Contactar

 

Ballet de la ópera de Lyon. Actividades paralelas PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 19 de Febrero de 2019 19:54

ACTIVIDADES PARALELAS

 Dance COLLAGE copia copia
 DANCE
FOTO:  ROQUE DE LA CRUZ

 

1.Taller de danza para personas inquietas: La danza minimalista

Fecha: sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2019
Hora: 11:00 a 12:30h
Duración: 1 hora y 30 minutos
Todos los públicos (niños a partir de 8 años. Menores de 12 años acompañados por un adulto). Aforo máximo 20 personas.
Lugar: estudio de danza del Centro Danza Canal
Precio:3 euros la sesión y por persona

La compañía Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez) propone un taller sobre la danza de Lucinda Childs y Trisha Brown, acompañando sus emblemáticas obras Dance y Set and Reset/ Resetque forman parte de la programación de Teatros del Canal. Combinando la teoría con la práctica, nos adentraremos en las ideas de estas creadoras posmodernas, de un modo accesible, lúdico y experimental. 

Además de comprar la entrada es imprescindible rellenar y enviar este formulario de inscripción. 

2. Charla de Lou Forster: Bailando minimalismo (1968-1986)

Fecha: jueves 21 de febrero de 2019
Hora: 19:00 
Duración: 1 hora y 15 minutos
Dirigida a: público interesado
Lugar:  Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.

Entre 1968 (punto álgido del movimiento social y estudiantil en todo el mundo) y 1986 (ataque neoconservador a los fondos públicos para el arte de la administración de Ronald Reagan), el panorama coreográfico de Nueva York experimentó un cambio sustancial. Durante esta década, las técnicas somáticas y la improvisación en la danza desarrollaron conexiones inesperadas; nacieron espacios alternativos en los que actuar, compartir prácticas y conocimientos en este ámbito, y los teatros adoptaron nuevas formas de producir y presentar sus trabajos. La denominada danza «minimalista» o «analítica», que tiene su máxima representación en el trabajo de Lucinda Childs, brota de esta efervescencia.

¿Cuál es la relación entre esta tendencia de la danza posmoderna y dichos cambios? ¿Cómo no tuvieron en cuenta la división histórica entre improvisación y escritura coreográfica, formalismo y compromiso, minimalismo y crítica institucional los retos estéticos y políticos de este periodo? Partiendo de un análisis del trabajo de Lucinda Childs, el conservador Lou Forster, que organizó la primera retrospectiva de la coreógrafa en 2016, analizará este conjunto de obras que transformaron radicalmente la danza en la década de 1970.

Lou Forster (1988) es comisario y crítico de arte. Su trabajo actual explora las relaciones entre las artes gráficas, la danza y el arte visual. En 2016 y 2017 comisarió Lucinda Childs, Nothing personal (1963-1989), la primera retrospectiva dedicada a la coreógrafa estadounidense en el National center for dance (CN D) y en la Thaddaeus Ropac Gallery, Pantin durante el Festival d’Automne en París. El mismo año participó en Documenta 14 como conservador auxiliar.

Desde 2009 desarrolla junto con Lénio Kaklea un proyecto de coreografía y comisariado que explora el enlace entre la danza, la investigación y la teoría crítica. En la actualidad colabora con ella en el proyecto Practical encyclopedia, que se ha representado y se representará en Les laboratoires d’Aubervilliers, el Far° Festival des arts, Passerelle — Centre d’art de Brest, Pact Zollverein (Essen), Le Quartz y Biennale Traversée —Poitiers, entre otros. En 2017 publicaron Encyclopédie pratique, portrait d’Aubervilliers.

Desde 2018 ocupa el puesto de investigador asociado del National Institute of Art History.

3. Proyección de la película La danza posmoderna

Fecha: miércoles 20 de febrero de 2019
Hora: 19:15h
Duración: 50  minutos
Dirigido a: todos los públicos.
Lugar: Estudio 5. Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.
En colaboración con CN D Centre national de la danse.

En un deseo de reexaminar la danza, sus formas y su definición, la danza posmoderna rechaza todo lo que podría caracterizar la danza moderna de Martha Graham y Merce Cuninngham.

Danza en lugares insólitos, ausencia total de virtuosismo, temporalidad plana y rechazo de lo espectacular. El intenso momento experimental de los coreógrafos que participan en este movimiento continuará desplegándose, bajo formas muy diversas en inesperados formatos (cine, ópera, ballet).  Trabajos tan esenciales como los de Yvonne Rainer, Trisha Brown o Lucinda Childs.

Selección de coreografías:

Anna Halprin : Extrait de Out of Boundaries, réalisation de Jacqueline Caux, 2004.
Yvonne Rainer : Trio A, 1978, NB, muet, réalisation de Robert Alexander, chorégraphie de 1966 d’Yvonne Rainer, con Yvonne Rainer.
Trisha Brown : Early Works de Trisha Brown con Jardins des Tuileries, 2008 : Group Primary Accumulation (1973), Spanish Dance (1973) et Floor of the Forest (1969-1971)
Douglas Dunn : Extrait de Footrules, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de Douglas Dunn.
David Gordon : Extrait de An Audience With the Pope et de The Matter, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de David Gordon.
Steve Paxton et Deborah Hay : extraits de 9 Evenings : Theater and Engineering, documentaire de Barbro Schultz sur les performances de 1966.
Lucinda Childs Katema, chorégraphie de Lucinda Childs (1978), images de Renato Berta, production Eric Franck.

4. Taller de movimiento a cargo de Ruth Childs

Fecha: viernes 22 de febrero de 2019
Hora: 10h
Duración: 5 horas
Dirigido a: bailarines y coreógrafos residentes de la actual convocatoria.
Lugar: Centro Danza Canal

Ruth Childs propone un taller basado en las investigaciones coreográficas que Lucinda Childs desarrolló durante su periodo en la Judson Dance Theatre de Nueva York. Durante la década de los setenta fueron tres los elementos que aparecen como fundamentales en sus coreografías: la utilización de una partitura, una trayectoria en el espacio y un ritmo impuesto sin música.

Ruth le gustaría compartir y trabajar en torno a las partituras originales de Calico Mingling (1973) y Katema (1978). Ambas piezas se mostrarán filmadas en la sesión que tendrá lugar el 23 de febrero en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Nacida en 1984 en Londres, Ruth Childs se traslada a los Estados Unidos en 1986, donde comienza su formación en ballet a la edad de seis años. En el año 2002 regresa a Londres para estudiar danza en el London Studio Centre, y más tarde en Suiza donde se incorpora al Ballet Junior de Ginebra. En Suiza se forma con coreógrafos como Foofwa d’Imobilité y Joszef Trefeli. En 2010 comienza a trabajar con La Ribot en las piezas Laughing Hole y PARAdistinguidas, y en 2012 trabaja para Gilles Jobin en A+B=X y Quantum. En 2014 hereda los derechos de reproducción de los tres solos de Lucinda Childs que se presentan en este programa, e igualmente lo hace con la segunda serie de las Piezas Distinguidas de La Ribot, Más distinguidas (1997). 

Inscripciones:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Más información
     Ballet de la ópera de Lyon. Childs & Brown     

www.madridteatro.net

      

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2019 21:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium