Contactar

 

Nekrassov- Sartre - Dan Jemmett PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Enero de 2019 11:24

nkrassov cartel 2 b 

 

 

NEKRASSOV
de
JEAN PAUL SARTRE

versión
BRENDA ESCOBEDO

director
DAN JEMMETT

intérpretes
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
ERNESTO ARIAS
CARMEN BÉCARES
MIGUEL CUBERO
PALMIRA FERRER
CLEMENTE GARCÍA
DAVID LUQUE

en el
TEATRO de la ABADÍA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
de
MADRID 

Del 17 de enero al 24 de febrero de 2019

Georges de Valera, un estafador genial, para escapar de la policía se hace pasar por Nekrassov, un ministro ruso que supuestamente ha cruzado el Telón de Acero y se ha convertido en un disidente. Sobrevive con esta impostura falsificando noticias para el diario de derechas Soir à Paris, que contrata sus declaraciones en exclusiva para incrementar sus ventas y fortalecer su alianza con el gobierno francés. Georges de ValeraNikita Nekrassov se convierte en el objeto principal de propaganda en las próximas elecciones municipales del gobierno conservador. Al verse atrapado por la manipulación de la prensa y del Estado, Georges de Valera decide revelar su verdadera identidad.

  nekrassov 65 b
   nekrassov 90 b
  nekrassov 121 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

Esta es la historia que nos cuenta Jean Paul Sartre y lo novedoso está en que es la única comedia del autor de obras teatrales impregnadas de filosofía: La Naúsea A puerta cerrada, Muertos sin sepultura, Las manos sucias, El diablo y el buen Dios  entre otras. Nekrassov llega casi al final de su producción, en 1955. Obras posteriores serán Los secuestrados de Altona (1959) y Las Troyanas (1965).

José Luis Gómez, director artístico del Teatro de la Abadía, manifiesta que Nekrassov es una enorme sorpresa porque

  • todo lo que sucede día a día, de las declaraciones de los políticos, y como son reproducidas en un periódico y otro, no es la misma realidad. Alguno no dice la verdad. De esto trata Nekrassov. Es una obra extraordinaria para este tiempo, y desde que la conocí cada vez que leo un periódico, mi periódico preferido, busco también mis periódicos que no son preferidos. Entonces mis orejas empiezan a abatirse porque no sé a qué atenerme.

José Luis advierte que Nekrassov es muy poco conocida en España, pero mucho en Europa, pues es obra de repertorio. Es consciente  que para montarla se necesitaba un director muy especial y con una perspectiva muy europea. Ese director lo ha encontrado en Dan Jemmett pues trabaja en París, Londres, Polonia y EEUU.

  • Es hijo de actores, de ahí su pasión por los actores y su manera religiosa de trabajar con ellos, meticulosa. Viene del teatro de marionetas. Aquí nos produjo un asombro extraordinario cuando vimos su espectáculo Shake. Trabaja normalmente sobre textos clásico y muchísimo Shakespeare, siempre con repartos reducidos y una mano llena de arrojo, de  poesía, trasgresión, amabilidad y buen humor.  

La elección de esta obra está dentro de una línea de La Abadía que es lo qu e ahora se llama

  • "fake news", noticias falsas pero que a mí me gusta más llamarlas ¡noticias mentira!, porque  es mentira  lo que  nos cuentan. A veces una mentira tan grande como que nos hace daño.

José Luis alaba el reparto y precisa que de los siete  cinco de  los actores han participado en el Teatro de la Abadía"Son de la casa y expertos en muchos de los aspectos que  hemos cultivado con intensidad en estos años". Ellos son: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque.

LOS AÑOS CINCUENTA
EL ENTORNO HISTÓRICO

Este texto  de Sartre, en traducción del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899 - Madrid, 1974) Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética y Premio Nobel de Literatura - , ha sido versionada por la mejicana Brenda Escobedo, la cual se ha encargado de acortar la obra, el original dura unas tres horas, y la reducción de personajes. Dan Jemmett, conocido en La Abadía por El Burlador de Sevilla y El café, y sus espectáculos Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero.

 nekrassov 138 b  
 DAN JEMMETT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Dan Jemmett recuerda que el entorno social que la rodea es un París interesado por una cierta forma de socialismo.

  • Sartre escribe sobre temas que eran de discusión cotidiana. Coincidían también las elecciones nacionales en París, y las de las comarcas alrededor de la capital. Yo vivo en las afueras de París, en un barrio justo después de la segunda guerra mundial tenía un gobierno comunista. Todavía se nota en sus edificios como es el Ayuntamiento, en un estilo grandilocuente como los de Moscú. La obra trata sobre la disidencia contra la burguesía por parte de los comunistas. La burguesía está representada  por el periódico Soir à Paris, un periódico conservador que  se podría comparar con lo que hoy es Le Figaro. La forma de  pensar de Sartre sobre el marxismo era una fascinación intelectual. En esa época, precisamente, poco después de que escribiera esta obra, ocurrió la invasión   soviética en Hungría, y se  empezó a descubrir la información sobre los gulags (campos de trabajo comunistas) y esto modificó la postura del pensamiento de Sartre de cara  a la ideología comunista. De todos modos cuando escribió esta  obra no sé exactamente donde estaba su pensamiento político. Creo que todavía estaba convencido de la ideología marxista, y fue poco después cuando comenzó a descubrir que la realidad era diferente. Hizo un viaje a la Unión Soviética y allí nació su desencanto con las ideas comunistas.

En este contexto de desencanto Dan recurre a una experiencia personal

  • Mi padre después de la Segunda Guerra Mundial abrazó el comunismo en Inglaterra, como intelectualYo hice mis exámenes, leí libros de  Historia, leí sobre  Stalin y descubrí que era  un auténtico monstruoSe  lo conté a mi padre y se puso furioso. Me hizo hasta llorar y no quería escuchar esa mirada mía sobre  Stalin. Tenía tan fuerte esa creencia después de la  Segunda Guerra Mundial que sin Stalin no se hubiera ganado la guerra. Abrazó el marxismo con la fe de que  los viejos sistemas de poder, finamente, iban a caer. Así es como ambientamos la obra: en los viejos sistemas del dinero, del poder, las viejas generaciones burguesas con sus relojes rolex, en el París de la época.  

FARSA PARA NEKRASSOV

  nekrassov 110 b
   nekrassov 50 b
  nekrassov 59 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

Para el estreno en París Sartre utiliza el estilo de farsa al estilo de Georges Feydeau, pues los mecanismos de este autor le parecieron adecuados para transmitir la historia que quería contar.

  • Sartre eligió esta fórmula que funciona bien, para  criticar a modo de sátira, el mundo burgués. La estructura de farsa no tiene escapatoria. Cuando empiezas a trabajar  sobre esta obra es imposible deconstruir esa estructura de farsa. Todos los mecanismos funcionan y hay que  obedecer a ellos. Hacemos un género totalmente  nuevo que es una farsa sin puertas. Es una novedad absoluta. Lo que hace en esta obra, a mi modo de  ver, es soltar una bomba en un teatro que es el templo de la cultura burguesa. Así fue, porque se estrenó y al poco tiempo retiraron la obra  del escenario. Hicieron como 60 funciones, dos meses, porque todo el mundo odiaba la obra. Nosotros estaremos cinco semanas en cartel pase lo que pase. Es contradictoria esta reacción una vez que  Sartre era  una superestrella en su país, un hombre de mundo. Me hubiera gustado gustaría haber conocido cuál fue su reacción ante esta acogida de su obra.

Puede parecer que esta  obra farseca  no casa con toda la obra  filosófica y literaria de Sartre, no obstante Dan  declara que  en ella

  • se puede conocer la filosofía de Sartre: su concepto de la libertad; en el personaje de  Georges de Valera se reconoce una parte importante de la filosofía de Sartre como es el concepto del ladrón estafador que es el hombre que está al margen del sistema  social buscando su identidad. El personaje es también apolítico. Se ve la intención propia de Sartre de buscar por una parte la libertad personal y por otra la responsabilidad sociopolítica. Se ve un diálogo interior consigo mismo para reconciliar estos dos conceptos. Se trata de  luchar por su supervivencia, ser  hombre libre, y, al mismo tiempo, ser consciente de su ideología. 

DE QUÉ VA  LA OBRA
CRÍTICA A LOS PERIÓDICOS DE DERECHAS

Dan Jemmet considera la obra como una crítica contra los periódicos de derechas, como es el caso de  Soir à Paris

  • que  manipulan a sus lectores en la forma  de presentar las noticias. Algo real, para Sartre, en ese  momento porque había elecciones y mucha gente tenía miedo que legar un gobierno socialista, y esa manipulación era, para Sartre, una preocupación. La pregunta que se plantea es"¿Por qué ahora esta obra si acabamos de ver el contexto tan específico de Sartre en los años cincuenta?" Pues en eso estamos trabajando en este tiempo que llevamos ensayando: "¿Cuál es la conexión con el mundo de ahora?" Mientras trabajábamos he visto el posible paralelismo con el auge del nuevo populismo en muchos países occidentales actualmente. Se ha dicho muchas veces que el populismo actual no tiene una ideología. Es una situación extraña.  El populismo actual viene  a ser una reacción de la gente ante una élite como en aquel tiempo. Así como el comunismo era una reacción a un èlite, ahora hay un paralelismo lo que  sucede con el populismo ante una èlite actual.
nekrassov 136 b  
 BRENDA ESCOBEDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Brenda Escobedo, autora de la versión, precisa que la visión del comunismo en la obra está vista

  • desde los periódicos. La obra tiene como un espejismo en que parece que hay una crítica de por ejemplo los rusos disidentes que son alcohólicos y están confundidos, pero es más la  representación de cómo el veían que se estaba tratando el tema. En una primera lectura parece que se está ridiculizando el comunismo, pero esa es la óptica que tiene Soir à Paris. No es la postura de Sartre.

¿MÁS LLÁDE LA MANIPULACIÓN BURDA?

Nekrassov denuncia la burda manipulación intencionada, sin embargo el problema de la información está en que siente interpela su veracidad y objetividad por la misma subjetividad humana, sea consciente o inconsciente. Por otro lado actualmente  el mundo informativo ha sido muy desmitificado y lo de "lo dicen los papeles" ha caído en desuso. Según Dam ese terreno

  • de hasta qué punto la verdad objetiva existe está en relación con un comportamiento ético y altruista a la horade interpretar los hechos, tanto uno mismo como la prensa. La negociación entre  una cosa y otra es francamente difícil. No sabría yo bien cómo responderla. Siempre existe  una cierta interpretación, una versión de la realidad tal como se reproduce luego en un comentario. Cuando coges una noticia es difícil ser  consciente con qué distancia la tratas, con qué filtro la tratas. Es difícil manejar, en ese  sentido, tu libertad personal. Sartre no se  mete en ese terreno en la obra. Para el personaje de George que se mueve en un cinismo político, Sartre muestra eso es suficiente. Están ahí las  dos ideología: la burguesa capitalista y la marxista. Habría que encontrar, de alguna manera, un término medio.
  nekrassov alvaro b copia
  nekrassov alvarob 3
  FOTOS: ALVARO SERRANO SIERRA

La obra anterior que Dan Jemmett dirigió en La Abadía fue El café de Fassbinder, y le encuentra  cierta semejanza, aunque  es un poco posterior.

  • En la época de El café había una época de terrorismo, y la percepción de la gente era que aunque  la guerra había terminado, todavía seguían en el poder varios de aquella época. Con los actores hemos intentado crear un mundo que por su estética y plástica se relaciona con lo que era El Café. Hemos buscado la manera para que  los actores habiten el espacio y permanezcan siempre en escena, aunque no entren en la escena en concreto. Hemos creado un piso burgués parisino, pero que se está cayendo a pedazos, como se está cayendo a pedazos la sociedad en un momento en que se creía que el comunismo todavía era la alternativa viable para organizar la sociedad.

LOS ACTORES: NEKRASSOV Y EL PERIODISTA

ERNESTO ARIAS, Georges de Valera

Ernesto Arias interpreta al estafador  Georges de Valera. Lo ve como un superviviente

  • Cree que la sociedades una selva en laque todo el mundo mira por sus intereses y donde  todo el mundo manipula. La función habla mucho de la manipulación, son solamente a nivel social y periodístico, sino a nivel humano, pues la sociedad es un reflejo del mundo interior de las personas. Creo que  Sartre critica lo que se llama "el utilitarismo", es decir "te aprecio porque me eres útil y si no me eres útil, me eres indiferente." Esto es algo que mi personaje sabe y dado que tiene que vivir en esa selva, lo utiliza y pone en marcha todo el mecanismo de  la trama. El proceso de trabajo ha sido una maravilla y muy divertido. Todo ha sido muy familiar, y cuando las relaciones fluyen y hay confianza pues todo fluye y es maravilloso. Todo ello capitaneado por Dam que ha puesto una gran confianza en nosotros.   

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, periodista

José Luis Alcobendas interpreta al periodista que trabaja en el periódico conservador Soir à Paris.

  • Es un ser atribulado, fundamentalmente, condenado, por su posición en el periódico, a escribir contra el régimen comunista, porque en la línea editorial figura ese aspecto. Desde hace unos años es encargado de  la quinta página dedicada, exclusivamente, a la lucha contra  la propaganda comunista. Sin saberlo está instalado en la mentira. Lleva muchos años fabricando falsas noticias, "fake news", y aunque no quiere admitirlo, está sirviendo a la mentira. Él que quiere ser un hombre honesto, perteneciente a la clase burguesa, lo que sería luego la clase  media, vive la angustia de estar mintiendo queriendo ser, al mismo tiempo, honesto. El trabajo ha sido muy satisfactorio, y se da una relación muy curiosa entre Sartre y Dam. Hemos descubierto que el material que nos brinda la obra era muy rico, pues es muy fluido y de la mano de Jemmett hemos descubierto muchas cosas. Estamos muy ilusionados en ofrecer  nuestro  trabajo al público y ver cómo hoy en día responde a lo que proponía Sartre y lo que proponemos nosotros ahora.
nekrassov alvaro B 4
FOTO: ALVARO SERRANO SIERRA

¿COMEDIA EN SARTRE?

Siendo Sartre un pensador y filósofo profundo, no es fácil imaginar que tenga la chispa cómica que requiere  la farsa y la comedia. Dam concede que es fácil pensar

  • este hombre jamás  podrá escribir comedia, pero sí.

David Luque, uno de los intérpretes, confirma que lo que llama la atención es la capacidad de Sartre para crear situaciones cómicas. 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:30 h.
Domingos: 18:30 h.

PRECIO
22 €

Día del espectador: Martes y miércoles
17 €
Descuentos

Mayores de 65 años, menores de 30, desempleados y familia numerosa:
válida solo para el titular, jueves, viernes y domingo, excepto festivos.
Tarjeta FNAC: válida solo para el titular en las funciones de precio básico.
Tarjeta Abadía/Corral: válida para el titular y un acompañante todos los días de función.

  P2380601 2 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Nekrassov
Autor: Jean Paul Sartre
Traducción: Miguel Ángel Asturias
Versión: Brenda Escobedo
Espacio escénico y sonoro: Dan Jemmett
Ayudante espacio escénico y Vestuario: Vanessa Actif
Iluminación: Valentín Álvarez
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque
Dirección: Dan Jemmet
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de  la Cruz), 17 - I - 2019

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro de la Abadía
Sala Juan de la Cruz
Director: José Luis Gómez
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal, IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: 
www.teatroabadia.com
Prensa:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Enero de 2019 18:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium