Contactar

 

Estado Vegetal. M.Infante- M.Salinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 29 de Mayo de 2019 17:12

cartel ESTADO VEGETAL b

 

 

ESTADO VEGETAL

dramaturgia
MANUELA INFANTE y MARCELA SALINAS

dirección
MANUELA INFANTE

intérprete
MARCELA SALINAS

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 31 mayo al 2 de junio de 2019

Estado vegetal es un original monólogo que redefine la relación entre el hombre y el reino vegetal  con una propuesta totalmente novedosa y rupturista, ya que pone fin al antropocentrismo en el teatro: la experiencia humana ya no será el eje referencial en la narración.

Estado Vegetal fue parcialmente creado en residencia, en NAVE, Centro de Creación y Residencia (Santiago, Chile) y Baryshnikov Arts Center (NY, EEUU). Se trata de una producción de la Fundación Teatroamil y viene de una larga gira internacional:

2017: España (Festival Escenas do Cambio), en Singapur (SIFA) y Suiza (FIT Lugano).
2018: Brasil (Festival Cena Contemporánea) y México (Espacio Larva y Festival Cervantino);
2019: Alemania ( Stückemarkt – Theatertreffens); Argentina (FIBA); Bélgica (KVS); USA (Baryshnokov Art Center , Fund arte, Fusebox Festival, Museum of Contemporany Art Chicago, Portland Institute for contemporany Art-PICA). Próximamente se presentará en la Bienal de Venecia y Montevideo, Uruguay.
Ahora llega al Teatro Español en la Sala Margarita Xirgu del 31 de mayo a 2 de junio.

Artífices de la dramaturgia de este texto son Manuela Infante y Marcelina Salas, la cual será intérprete de este original monólogo.

COMUNICARSE CON LAS PLANTAS

  Dossier Estado b copia
  MARCELA SALINAS
FOTO: PRODUCTORA

Manuela Infante describe Estado vegetal como

  • un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre.

El que se haya definido como la relación entre el hombre y el reino vegetal, no quiere decir, según Manuela Infante, que sea una obra animal

  • es una obra vegetal. Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder (1) y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso (2), la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Manuela resume Estado vegetal como

  • un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato. No es una obra sobre plantas; es un ejercicio para ver qué cosas del mundo vegetal nos pueden ayudar a repensar el teatro y el lugar de la actuación.

La última línea dramatúrgica de Manuela se caracteriza por la búsqueda de nuevas realidades escénicas que presentan una ruptura con el lenguaje teatral convencional, y despojan al hombre de su posición privilegiada en la escena. En esa línea están sus obras Multicancha, Zoo, Realismo

MANUELA INFANTE

MANUELA B  
MANUELA INFANTE
FOTO: PRODUCTORA
 

Manuela Infante (1980) dramaturga, directora y actriz chilena, estudió interpretación teatral en la Universidad de Chile.  Funda la compañía Teatro de Chile y a los 22 años estrena una obra sobre algunos episodios de la vida del marino, militar y abogado chileno  Arturo Prat. Dada personalidad  y profesión del personaje tuvo mucha repercusión en personas ligadas a las Fuerzas Armadas y sus herederos, quienes presentaron una demanda contra Manuela Infante y la compañía Teatro de Chile. La Compañía se fundó en 2001 y se disolvió en 2016 y se montaron 12 obras, llegando a tener un reconocimiento nacional e internacional. Su trabajo se ha presentado en Holanda, Irlanda, España, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Brazil, Perú y Argentina. Entre varios premios sobresale el premio Altazor en las categorías de dramaturgia y dirección por su obra Narciso el año 2006.

Algunos títulos destacados son: Fin (Festival de Módena); What´s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill; Center, espacio de investigación de Bob Wilson; On the beach, supervisada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; y Don´t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín.

(Información a partir del Departamento de Prensa del Teatro Español de Madrid)

____________

(1) Michael Marder es profesor de investigación Ikerbasque en el departamento de filosofía en la Universidad del País Vasco, Vitoria. Una de sus preocupaciones son las cuestiones éticas que rodean la vida vegetal, y ha desarrollado una filosofía referente a las plantas. Piensa que es necesario colocar la forma de vida vegetal a la cabeza de la deconstrucción de la metafísica occidental. Últimamente ha escrito sobre las implicaciones éticas de lo que denomina el “pensamiento vegetal 

(2) Stefano Mancuso, profesor asociado en la Universidad de Florencia es una de las máximas autoridades mundiales en el mundo de la neurobiología vegetal. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Ha escrito  Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, en el que revela lo mucho que se debe al mundo vegetal. Está escrito en un lenguaje divulgativo accesible a cualquier lector. Ante la pregunta de si las plantas son inteligentes, es rotundo: "Sí, las plantas son seres inteligentes". Otra de sus afirmaciones es: "Las plantas reconocen a su familia y se comportan de forma diferente dependiendo de si pertenecen a ella o no"

FUNCIÓN
De viernes a domingo: 20:30 h.

PRECIO
Desde 18 € a 14,40 €

  DOn8TPTX4AEn6Y1 B
  MARCELA SALINAS
FOTO: PRODUCTORA

Título: Estado Vegetal
Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas
Traducción: Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile
Diseño Integral: Rocío Hernández
Diseño y realización de utilería: Ignacia Pizarro
Grabación de voces: Pol del Sur
Producción: Carmina Infante
Coproducción NAVE Centro de Creación y Residencia Fundación Internacional Teatro a Mil Estado Vegetal fue parcialmente creado en residencia en NAVE, Centro de Creación y Residencia (Santiago, Chile) y Baryshnikov Arts Center (NY, EEUU)
Intérprete: Marcela Salinas
Dirección: Manuela Infante
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 31 - V -2019

Más información 
   
www.madridteatro.net

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Directora: CarmePortaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y Sevilla 

 http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Mayo de 2019 19:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium