Contactar

 

Joan Martín Royo canta a Pedrell. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 27 de Mayo de 2019 16:57

joan cartel

 

 

JOAN MARTÍN-ROYO
barítono

CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ

músicas
FELIPE PEDRELL
ENRIQUE GRANADOS
FRANCISCO ALIÓ

pianista
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

recitador
DAVID GARCÍA

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID

Martes 28 de mayo de 2019: 20:00 h.

En el Ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela el barítono Joan Martín-Royo canta al compositor Felipe Pedrell (Tortosa, Cataluña, 1841 - 1922) acompañado por  el pianista Rubén Fernández Aguirre y con narración del actor David García, que hila las composiciones con textos en castellano. El programa centrado en La primavera, Op. 106 de Pedrell se completa con música de Enrique Granados y Francisco Alió, dos de los numerosos discípulos geniales Felipe Pedrell.

Felipe Pedrell está considerado como el creador y motor de la musicología contemporánea en España, así como precursor, entre otros, del estudio de la música tradicional de nuestro país que tan brillante evolución generó. Felipe Pedrell tuvo numerosos discípulos de genialidad indiscutible como Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Manuel de Falla.

JOAN - MARTÍN ROYO, barítono

  joan martÃn royo b
  JOAN MARTÍN ROYO
FOTO: ARCHIVO

Joan Martín-Royo (Barcelona) estudió piano, violín, fagot y composición en el Conservatori Superior de música del Liceu.  Es licenciado en  historia del arte por la Universidad de Barcelona. Realizó sus estudios vocales con  diversos profesoras y perfeccionó su técnica vocal con el bajo-barítone Carlos Chausson y en el "coaching" vocal con el pianista Marco Evangelisti. Actualmente trabaja en la técnica con Didier Laclau-Barrère y en la interpretación y el lenguaje corporal con Arnaud Décarsin.

Son varios los premios recibidos en concursos de canto: tercer premio masculino, el premio Mozart y el premio Plácido Domingo en el concurso 2003 Francisco viñas. También fue Preisträger (ganador) en la 2002 Sommerakademie en el Mozarteum de Salzburgo como mejor cantante Lieder.

A nivel operístico se centra en Mozart y Rossini:  Le nozze di Figaro (Fígaro), Così fan tutte (Guglielmo), Die Zauberflöte (Papageno), Don Giovanni (Masetto), Cenerentola (Dandini), Il viaggio a Reims (Lord Sidney), La Pietra del paragone (Macrobio), Il barbiere di Siviglia (Figaro), L'ocasionone fa il ladro (Don Parmenione). Otros papeles incluyen Rodomonte en Orlando Paladino de Haydn, Colombo en Cristoforo Colombo de Carnicer, Albert en Werther, Lescaut en Manon, Marcello en La Bohème, Belcore en L'elisir d'amore, Ned Keene en Peter Grimes, Don Quijote en el Retablo de maese Pedro de de Falla, Sr. Astley en El apostador de Prokofiev. En el Teatro de la Zarzuela fue Don Mariano en Curro Vargas de Chapí y en el Teatro Real de Madrid  Mercutio en Roméo et Juliette.

Se ha movido en la ópera contemporánea con títulos como Dalí, Walt Whitman, Mariana en sombras, El mercader de somnis entre otras. También ha cantado oratorios y conciertos. Otra de sus facetas es acompañarse de recitadores en sus interpretaciones canoras.          

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, pianista

rubÃn fernÃndez ag B   
 RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
FOTO: ARCHIVO

 

Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, Vizcaya) es habitual en el Teatro de la Zarzuela y se ha convertido en los últimos años en el maestro repertorista y acompañante de referencia en nuestro país. Se ha especializado en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Munich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Pianista habitual de cantantes notables como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís etc… También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de Festivales y Teatros españoles así como en importantes escenarios internacionales. 

Acompaña en Cursos y Clases Magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi, Ana Luisa Chova etc… ha sido pianista oficial del Concurso "Operalia 2006" (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos “Manuel de Falla” de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido Jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao y Logroño.

De su discografía destacan Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra junto a la soprano Mariola Cantarero y Granados Songs Integral (Ibs Classical Gold), Ensueños junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera (AIM Records) y la integral de Canciones de Antón García Abril (Bolamar Music).

En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

PROGRAMA copia

 FUNCIÓN
28 de mayo de 2019: 20:00 horas

PRECIO
10€

Título: Joan Martín Royo canta a  Felipe Pedrell
Ciclo Notas del Ambigú
Músicas: Felipe Pedrell, Francisco Alió, Enrique Granados
Intérpretes:
Felipe Pedrell, barítono
Pianista: Rubén Fernández Aguirre
Recitador: David García
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 28 - V - 2019   

Más información     

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Lunes, 27 de Mayo de 2019 17:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium