTIDORES PARA PASILLOS

El resultado ha sido un cubo de 5 mts x 5 mts. seccionado en pasillos de 35 cms. y horadado por la hipotenusa. El espectador puede pasear por ese pasillo y estar escuchando en cada uno de los pasillos alguna lengua irreconocible, como son las lenguas mesopotámicas reconstruidas a  través de las tablillas.

  • Se ha hecho una composición por parte del compositor Luis Miguel Cobo casi sinfónica. Cuando vas caminando oyes ecos de resonancia de un idioma que es imperceptible. Con esta instalación presentamos en Praga lo que sería para nosotros una nueva versión de la torre de Babel. Esa imposibilidad de comunicación, pero, al mismo tiempo, con esa iconografía que nace de los más primigenio del teatro: ese bastidor crudo en madera. En Cádiz, hemos visto el resultado y creo que va a quedar muy bien.

SECCIÓN FRAGMENTOS
JUAN GÓMEZ CORNEJO

  ILUMINACIÓN
  FRAGMENTOS: JUAN GÓMEZ CORNEJO

La sección Fragmentos está dedicada a un artista con una trayectoria de escenografía, vestuario o iluminación que  fuese faro para futuras generaciones.

  • Pensé que en la muestra iba a haber montón de maquetas y vestuario, pero iluminación no o muy poco. Pensé en Juan Gómez Cornejo. Va a hacer una cosa estupenda. De este modo la iluminación va a estar presente en esta muestra. Juan ha hecho una cosa bellísima y es un homenaje a todo su trabajo centrado en el esloveno Tomaž Pandur que ha trabajado mucho en España y dio un empujón nuevos criterios estéticos. Es una especie de caja con unos casi imperceptibles leds en sus vértices y unos cristales negros que multiplican el efecto de esa pantalla de fondo que emite  un video bellísimo de Álvaro Luna con una música versionada de forma bellísima. Emociona enormemente. Vamos muy protegidos. El visitante entra en ese museo rodeado de esculturas y va a encontrar esta caja cubo iluminada por Juan  con ese video de imágenes cambiantes que, a su vez, producen el cambio de esos leds imperceptibles y multiplica el efecto de la imagen en las cuatro paredes. Irá sobre un moqueta negra.

SECCIÓN DE ARQUITECURA
UN MERCADO DE ABASTOS

  MERCADO
  MERCADO DE ABASTOS: MATILDE PERALTA

Se pedían proyecto de edificios españoles que habiendo sido dedicados a otra función, hoy son edificios para Artes Escénicas. Aunque había dos o tres proyectos notables, la elección recayó sobre Extremadura, donde hay un teatro reconstruido sobre un edifico anterior: un mercado de abastos en Navalmoral de la Mata.

  • La brillantísima arquitecta Matilde Peralta- hija de los Peralta marionetistas, cuyo museo está en Segovia -, que acaba de restaurar algunos interiores del Banco de España, ha conservado la fachada del edificio preexistente de los años sesenta y ha levantado un cubo tremendo para el telar y una entrada de hormigón muy brutalista, pero por dentro es una sala polivalente bellísima, con unas flores inventadas por Matilde. Navalmoral de la Mata acoge una programación de distintas compañías de Extremadura pero también de fuera. 

EXPOSICIÓN UN PASEO POR LA ESCENA
INSTITUTO VERVANTES

  PASEO ESCENA copia
  PASEO POR LA ESCENA

José Luis Raymond, comisario de la anterior  Cuatrienal, había presentado una serie de videos con puestas en escena de obras. Eduardo se decidió por seleccionar 32 espectáculos de los seis últimos años y hacerlos coincidir con un paseo urbano.

  • La exposición está planteada como un suelo. Es un paseo topográfico por platas de los Teatros más importantes seleccionados para unos espectáculos concretos. En las plantas se ven las calles adyacentes en otros colores, que representa edificios que ya no existen. Justamente desde la planta, en blanco, surgirá un inmenso atril con una foto del espectáculo elegido. Hay una serie de hexágonos a ras de suelo y otros en vertical. Es muy transversal en géneros (danza, ópera, zarzuela, prosa …), en presencia de mujeres y hombres escenógrafos. Finalmente hay habrá dos mapas enormes de la planta Madrid y Barcelona y se podrá rastrear un montón de teatros fantásticos.      

Este estudio se debe a la Universidad de Barcelona y a Felisa de Blas, que ha trabajado mucho sobe las plantas urbanas y cómo la ciudad se vertebra a través del uso público de sus salas teatrales.

Habrá también conferencias, mesas redondas, y visitas guiadas en la exposición. Todos los días hay actividades.

EL PLENARIO

En la sección del Plenario de la muestra, Juan Gómez Cornejo ha sido elegido para hablar

____________

(1) Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Artes Escénicas por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid. Especialista en diseño escénico, director de escena, comisario de exposiciones y productor teatral, ha ostentado la dirección de la RESAD desde 2008 a 2013. Durante este período, la institución recibió el Premio Marta Mata por la Excelencia Académica por parte del Ministerio de Educación. Es profesor titular de Diseño Escénico, Historia de Escenografía y Artes Escénicas en la RESAD. Entre 2013 y 2016, impartió Historia del Arte en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Sus proyectos actuales incluyen la creación, como dramaturgo, director y diseñador de escenografía de la obra titulada Appi(A)ppiA en el Europäisches Zentrum der Künste, Hellerau en Dresde, 2017. Pieza que se estrenó en la Biennale de Venezia en 2018.

Más información
     Cuatrienal de Praga. 2019 España
     Cuatrienal de Praga. 2019 Escuelas españolas
www.madridteatro.net
Prague collage 2018

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Junio de 2019 08:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium