Contactar

 

Escena Contemporánea, VII, Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 16:07

 



ESCENA CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
TEATRO

[2007-02-02]

Del 29 de enero al 25 febrero de 2007


ESCENA CONTEMPORÁNEA

VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Del 29 de enero
al 25 de febrero de 2007

TEATRO


13 años sin aceitunas
Compañía El Canto de la Cabra

TEATRO NACIONAL

País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, El Canto de la Cabra
31 de enero, 2, 3 Y 4 de febrero: 21:00 h.

Idioma: español
Duración: 1 h. Y 20 en
Subvencionado por la Consejería de Cultura
y Deportes de la Comunidad de Madrid


FOTO: SILVIA SARDINERO
Esta vez no hay globos blancos / ni pianos con ruedas / ni mujeres abiertas de piernas / ni flanes estampados contra la pared / ni quema de banderas. El nido de golondrina lo encontramos por casualidad, todo lo demás vino luego: la bombona de butano, la parcela en la luna, el decapower, los retratos de primera comu­nión... después, la letra de una canción que dice: no me vayas a engañar, di la verdad, di lo justo... y después, la letra de otra canción que dice: me desprendo de los días sin aire, del dolor de estómago, de los huevos sin yema dentro. Me des­prendo de mi deseo de morir. De mi deseo de agradar. De mi deseo de matar. Cierro los párpados y estoy en paz. Dejo miS dolores de lado. Dejo mis rencores de lado. Cierro los párpados y estoy en paz.

El Canto de la Cabra se funda en 1992 y desde entonces realiza espectáculos como Esperando a Godot y Los días felices de Beckett. ¿Qué? Nada de Federico del Barrio o La fuerza de la costumbre de Thomas Bernhard. Por lo demás, todo bien. En algunos teatros seguiremos recibiendo el ramo de flores que luego queda en la habitación del hotel. En alguna habitación de hotel juraremos no volver a pisar un escenario. En algún escenario volveremos a sentir que no hay nada melar que un escenario. Seguiremos con lo de las aceitunas, seguiremos prometiéndonos estudiar inglés, no parece que tengamos ninguna pretensión de dejar de fumar y ya hemos desistido de ser actores.

truenos & misterios
Matarile Teatro

TEATRO NACIONAL

País: España (Galicia)

Madrid Sala Cuarta Pared
1
, 2, 3 Y 4 de febrero: 21:00 h.

Idioma: español
Duración: 1 h. Y 20 m.


FOTO:
BALTASAR PATIÑO
Un científico, un maestrillo de escuela y actor, un bailarín y licorera, el profesor y yo. Nos asomamos a un balcón y ahí abajo, esos seres que fuimos, un desfile de datos no escritos -la piel no se escribe - aparentemente inservibles pero no olvidados. Eliminado el decorado y extraídos de su entorno -una fábrica de coches, un ballet nacional, una escuela, un taller de marionetas o un laboratorio de universidad-, trasladados a un escenario y vistos ahora desde la barrera, diseccionados ante el patio de butacas, estos personajes no son más que productos atónitos de ALGO - llamémosle historia, cultura, familia, tiempo - que no han podido o no han sabido controlar. ¡Y que se les ha ido de las manos!

Desde 1986 Matarile Teatro ha desarrollado un lenguaje propio, un teatro no basado en el texto literario que funde distintos lenguajes escénicos. Un teatro que se aparta de los personajes para reflejar las personas que somos y la vida que Vivimos, un teatro de la sugerencia que comunica directamente con el espectador por medio del movimiento. La palabra, la ironía, la música, el humor y la complicidad. Ha puesto en escena 23 espectáculos, numerosas performances y ha colaborado con otras compañías. Ha presentado sus espectáculos en Francia, Portugal. USA, Inglaterra, Yugoslavia, Italia y Alemania. Entre los premios recibidos por sus montajes se encuentran el Premio del Público en la Feira do Teatro de Galicia 2005 al Mejor Espectáculo, Premio al Espectáculo más Original e Innovador del XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid o el Premio María Casares a la Mejor Dirección del Teatro Gallego.

4:48 Psicosis
Mapa Teatro

TEATRO INTERNACIONAL

País: Colombia

Madrid Casa de América, Anfiteatro
6,
7 y 8 de febrero: 20:00 h.

Idioma: español
Duración: 1 h.


FOTO: MAURICIO ESGUERRA
4:48 Psicosis es la última travesía de una mujer rota por la visión de un mundo deshumanizado. Una mujer con múltiples voces: la de una mente fragmentada, la de una enamorada de lo ausente, la suave voz psiquiátrica de la razón. La singularidad de este espectáculo es que se trata de un poema dramático en forma de canto. El texto toma cuerpo en una especie de canción, una sinfonía en solo a las 4:48, la hora feliz cuando la claridad hace su visita; la hora en la que se producen más suicidios. Al mismo tiempo se trata de una obra amargamente cómica, llena de deseo de vivir. Las palabras y la música se entrelazan para mostrar una condición humana dolorosa, una ausencia, un testimonio real.

Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden fundan Mapa Teatro en 1984 en París, al terminar su formación artística junto a Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux, antes de establecerse en Bogotá en 1986. La compañía ha desarrollado su trabajo dentro del ámbito de las Artes Vivas, lugar propicio para la trasgresión de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales. Mapa Teatro ha creado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; la diversidad de géneros; los autores y las épocas; las geografías y las lenguas; la palabra, la imagen y el movimiento; lo real y lo virtual: los escenarios de lo real y la representación.

El año de Ricardo
Atra Bilis Teatro

TEATRO NACIONAL

País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, Sala Cuarta Pared
7, 8, 9 y 10 de febrero: 21:00 h.

Idioma: español
Duración: 2 h. (sin intermedio)
Espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura
y Deportes de la Comunidad de Madrid


FOTO: JAIME ORTIN
Ricardo es un vil manipulador de opinión, utiliza el narcisismo de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al pueblo a favor de acciones infames. Su máxima aspiración consiste en instaurar el temor como orden mundial, desea convencer a la sociedad entera de que la mayor seguridad estriba en el temor. Este Ricardo, conjunto de ambición e historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (España, Argentina, Chile ... ). Pero está todavía más próximo al genocidio legítimo de los actuales tiranos electos, expertos en enmascarar sus crímenes bajo el maquillaje democrático.

La obra de Angélica Liddell está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales de los cuales 13 han sido ya estrenados en España, Latinoamérica y Europa. Con su compañía Atra Bilis ha realizado diez montajes. A lo largo de su trayectoria ha recibido el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 y el Premio SGAE de Teatro 2004. En 2005, Angélica Liddell fue galardonada con el Premio Ojo Crítico por toda su trayectoria. El año de Ricardo es la última entrega de la trilogía Actos de resistencia contra la muerte, compuesta además por Y los peces salieron a combatir contra los hombres y Como no se pudrió... Blancanieves.

REBELDÍAS POSIBLES
COMPAÑÍA CUARTA PARED

TEATRO NACIONAL

País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, Sala Cuarta Pared
14, 15, 16, 17 y 18  de febrero: 21:00 h.

Idioma: español
Duración: 1 h. y 30 m.
Espectáculo producido por la Compañía Cuarta Pared
en colaboración con la Consejería de Cultura y
Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM.
Compañía asociada a Artemad


FOTO: ALBERTO SOLER
Rebeldías posibles habla de alguien decente en un mundo indecente, en medio de esas indecencias que tomamos por normales. Habla de muchas cosas que hoy no valen nada: la sobriedad, la tenacidad, el idealismo, la ingenuidad. Rebeldías posibles es una fábula que cuenta la historia de un hombre que decide reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas. Ante el desinterés de la empresa por responder a su reclamación, decide llegar hasta el final por medio de reclamaciones, recursos y apelaciones. A partir de ahí, su vida se desliza por una pendiente de final impredecible.

El motor que impulsa el trabajo de Cuarta Pared es la inquietud artística por encontrar las formas y los contenidos que mejor reflejen el mundo en su complejidad actual. Pretende hacer un teatro contemporáneo que sea testigo de su época y que además se implique en la búsqueda continua de referentes nuevos, explorando caminos desconocidos y abriendo perspectivas. Entre los premios que avalan su trabajo destacan el premio El Ojo Crítico de teatro en 1999 y tres Premios MAX (al mejor productor privado de artes escénicas, al mejor espectáculo infantil por Marcelo, un extraño forastero y al mejor texto en castellano por Las manos).

FRAGILE
KREPSKO THEATRE GROUP

TEATRO INTERNACIONAL

País: República Checa

Madrid, El Canto de la Cabra
15, 16, y 17 de febrero: 21:00 h.

Duración: 1 h. y 10 m.
Con la colaboración del Centro Checo en España


FOTO: JIRI JIRACEK
"Cuando miras una delicada pieza de cristal piensas en dos cosas: qué bonita es y qué fácilmente puede romperse" (Tennessee Willlams). Fragile es un proyecto de exploración, como un cristal de aumento, de Laura, el personaje de la obra El Zoo de Cristal de Tennessee Williams. Ella nos introduce en su ambiente más ínti­mo y frágil en completo silencio, allí donde los pequeños momentos constituyen todo un mundo. A través de su frágil presencia naufragamos en el silencio de la soledad. Fragile es un espectáculo visual. donde el espacio teatral es percibido en sí mismo como un compañero. A través de una meticulosa iluminación y de los detalles casi obsesivos de cada gesto, nos caemos a pedazos junto con Laura­ en fragmentos que sin duda necesitarán ser repuestos de nuevo. Fragile es una metáfora sobre el cristal, la imaginación y la fragilidad del ser. En el camino se intenta crear un cierto acuario imaginario, donde la audiencia conoce a Laura e intenta no romper esa atmósfera. Esto no puede durar mucho tiempo, ya que la risa floja está cerca...

Krepsko se funda en 2001 y se les conoce principalmente por su humor negro y su poética. El mundo de Krepsko es el dolor humano, lleno de deseos inexplica­bles y de juegos de niños que se redescubren, donde prevalece el lenguaje no ver­bal y el teatro del absurdo, así como la fragilidad del clown. Sus trabajos han sido representados en numerosos teatros y festivales de República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Croacia, Eslovenia, Irlanda, EEUU" Canadá, Chile y Paquistán. Entre sus obras se encuentran Kenka (2001), Desvían (2002), La mujer más pequeña sobre la tierra (2004), La loca taza de té (2005) y Erorrism (2006).

LA TORERA
OLD ENJINEARS

TEATRO INTERNACIONAL

País: Países Bajos y España

Madrid, La Casa Encendida
 16, 17 y 18 de febrero: 22:00 h.

Duración: por determinar
Con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos
En España

El espectáculo La Torera surge de la colaboración entre el Festival a/d Werf de Holanda y el Festival Escena Contemporánea. El objetivo es facilitar la movilidad y confrontar el trabajo artístico de creadores de diferentes países. Cada ano el Festival a/d Werf destaca la creación contemporánea de un país extranjero: la edición de 2007 dedicará su mirada a España, El resultado será un amplio programa español en el Festival en el mes de mayo: como anticipo en Escena Contemporánea os presentamos el primer proyecto de coproducción entre la Companía Odd Enjinears y artistas españoles vinculados a diferentes disciplinas, Odd Enjinears es un grupo de teatro visual cuyo proceso creativo se genera a partir del concepto de instalación Junto con el desarrollo del espacio sonoro.

Como un torero, nunca pienses que el toro pueda ser tu amigo, el hecho de hacerlo puede resultar fatal. Pero... ¿qué ocurre si es la única opción? La Torera, una mujer solitaria en un mundo de hombres está a punto de enfrentarse al toro una vez más, ¿Cómo hace ella. siendo una singular excepción, para lidiar con sus propios miedos? ¿en qué pilares se sustenta su fe? ¿y cuáles son reales o provienen de sus creencias personales? En La Torera, Odd Enjinears muestran una parte del mundo del toreo que normalmente nunca se ve, Una mujer torera se prepara física y mentalmente para la lidia con unas costumbres muy particulares. Con La Torera se pretende que el público sienta la emoción de una corrida de toros sin necesidad de estar en una corrida real. Una experiencia compasiva y humorística para quienes les guste - o no - la tauromaquia,

fragmentos de cuaderno de nueva york
ítaca teatro

TEATRO NACIONAL

País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, Sala Ítaca
17 y 18 de febrero: 20:30 h.

Móstoles, Teatro Villa de Móstoles
2 de febrero: 21:00 h.
 
Alcalá de Henares, Teatro Salón Cervantes
4 de febrero: 19:00 h.


FOTO: GRAFILICK
En el aquí y ahora de la conciencia de José Hierro van desfilando personajes y épocas. El poeta se hace con cada jirón de memoria para convertirlo en propio, fundiendo dolores y glorias, amontonados como restos de ese luminoso naufragio que es la historia humana. Hierro se deja fluir en el caos aparente del bullicio de la gran urbe, se deja golpear por cada herida abierta: cada historia sin cerrar con que tropieza la hace suya: la danza eterna de la vida y la muerte baila en él: El Rey Lear en los desterrados claustros muriendo por una mirada de amor antes del olvido. Beethoven en una habitación de hotel oyendo su Novena Sinfonía en una televisión sin volumen, Gloria Fuertes deambulando, niña en su laberinto atroz de la Guerra Civil. Mahalia Jackson y su desgarro africano entrelazándose con J.S. Bach, el hombre que sometió el dolor a un pentagrama en un baile furtivo de un barco en el Hudson. Del holocausto judío a la civilizada destrucción de Ezra Pound. Quizá sea el momento de la poesía, del silencio que nos alivie entre tanta algarabía,

La compañía nace en 1994 y produce Tiempo muerto con texto y dirección de Pepe Ortega. Después de una estancia fuera de Madrid en el año 2000 produce Wagadu. Cuentos y leyendas de África que se estrenaría en la sala Cambaleo en Aranjuez dentro de Teatralia 2000 y que posteriormente giraría por parte del territorio nacional, finalizando su periplo en Guinea Ecuatorial. En diciembre del ano 2003 inauguran la Sala flaca estrenando Mentidero y reponiendo Wagadu. Entre sus montajes se encuentran Corsé de ballenas de María José Sarrate o El coloquio de los perros y El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes, entre otros títulos. Sus últimos montajes estrenados han sido Rit-mo-cuen-tos (teatro para niños) y Larra: Las máscaras y las palabras.

la tierra
[in]constantes teatro

TEATRO NACIONAL

País: España (Comunidad de Madrid)

Madrid, Sala Cuarta Pared
23,
24 y 25 de febrero: 21:00 h.

Duración: 1 h. y 20 m.


FOTO: JORGE MUÑOZ
La Tierra narra la tragedia contemporánea de una familia rural. Una mujer vuelve a su pueblo al cabo de los años, con la excusa de la comunión de su sobrino y  con la intención de levantar una losa de silencio que ha cubierto de ceniza a todos desde un hecho terrible ocurrido tiempo atrás: en una noche de luna, un grupo de muchachos se lanzó a "robar" pases a un toro y el toro lisió al hermano de la mujer para el resto de su vida. La rabia, la impotencia y la cobardía del grupo declaró culpable a un buen hombre y le asesinó. Ahora los personajes sienten vergüenza por el asesinato de un inocente. La Tierra va cabalgando entre el ANTES y el AHORA, porque aquello que sucedió ha parado los relojes. Nada avanza porque nadie puede avanzar. Porque todos comparten una culpa, la de respirar el mismo aire podrido.

[in]constantes teatro es el resultado de casi 20 años de experiencia profesional. Chete Guzmán y Emilio del Valle impulsan un proyecto que comenzaría con el estreno de Gaviotas Subterráneas, de Alfonso Vallejo. Desde entonces han producido, solos o en compañía, once obras de teatro más, procurando alternar formatos, géneros y épocas. como Rey Lear, Los justos de Albert Camus, La vida del revés de Lourdes Ortiz o La vida es sueño de Calderón de la Barca. Entre sus últimos trabajos destaca Mingus, Cuernavaca de Enzo Cormann. Su línea de trabajo se basa en intentar escribir la página que los periódicos olvidan habitual­mente, el punto de vista que no recogen los medios de comunicación de masas sobre las cuestiones que importan.

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium