Contactar

 

Gilgamesh. version Alex Rojo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 19:01

gilgamesh cartel

 

 

GILGAMESH

dramaturgia y dirección

ALEX ROJO

intérpretes

ÁNGEL MAURI

ALBERTO NOVILLO

ALFONSO LUQUE

MACARENA ROBLEDO

IRENE ÁLVAREZ

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

(SALA JARDIEL PONCELA)

de

MADRID

Del 8 de febrero al 3 de marzo de 2019

 

 

Llega a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, Gilgamesh con dramaturgia y dirección de Alex Rojo a partir del poema de Gilgamesh, que "era leído en la antigüedad para grandes multitudes en sus ceremonias y festividades, con el objetivo de transmitir y renovar el conocimiento sobre su origen, su ciencia y religión, sus oficios y costumbres".

GILGAMESH, DE LAS PRIMERAS

HISTORIAS DE LA HUMANIDAD

   gilga 10 b
   ALBERTO NOVILLO  / ALFONSO LUQUE
FOTO: www.madridteatro.net

La trama argumental se desarrolla en

El pueblo de Uruk tiranizado por el Rey semi legendario Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que libere a los habitantes del dominio del caudillo. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas, desafían el designio divino. Los dioses deciden castigarles, así enferman a Enkidu. Gilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad. 

Esta historia con más de 5.000 años, una de las primeras  historias de la humanidad, vuelve a nosotros a través de la escena con dramaturgia  de Alex Rojo, quien precisa que  por primera vez

  • es la historia de un ser humano. Gilgamesh parte de una mirada hacia las profundidades del tiempo desde los ojos del primero de los reyes legendarios, como también de los semidioses míticos de la tradición oral. Un ser humano que se enfrenta a la diatriba del amor y al dolor de su pérdida. Un hombre que contempla su propio deterioro en el camino de su autodescubrimiento, cuya tarea es la búsqueda de un conocimiento vital. Gilgamesh es un semi-dios que emprende un viaje en busca de su propia humanidad con el anhelo de encontrar la inmortalidad.

AMOR, AMISTAD Y MUERTE

gilga 21 b copia  
ALFONSO LUQUE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien interpreta a Gilgamesh es Ángel Mauri, cuyo trabajo previo no sólo ha consistido en aprenderse un texto y unos movimientos sino cultivar su cuerpo en un gimnasio, ya que tenía que encarnara a ese semidios, así como expresarse a través de luchas violentas. Considera que es

  • un honor interpretar a este personaje, el primer héroe trágico de la historia. Ha sido un proceso duro. En el terreno físico he reducido bastante peso y he entrenado para las escenas de acción del personaje, ya que creíamos que debería tener movimientos de animales felinos, como de león. Respecto a la parte emocional del personaje, queríamos llegar al alma de los espectadores, porque  habla de temas tan universales como es el amor y la amistad. Es el primer texto conocido de la historia, en que ya se habla de eso.   

Otra temática es la muerte y parece ser que

  • es el primer poema trágico sobre el miedo a la muerte. Cuando Gilgamesh es consciente de lo qué es la muerte emprende un viaje para intentar ser inmortal, y ahí está uno de los conflictos de la obra, aparte, obviamente, del amor y la amistad. Alex Rojo ha sabido encontrar la esencia de la obra a través de las distintas versiones, pues es un texto tan fragmentado y con tantas lagunas que había que  condensa todos los conflictos que eran muy potentes.
  gilga 49 b
  IRENE ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net
  gilga 53 b
  IRENE ÁLVAREZ / ALBERTO NOVILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Otro de los desafíos estaba en el propio lenguaje, cuya intención era llevarlo a

  • un modo más natural y más cercano a nosotros. Ha sido un trabajo arduo y espero que llegue y, sobre todo, toque el alma de  las personas que vengan, porque Gilgamesh representa el alma humana, y no se enfrenta a una nación sino a monstruos que representan símbolos como el miedo o la devastación de la tierra. ¿Quién no ha tenido miedo o cuando se está muy feliz el temor de  "y si me muero…"? ¿Qué pasa? Llevándolo a nuestra vida es un texto tan actual, tan precioso y que llega tano a la esencia del ser humano que el público debería venir.

VARIAS LECTURAS

FEMINISMO

Como sucede con los grandes Poema, Gilgamesh es susceptible de diversas lecturas. Por ejemplo Gilgamesh, rey de Uruk es un tirano y en torno a él las mujeres tienen un papel muy concreto.

Irene Álvarez interpreta a la  mujer de Gilgamesh y se sorprende que

  • en una obra de hace más de 4.000 años había un concepto de la mujer, bastante  empoderada, sabia y "equilibrante". Es maravilloso ver que en la sociedades antiguas se tenía una concepción de la mujer incluso superior a la que tenemos en la sociedad contemporánea. Uno de mis personajes es Samhad, una Hieródula (joven dedicada al culto de los dioses y prostitución religiosa, según el diccionario), y que vendría a ser hoy una prostituta. Ofrece su cuerpo a los hombres ya sean mayores, jóvenes, guapos o feos con la misma disposición. ofrece su cuerpo para saciar el deseo de ellos y su propio deseo. No existe  ninguna moral de tipo cristiano, ni que  sea algo malo o denostado en lo referente al sexo. Hace 4.000 años se veía el sexo y la mujer que lo ofrecía al hombre como algo puro y de "unión cósmica". Un acto divino. Me maravilla este hecho que nada tenga que ver una ramera de hace 4.000años con lo que hoy en día sería una prostituta, que, desgraciadamente, en nuestra sociedad está bastante denostado tanto el término como la profesión. A parte de este personaje, todos los personajes femeninos, menos uno, vienen a dar sabiduría y equilibrio al hombre para humanizarlo y que elija el camino correcto. Esto me parece maravilloso porque la obra es feminista. Ojalá podamos aprender de las sociedades antiguas y las culturas arcaicas porque parece que tienen mucho que enseñarnos.

EL PRESAGIO

gilga 55 b  
ÁNGEL MAURI / MACARENA ROBLEDO
FOTO: www.madridteatro.net
 
gilga 96 b  
ÁNGEL MAURI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Otro personaje representa el Presagio que, según Alex Rojo es

  • uno de los "motivantes" que nos lleva a darle esta importancia y emprender este viaje. Es como si tuvieran la consciencia de "vamos a perdurar". El hecho de plasmarlo en una tablilla de barro era considerado como algo eterno. Se escribía para que durara 5.000 años. El pergamino sería algo más temprano y es polvo. Ninsu representa la aclaración, el conocimiento de lo que vendrá y juega un papel muy importante en la obra.      

Macarena Robledo interpreta a Ninsu, que es la madre de Gilgamesh, una diosa menor que tenía la facultad de predecir los sueños. 

  • Ella sabe lo que va a pasar, porque sabe cómo es Gilgamesh. Es el tema del destino del héroe trágico que no se  puede cambiar, pero le puede dar a él la oportunidad de elegir el bien, y le pone a prueba. Para ello le pone a Enkidu en su camino para ver si puede disipar esa arrogancia que caracteriza a Gilgamesh.  

PORTADOR DE PAZ

A Enkidu lo interpreta Alberto Novillo. El significado de Enkidu es Portador de paz.

  • Enkidu me parece como muy complejo porque tiene un mundo interior infinito. Me cuesta definirlo porque  cada día descubro algo de él, pero podría  explicarlo con la metáfora de que es un bebé, el cual nace, no sabe de nada y según pasan los años y la experiencias que tiene en el hogar, deriva hacia un camino o hacia otro. Es lo que le pasa a Enkidu. Su destino está escrito y no puede cambiar nada. Su tema central es perdurar en la vida, lo cual está relacionado con el viaje de búsqueda de Gilgamesh y encontrar la  inmortalidad. Enkidu es el contrapunto: la aceptación de la muerte. Es un personaje bellísimo y maravilloso por la inocencia que tiene. Lo crean los dioses del barro y el resto de los personajes lo van moldeando, de modo que van haciendo de él bueno o malo, pero que es algo totalmente humano, a pesar de haber nacido de los dioses.      

LA MESOPOTOMIA RELIGIOSA

El Poema de Gilgamesh se  mueve en el terreno de lo que son los textos rituales de carácter religioso del área mesopotámica

  • Para ellos todo era religioso - señala Alex Rojo. Una de las escenas que particularmente me eleva es la que corresponde al Diluvio Universal. En ese pequeño fragmento se encuentran muchas respuestas que  llegan a lo más profundo de uno y respuestas para las que, quizás, no te has hecho preguntas. Como lector y espectador es sobrecogedor. El personaje de Utanapisthim, Atrahasis (Astar-hassi, poema que narra la historia del origen del mundo hasta la creación del hombre, incluyendo el diluvio) para los sumerios y Noé para nosotros, lo interpreta Alfonso Luque.
  gilga 66 b
  ÁNGEL MAURI / ALBERTO NOVILLO / IRENE ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net
  gilga 85 b
  ÁNGEL MAURI / ALBERTO NOVILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Además de Utanapisthim, Alfonso interpreta a otros personajes que Gilgamesh y Enkidu se encuentran durante el viaje.

  • En ese viaje se han de pasar una serie de pruebas hasta llegar a  Utanapisthim, que es el único que sobrevivió al diluvio universal y los dioses le concedieron la inmortalidad por diversos motivos. Es un personaje bastante tranquilo y sereno, ya que al darle la inmortalidad ha vivido muchos años con su mujer (Macarena Robledo), a la que también le otorgaron la inmortalidad. Le dan una importante lección a Gilgamesh, porque él busca la inmortalidad, ya que le muestra el verdadero sentido se su búsqueda a la hora  de intentar alcanzar algo imposible.

PROCESO DE CREACIÓN
      

En el proceso de  creación ha contado mucho la parte física. Alex Rojo destaca que

para que se sintiesen los actores lo más libres posible

  • en entrar en el imaginario de la obra hemos trabajado sobre el romper la técnica que hoy utilizamos y que  tiene un origen en una demografía. Ha sido una de las partes más bonitas de en ese viaje a través de las diferentes culturas y sus formas y hechos teatrales. Al final ello nos ha llevado a la libertad que nos lleva a un gran esfuerzo físico, pues los actores se dejan la piel. Desde fuera se puede ver ese grado de conexión que se da en un aspecto tan sencillo, ya que no se tiene escenografía. Partimos de un vacío que, muchas veces, es vertiginoso, que requiere un equilibrio y un trabajo constante muy duro de autoconsciencia y de aprendizaje continuo. Todos, sin excepción, han tenido el valor de lanzarse a esta piscina que les he dicho que era preciosa. Estaba vacía y la hemos tenido que ir llenando. Por ello les estoy eternamente agradecido. Mi deseo y mi promesa es que cada día que estemos en el Fernán Gómez, trabajaremos para que la obra nazca, porque, para mí, una vez que vi la obra  terminada, cada día nacerá aquí y morirá aquí y siempre tendrá una vida nueva.

GÉNESIS DEL PROYECTO

El acercarse y bucear Gilgamesh es por un primer encuentro con el Poema.

  • No sé lo que me voy a encontrar, pero me toca y barro para  casa: veo un gran potencial dramático. Al ver la obra original que es antes de los estilos y de los géneros, entonces ya veo que está el teatro. Igual que está la narrativa o la , para  mí, está el teatro.  Primero veo la estructura de la obra, luego hemos visto que hay una gran complicación como es viajar hacia la cultura y entender lo que es esa cultura para ellos, qué tiene que  ver con nosotros pues en principio esas personas están olvidadas, aunque luego vemos que están presentes, pues no ha  cambiado mucho lo esencial humano. Sigo leyendo diversas versiones. La multiformidad de las traducciones es algo que me encanta, porque es muy diferente y sigo profundizando. Para ser totalmente franco, ese amor que surge termina por convertirse en cierto estadio de obsesión que empiezo a visualizar. Creo que cualquier artista, por ejemplo un actor que está encarnado a un personaje como puede ser un enfermo mental empieza a fijarse en todos los enfermos mentales que hay por la calle, cosa que antes no había reparado. De repente los ves a todos y parece que te persiguen. Es un poco igual.
 DSC0547 b  
ALFONSO LUQUE
FOTO: PRODUCTORA
 

A partir  de ese momento, Alex empieza a soñar con la obra que se materializa en

  • recibir imágenes que cada vez me dan más conocimiento de la obra. Uno de los miedos que tenía al inicio era cómo hacer este texto visible, audible para el público de hoy. Parte de esas imágenes que han ido viniendo. Frases muy concretas como por ejemplo la primera frase de la obra: "Dios le dio un sueño. Él lo oyó y lo escuchó. Ahora buscaos la vida, seres humanos". Lo que me dice el onirismo de la obra, el subconsciente, el psicoanálisis, a los que cada vez les damos más importancia para entrar en un autoconocimiento de nuestro propio ser, va forjando en mí que el texto salga de  una forma natural. No tengo que pararme a leer más traducciones. No tengo que pararme a  buscar. Aparece y lo vas escribiendo como si fuera un texto tuyo. Es a base de un pequeño talante histórico y mucho amor.  

Los diálogos los va refigurando en base a las distintas versiones en inglés y castellano.

  • También el proceso de investigación lleva a informarnos sobre el proceso de la escritura cuneiforme, sumeria, es un componente  poético en el modo de construir las frases. Por ejemplo tres sílabas tienen un sentido y la suma crea una palabra  cuyo significado viene dado por el contexto. El principio de ese lenguaje es el principio de la poesía. Pensaban poéticamente.     

 

 

GILGAMESH INTEGRADOR DE CULTURAS

  P2390663 b
  ÁNGEL MAURI / ALFONSO LUQUE / ALBERTO NOVILLO
FOTO: wwww.madridteatro.net

La dramaturgia ha supuesto mucho tiempo porque ha supuesto el autoconocimiento de todo y sobre todo por mantener

  • el mayor respeto hacia la obra, que, para mí, es muy importante, aunque no sabría decir por qué.  El estar tanto tiempo me ha hecho emprender ese viaje con Gilgamesh. Una premisa era que tenía que ser sencillo y visceral. Queríamos resucitarlo y traerlo a la vida. Además de ser integrador para nuestra cultura actual por los conflictos interculturales que tenemos como es el que no nos conocemos, esta obra proliferó por todo el mundo en su época, fue integradora de culturas. En cambio hoy en vez de romper fronteras estamos levantando muros. Es una sociedad vanidosa y hay que tener en cuenta que no se pasa una puerta si no se quieta un pliego de vanidad, si no se va hacia el desapego y la sencillez. Desprenderse de cosas que no nos sirven para nada. Sólo nos sirve el conocimiento de que somos humanos y, por último, la llave es la aceptación. Se puede hablar también de la estructura del viaje del héroe, pero lo más importante es el camino hacia la aceptación y el conocimiento unitario.  Si nos conocemos a nosotros mismos, somos capaces de conocer al que está a nuestro lado, y en cuanto creamos un vínculo de grupo, podemos extrapolarlo a toda una sociedad. Estos son los valores importantes de la obra. En la obra de Gilgamesh se dice "tú eres el primero", que es el uno, el retorno al origen, lo cual es importante. Volver a la tierra es importante.        

ACTORES ENTREGADOS

FÍSICAMENTE Y ANÍMICAMENTE

Una de las dificultades de esta puesta en escena es la complexión física de los actores, lo cual la sustitución se hace "imposible", según Alex.

  • La dificultad es que hay que darle vida a ese texto,  no sólo en el lenguaje, sino que tienen que emplear su cuerpo y una preparación emocional que en estos tiempos de rapidez no es fácil. Esa es la licencia que nos hemos tomado y lo que nos ha hecho forma esta piña y que florezca este proyecto. Gilgamesh se presenta en un código no naturalista de teatro ritual en busca de ofrecer una experiencia sensorial, una propuesta compleja que cuida los detalles visuales que ensalzan la épica y poética mediante el uso de máscaras, la coreografía en danza y lucha donde prima el contacto físico y la piel es el canal de comunicación.
gilga 46 b
ÁNGEL MAURI / ALBERTO NOVILLO / ALFONSO LUQUE / MACARENA ROBLEDO
FOTO: www.madridteatro.net



FUNCIÓN

De martes a sábados: 20.30 h

Domingos: 19.30 h.

 

PRECIO

16 €

Martes y miércoles: 14 €

JOBO

 

  gilga 97 B
  ÁLEX ROJO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Gilgamesh

Dramaturgia: Alex Rojo

Género: Drama

Espacio escénico: Alex Rojo y Alberto Romero

Iluminación: Carlos E. Laso

Música original: Alex Rojo

Diseño de vestuario y ambientación: Alberto Romero

Adaptación teatral y música inscrita en el registro de la propiedad intelectual de la CCMM

Beneficiario: Alejandro Pedroche Rojo (M-005925/2018)

Asistencia de dirección: Mariana Kmaid Levy

Intérpretes: Ángel Mauri, Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo, Irene Álvarez

Dirección: Alex Rojo

Duración: 95 minutos (aprox.)

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 8 - II - 2019

 

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Febrero de 2019 21:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium