Contactar

 

El barberillo de Lavapiés. Asenjo - Larra - Sanzol -Sierra PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 03 de Abril de 2019 08:04

barberillo cartel b 

 

 

 

 

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

música
FRANCISCO ASENJO BARBIERI

libreto
LUIS MARIANO DE LARRA

adaptación y dirección
ALFREDO SANZOL

director musical
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA

intérpretes
BORJA QUIZA / DAVID OLLER
CRISTINA FAUS / ANA CRISTINA MARCO
MARÍA MIRÓ / CRISTINA TROLEDO
JAVIER TOMÉ / FRANCISCO CORUJO
DAVID SÁNCHEZ
ABEL GARCÍA

en el
TETRO DE LA  ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 28 de marzo al 14 de abril de 2019

El Barberillo de Lavapiés cuenta una trama de cambio político en la época de Carlos III. Pocos días después del estreno se producía el golpe militar de Sagunto ( 27 de diciembre de 1874) que proclama  al príncipe Alfonso como Alfonso XII, nuevo rey de España. Cánovas del Castillo formó el primer gobierno con don  Abelardo López de Ayala como ministro de ultramar. Cargo que ya lo había desempeñado con Amadeo de Saboya y ahora repetía con Alfonso XI.

Alfredo Sanzol se encarga de una nueva versión de El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó el 18 de diciembre de 1874. En la segunda mitad del siglo XX en dicho Teatro se sucedieron otras  versiones: 1973, 1998 y 2006, que es una reposición de la versión de Calixto Bieito y que marcó un  estilo propio. Otros Barberillos en Madrid por esas fechas han sido una versión de José Luis Moreno en el Teatro Calderón en 1996 y otra de Francisco Matilla por la Ópera Cómica en los Jardines de Sabatini en 2007. En la primera mitad  del siglo XX fue titulo que formo parte de las Compañías de repertorio.

El Barberillo es una historia de amor entre Paloma y Lamparilla que no se llega a consumar hasta el final de la obra por obligaciones de tipo político-conspiratorio a las que hay que atender primero para salvar a España. El tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza. Y sobre este asunto me gustaría poner el acento. (Alfonso Sanzol)

BARBIERI,
DE LOS PRIMEROS MUSICÓLOGOS ESPAÑOLES

  el barberillo de lav 5c93d6 el barberillo de lav 5c93d5
  DAVID OLLER / ANA CRISTINA MARCO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 MARÍA MIRÓ / BORJA QUIZA / CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL

Francisco Asenjo Barbieri, con más de 60 zarzuelas, tiene el plus de haber rescatado la zarzuela como género a mediados del siglo XIX. Fue el fundador y director del Teatro de la Zarzuela aportando el dinero. Fue promotor musical y ha sido uno de los pocos que ganó mucho dinero con el teatro y la música, pero destaca en él, según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, el haber sido un investigador de Patrimonio musical español y uno de los primeros musicólogos españoles. Barbieri subraya Daniel el que ha fusionado

  • la música popular y la música culta española. Es tal la inquietud por ello que llegó a acumular un fondo bibliográfico extensísimo que más tarde lo adquirió la Biblioteca Nacional y se archiva en la Sala Barbieri. Es una figura capital de la zarzuela y de la cultura de todos los tiempos.

Se cumplen 145 años del estreno de El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela. En todo este tiempo siempre ha sido representada con éxito. Amor, intrigas, política y humor se siente como si hubieran sido escritos en estos días.

  • Está considerada como una obra maestra y una de las obras más divertidas y más alegres del repertorio de zarzuela, con lo cual es un emblema de la lírica española.  

ALFREDO SANZOL, director de escena
EN MIS ESPECTÁCULOS LA PARTE MUSICAL
HA ESTADO MUY PRESENTE 
 

el barberillo de lav c el barberillo de lav D  
ANA CRISTINA MARCO / DAVID OLLER
FOTO: JAVIER DEL REAL
BORJA QUIZA / CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Alfredo Sanzol (Madrid), licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y en dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), posee varios títulos como director y autor y ha impartido diversos Talleres. E cuatro ocasione ha recibido el Premio Max de las Artes Escénicas; el Premio Ceres como mejor autor teatral en 2012; Premio Nacional de Literatura en la modalidad de literatura  dramática de 2017. La temporada pasada realizó la adaptación de la comedia musical arrevistada ¡24 horas mintiendo! (CLIKEAR), y ahora colabora por primera  vez como director de escena en el Teatro de la Zarzuela de El Barberillo de Lavapiés.

La idea  fue de Daniel Bianco por lo que se siente muy agradecido y la propuesta le encantó desde un principio. Es la primera vez que dirige zarzuela, pero no así su relación con el teatro musical que comenzó.

  • desde pequeño. Mi madre era una gran aficionada y dos visitas cuando llegábamos a Madrid, una era al Teatro de la Zarzuela y otra era al Teatro Español. Cuando había tiempo al Teatro de la Comedia. Ahí se fue forjando mi amor al teatro y siempre en mis espectáculos la parte musical ha estado muy presente hasta el punto que toda mi literatura es una partitura camuflada, porque detrás de las palabras hay una música que va dando forma a las ideas y a los argumentos y creo que el rito es la parte esencial de cualquier manifestación escénica porque hay que hacerla en un tiempo, el cual es la esencia de todo esto.  

UN LIBRETO Y UNA MÚSICA MAGNÍFICA

   BARBERILLO 4 B
   ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

Referente a El Barberillo de Lavapiés considera que tiene un libreto y una música magnífica y este ha sido el motor para el equipo artístico.

  • Desde el principio conté con Alejandro Andújar para la escenografía y con Antonio Ruz par la coreografía, porque creía que era esencial tener al equipo desde el principio. También con el iluminador Pedro Yagüe hemos estado trabajando con la maqueta en el Palomar (una Sala). No sabía que existía un Palomar y El Barberillo hay que hacerlo en un Palomar (risas), (alusión a Paloma, la protagonista, y a su buhardilla). Quiero dejar claro, desde el principio, mi trabajo con Alejandro, Antonio y Pedro, porque esta puesta en escena tiene esas cuatro patas.  

Otro puntal a destacar es el conocimiento del director musical José Miguel Pérez-Sierra, porque le da a El Barberillo

  • un espíritu con el que estoy totalmente de acuerdo y también el reparto. Ellos han sido parte esencial de mi trabajo. Me he  sentido muy arropado y sobre todo confianza a la hora de trabajar. Eso ha impulsado toda la producción de una manera  muy potente.

ESCENOGRAFÍA MINILALISTA Y VESTUARIO COLORISTA

 el barberillo de lav M  
 BORJA QUIZA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

De El Barberillo, Alfredo destaca dos elementos esenciales:

  • una escenografía creada con 8 elementos de un volumen arquitectónico potente, que son móviles sobre una guía, dentro de un estilo minimalista. Estos elementos nos permiten jugar con dos tensiones que hay en la función: los espacios  abiertos  y los espacios cerrados, las callejuelas. Hay un Madrid de  callejuelas y de  intrigas, y hay un Madrid de espacio abierto, de  celebración de fiesta, de plaza. Estos dos elementos han sido esenciales.

Otro elemento fundamental por contraste es

  • el vestuario de Alejandro que ha tomado toda la tradición de finales del  siglo XVIII español, que siempre es mucho más potente del prejuicio que tenemos. En ese siglo XVIII  hay unos elementos de formas y colores realmente llamativos, y que aquí por contraste entre la sobriedad de la escenografía y el vestuario colorista hace que esas fuerzas den una dimensión visual especial a la parte visual de la función y que dan el tono de todo lo que estamos contando.  

UN LIBRETO NADA INOCENTE, AMOR Y POLITICA

  el barberillo de lav L
  DAVID OLLER  / ANA CRISTINA MARCO
FOTO: JAVIER DEL REAL

El libreto de Luis Mariano de Larra no es nada inocente pues

  • hay una denuncia social y política llevada a través del humor, y de unos personajes que se ven sumidos en una intriga política que  les impide desarrollar su vida privada. El Barberillo, como muchas zarzuelas, necesitaba rodearse de cierta aparente ingenuidad porque las condiciones históricas así lo requerían, pero el trasfondo en estos momentos, e imagino que en su época sería igual, está claro. El Barberillo está diciendo de una manera muy clara que muchas veces las tramas de los que tienen el poder influyen de tal manera en nuestra vida que la bloquean. Es un mensaje muy claro y hacen a El Barberillo tener actualidad muy fuerte. La trama de El Barberillo me encanta y la hemos contado con gusto. Por otro lado la acción está conectada con la música, y esto con las partes habladas. Es decir hay una obra con una unidad clarísima en todo, lo cual hace de ella una obra de arte y lo convierte en un espectáculo. 

LA MÚSICA ES EL ÚNICO ARTE
QUE NO NECESITA PERMISO PARA ENTRAR

el barberillo de lav S el barberillo de lav Z  
JAVIER TOMÉ / MARÍA MIRÓ
FOTO: JAVIER DEL REAL
CRISTINA TOLEDO / FRANCISCO CORUJO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Alfredo viene del teatro de prosa y e insiste que es su primera zarzuela pero

  • me he sentido muy cómodo, porque la música ayuda, impulsa y define. Lo es todo. No es mía la frase  pero la leí en algún momento: "La música es el único arte que no necesita permiso para entrar". Cualquier otro arte parece que necesita llamar a la puerta: "Voy a contar la historia de…" "Érase una vez…" o "Venir aquí que tengo un cuadro…" o "¿Por qué no bailamos un poquito?" Con la música tú vas por la calle y empiezas "tatita ton, tatita…", a tatarear. La música lo que hace es crear la atmósfera, el lugar emocional y dar todas la pistas para la acción. Lo que he hecho es esguila ola de la música en ritmo, en colores, en todo, y con el reparto hemos trabajado la interpretación de la misma manera. 

ESPAÑOL Y NO ESPAÑOLISMO

  el barberillo de lav X
  CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL
  el barberillo de lav P 
  MARÍA MIRÓ / BORJA QUIZA / CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL 

De siempre es sabido que Barbieri, amén de empatizar con el estilo "belcantista" italiano, tuvo especial predilección por lo español en la música y ahí están las tonadillas, la seguidillas, la jota… Tal reflejo de lo español en opinión de Alfredo está en el montaje, pero precisa que

  • distingo entre español y españolismo, porque los ismos descubren esencias y ortodoxias, fundamentalismos y todo eso convierte las cosas en integrismos. Barbieri quería crear un teatro musical español como el resto de los teatros europeos estaban creando su propio teatro lírico para poder sacar la cabeza ante  la omnipotente ópera italiana. Ellos lo que hacen es recuperar el acerbo cultural español y darle una forma que es la zarzuela. A mí  todo eso me interesa muchísimo porque es un arte libre al ser un arte realista. Es decir un arte libre de prejuicios. Se ocupa del material real y no hace exaltación de nada sino que usa lo que tiene para conseguir belleza y eso, a mí, me va a interesar siempre de todas las culturas. Lo que no me va a interesar de ninguna cultura es cuando hay ciertos sectores que usan las culturas para poner una por encima de  otras, cuando usan las culturas par  encontrar parámetros que les permiten decir "esto pertenece a nuestra cultura y esto no". Yo siempre voy a ser defensor de lo híbrido, porque cualquier cultura es así, y, en ese sentido, hemos usado todas esa tradición con la intención de  crear algo nuevo que tiene que ver con nuestro momento vital en el presente y con el momento social de nuestra sociedad en el presente. En ese sentido todo ese impulso de los español me interesa muchísimo. 

Alfredo adelanta lo que piensa poner por escrito referente a que

  • durante los ensayos ha habido unos descubrimientos musicales  muy interesantes que, para mí, hay un antes y un después en mi trabajo como director. Ha sido un bautizo muy feliz y hemos conseguido crear una gran fiesta del teatro musical, de la zarzuela y espero que  guste. 

JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director musical
UN ROSSINANO MÁS MADRILEÑO
QUE EL OSO Y EL MADROÑO

BARBERILLO 10 b  
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La temporada pasada José Miguel Pérez-Sierra (Madrid), dirigió musicalmente una Maruxa (CLIKEAR), en el Teatro de la Zarzuela, no del agrado todos por su puesta en escena: el telón de fondo era el chapapote y los manejos del capitalismo caciquil. Agradece el que se volviera confiar de  nuevo en él y con un título emblemático tras el cual estaba.

  • En los 15 años que  llevo de  profesión estaba deseando dirigir y no había manera. Lo deseaba por dos motivos: primero porque soy más madrileño que el oso y el madroño, de lo cual hay que presumir porque actualmente se presume de casi todo menos de esto, y debemos presumir. Lo segundo es porque, en estos últimos años,  soy uno de los compositores que ha estado más ligado a Rossini, y creo que Barbieri, en ese  sentido, era parecido. Era muy madrileño pero a la vez italiano, hijo de una italiana, Petra Barbieri, de ahí su apellido Barbieri, y un enrome amante de Rossini, que fue su compositor más admirado, de la generación anterior, igual que su compositor coetáneo más admirado era Verdi, pero pese a los desencuentros que pudieron tener, que, por cierto, luego Verdi, al final de su carrera, le pide perdón de alguna manera incluyendo una pequeña célula del terceto de Lamparilla, la Marquesita y Paloma que es la fuga final de Falstaff.  No soy de los que piensan que sólo los italianos pueden hacer música italiana, los alemanes música alemana. Creo que cualquier buen músico que  trabaje, que estudie y se esfuerce por comprender los diferentes estilos puede abordar cualquier tipo de  obra, pero sí es verdad que el ser conocedor tanto de ese estilo italiano que tanto admiraba y que está completamente patente en su música, como ser madrileño y conocer muy bien el folklore de mi región y mi ciudad. El haber tenido un abuelo, José Barbieri, que todavía hablaba como el Lamparilla. Mi abuelo vivió entre 1900 y 2000 y e contaba que su abuela le contaba que la suya era a de las que echaban aceite hirviendo sobe los soldados de Napoleón según pasaban, entonces en mi familia hay una tradición de  un madrileñismo y amante  de nuestra ciudad, tradiciones e historia que me hace muy feliz, e intentado imprimir esas dos características: hacer algo muy madrileño, pero dotar a esas seguidillas, a esa jota, dotado de un punto intelectual desde la perspectiva rossiniana, que es como lo concibió Barbieri.       

SANZOL, APORTA TALENTO, SABIDURÍA
HUMILDAD Y APERTURA MENTAL

  el barberillo de lav R
  BORJA QUIZA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Refiriéndose al trabajo escénico de Alfredo Sanzol, afirma que 

  • Es la primera vez queveo aterrizar a un director de escena que viene de la prosa, que hace su primera producción lírica y que parece que la lleva haciendo toda la vida. He tenido la experiencia de encontrarme con muchos directores y es difícil. Él ha venido aportando todo el talento que tiene y toda la sabiduría que le  aporta su carrera como dramaturgo y director de escena, pero, a la vez, con una enorme  humildad y apertura mental hacia ese nuevo mundo en el que entra. Esta será la primera de muchas y ojalá que coincidamos en todas las posibles.

LA MEJOR OBRA SIEMPRE
ES LA QUE ESTOY DIRIGIENDO

Títulos emblemáticos en Barbieri son Pan y Toros y El Barberillo de Lavapiés. Ambas a han sido dirigidas por Pérez-Sierra y a la hora de elegir uno de los títulos como el más conseguido no lo tiene muy claro.

  • Creo que Barbieri es tan gran compositor que lo que me pasa con él es lo que me pasa con Verdi, PucciniLa mejor siempre es la que estoy dirigiendo. Al llegar al ensayo me enamoro de ella. Cuando estaba estudiando El Barberillo de  Lavapiés, pensaba "era mejor Pan y Toros". Después de un mes "El Barberillo de Lavapiés". Si el año que viene hacemos Pan y Toros, seguramente diré que la mejor es Pan y Toros. Es como los grandes pintores que tienen la capacidad de pintar miradas que da igual desde el ángulo que lo mires, el cuadro siempre te está mirando. Esto es igual. En compositores no tan grandes hay una obra maestra, dos, otras obras menores o bien esto tiene mucho interés pero no es como…Creo que a nivel histórico global tiene más importancia El barberillo de Lavapiés, pero si mañana me pongo a dirigir otra de Barbieri diré "esa es la buena" porque todas sus obras tienen una categoría extraordinaria.   

ANTONIO RUZ, coreógrafo
QUERÍAMOS QUE FUESE UN ESPECTÁCULO TOTAL

BARBERILLO 9 b  
ANTONIO RUZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Antonio Ruz, reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación, es uno de los más destacados coreógrafos de España. Es el reciente  creador de Electra (CLIKEAR)  del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro. Otro premio a destacar  es el Ojo Crítico de Danza de Radiotelevisión española 2013. El Barberillo de Lavapiés es su primera colaboración con el Teatro de la Zarzuela. Se siente agradecido a Daniel Bianco por el regalo de Reyes cuando

  • en enero de 2018 me llamó: "No produzco danza pero produzco lírica y quiero invitarte  a ser el coreógrafo de El barberillo de Lavapiés con dirección de Alfredo Sanzol". Le dije que sí corriendo. Luego colgué y dije "¿He dicho que sí!" Le dije que sí porque siempre  sigo mi intuición y esa intuición hasta ahora no me ha fallado. Muchas gracias a todo el equipo y a mi ayudanta Victoria Pérez Miranda, y bailarines que junto a algunos figurantes trabajan conmigo desde hace años en mi propia Compañía. Eso le da a la obra y a las partes coreográficas una libertad y un lenguaje mucho más cercano a mi universo coreográfico.

Desde el aspecto del movimiento subraya que como en otras ocasiones ha sido

  • investigar desde el respeto, pero desde la ilusión. Las conversaciones que teníamos me ha ido motivando e inspirando para colocar las coreografías en la obra. Coreografías que no sólo del ballet, sino de los propios protagonistas que bailan e interactúan con los bailarines. Lo que queríamos es que fuese un espectáculo total en el que  las disciplinas se fusionen y las barreras entre lo que es teatro y lo que  bailado y musical se difuminen. Barbieri era hijo de una bailarina y nieto de bailarines. Eso se nota en sus zarzuelas y en esta muchísimo, porque al final hay muchísimos números bailados: la jota, la seguidillas, zapateado… Con todo el conocimiento del folklore que  tenía de España está muy latente en esta obra y de forma concreta. Yo he bailado danza española y flamenco desde que era pequeño, aunque ahora  mi estilo es más contemporáneo y neoclásico, pero toda mi mochila la he puesto al servicio de El Barberillo, con todo el respeto del mundo pero también queriendo dar un aire más fresco y un perfume  de esa época tan maravillosa como era el final del siglo XVIII y en Madrid. Me he inspirado en cuadros de Goya, grabados que  he ido a ver gracias a Alejandro  Andújar en el Museo de  Madrid. Toda esa inspiración y referencias están presentes en la obra.     
  el barberillo de lav K
  el barberillo de lav T
  FOTOS: JAVIER DEL REAL

Alfredo Sanzol, precisa que la época en que se desarrolla

  • es la de la ilustración, muy colorista y de los bailes. Antonio ha sido muy cuidados en documentarse y ha sido el arranque de la parte más esencial de la puesta en escena. Las coreografías impulsan el movimiento de los actores y de los elementos de la escenografía.

LA POSIBLE ACTUALIDAD DEL LIBRETO
"LOS MISMOS PERROS CON OTROS COLLARES"

El libreto de Luis Mariano de Larra, sucintamente, además de los amores de Paloma/Lamparilla y La marquesita/ Don Luis de Haro, hay una intriga política:

  • La marquesita del Bierzo está en el bando de Floridablanca y Don Luis en el bando de Grimaldi. El problema es que La Marquesita está intentado que  Floridablanca se reúna con el Rey para quitar de en medio a Grimaldi. Cuando lo hablábamos decíamos y esto ¿qué tiene que ver con el presente? Pues imagínate que yo soy de Pablo Iglesias y mi novia es de Errejón. Mi novia está intentando que Errejón se reúna con Carmena sin que yo lo sepa. Hablamos de Pablo Iglesias, Errejón, Floridablanca y Grimaldi, pero pensar en vuestras familias: " Vamos a ver si papá se reúne con la abuela sin que mamá lo sepa para que  hablen de la casa". Es decir, en esas intrigas siempre hay líderes, beneficiarios, víctimas, precios, traiciones, lealtades, declaraciones de amor, declaraciones de  odio, y generalmente lo que hacemos continuamente es pasar la vida y jugándonos la vida en ese tipo de cosas que no nos dejan darnos cuenta  de lo que nos está pasando de verdad, como es el que  debemos vivir relaciones de amor, de generosidad, de entrega. Sin embargo lo que hacemos es gastar el día en todo lo contrario. Entonces si eso no es estar de actualidad…¿pasa en otra época? Sí, pero…Lo que tenemos que  aceptar es que el tiempo lineal es muy engañoso. Hablar de 1800 parece que ha pasado mucho tiempo. Es que eso es de 1500…, pero era gente, eran personas como nosotros. Que no conocían la calefacción, bueno…            

A raíz de esta actualidad David Sánchez(Don Juan Peralta) apunta que lo que sorprendió es que en el texto se usara

  • la palabra "sobresueldo"  que diga que los que gobiernan son "los mismos perros con distintos collares". Te das cuenta que en miles de años las características del ser humano no han cambiado tanto como creemos. Estoy de acuerdo que se hagan obras contemporáneas, pero con todos los escritores que ha habido, como por ejemplo Lorca, por decir alguno, escribir sobre él y no sólo contemporáneas.  

EL CAMISÓN, ENCAJARLO EN LA NARRACIÓN Y
SUBRAYAR SU SENSUALIDAD

  el barberillo de lav HH
  FOTO: JAVIER DEL REAL

El número musical de El camisón de las costureras con el que arranca el Tercer Acto es un número muy peculiar y del que se podría prescindir narrativamente y al mismo tiempo su contenido ha sido tratado desde lo más candoroso hasta lo más fetichista. A nivel narrativo cuando se hacen los consabidos descansos o pausas, se arranca sin más. Aquí al ligar el segundo y tercer acto ha habido un arreglo.

  • Desde el principio le dije a Daniel, esta estructura del libreto es buenísima, pro hay un número que hablan de un camisón. Me dijo "Sí, había que hacer un número para el coro femenino y se hizo el número de El camisón". Había que unirlo a la trama principal. Lo que he hecho es escribir dos cuartetas y visualmente he conectado la llegada de La marquesita y Paloma a la buhardilla de Paloma, la cual esconde a La Marquesita. El tercer acto del libreto original no daba esta información y entraba directamente con las costureras. Luego cuando acababa el número aparecía La Marquesita escondida. Lo que hacemos es decir que está escondida. ¿Qué es lo bueno de las costureras? Son las costureras las que luego se chivan a los guardia valonas. De este modo las costureras son un obstáculo más dentro de la historia de  la trama de La Marquesita. Las costureras llegan a la casa de Paloma, la cual esconde a La Marquesita y a través de un pañuelo que pierde ella, cuando comienza el número una de las costureras lo descubre y dice "¿Y esto?"… El público entiende que está escondida. Entonces todo el número de las costureras entre en el hilo narrativo, además de que  tiene una sensualidad especial…, aunque toda la función la tiene. Barbieri amaba la vida y dentro de la vida una parte esencial es el erotismo. Toda  la función está llena de erotismo. Toda la relación entre Paloma y Lamparilla es muy erótica y las costureras forman parte de esta sensualidad y erotismo. Creo que hemos hecho algo muy bueno. Hemos hecho esto que me pasa a mí, que tengo cara de serio, perono lo soy. A veces son muy clásico y otras muy moderno. 
el barberillo de lav H
FOTO: JAVIER DEL REAL

LOS INTÉRPRETES (CLIKEAR)

Son dos los repartos de este Barberillo en los papeles protagonistas: Borja Quiza y David Oller (Lamparilla), Cristina Faus y Ana Cristina Marcos (Paloma), María Miró y Cristina Toledo (Marquesita  del Bierzo), Javier Tomé y Francisco Corujo ( Don Luis de Haro). En todas las funciones intervienen David Sánchez (Don Juan de Peralta) y Abel García (Don Pedro de Monforte.)  

FUNCIÓN
28, 29, 30 de marzo; 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2019: 20:00 h.
Domingos 31 de marzo, 7 y 14 de abril de 2019: 18:00 h.

Teatro accesible
Funciones con audiodescripción / audiodescription: 6 y 7 de abril
Función con visita táctil / touch tour: 7 de abril, a las 16:30 h.

PRECIO

 

  GRUPO BARBERO B copia
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Barberillo de Lavapiés (zarzuela en tres actos)
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Libreto: Luis Mariano de Larra, en una adaptación de Alfredo Sanzol
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 18 de diciembre de 1874
Nueva producción del teatro de la zarzuela
Edición crítica: María Encina Cortizo y Ramón Sobrino Instituto Complutense de Ciencias Musicales / Sociedad General de Autores y Editores  (Madrid, 2007, 2ª edición corregida)
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Coreografía: Antonio Ruz
Ayudante de dirección de escena: Beatriz Jaén
Ayudante de escenografía: Mercè Lucchetti
Ayudante de vestuario: María Albadalejo
Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda
Ayudante de coreografía: Victoria Pérez Miranda
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Realización de la escenografía: Madeplus Europa, SL
Realización del vestuario: Maribel Rodríguez, SL
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
BAILARINES:  Miguel Ballabriga, Ángela Chavero, Carmen Fumero,  Alejandro Moya, Mario Olave, Melania Olcina,  Victoria Pérez Miranda, Begoña Quiñones, Indalecio Séura,  Samuel Vicente
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
LAMPARILLA:  Borja Quiza (28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) /  David Oller (29, 31, 4, 6, 11 y 13)
PALOMA: Cristina Faus (28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) /  Ana Cristina Marco (29, 31, 4, 6, 11 y 13)
MARQUESITA DEL BIERZO:  María Miró (28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) /  Cristina Toledo (29, 31, 4, 6, 11 y 13)
DON LUIS DE HARO:  Javier Tomé (28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) /  Francisco Corujo (29, 31, 4, 6, 11 y 13)
DON JUAN DE PERALTA: David Sánchez
DON PEDRO DE MONFORTE: Abel García
VENDEDORA: Carmen Paula Romero*
ESTUDIANTES: José Ricardo Sánchez*, Felipe Nieto*
 * Componente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
LOPE: Ángel Burgos
MAJO 1º: Gonzalo Simón
ESTUDIANTE 1º: Marcos Martincano
MAJA 1ª, COSTURERA 1ª: Paloma Córdoba
MAJA 3ª: Teresa Garzón
MAJA 2ª, COSTURERA 2ª: Mar Roldán
MAJO 2º: José Luis Sendarrubias
ESTUDIANTE 2º: Víctor Sainz
Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena: Alfredo Sanzol
Duración aproximada: Primera Parte: 60 minutos / Entreacto: 20 minutos / Segunda Parte: 60 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - III - 2019

 

Más información
      El Barberillo de Lavapiés. Los intérpretes
      El Barberillo de Lavapiés. Nuevas zarzuelas  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


    

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes,  

 

Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2019 09:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium