Contactar

 

Erritu. Kukai Dantza. Jon Maya - Sharon Fridman PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 05 de Abril de 2019 16:51

erritu cartel b 

 

 

 

 

 

ERRITU

idea
JON MAYA SEIN

coreografía
SHARON FRIDMAN

música
LUIS MIGUEL COBO & DAVID AZURZA

bailarines
ALAIN MAYA / ENEKO GIL / IBON HUARTE
IZAR AISPURU / NEREA VESGA / URKO MITXELENA

canto
DAVID AZURZA

GALA 
pianista: IÑAKI SALVADOR (GALA Y BOCADITOS)
Canto: MARÍA BELASARTE (GALA)

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID
y

BOCADITOS CON KUKAI DANTZA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)

compañía
KUKAI DANTZA

Del 4 al 7 de abril de 2018


NOMINACIÓN A LOS PREMIOS MAX
SHARON FRIDMAN a la mejor coreografía
ENEKO GIL como mejor intérprete de Danza

Erritu es la  última creación de la compañía Kukai Dantza con coreografía de Sharon Fridman. Se presenta en Madrid con una Gala de lujo: una retrospectiva por su trayectoria, planteando un viaje a partir de sus trabajos más exitosos, acompañado de colaboradores de auténtico lujo.

Erritu es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. 

El paso de Kukai Dantza por Madrid se completa con una serie de actividades bajo el título Bocaditos con Kukai Dantza. Se trata de encuentro con diferentes lenguajes a partir  de su trabajo. Cine, música y una muestra de jóvenes coreógrafos componen esta delicatesen al alcance de un público cercano y limitado.

ERRITU,
LOS ANCESTROS RITUALES
POR LOS CREADORESDE HOY

  erritu 1 b
  JON MAYA SEIN
FOTO: www.madridteatro.net

Erritu nace de una idea de Jon Maya Sein sobre los rituales a partir de hoy y con creadores de hoy. Encontró en Sharon Fridman la persona más adecuada y le llamé por teléfono.

  • En realidad no me contestó sí o no, pero empezamos a conversar de cómo iba a ser este espectáculo, el cual de momento sólo se ha presentado en el País Vasco en el mes de noviembre en todas las capitales vascas y fue muy bien con lleno en todos los teatros. Ahora estamos muy contentos de presentarlo en Madrid, pues, para nosotros, es una buena oportunidad tanto a nivel externo como interno.

En el espectáculo participan 6 bailarines de Kukai Dantza y el cantante contratenor David Azurza, acompañado de un coro de 20 mujeres madrileñas. El equipo creativo tiene parte vasca y parte madrileña (Luis Miguel Cobo, Antonio Ramírez, Four play en la escenografía, la asistencia en la dramaturgia).

  • Son dos mundos: parte del equipo creativo con el Sharon habitualmente trabaja y parte del equipo creativo de Kukai. Ha sido un trabajo muy bonito y muy intenso emocionalmente, porque no sólo buscamos el ritual en el escenario, sino que el ritual sea participar de esta actividad tanto en el patio de  butacas como en el escenario.

SHARON FRIDMAN
ARTÍFICE COREOGRÁFICO DE ERRITU
A PARTIR DE UNA IDEA DE JON MAYA SEIN

erritu 15 b  
SHARON FRIDMAN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Sharon Fridman define Erritu como una obra  muy personal cuya vena principal puede ser

  • la relación entre un hijo y su padre. Ese padre que acompaña a su hijo en ciertos rituales de la vida, pasando por la celebración, la fiesta. Cuando hablamos de  fiesta, la invitación de Jon al País Vasco decidió como mezclar unas celebraciones culturales como el mismo baile vasco, que  es como el eje principal. Erritu pasa en muchos círculos, pero el primero es el individuo que es lo más pequeño y lo más cercano entre el hijo y el padre. Después está la compañía que es la familia más cercana y son rituales más personales a nivel social. Después está el coro que puede ser un paso más hacia el exterior. Lleva un ritmo muy especial, porque supone una entrada al ritual verdadero que tiene que acontecer. Los bailarines están repitiendo durante mucho tiempo un paso para entrar a un tipo de Mantra que le va a permitir salir a un camino que está ocurriendo en vivo. Como ejemplo de esos rituales está la celebración: cómo celebran los árabes, los vascos, los españoles, los israelíes,… Pensando que  son diferentes, hacer un folklore común entre todos esos estilos. También está el ritual de la dualidad y la necesidad de  conectarnos. En la obra hay un encuentro muy importante en ese camino. Está también todo ese camino con el Padre, al menos en mi caso, y que está transmitido. Es ese padre que te acompaña, al menos,  en los rituales principales. No se trata de rituales folklóricos sino vitales. Es el individuo que se conecta con el círculo más cercano y de ahí pasa a los otros círculos. Otro es la pérdida como es la Muerte, la despedida. En algún momento aparece hasta la cuadrilla, los amigos y qué pasa a los otros en ese mismo tiempo. Son todo este tipo de rituales. Para nosotros, en ese momento, es una incertidumbre por ver qué pasa en el estreno en Madrid
  WEB Erritu 043 B
  FOTO: KUKAI DANTZA
  WEB Erritu 1 B
  FOTO: IGNACIO URRUTIA
  WEB Erritu 121 B
  FOTO: KUKAI DANTZA

Sharon precisa que ha sido un proceso muy especial

  • Yo suelo hacer muchas colaboraciones con Compañías nacionales e internacionales y la colaboración con Kukai ha sido muy, muy especial, tanto a nivel personal con Jon como luego con la Compañía. El que dos compañías nacionales se unan para generar una visión común, fue, para  mí, un éxito a  nivel personal.

Jon Maya resume Erritu como

  • el viaje interior de un individuo que poco a poco va haciendo comunidad y es el "Leiv-motiv" del espectáculo. En Erritu se funden dos modos de entender la danza. La diferencia entre los dos lenguajes está la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los y las bailarinas de Kukai una nueva fisicalidad y calidad de movimiento basada en el contact, que contrasta y complemente ricamente con la pureza y vitalidad de sus movimientos habituales.

Las nominaciones a los Max supone una buena noticia y en concreto la nominación a Sharon Fridman por la coreografía significa apostar por una coreografía muy de verdad, una investigación muy potente sobre lo que cada uno de los intérpretes pueden ofrecer y sobre lo que la danza vasca con una lectura de Kukai, en este caso, podría ofrecer trasladad por otros ojos    

LA GALA
ENTRONIZACIÓN DE KUKAI EN MADRID

Previo a Erritu el jueves 4 de abril se  tiene una Gala que conmemora el Premio Nacional de Danza 2017 y habla de la forma de trabajo de Kukai Dantza.

  • Kukai es un compañía que nace entre el año 2001/2002 con el objetivo de realizar una creación contemporánea a partir de la danza tradicional. En ese camino hemos colaborado con muchos coreógrafos y ese el caso de Sharon. Estos coreógrafos van a estar presentes por medio de su obra: Sharon, Marcos Borau, Cesc Gelabert. También hemos lanzado puentes a otros lenguajes artísticos con otros colaboradores artísticos como Iñaki Salvador, María Berasarte…y muchos artistas más que se suman a la Gala. Esta propuesta tiene una gran dosis de interculturalidad que trasciende un poco a los lenguajes artísticos y a las propias culturas. En este caso participarán Antonio Najarro, Lucía Lacarra…, nombres muy conocidos. Va a ser una fiesta y para nosotros es un absoluto lujo con tan grandes artistas y apetece hacerlas y verlas.

En la Gala la música es en directo al piano Iñaki Salvador; Ander García en el contrabajo, en la percusión Mikel Urretagollena; María Berasarte con el canto en varias intervenciones; Cibor un dijei; Luis Mari Moreno Pirata un instrumentista de Rentería pero instalado en Madrid; en el violín Xavier Cebello. Todos ellos interactúan musicalmente. Hay una mezcla de música electrónica junto con instrumentos acústicos. En la Gala hay una pincelada a la danza tradicional vasca, ya que Kukai procede las danzas tradicionales que después evoluciona gracias a la investigación sobre ese material y que  convive con la danza actual, la técnica de  Sharon y los elementos sonoros actuales. Se parte de todo ello para crear algo actual.   

IÑAKI SALVADOR
UN PASEÍTO CON PIANO SOLO
SOBRE EL RECORRIDO DE MIKEL LABOA

erritu 16 b  
IÑAKI SALVADOR
FOTO: www.madridteatro.net
 

Iñaki Salvador participa en la Gala del día 4 de abril y el 5 de abril tiene su Concierto sobre música de Mikel Laboa, colaboración inseparable desde hace 25 años.  Iñakies de la opinión de que hay que ver Erritu porque es una experiencia que 

  • va más allá de ver un espectáculo de danza. Te pone ante ti mismo de una manera especial. Lo recomiendo muchísimo. Cuando hablamos de que Kukai a partir de la tradición ha buscado y busca nuevos lenguajes, es un poco una descripción de quién es Mikel Laboa, el cual a partir del respeto a la tradición, y de hecho uno de sus trabajos fue recoger canciones populares, hizo una renovación tremenda de la canción vasca, por lo que fue el padre de la moderna canción vasca. Además fue un trabajo de vanguardia interesantísimo. Fue un trabajo de canción experimental que ahora podría parecer baladí, no lo es, pero en el momento en que él lo hacía en los años ochenta fueron apuestas valientes. Luego se han visto llenas de  coherencia y que envejecen bien con el tiempo. Voy a hacer  un paseíto con piano solo sobre el recorrido de Mikel Laboa en el que habrá mágica apariciones de algún spatandazri. Intentaré también traer, con mi voz, algunos de los poemas en euskera traducidos al castellano, porque en la música de Mikel hay  un punto muy fuerte de poner en escena poesía antigua, pero también autores contemporáneos. Me hace ilusión que suenen en euskera en Madrid y la música del piano.    

MARÍA BERASARTE
CANTO DE RAÍCES IBÉRICAS
EN RELACIÓN CON LA MÚSICA PORTUGUESA

  erritu 17 b
  MARÍA BERASARTE
FOTO: www.madridtatro.net

María Berasarte resalta del espectáculo algo que es para ella es muy importante:

  • Soy donostiarra pero he vivido muchos años en Madrid. Vuelvo a vivir en Madrid y, par a mí, conocer a Jon desde hace una década y pico fue un "filling" desde el primer momento. Su invitación a sus diferentes espectáculos ha sido un poco como volver a la tierra. Mi mundo musical tiene raíces ibéricas, y he estado un poco desraizada de mi tierra, pero ha sido un impulso muy bonito que a través de Kukai he conocido más cosas de dónde soy. Las he incorporado y les he robado muchas cosas y espero que sigamos colaborando. Hay una cosa especial que y es que una de las piezas que grabamos es un texto en portugués con una melodía lisboeta que habla sobre el exilio.  Se hizo para un espectáculo, lo grabamos, pero nunca se ha puesto en escena con música y mi voz en directo, acompañada por Iñaki y por uno de los bailarines de la Compañía. Así que va a ser un vivencia más allá de lo normal. 

El estilo de María lo define como muy personal y sin fronteras, aunque tiene una gran relación con la música portuguesa más allá del o común.

BOCADITOS CON KUKAI DANTZA

  WEB Erritu 047 B
  FOTO: KUKAI DANTZA

Bocaditos con Kukai Danza se desarrolla en la Sala Jardiel Poncela y su finalidad según Jon es

  • conocer por qué Kukai hace hoy en día lo que hace. Por un lado tenemos la proyección del documental Oskara, si quieres saber quién eres, baila, sobre el proceso de creación del anterior espectáculo de la compañía, extrapolable a cualquiera de nuestros procesos creativos de nuestros espectáculos. Se nos ve trabajar en nuestro día a día, en nuestro estudio, viajando y hablando con las fuentes más directas que  tenemos a nuestro alrededor. Investigando, jugando, experimentando…Es un documental muy bonito donde se va al fondo de la creación.     

El viernes 5 de abril hay un concierto del pianista Iñaki Salvador y Mikel Laboa que son

  • dos artistas contemporáneos de la cultura vasca. Diría que son casi uno, ya que Iñaki acompañó a Mikel Mikel a Laboa durante 25 años en los escenarios. Es un concierto de piano sobre esa  relación y viaje que tuvieron juntos. En la danza actúa Jon Maya Sein

El sábado 6 de abril se  cede el escenario a Jóvenes creadores, al Conservatorio Superior de Danza

  • Tres jóvenes bailarines, Marta NogalSergio Rodríguez y Cristina Cazorla realizan una lectura de la danza como la que realiza Kukai, ellos partir de la danza española donde se han formado. Van a representar tres piezas. Merece la pena porque vamos a ver a tres futuros artistas que están llenando los escenarios en breve y pueden ser referente de la danza española. 

El domingo 7 de abril se vuelve al ámbito musical en la danza con el Concierto de Txalaparta.

  • La Txalaparta es un instrumento ancestral de dos tablas de madera. Cuando las ves te preguntas ¿cómo se hace música de esto? Pues sí, pero no sólo es un Concierto de Txalaparta sino que lo es por Juan Mari Beltrán, que es el padre de lo que hoy en día supone la Txalaparta en el País Vasco y en muchos creadores que encuentran el atractivo de este instrumento. Es un lujo de tenerlo en este Concierto con instrumentos de madera, de piedra, de hierro, en directo y cercanos con lo cual puedes apreciar todo su potencial y toda su creatividad. En este concierto habrá dos o tres pequeñas intervenciones con bailarines.

4 de abril, 19:00 h.: Cine  Documental.
5 de abril, 19:00 h.: Concierto con Iñaki Salvador.
6 de abril, 19:00 h.: Muestra de los Coreógrafos del futuro.
7 de abril, 18:00 h.: Ttakun Ttan Ttakub, Concierto de Txalaparta.


WEB Erritu 007 B
FOTO: KUKAI DANTZA

Kukai Dantza tiene un recorrido no sólo en el País Vasco, sino también fuera en Festivales. Este estreno en Madrid supone una nueva andadura y la aceptación de los espectáculos es positiva por parte del público. Próximos compromisos son:  Erritu: Abril: Valencia, Mayo: Festival Sismograf en Olot 
Oskara, el espectáculo anterior estará en : Polonia, Gandía, Santander, Ceuta
Vuelve Erritu: Las Palmas y otras varias ciudades.

FUNCIÓN
Erritu
De martes a sábado: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

Bocaditos
De martes a sábado: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas

PRECIO
19€

Descuentos
Amigos TFG / Grupos (+ de 15): 14€
Grupos escolares (hasta 18 años): 12€ (todos los días por la tarde)
Venta anticipada: 15€.  Todos los días:  Hasta una semana antes del estreno.
Tarifa reducida: 16€. Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años): 12€ (todos los días por la tarde).

 

  P2410194 B
  IÑAKI SALVADOR / SHARON FRIDMAN / JON MAYA SEIN / MARÍA BELASARTE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Erritu
Idea Original: Jon Maya Sein
Coreografía: Sharon Fridman
Creación Musical: Luis Miguel Cobo & David Azurza
Asistente de Dramaturgia: Antonio Ramirez-Stavibo
Diseño de Iluminación: David Bernues & Sharon Fridman
Diseño de Espacio Sonoro: Angel Aguero
Diseño de Vestuario: Ikerne Gimenez
Diseño de Escenografía: Oficina 4play Arquitectura
Ejecución de Vestuario: Inma Gomez & Saioa Matxain
Ambientación de Vestuario: Marfa Calderon
Construcción de Escenografía: Arquitectura Efimera Base X Altura SII
Diseño Gráfico: Tempografix
Fotografía: Mendi Urruzuno, Ignacio Urrutia, Katiuskak
Video: Acrónica Producciones
Equipo de Gestión: Jon Maya Sein, Nagore Martinez & Doltza Oar-Arteta
Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga, Urko Mitxelena
Canto: David Azurza
Duración: 80 minutos (sin intermedio) aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 5 - IV - 2019

Más información       

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala GIRAU Y JARDIEL PONCELA
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2019 09:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium