Contactar

 

Rosa Torres-Pardo. Música entre amigas PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Febrero de 2019 20:03

rosa cartel b

 

 

 

 ROSA TORRES-PARDO
(pianista)
MÚSICA ENTRE AMIGAS

CONCIERTO

intérpretes
ANA BELÉN
PATRICIA GUERRERO
ROCÍO MÁRQUEZ
CLARA MUÑIZ
MARINA PARDO
RUTH  ROSIQUE
LUCÍA ÁLVAREZ

en el
TEATRO de la ZRZUELA
(SALAPRINCIPAL)
de
MADRID 

Martes, 5 de febrero de 2019: 20:00 horas

El concierto de la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, ha compartido,  a lo largo de su carrera musical, escenario con varias artistas como Ana Belén (actriz y cantante), Patricia Guerrero (bailaora), Rocío Márquez (cantaora) Clara Muñiz (actriz y cantante e hija de Rosa) ,  Marina Pardo (mezzosoprano) , Ruth Rosique (soprano) y Lucía Álvarez (actriz). En este concierto vuelven a encontrarse como un grupo de amigas que evocan sus recuerdos en relación con la música, la danza o la poesía en los festivales, en las salas de conciertos y de tantos viajes que dieron como resultado una buena amistad. Tales relaciones se concretó en el título Música entre amigas.

  rosa 5 b
  ROSA TORRES-PARDO (MANOS)
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel Bianco, director  artístico del Teatro de la Zarzuela, de fine a  Rosa como a 

  • una mujer que  pone todo al servicio de la poesía, del baile, del canto y las disciplinas artísticas no se  le resisten, y cuanto más difícil se lo ponen, más le gusta.

Con motivo del Premio Nacional de  Danza, la felicitación de Daniel Bianco incluía  una  propuesta: el estar  una noche en el Teatro de la Zarzuela.

  • De ahí surge este espectáculo de 7 compañeras de su vida que con la amistad nos van a demostrar una noche de Arte. Estoy muy feliz con Rosa y la quiero mucho desde hace muchos años. Es una mujer a la que admiro profundamente, y, además, me gusta porque todo lo que  hace es distinto a los demás y eso es muy difícil de obtener. En este caso será una noche especial donde escucharemos aBach, Hahn, Saint-Saens, Soler, Albéniz, Popular, Lorca, Debussy, Piazzolla,  Granados, Weill, García Montero y un estreno mundial de un compañero suyo, que es el compositor Ricardo Llorca.

La idea primigenia partía de la experiencia de Daniel cuando acude a la casa de Rosa en la que le ha visto

  • estar tocando el piano, deja el piano y va a comer un poquito de jamón, vasa beber agua, vuelves…Por eso el concierto vamos a hacerlo sobre la trattoría de El sueño de una noche de verano que se está representando en el Teatro con algunos cambios que son sólo para Rosa. La idea es que ella transmita la misma hospitalidad de su casa.

ROSA TORRES-PARDO

  rosa 2 b
  ROSA TORRES-PARDO
FOTO: www.madridteatro.net

Rosa Torres-Pardo (Madrid) es hermana de la cantante y laudista Miriam Torres-Pardo. Fue Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia piano con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, y amplía sus estudios con María Curcio en Londres, en Juilliard School of Music de Nueva York y posteriormente con Hans Graff en Viena. Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, cuando era Auditorio. Tras obtener otros galardones, se ha movido también en el mundo de la imagen. Fue ella quien propuso a Carlos Saura la realización de la película Iberia, en la que  participó. Igualmente  la pudimos ver en el documental sobre Lorca, Así que pasen cinco años (director Javier Rioyo) y en El color de la música (director J.L. López Linares) dedicado a AlbénizRecientemente ha editado para Columna Música la integral de los Quintetos de Padre Soler y ha producido y protagonizado el documental Una rosa para Soler dirigido por Arantxa Aguirre.

MÚSICA ENTRE AMIGAS

Rosa siente este concierto como una

  • fiesta y celebración, y estar con amigas. Nada me puede gustar más que salirme un poco de la música clásica porque todo lo que se haga al margen de  lo mío, el piano, me ayuda a entender la vida y a darle un sentido a esta  vida tan incomprensible, a veces. Estamos de moda las mujeres y está bien. La vida es demasiado corta para todo lo que nos gustaría hacer, y, a través de estas mujeres, puedo aprender más: escuchar los poemas, el canto y de cualquier manera, sea flamenco o canto lírico o popular, la danza…Para mí todo es arte y música. Algo fundamental en mi vida. Así que tener la oportunidad de traer, como dice Daniel, el salón de mi casa donde  nos reunimos para hacer todas estas cosas normalmente. En casa surgen muchas cosas y estando rodeado de grandes artistas, lo lógico es que en tu casa pues se cante, se haga poesía y todas estas cosas. Todo ello se suma a que tuvimos un Festival en León al que yo pude invitar durante 18 años con el pintor Eduardo Arroyo, a estas cantantes, bailarinas y a muchísimos artistas que  después han sido grandes amigos, porque la música  une. Lo que sí reflejaremos serán muchos de esos recuerdos: con Ruth cuando hacíamos Reynaldo Hahn; los dúos de Ruth y Marina Pardo; el Bach con Marina Pardo que cantó hace siglos en mi casa, y que me  dejó tan emocionada; el espectáculo que hice con Ana  Belén y fue importante  para mí, no sé si para mi carrera, porque fue un trabajo con José Carlos Plaza y Luis García Montero. Salirse del mundo concertístico y entrar en el mundo del teatro y de otras cosas es genial. La alegría de aquel momento no lo puedo olvidar, y trabajar con Ana Belén, una mujer tan completa y tan seria y fantástica ha sido una gran experiencia se va a reflejar también. Se incorpora la actriz Lucía Álvarez con la que hacemos una novedad, entre la música y la poesía, que desvelaremos el martes. Después está mi hija  Clara Muñiz y es la que  va a estrenar la obra de Ricardo Llorca. Para terminar la fiesta hay una parte de  Tango importante. No estaba premeditado, pero nos ha salido así.   
5c4b153d15f7d b  
FOTO: MICHAL NOVAK  

Rosa, en esas reuniones, no solamente toca el piano, sino que canta. En esta ocasión precisa que sólo

  • voy a corear un poco. Lo que sí voy a presentar a cada una. Hay un baile de  Patricia Guerrero. Es un fandango de Antonio Soler cuando fui a Nueva York a presentar la película de Una rosa para Soler, y allí lo pensaba tocar sola. Me enteré, por casualidad, que Patricia estaba dando unas masterclases de danza flamenca. Le dije: "Patri, ¿te sumas a mi fandango?" y en pocas horas lo montó. Eso es lo que vamos a mostrar el martes: Aquel fandango increíble porque es una mujer con un talento particular.    

DEL BARROCO HACIA DELANTE

El orden de los números sigue lo que Rosa llama "deformación profesional", por la que se comienza con el barroco.

  • Pensé que Bach era un modo sosegado y profundo par empezar y luego soltarse un poco la melena. Primero van las dos cantantes líricas, Marina y Ruth. Como compositor está Reinaldo Hahn que hace un homenaje a Bach. Luego un dúo maravilloso de Camille Saint-Saens, y de  ahí pasamos a Soler, que es una vuelta a los orígenes de nuestra música clásica, que está en el barroco. Luego la música clásica española que caracteriza mi carrera con Rocío Márquez y está Albéniz, Falla. Vienen Granados y García Montero con Lavapiés y Goyescas interpretados por Ana Belén, y luego los Tangos. No podíamos empezar por los Tangos. Son parte de mi vida.
  P2390448 B
  ROSA TORRES-PARDO
FOTO: www.madridteatro.net

Una de las figuras un tanto novedosas en este concierto es la de Ricardo Llorca (1962), compositor español que reside desde hace años en EEUU y se dedica a la ópera contemporánea. El incluirlo surgió de una conversación entre Rosa y él, hace unos meses

  • hablando de la música contemporánea y su conexión con gran parte del público. Le  dije:"tú que  has tenido un grupo musical en la movida, Los Garrido, y compusiste una canción de mucho éxito, y ahora  vas a estrenar música operística contemporánea, quizás podríamos hacer algo a medio camino entre aquel grupo que tenías y la ópera que  compones ahora y vamos a ver si llega al público." Eso es lo que vamos a presentar el martes: Steak Tartar.

Este  número va acompañado por Mavi Margarida, que, en aquella época se  movía en el mundo de la moda y escribía poesía, con unas "unas letras estupendas, muy sugerentes".

DEL SALÓN AL ESCENARIO

El trasvase de lo que se hacía en la casa  de Rosa al escenario vino de una propuesta de Daniel Bianco, lo cual no parecía una quimera porque

  • Rocío Márquez siempre estaba ahí. Con mi hija Clara estamos acostumbradas a hacer cosas juntas y Ruth y Marina son colaboradoras de siempre, de los Festivales de Robles y de otras movidas. Hicimos incluso hasta un disco Marina y yo, que rompimos un poco lo tradicional y la gente del mundo clásico se tiraba de los pelos. Era un versión un poco moderna de las canciones de Albéniz. Pensamos que cantase en este concierto esas canciones, pero luego preferimos Bach porque, a Marina, le va mucho la música barroca. Con Ana Belén habíamos hecho ese espectáculo, Música callada, la vida rima, en que un poema nos llevaba a otro. Todo está relacionado, porque todo "rima en la vida", algo que digo en el espectáculo. Estamos aquí por todo lo que hemos hecho antes. Fue un encargo de Daniel Bianco y yo sugerí a Ana. Se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao. Lo acabamos llamando La vida rima, una frase de  William Layton al que tanto quiere José  Carlos Plaza. Todas mis compañeras de viaje tienen que ver conmigo y con mi vida.        
P2390474 b  
 ROSA TORRES-PARDO / CLARA MUÑIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

DIÁLOGO ENTRE LA MÚSICA CLÁSICA Y OTROS ESTILOS

La primera vez que Rosa transitó del mundo de la música al teatro fue con José Luis Gómez en un espectáculo. Lo que le sorprendió es que se pasaron una mañana entera del ensayo colocando luces, algo que  no comprendía. Después vio que en el mundo del teatro eso era fundamental. Quiere decir que traer su música al escenario y a cantantes de otro estilo que  no era el clásico ha sido un ten contén. En esta  ocasión el diálogo más complicado ha sido con

  • el flamenco, por ejemplo de  Rocío Márquez. Mi primer contacto con ella fueron las tonadillas de Granados. Tiene una voz con muchos registros y le dije "tienes una voz para cantar estas tonadillas". Le  mandé la versión de Victoria de los Ángeles. Dijo "Pero e'to yo…" Entonces se lo canté dos octavas por debajo y dijo "¡Ah! eso sí", pues lo oyó con una voz normal. Empezamos a trabajar sobre los puntos comunes donde nos entendíamos, porque teníamos códigos diferentes. Yo aprendí a soltarme del compás clásico, improvisar y moverme en las armonías y ritmos en que ella se mueve y ella tuvo que cuadricularse un poco. Es encontrar un punto común. Con la poesía, es un lenguaje increíble: la letra y la música están hechas la una para la otra. Ahí no hay ningún problema. Basta juntarse para ver dónde encajan las piezas. En la  danza y la música no hay problema.

EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2017
TE ANIMA ACONTINUAR EN LA BRECHA

El Premio Nacional de Música de 2017 tiene una mayor visibilidad que otros premios. Para Rosa es un apoyo cuando te planteas si tiene sentido dedicarse a la música porque

al final todos son esfuerzos y esfuerzos, día tras día. Eso lo he comprobado desde el principio. Tuve un éxito en el Teatro Real en mi debut y ya pensaba que todas las puertas estaban abiertas. ¡No! Es el esfuerzo de cada día y cada año. Da igual la edad que tengas y todo lo que hayas hecho, que hayas grabado discos, películas… Da igual. El mundo de la música clásica es duro y no te dan nada así como así. Casi nunca te perdonan la vida. Que te den un Premio Nacional por tu carrera, pues sube la moral y te anima a continuar en la brecha.  


programa rosa b


FUNCIÓN
Martes, 5 de febrero de 2019: 20:00 horas

PRECIO
De 30 € a 11 €

Visión reducida
De 11 € a 4 € 

Título: Rosa Torres-Pardo. Música entre amigas
Propuesta: Daniel Bianco
Músicas: Bach, Hahn, Saint-Saens, Soler, Albéniz, Popular, Lorca, Debussy, Piazzolla, Llorca, Granados, Weill, García Montero
Intérpretes:
Rosa Torres-Pardo (Piano), Ana Belén (Voz), Patricia Guerrero (Bailaora), Rocío Márquez (Cantaora), Clara Muñiz (Voz), Marina Pardo (Mezzosoprano), Ruth Rosique (Soprano) y Lucía Álvarez (Actriz)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 2 - Febrero - 2019

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2019 21:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium